El faro

Drama. Fantástico. Terror Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complicarán cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2020
El segundo trabajo de Robert Eggers es un largometraje oscuro, árido y en algunos momentos asfixiante. La película es muy poderosa visualmente. Rodada en formato 1.19:1 -la imagen en la gran pantalla es cuadrada- y en blanco y negro, que confieren al filme un aspecto antiguo, casi primitivo en cuanto a cinematografía se refiere. Esa estética es uno de sus grandes baluartes.

El otro es el trabajo de los dos actores protagonistas. Dafoe y Pattinson desempeñan un notable duelo interpretativo que les lleva al límite en varias partes de la obra. A ratos demuestran violencia, odio, camaradería e incluso cierta locura, sensaciones o estados de ánimo que se ven realistas en todo momento.

La atmósfera que rodea a los dos personajes en los primeros compases, con esos sonidos monstruosos que salen del faro, el pasado turbio que ambos arrastran y la enigmática y aterradora presencia de las gaviotas ayudan a crear una halo de tensión en el espectador. Tensión acompañada de incertidumbre, pues en ningún momento pareces adivinar que va a suceder a continuación.

El faro es una película en cierto sentido, incómoda, difícil de recomendar. No es para todos los paladares, tiene momentos desagradables y quizá el mayor atractivo sea la labor de dos actores que están sobresalientes, que arrojan algo de luz a un filme sombrío, claustrofóbico y agobiante.

Más datos sobre esta y otras películas en argoderse.com
Y en Facebook en la página argodersecine
Daverunner
17 de enero de 2020
Esta peli basa toda su estructura en la portentosa interpretación de los dos protagonistas (y únicos actores). Un duelo sórdido y despiadado entre dos personalidades que chocan con la fuerza de un terremoto y se abrazan entre el bramido de las olas. El decorado no puede ser más austero, ni las escenas de interior más claustrofóbicas. Una película hecha para hacernos partícipes del dolor y la furia de dos personajes, llevados al extremo. La esencia de la angustia de dos hombres que luchan por sobrevivir a sus propias miserias. Despiadada y a veces sórdida, no recomendable para personas excesivamente sensibles. Cinematográficamente impecable. Cine cien por cien puro, en estado casi sólido. Para amantes del séptimo arte, sin palomitas.
Bonifacio49
18 de enero de 2020
Dos películas de fareros en tres días puede perjudicar a cualquiera. En Keepers teníamos tres, aquí sólo hay dos. He leído críticas grandilocuentes de esta cinta, y qué queréis que os diga, mucho ruido y pocas nueces. Robert Eggers, autor de La bruja, otra peli que ni fu ni fa, rueda en un esplendoroso B&N de mucha qualité, y en pantalla casi cuadrada, cosas que hoy no se atreve a hacer casi nadie. Ah, pero Eggers es un autor, como afirma una cantidad sorprendente de críticos, y puede hacer lo que se le antoje. Un farero veterano (Willem Dafoe, en estado de histrionismo agudo) se lleva a un bisoño (Robert Pattinson, desesperado por intentar borrar de su filmografía la saga de los vampiritos y ser considerado un ACTOR con mayúsculas) a un faro situado en el culo del mundo, donde sólo hay nubes, neblinas, mar y el furor desatado de los elementos. Entre los delirios alcohólicos de uno y la fijación onanista del otro, asistiremos a un recital de pedos, chillidos, broncas, alucinaciones, reales o verdaderas tanto da, enfrentamientos generacionales y unas borracheras que les llevan a un segundo de pasar a la acción (sexual). Lo malo de El faro, como pasaba con Keepers, es que resulta muy aburrida y acabas rezando para que se acabe la tortura. Hay que ser un genio, como Joseph L. Mankiewicz, para rodar una película con dos actores y lograr que la gente babee ante las imágenes que desfilan ante sus ojos. No creo que Eggers lo sea, ni tampoco que Dafoe & Pattinson estén a la altura de Olivier & Caine. Los tiempos cambian, qué le vamos a hacer. Eso sí, constaté que en la sala había mas público del habitual, pero el silencio de muerte que se hizo cuando la cinta llegó a su fin no augura un gran taquillazo. Arte y ensayo e un faro de Nueva Inglaterra.
Eduardo
3 de febrero de 2020
Que película. La historia de dos marineros vigilantes de un faro, es un pretexto perfecto para llevarnos a través de un descenso a la locura de los personajes. La fotografía es muy buena. El ratio usado nos hace sentir el aislamiento de los personajes. ¡Dios mío Robert Pattinson! Me parecería injusto seguirlo encasillando en el papel del vampiro brilloso, pero debe darle gracias a William Dafoe que ayuda en esa dinámica que exalta a ambos actores.
Jesus Gazu
9 de febrero de 2020
Es complicado criticar negativamente una película tan bien hecha, tan bien tratada y tan bien interpretada.

Sin embargo hay algo que para mi falta, la guinda: El alma.

No me ha despertado ni una emoción que vaya a recordar en el tiempo, y el faro, no me llena para nada como alma de esta historia.

Las películas de soledad irremediable, tipo esquimales, tipo “Naufrago”, o esta de 2 fareros solos, aislados en un faro durante semanas suelen tener la misma estructura de guión.

¿Qué cuento yo de un aislamiento, en 2 horas de película?, planteamiento clásico del guionista.

En este caso aparte del relleno clásico de las tareas “domésticas” en una isla silvestre con un hogar y un faro, la película se centra en las “movidas” psicológicas de los personajes, siendo ambos con una personalidad ruda muy marcada.

Casi me ha recordado un combate de boxeo, de mentalidades.

Desde los roles muy definidos del inicio, al giro que van tomando llevados por la monotonía, la soledad, el mar, y la falta más absoluta de objetivos.

Fotografía de Oscar, montaje chapeau, buenas interpretaciones, sobre todo de Willen Dafoe, pero … no me llega, no me emociona, no me hace sentir nada llamativo.
JK04

Últimas películas visitadas