Haz click aquí para copiar la URL

Jurassic World: Dominio

Ciencia ficción. Acción. Fantástico. Aventuras Cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar, los dinosaurios ahora conviven -y cazan- con los seres humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio remodelará el futuro y determinará, de una vez por todas, si los seres humanos seguirán en la cúspide de los depredadores en un planeta que comparten con los animales más temibles de la creación. (FILMAFFINITY)
<< 1 10 19 20 21 33 >>
Críticas 163
Críticas ordenadas por utilidad
12 de junio de 2022
5 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
‘Jurassic World: Dominion‘ es el supuesto cierre de la trilogía ‘Jurassic World’ y de la saga ‘Jurassic Park‘. Concretamente, sería la sexta película de una saga que muchos consideran (me incluyo) que no da más de sí, así que queda esperar si de verdad esto ha terminado aquí… A quién queremos engañar, en diez años volverán a intentarlo, porque esto es Hollywood y la ambición jamás tendrá fin. Dicho esto, todo comenzó en el año 1993, con una película que fue un antes y un después, y que creo que todos coincidimos en que es un clásico de culto indiscutible. Y sí, me refiero a ‘Jurassic Park (Parque Jurásico)’.

Unos años después, el bueno de Steven Spielberg nos trajo ‘El mundo perdido (The Lost World)‘, una secuela bastante inferior pero injustamente vapuleada, ya que no dejaba de ser un blockbuster veraniego que cumplía a la perfección su cometido de entretener. Lo confieso, es una de las películas de mi infancia, y siempre la defenderé a capa y espada, porque han pasado más de dos décadas, y sigo pensando que es una buena cinta de aventuras.

En 2001 nos aterrorizaron (literalmente) con ‘Jurassic Park 3‘, un subproducto de serie B que no convenció a casi nadie. En su estreno salí del cine disgustado, y veinte años después lo sigo estando. Nada más que añadir, porque no lo merece. Por supuesto, Universal Pictures no iba a dejar morir una saga tan lucrativa, y menos con un supuesto desenlace tan espantoso, por lo que en 2015 apostó por repetir la misma fórmula que el clásico original (cumpliendo las funciones de secuela y remake al mismo tiempo), con una aventura que amasó millones (es la más taquillera de la saga), pero que a mí me dejó bastante igual.

Sí, es una cinta entretenida y que funciona en muchos momentos, pero ‘Jurassic Park’ sólo hay una, por mucho que lo intentes. Pero siempre se puede ir a peor, y ‘Jurassic World 2: El reino caído‘ es la prueba de ello, haciendo buena a ‘Jurassic Park 3‘. Podría explicar por qué me parece tan espantosa, pero su desastroso guion habla por sí solo.

Y aquí estamos, con una tercera (o sexta) entrega que me interesaba tanto como una colonoscopia, y que llega cuando ya está todo el pescado vendido y no hay mucho interés en saber el desenlace (y más después del horrible final de ‘El reino caído‘). Universal era consciente de lo complicado que era salvar los muebles, y por eso han rescatado a los tres protagonistas de la primera entrega, en un movimiento bastante inteligente y que busca jugar con nuestra nostalgia. A pesar de que me declaro fan del citado clásico y de que amo a esos personajes, seguía sin picar, manteniendo mi escepticismo.

Pues bien, la película se ha estrenado, y tanto crítica como público han respondido de forma unánime: desastre. Curioso, porque yo he salido de la sala del cine contento, al haber asistido a un blockbuster veraniego cuya única intención es entretener, y que se disfruta si se valora como película independiente de la saga. Pero mejor ir por partes, que entramos en terreno con minas…

Colin Trevorrow repite tras las cámaras después de la primera ‘Jurassic World’, y la verdad es que ofrece un espectáculo visualmente competente (los efectos digitales no chirrían, y la utilización de animatronics es tan acertada como entrañable) y que no da respiro al espectador (las dos horas y media se pasan como un suspiro). Y es que las escenas de acción se suceden una tras otra, confirmándose que los responsables de la cinta están más preocupados por impresionarnos y hacernos pasar un buen rato, y se agradece, porque cuando se detienen a explicarnos algo, nos recuerdan los errores cometidos (clones incluidos…). Aquí hemos venido a ver a humanos siendo atacados (y devorados…) por dinosaurios, siendo una monster movie que deja un buen sabor de boca si se aceptan las reglas del juego.

Yo no esperaba nada, pero si me das un entretenimiento perfecto para desconectar con mi cubo de palomitas y mi refresco, compro, porque esa es la gracia de los blockbusters estrenados en fechas calurosas. Que sí, que siempre se puede exigir más a una producción de estas características, pero sinceramente, quien esperase algo más complejo y profundo, es que no se ha enterado de que este barco iba a la deriva y la única solución era apostar por el más y mejor, y dejarse de vaivenes argumentales que no iban a ningún lado. Ojo, tampoco lancemos las campanas al vuelo, porque sigue habiendo soluciones y decisiones argumentales estúpidas, por no hablar de una subtrama con langostas que no va a ninguna parte, y que parece sacada de otra película ajena al mundo de los dinosaurios. Pero bueno, este tipo de bobadas tampoco lastran el conjunto, y más si te tomas la cinta como una hilarante y frenética aventura, que es lo que es.

Luego tenemos a los personajes de la nueva saga (es decir, Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y… la niña clon) y los viejos conocidos, y si me lo permitís, me detendré en estos últimos, ya que son los que realmente me interesan. San Neill y Laura Dern regresan con sus respectivos y míticos personajes, manteniendo la esencia y notándose que están agradecidos de que hayan vuelto a contar con ellos. Lo mismo se puede decir de mi querido Jeff Goldblum, un actor que adoro y cuyo personaje de Ian Malcolm es mi favorito de la saga. Aquí repite su rol de la primera parte, alejándose de lo visto en ‘The Lost World‘ (seamos sinceros, no era el mismo Ian Malcolm), y siendo de nuevo el alivio cómico. Se nota que también se lo pasa pipa, con un personaje socarrón y bocazas, que le viene como anillo al dedo.

Sigue en spoilers sin spoilers por falta de espacio.

Más críticas: ocioworld.net / Youtube: Javi McClane
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Javi McClane
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de junio de 2022
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la anterior película de Bayona "El reino caído", dejaban la puerta abierta a que los dinosaurios ya campaban a sus anchas en el planeta, todo un acontecimiento que daba vía libre para idear nuevas aventuras de estos reptiles. Una opción que daba mucho juego; sin embargo, en esta nueva entrega ha primado más ofrecer un espectáculo que idear una buena historia.

Después de la destrucción de la isla Nublar, los dinosaurios vagan por la tierra intentando adaptarse a este nuevo cambio evolutivo inventado por los humanos. En el mercado negro se venden dinosaurios clandestinamente, hay parques infantiles con bebes, existe una empresa (Biosym) dedicada a protegerlos, pero también a experimentar con ellos y crear nuevas mutaciones. Cuando una plaga de langostas gigantes comienza a acabar con las cosechas, las investigaciones apuntan a que dicha empresa realiza estas manipulaciones genéticas para poder vender sus semillas protegidas contra esta nueva amenaza. 

La recuperación de los protagonistas de las primeras entregas, tanto Laura Dern, Jeff Goldblum o Sam Neil, así como guiños a las pelis de Spielberg no surten el efecto nostálgico deseado por culpa de un mal guion. Salvando algunas escenas muy bien ejecutadas, la historia se pierde en continuos disparates y acciones encadenadas para poder darle un ritmo trepidante, algo que agradecerán los más pequeños. Pero al estar todo cogido por los pelos, los mayores nos sentimos que no se lo han tomado demasiado en serio.

El director de Jurassic World (2015 ) Colin Trevorrow dirige esta nueva entrega sin mucha pasión, algo que se nota en muchas escenas. (me quedaría con dos la persecución en Malta muy espectacular y la de Bryce Dallas Howard sumergiéndose en el agua para escapar de un tiranosaurio con gran tensión).

Estamos ante un buen blockbuster veraniego que los fans de la saga acudirán al cine sin ninguna duda, a la salida habrá que ver si la experiencia ha sido satisfactoria o no.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de junio de 2022
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
A ver, yo creo que la primera película es insuperable, y todas las demás son una repetición de la primera, dicho esto que parece que lo pongo muy mal las he visto todas, porque quién va a verlas es por ver una animación cada vez más realista, más espectacular durante más minutos, de los dinosaurios de los que somos fanáticos desde pequeños, vamos a ver dinosaurios corriendo atacando a personas y peleándose entre ellos, en ese sentido esta película tira la casa por la ventana, es la mejor de jurassic world, es el despiporre de dinosaurios por Italia, por Malta por las calles , por la nieve, y motos y coches y peleas a lo mortal kombat entre tres dinosaurios; dinosaurios que corren más que un guepardo y a la vez bucean debajo del hielo... Es como fast and furious, que la primera tenía un guión, un sentido y la decimoquinta son coches que saltan y explotan y saltan desde aviones y mierdas. Hay muchas cosas sin sentido desde la segunda película de PJ, había 15 dinosaurios originales, pero hacen creaciones genéticas con una facilidad
tremenda, pero sin embargo para tener dinosaurios tienen que rescatarlo de una isla.... Y por arte de magia 15 especies se convierte en cientos que se extienden por todo el mundo.... Pero vamos, ya lo sabemos y hacemos de tripas corazón. Si quieres espectacularidad la recomiendo...
MEGAZOIDE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de junio de 2022
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mejor de lo esperado, dado lo que había leído y oído por ahí. Esperaba una cinta con situaciones deslavazadas, sin mucha cohesión interna y me encuentro con un filme normal en ese aspecto.

El guión no es malo, aglutina todos los elementos anteriores y ofrece una pátina ecologista de agradecer, dados los tiempos actuales donde parece que en el mundo no hay cabida para todo/as los seres humanos ni para las especies animales. Aquí el mensaje es que todas las especies pueden convivir en paz si ponemos los medios para ello.

La cinta es entretenida, siempre está pasando algo y las escenas de acción, muchas, están bien rodadas. Así pues, es ágil en este sentido, amén de que los efectos especiales, sin ser ya nada originales, pues todo está ya todo visto, son funcionales.

La verdad es que, pese a su larga duración, no cansa y se pasa el rato sin el menor problema.
¿Que podría haber sido mejor? Sin duda, pero no se ha perseguido ser el no va más, sino ¿cerrar? bien la historia. Y creo que no queda mal.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de junio de 2022
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jurassic Park: Dominion (2022), parte de un sugerente planteamiento que parece interrogarnos sobre nuestro relación con nuestro entorno natural y las otras especies, pero su desarrollo narrativo deriva, o degenera, en una mera autoindulgente experiencia virtual de parque temático acompañado de figuras familiares en la pantalla. Y a los familiares que nos acompañan en esa vagoneta virtual no les puede pasar nada. El propósito de concienciación sobre nuestra indiferencia, cuando no maltrato, a las otras especies pareciera afectar la sucesión de percances ya que se desactiva toda posible amenaza, como si su materialización sobre un personaje positivo se tornara contradicción. Si se alienta la armonía con otras especies animales pareciera necesaria la extracción de dientes. Un reportaje televisivo nos introduce en una nueva circunstancia, la convivencia con dinosaurios, aquellos que, en la conclusión de la anterior obra, Jurassic Park: fallen kingdom (2018), de Jose Antonio Bayona, se fugaron de una prisión que les convertía en meras posesiones de adinerados caprichosos. Las reacciones de los humanos son diversas, desde quienes se dedican al mero disfrute cinegético, como si fueran una novedad que desafía la compulsión de dominio de tantos especímenes humanos, el uso para el beneficio económico, con su consiguiente enjaulamiento en las más degradantes condiciones, o su protección. La convivencia armónica, aunque no esté exento lo imprevisible de toda relación con otra especie también depredadora, define a Owen y Claire con el raptor Blue, que vive en el bosque cercano a su cabaña. Ha parido un bebé, como Owen y Claire batallan con la adolescente Maisie (Isabelle Sermon) porque se siente enjaulada, aunque sea por su protección. Como es de prever esa necesidad, o el dominio de sus impulsos, determinará que efectivamente sea capturada por quien, como es el caso del doctor Dogdson, que dirige Byosin genetics, solo la ve, por su singularidad genética, como una posibilidad de dominio de la naturaleza, que es decir, la realidad. Del mismo modo, no carece de escrúpulo alguno para poner en peligro la cadena alimentaria humana al generar una plaga de langostas que destruya los campos de cultivo que no sean los propios. La codicia empresarial, o la hipérbole de la dictadura corporativista, en su máxima expresión. Sin matices ni claroscuros. Desafortunadamente, es un planteamiento que se restringe a su esquemático enunciado. El desarrollo es un bienintencionado proceso de rescate, con afiliación animalista, que más bien se convierte en excusa de los diferentes pasajes de una inocua y sintética atracción de feria.

Hay un cierto momento en que resulta manifiesto el carácter programático, protésico, del gen cinematográfico de Jurassic Park: dominion. Desde el momento en el que se traslada la acción a Malta, en donde hay un mercado negro de dinosaurios, todo, tipos y acciones suenan a impostura y remedo, pese que acontezca una persecución, que parece pertenecer a una película de la saga Bourne o de Misión imposible, montada con vivaz ritmo y que concluye con el plano más inspirado y singular de una producción que no destaca precisamente por la singularidad sino por la recreación de lo ya visto. No solo carece de las texturas tenebrosas que dotaba de una particular potencia expresiva a la anterior obra, la más inspirada, junto a Jurassic park 3, de Joe Johnston, que se convertía en una modesta pero efectiva y equilibrada película de persecución, sino de la tensión puntual ante lo insólito e imprevisible, en las dos películas dirigidas por Steven Spielberg, o la primera dirigida por Colin Trevorrow, irregulares pero al menos poseedoras de dos o tres secuencias brillantes relacionadas con la amenaza de los dinosaurios.

En este caso, queda prontamente claro que a los conocidos protagonistas de las cinco películas previas, pero tampoco a las nuevas inclusiones de personajes positivos, les va a pasar nada, aunque sean reiterados los pasajes en los que sufren el ataque de alguna de esas criaturas, sea en el cielo, al derribar el avión en el que viajan, sobre el hielo o bajo el agua (desde dónde Owen sale propulsado con una velocidad que ni Iron man para evitar ser devorado por el dinosaurio de turno que se lanza sobre él) o en cuevas y bosques. La diferenciación solo la otorga la distinta criatura que les ataca en cada situación, como si pasaran de una vitrina a otra en un zoo. Unas y otras parecen jugar más que al Corre que te pillo, al Corre que amago. Para que el espectador pueda saciar sus inclinaciones sádicas tendrá que esperar a que el villano, que desafortunadamente solo es uno (por lo que abundan sobremanera los amagos), sea devorado en la correspondiente secuencia (aunque sin mostrar demasiado; esta es una obra tan prostética como los rostros momificados por el botox). Aún así, la película resulta amena, considerando además sus dos horas y media pero, a no ser que se disponga de un particular apego afectivo con los personajes, su aplicado y discreto diseño formulario, poco inspirado además en diálogos y caracterizaciones, es tan inane como el de la reciente Top gun: Maverick (aunque también podría haber sido Dominion). Por mucho que se concluya la narración abogando por la necesidad de que convivamos armónicamente con el resto de especies, la película resulta tan banal como seguiremos siendo banales consumidores carnívoros que se preocupan poco de otras especies o de contaminar el planeta.

Alexander Zárate
elcinedesolaris.blogspot.com
cinedesolaris
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 19 20 21 33 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow