La llamada fatal

Intriga. Thriller Tony Wendice (Ray Milland), un frío y calculador tenista retirado, planea asesinar a su bella y rica esposa (Grace Kelly) porque sospecha que le es infiel, pero sobre todo porque desea heredar su gran fortuna. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo compañero de universidad y lo convence para que, en su ausencia, entre en la casa y mate a su mujer. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2023
Que el bueno de Alfred está en la nómina de genios del séptimo arte parece claro. Que "Crimen Perfecto" merece un hueco privilegiado en su filmografía, no admite discusión.

Una película cuasi teatral por la escasez de escenarios. El 90% de la película se va a desarrollar en un salón cual escenario teatral, el peso de la película por tanto tiene que ser llevado por los actores y los diálogos en una estructura limitada pero clara, presentación del crimen, puesta en escena del mismo, poscrimen, y por último su resolución. No tenemos más que diálogos y el ingenioso plan criminal y su desarrollo en la trama para mantener nuestro interés, pero lo consigue, desde luego que lo consigue. Destaca la actuación de Ray Milland con gestos que muchas veces dicen más que sus palabras.

Es de suponer que si buscas con esmero fallos a la lógica de la película el castillo de naipes se caería con facilidad. Pero no importa, eso es trabajo de teóricos y obsesos, el espectador medio durante su hora y media se deja llevar en este viaje, entra en la lógica que se nos presenta en pantalla, no encuentra fallos de ningún tipo, y al final todo encaja perfectamente. Alfred lo ha vuelto a hacer, el crimen se ha cometido y el espectador ha caído en sus redes de nuevo. Y es que con películas así da gusto dejarse llevar hasta la trampa. Cine eterno.
Prekxo
24 de marzo de 2017
Si la dirección es magistral, no lo es menos el guion de Frederick Knott, que escribió una trama sencilla para abordar asuntos complejos, que incluyen planear un crimen, pero también los celos, la ambición, la infidelidad, etc.; un guion milimétrico e inverosímil y técnicamente perfecto. La música de Dimitri Tiomkin acompaña a la perfección con una partitura que enlaza pasajes románticos y melódicos (“Margot y Mark”), de creación de suspense y dramáticos, de excelente factura y gran colorido; y la fotografía de Robert Burks es realmente buena, y utilizó la cámara de "visión natural" de M.L. Gunzberg, que sería el preludio del 3D, a la vez que ofrece planos elevados emocionantes, planos de detalle que sostienen y alimentan la incertidumbre, claroscuros que parecen sacados de la obra de Rembrandt y un montaje fluido, suave, casi imperceptible.

El reparto es de lujo en todo sentido. Brilla por sobre todo una Grace Kelly hermosísima, expresiva, delicada, en fin, un lujo, no en vano Hitchcock se bebía los vientos por ella. Y está igualmente inspirado Ray Milland, su marido en el film que sabe expresar con absoluto acierto, todo su cinismo. Robert Cummings estupendo y medido en el papel de novio-amante de Grace. Anthony Dawson muy bien como asesino comprado. Y acompañan con igual maestría Leo Britt, Patrick Allen o George Leigh. Como siempre, Hitchcock supo elegir y dirigir a la perfección a su cuadro actoral.

La historia se desarrolla en Londres durante tres días, con un epílogo situado meses más tarde, y es así. Tenemos liderando la historia a un apuesto y pragmático jugador de tenis retirado, Tony Wendice (Ray Milland), que tiene in mente acabar con la vida de su bellísima y rica esposa, Margot Mary (Grace Kelly), porque sospecha no sin razones, que le es infiel. Esta película es desde mi parecer una obra maestra, una obra mayor de Hitchcock, un verdadero fenómeno del cine, con un calculado y medido guión. Obra aparentemente sencilla, de plató sencillo y con apenas personajes, la historia debe ser bien contada para que no resulte tediosa. Pues bien, esta cinta es una auténtica lección de lo que deber ser la conducción precisa del tempo narrativo y el manejo por tanto del suspense, de la intriga y de la perplejidad que no amainan hasta prácticamente el final.

Al modo de La ventana indiscreta estrenada en ese mismo año de 1954, Hitchcock y su enorme talento consiguen que, rodada dentro de un pequeño apartamento el noventa por ciento del metraje y con apenas cuatro personajes llueva, truene y caigan rayos y centellas de incertidumbre y emoción. Para ello Hitchcock nos cuenta la historia apoyándose visual y simbólicamente en pequeños detalles, gestos y objetos aparentemente sin importancia, en los cuales descansa el suspense y la turbación que provocan los acontecimientos. Crimen perfecto es en gran medida ir viendo cómo la trama avanza a través de esos detalles aparentemente secundarios. Y esto que digo hace que la construcción visual de la película sea de primer orden: unas cortinas, unas tijeras, una puerta, unas llaves, todo hilado artesanalmente: ¡qué difícil es hacer eso! ¡Un mérito de Hitchcock y su realización en la ponderación del detalle!

En definitiva, esta película es arquetípica de Hitchcock con su obsesión por el crimen insondable tras una inteligencia superior capaz de alimentar la confusión y el desconcierto en torno a los hechos, ocultando la identidad del asesino e impidiendo probar la responsabilidad de nadie en el crimen. Es un crimen es perfecto porque está tan perspicazmente planeado y tan fríamente consumado, lo cual que no deja pistas y resulta muy difícil descubrir al culpable... aunque no imposible.
Kikivall
19 de enero de 2021
El criminal que elabora un crimen perfecto debe de tener algunas virtudes a su favor, la inteligencia para trazar un plan sólido, la sangre fría para no alterarse en las situaciones que se produzcan y la paciencia de una araña tejiendo con firmeza la coartada de sus propios movimientos.

Alfred Hitchcock era un maestro del suspense, de inocular la sospecha en el espectador y hacer que mentalmente caminemos por la senda que él mismo va trazando.

Estupenda actuación de la bellísima y malograda Grace Kelly que no solo nos regala su cara angelical y porte de gran dama en cada una de sus actuaciones, sino también sus enormes dotes interpretativas.

Una película inteligente con pocos actores, pocos escenarios y mucha tela que cortar.
shortcut
27 de septiembre de 2021
Parece una película de bajo presupuesto y, salvo en unos pocos detalles y encuadres, la percibo básicamente como una obra de teatro filmada. Prácticamente todas las escenas son interiores y hay, para mi gusto, un exceso de palabra, propio de las obras de teatro y, si se quiere, de las novelas policiacas del más puro estilo inglés de los siglos XIX y XX.
Lo fascinante de la película es que el guión es minucioso y todo encaja a la perfección como en el mejor reloj suizo. Pero esto no sería suficiente si además no se acompañara de un manejo muy hábil y constante del suspense, que no decae hasta el desenlace. Tiene mucho mérito conseguir mantener la tensión y el interés a pesar de que en todo momento se conoce quien es el asesino y cuales son sus intenciones. Supongo que el secreto está en situar al espectador en el punto de vista del asesino.

*Lo mejor
El guion.
Los pequeños detalles entretejidos a lo largo del tiempo de la película.

*Lo peor
Un ligero exceso de diálogo recargado.
mce21mc
13 de abril de 2023
Sin más, es eso, una película perfecta. Perfecta la historia, los personajes, los diálogos. No me suelen gustar las películas basadas en obras de teatro, me parecen que desaprovechan las posibilidades del cine. Pero en este caso es todo lo contrario: cada toma, cada imagen... roza la perfección.
La he visto varias veces y siempre encuentro algo nuevo. Sin duda, en mi top 5 de películas.
Javiermgj