Una luz en el infierno

Drama Años 60. El gángster Sonny (Chazz Palminteri) es el rey del barrio del Bronx, donde vive el pequeño Calogero. Un tiroteo, presenciado por el niño, es el punto de partida de una duradera relación entre el gángster y el pequeño. Lorenzo Anello (De Niro), padre del chico y un honrado conductor de autobuses, desaprueba esta relación. A pesar de ello, el muchacho crece bajo la protección de los dos hombres, dividido entre su honradez natural ... [+]
26 de enero de 2014
Buenísima historia adaptada por el magnífico actor y director Robert de Niro. Una adaptación magnífica, que te translada a los años 50-60. El contraste de la música y la escena es más que importante en una película como estas, el famoso "I wonder why" y el "Come together" (en la pelea contra los moteros en el bar) y más canciones famosas y exitosas de los 50-60, hacen posible que el espectador se translade a aquella época.

Lo más importante de esta película, no es la historia sino el mensaje que transmite esta. Llevar una vida honrada y no malgastar tu talento, ese es el verdadero mensaje de esta maravillosa película; una película que te enseña que el dinero se tiene que ganar viviendo honradamente, que mas vale vivir de tu trabajo y madrugar que apretar un gatillo, que el verdadero tipo duro es el obrero y que en la vida tienes que aprender a amar y ser amado.

Un film que deja mucho que desear, y que sin duda alguna no hay que perderse. Es una película imprescindible por todo lo que transmite y por todo lo que demuestra. No es una simple película más, sino que es más que una simple película más.

"¡Se equivoca! ¡No hace falta valor para apretar un gatillo pero sí para madrugar cada día y vivir de tu trabajo! ¡Habría que ver a Sonny, entonces veríamos quién es más duro! ¡El obrero es el auténtico tipo duro, tu padre es el tipo duro!"
Reque99
7 de agosto de 2014
Una historia del Bronx (1993) de Robert De Niro es un drama basado en la mafia y el racismo en los años 60 en los bajos fondos de Nueva York. Dirigida con un ritmo activo y con un estilo personal que plasma con verosimilitud la obra del también actor Chazz Palminteri, es una cinta reflexiva por exponer el aprendizaje de un joven que aun estando en una mala zona, es orientado para ser alguien en la vida aunque vaya a contracorriente. Realizada de manera irresistible tiene un resultado excepcional que es de visión obligada para todos los públicos.
La fotografía es una mezcla de luces tenues y oscuras en un evocador trabajo magistral que está repleto de detalles, algunos incluso impactantes por la violencia que muestra. La música te transporta al momento en cuestión gracias a unos sonidos alusivos y variados como el jazz o música negra en un soberbio acompañamiento durante todo el film. Los planos y movimientos de cámara completan un notable trabajo a través del uso de la cámara en mano, primerísimos planos, avanti, retroceso, reconocimiento, detalle y subjetivos que aumentan el dramatismo y la atención del espectador.
Las actuaciones son auténticas. Como principales Robert De Niro efectúa un buen papel con carácter propio, Chazz Palminteri esta reluciente como mafioso que es mostrado también con corazón y Lillo Brancato cumplidor en su labor, siendo estupendos también los acompañamientos de Francis Capra y Joe Pesci entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios sugestivos a la época y a cada uno de los personajes según su importancia o posición de este.
El guion, escrito por Chazz Palminteri y basado en su propia obra, es instructivo al tener una trama que aun siendo implacable y penetrante para el público lleva impresa un mensaje constante de aprendizaje positivo para el joven que crece bajo dos universidades, “la del colegio y la de la calle”, siendo en definitiva un trabajo extraordinario. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off del protagonista explicativa y amable, señalando sus dudas y preocupaciones. Destaca también el montaje lineal y seguido que narra 8 años de la vida del joven Calogero en un admirable trabajo que queda resumido en 2 horas.
En conclusión, la considero una obra inolvidable e insustituible en el género por ser espléndida al plasmar la vida de un joven y su formación, que es una mezcla de lo que aprende de su padre y de su amigo y mafioso local Sonny, mientras crece en un entorno hostil en el que es muy fácil precipitarse por el camino equivocado. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que hacen de Una historia del Bronx, un film que encandilará a los seguidores del género por hilar un trabajo digno de elogio.
Elcinederamon
14 de septiembre de 2018
En el barrio de una gran ciudad siempre hay multitud de historias que contar, ya que hay muchos tipos de personas morando en él.
Historias de gente que gana, de gente honrada, de perdedores sin remedio, historias de sangre y violencia, de romances únicos, de familias humildes, de jóvenes soñadores. Pequeños cuentos callejeros que ocupan un lugar en nuestro corazón y nuestra memoria.

La que vamos a escuchar se sitúa a comienzos de los años '60 y nos la narra Calogero Anello, un joven de orígenes sicilianos que reside en Fordham, una de las muchas zonas concretas del Bronx. Vive con su madre Rosina y su padre Lorenzo, un recto y honrado conductor que intenta educarle y enseñarle a llevar una vida honesta, digna y trabajadora. Sin embargo, lo único que tiene fascinado al chico, aparte del baseball, es la excitante y lujosa vida que lleva Sonny LoSpecchio, un duro gangster temido y respetado por todos que tiene el control total del territorio.
Aunque se convierte en testigo de un asesinato frente al portal de su casa cometido por el propio Sonny, Calogero decide no delatarle ante la policía, lo que hace que inmediatamente pase a ser su protegido. Poco a poco, con el paso de los años, el chaval acaba sumergiéndose en un mundo que no le conviene, un mundo plagado de violencia y cinismo donde la ética no tiene cabida; esto choca con los ideales de Lorenzo, quien siempre ha intentado hacer que Calogero se mantuviese alejado de Sonny y los suyos, aunque este último ha llegado a quererle y tratarle como su propio hijo.

Una de esas películas que siempre son miradas con escepticismo o indiferencia por el gran público, que únicamente son recordadas con cariño por un reducido grupo de seguidores, que alcanzan el estatus de "películas de culto" y que envejecen muy bien a pesar de los años y los cambios en los gustos, es "Una Historia del Bronx". El origen de esta película se halla en la propia vida del gran actor y director Chazz Palminteri, quien a finales de los '80, tras un breve paso por el cine, decidió adaptar en obra de teatro.
La carrera de dicha obra, llamada "A Bronx Tale", sería una explosión de combustión lenta, pero poco a poco, semana a semana, siendo representada en Broadway y Los Angeles, ganaría el favor de la crítica y se convertiría en un gran éxito de público. No tuvo que pasar mucho tiempo para que atrajera a la gente de Hollywood, las cuales intentaron convencer a Palminteri de venderles los derechos de la historia. Sería casualmente Robert DeNiro, tras asistir a una representación, el que acabaría por discutir con el actor la posibilidad de trasladar la obra al cine. Palminteri aceptó encantado y escribió el guión junto a él.

Éste se estrenaría tras las cámaras (por ello tuvo que dejar el papel de Mitch Leary, el villano de "En la Línea de Fuego", a John Malkovich), siendo la primera de las dos experiencias que tuvo como director, junto con "El Buen Pastor", realizada trece años después. Fácil de entender y sentir, la historia de Calogero no es más que la sincera visión de un joven que mora en un mundo lleno de violencia, corrupción y vicio, donde la gente se mata por unos dólares, donde el odio racial entre blancos y negros es de lo más peliagudo (ojo a cómo se retrata esto: los dos bandos pegan por igual), un joven atrapado entre las facilidades que ofrece la vida al margen de la ley y los consejos de un padre que no desea ver a su hijo convertido en un repugnante gangster.
El actor reciclado en director afronta su cometido con mucha competencia y dota a la gran historia de Palminteri de una atmósfera nostálgica y poética, descorazonadora a veces, levemente humorística en ocasiones, y ante todo realista. Sin embargo, aun tratándose de la autobiografía de Palminteri, DeNiro aplica lo aprendido con los años, y es inevitable no acordarse de las películas de gangsters que él mismo interpretó cuando uno ve la que nos ocupa, tales como "Érase una Vez en América", "Malas Calles" y, sobre todo, "Uno de los Nuestros", con la que comparte muchos puntos en común (la esencia de Scorsese se respira en cada una de las escenas de "Una Historia del Bronx").

Por una vez, DeNiro deja de ser el mafioso italoamericano que está acostumbrado a encarnar y se pasa al otro bando, al de la gente humilde y trabajadora, en un memorable personaje secundario que se lleva la mejor frase de la película ("no hay nada peor que el talento malgastado"), enfrentándose a un soberbio Chazz Palminteri, cuya carrera fue lanzada gracias a su papel del despiadado y melancólico Sonny. El joven Lillo Brancato y el pequeño Francis Capra brindan unas solventes actuaciones interpretando a Calogero. Para rematar, DeNiro invita a su amigo Joe Pesci para un genial cameo.
Humana y trágica. Genuino drama sobre la pérdida de la inocencia combinado con el más clásico cine de gangsters. Una pequeña gran joya que, pese a sus tópicos, merece ser descubierta.
Chris Jiménez
4 de octubre de 2018
Buena película en la que su director nos habla de juventud rebelde y aburrida, una relación muy bien llevada con el ' aunque menos interesante la del padre, y el desastre racial..
Obviando algún imposible es una un film que convence.
amorsau
15 de noviembre de 2018
Bueno les cuento que ésta película es independiente y se llama "A bronx tale". (1993) El director en ella es el mismo Robert De Niro fue su debut como director con su productora Tribeca. Es una película escrita por Chazz Palmintieri (izquierda) para teatro (Broadway) .

Ésta película me impactó porque cuenta la historia de un chico que vive en el Bronx en la época en que la mafia estaba presente en cada esquina y crece en una familia trabajadora donde su padre es un conductor de bus y por otra parte tiene como amigo al capo de la mafia local. La historia transcurre entre sus 9 y 17 años.

El joven crece de una u otra manera protegido por su gran amigo, que lo invita a leer y a formarse y a aprender a aprovechar las oportunidades pero por otra parte, tiene a su padre que le inculca el trabajo con esfuerzo y lógicamente no quiere que tenga compañías de esa naturaleza.

En el transcurso de la película, el joven queda en medio de esa guerra de titanes su padre y su amigo enfrentados y aunque no lo confunden ambas posturas regularmente piensa en los diferentes valores y puntos de vista tan diferentes. Afortunadamente para él, se queda con lo mejor de ambas partes, entendiendo y aprovechando al máximo ambas influencias. Imperdible!
juanfer