El cisne negro

26 de febrero de 2011
Ella, natalie, está. Cual Elsa Pataky. Porque ha venido. Extraterrestre.

Por supuesto, no baila.¡ Hasta ahí podríamos llegar! Ni siquiera pone el cuerpo. Sus brazos y piernas no son para el ballet. Sí la cara. Una cara plana como la palma de la mano, siempre con expresión semejante, como de estreñida. Su personaje es increíble: una bailarina que siempre está sufriendo; que no disfruta con su vocación [?], ni con su trabajo. Espero que por este papel no le de den un inmerecido oscar.

El guión, una locura impresionista. El propio director confiesa que no sabe de qué va la película. Que eso lo tiene que concluir cada espectador. Dan miedo esas historias de locos en las nunca te dicen si lo que ves es verdad, lo está imaginado el trastornado o el majara eres tú.

La música se basa en "El Lago de los Cisnes", de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, pero es de Clint Mansell, otra cosa.

la racionalidad brilla por su ausencia hasta el punto de que las profundas heridas no sangran hasta demasiado tiempo después. La sensualidad de secuencias pretendidamente sensuales es sencillamente inexistente: una parodia.

Vds se preguntarán ¿y como no se marchó de la sala? Les contesto: Vincent Cassel está que se sale y los últimos 20 minutos tienen un ritmo muy logrado que evita que te largues.

De modo que, nada de nada: simplemente correcta. Ni mejor película, ni mejor director, ni mejor actriz principal, ni mejor fotografía, ni mejor montaje.

Nada de nada. Lo cual explica el tremendo desembolso en publicidad.

Aunque correctamente, nada es lo que parece [2,5 sobre 5].

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio
9 de marzo de 2011
Una actriz de un único gesto, de expresión estreñida manifiestamente incapaz de transmitir ninguna emoción creíble de la danza y un director contando, mal, una historia contada con mucho más acierto en otras creaciones, de otros autores. Película absolutamente prescindible con una ristra de incomprensibles (?) nominaciones a los Oscar.
Oudjat
21 de mayo de 2011
El tortuoso mundo de una mente esquizofrénica paranoide motivada por una infancia sobreprotectora, ausencia paterna, madre frustrada, sumado a las altas exigencias competitivas de la danza de alto nivel forma un cóctel tan explosivo que mas que un director se necesita un artificiero de primera para que no te explote a la mínima de cambio. El trió de guionistas ha confeccionado a tal efecto un artefacto aparatoso, pretencioso (lo de los espejos es...) y lleno de cables de colores que no conducen a ninguna parte (la madre, el coreografo, la bailarina rival) quizás para ocultar el bajo presupuesto dejando toda la responsabilidad a la Portman que se pasa el rato con cara de sufridora, aguantando el abuso de primeros planos que acaban saturandonos y escamoteandonos cualquier paso de baile minimamente coherente, sabiendo que aquello al final explotará como un vulgar petardo. Mantener con dignidad sobre las puntas tal paja mental de Arofnosky se le ha recompensado con un Oscar que probablemente no le darán el día que vuelva a pillar un papel como el de Beatiful girls y nos reencontremos con esa Portman que nos enamoró y nos prometió que acudiría a una cita interpretativa que a mi juicio aún no ha llegado.
La primera hora aburre de solemnidad y un puzzle de escenas entresacadas de algo de Cronenberg o Brian de Palma pretenden que no demos la primera cabezada. Arofnosky sorprendió con la excelente El luchador y aquí a vuelto a sorprendernos dándonos pato por cisne. Para esquizofrénicos me quedo con el Russell Crowe de Una mente maravillosa de Ron Howar.
jcelziete.blogspot.com
ELZIETE
23 de diciembre de 2010
Darren Aronofsky realiza un retrato perturbador, desasosegante, angustioso, atormentado, inquietante, un retrato con cierto parecido a ‘Repulsion’ de Roman Polanski. Ya conocemos a Darren Aronofsky, un director de contrastes y sentimientos a flor de piel. Quien haya visto ‘Pi: Faith in Chaos’ le resultará familiar esa atmósfera tensa y asfixiante que se respiraba; su cámara temblorosa y sus planos imperfectos, envolvían al espectador en un ambiente insoportable, casi irrespirable.

En ‘Black Swan’ se combina la psicología, el terror y la intriga describiendo la esquizofrénica personalidad de una mujer, deseada por un retorcido maestro, manipulada por sus feroces compañeras, alguien que personifica con naturalidad la pureza del cisne blanco pero que descubre su lado oscuro, su facilidad para convertirse en el tenebroso cisne negro. Ese cisne encarnado en una asombrosa interpretación de Natalie Portman, que nos mantiene hipnotizados durante todo el metraje con sus perfectos movimientos coreográficos. ‘Black Swan’ es una bellísima y punzante obra de arte.

Lo mejor: la media hora final.

Lo peor: que se la pierda.
Angel Lopez
26 de mayo de 2011
Esto fue lo primero que me pregunté a mí mismo a medida que avanzaba la película o mismamente al final. Antes de empezar a verla reconozco que me leí varias críticas de la gente en esta página y tras ver que la gran mayoría la ponían de muy buena y que la nota media era tan alta me animé a verla, porque la verdad es que no me llamaba mucho la atención esta película.
En conceptos generales ''Cisne negro'' nos ofrece lo que podemos ver en el trailer o al leer el argumento, nada más. Muchos dicen que es la transformación de la protagonista a medida que la cinta va avanzando pero lo cierto es que es un guión muy plano, sin sobresaltos y por supuesto muy previsible.
La historia que nos plantea podría pasar perfectamente como una película de sobremesa un domingo por la tarde en televisión, por lo que ignoro de donde saca la gente notas tan altas. El final hay que decir que está bien rodado, pero que nadie espere nada del otro mundo porque el argumento no da para más. Con esto no digo que todo sea previsible porque tal vez el final no lo sea, pero el 99% del metraje es muy tedioso, lento y demasiado largo para lo que nos cuenta.
Tras tantos halagos y buenas votaciones me esperaba algo mucho más siniestro o, al menos, que mereciera la pena ver; sin embargo me encuentro con esta patraña que bajo mi punto de vista personal no llega ni al aprobado. Tampoco quiero decir que sea de lo peor del mercado pero ni de lejos es de lo mejor, ni siquiera del año 2010.
Las interpretaciones son pasables. Cierto que Natalie Portman (guapísima como siempre) hace una buena interpretación, de hecho le dieron el Oscar por ello, pero todo lo demás está sobrevalorado en exceso. Y por último la parte ''oscura'' de la cinta, por llamarlo de alguna manera, es demasiado breve y no nos ofrece lo que parecía que nos iba a ofrecer. Para algo medianamente digno que tenía no han sabido sacarle provecho, una lástima.
En resumen ''Cisne negro'' es una película que no recomendaría de ver. Es muy larga para contar lo que nos cuenta, no llega a entretener en ningún momento y se hace muy lenta. Esto es cuestión de gustos, pero lo que es a mí me ha parecido muy pesada de principio a fin.

Lo mejor: Natalie Portman.
Lo peor: Muy larga, demasiado lenta, historia muy aburrida y está muy sobrevalorada.

* Una decepción *
John Kramer