Haz click aquí para copiar la URL

La piedra de la paciencia

Drama Jean-Claude Carrière coescribe la adaptación de la novela de Atiq Rahimi, también guionista y director, que narra la historia de una mujer, en un país de Oriente Medio, que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, herido en una reyerta y en estado de coma. La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 25
Críticas ordenadas por utilidad
4 de octubre de 2013
21 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cansina y virtuosa cinta de corto vuelo, exangüe devenir, somnoliento desarrollo y plúmbeo desenlace. Pareciera que la película contaba con todos los ingredientes para ser un logro tanto artístico como político: las desventuras de una mujer afgana, sometida a su marido (como metáfora de su sometimiento al omnímodo islam que todo lo impregna y disuelve), bella, frustrada, casada sin amor ni pasión con un hombre que solo la usa como esterilla de noche, fardo de golpes y colchón mullido de sus horas de asueto belicoso, supuesta madre abnegada, sufrida resistente de una guerra ¿civil? donde no sabemos si hay buenos y malos o si puede o debe haberlos…

El tópico marco en el que se desenvuelve esta peliculilla intrascendente parece pensado para cosechar manojos de premios por festivales insignificantes de tercera categoría: ¿quién no se compadece con su exhausta protagonista? ¿Quién osa cuestionar la recta intención de los cineastas que diseñaron este panfletillo de sobremesa para acallar malas conciencias y hacernos creer que el diseño inane prima sobre la sustancia de la veracidad de las cosas?

Hay tanta manipulación, tanta exageración del gesto, tanto extremismo bienintencionado, tanto talibán del feminismo rancio y apolillado que confunde injusticia con verdad y dolor con fondo, que al final, de puro aburrimiento, damos por perdida una trama atractiva pero torpe, interesante aunque anémica, burda pese a sus cuidadas imágenes y desdeñosa factura. Está ayuna de veracidad, de hondura y de complejidad, todo es lineal, arbitrario, violento y nimio por pura hacinamiento de desgracias manidas.

Una decepción en toda regla. No es mala pero le falta poco para llegar a serlo, no es aburrida pero está a punto de caer en el sopor aletargado. Con similares mimbres argumentales “La gran familia española” logra cotas mayores de entretenimiento y calado, con similar punto de partida reivindicativo del rol de la mujer bajo el yugo musulmán, la cinta saudí “La bicicleta verde” está más lograda y es bastante mejor. En definitiva, la belleza de su protagonista no justifica el visionado de este cuentito obtuso lleno de buenas intenciones y nulos logros. Prescindible.
antonalva
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de noviembre de 2012
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde el Festival de Cine de Gijón 2012:

Una de las obras que ha destacado en los primeros días del festival ha sido la afgana "The patience stone", que con gran valentía narra las vicisitudes de una mujer que debe cuidar a su marido una vez este ha quedado en coma.

En lo que podría ser una particular versión de 'Cinco horas con Mario' en el mundo árabe, la semiviuda protagonista aprovecha el estado inconsciente de su marido para "contarle" sus verdaderos pensamientos y reflexiones, y sus anhelos y reproches conyugales, imposibles de verbalizar durante sus años de convivencia común en un país de cultura islámica.

Entre las reflexiones de la joven esposa se incluyen comentarios de insólita índole sexual y hasta el cuestionamiento de ciertos aspectos de la religión, que inevitablemente ha presidido su vida, así como la de todas las sociedades islámicas.

Una interesante y valiente película estupendamente protagonizada por la actriz iraní Golshifteh Farahani (descubierta en la excelente "A propósito de Elly"), quien perfectamente podría obtener el premio de interpretación femenina, Jurado mediante...
Amor Perro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de octubre de 2013
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente película y magistral interpretación de la bellísima Golshifteh. Se nos muestra el horror y la violencia extremos en que viven algunos seres humanos, sin necesidad de escenas truculentas y salvajes. Hay que tener una gran sensibilidad y maestría para recrear ese horror de forma tan aparentemente sencilla, incluso sensual, que remueve brutal y profundamente (al menos, a mí)
MARIANA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de septiembre de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hermosa (visualmente) historia sobre una mujer afgana que aprovecha la postración del marido para desahogarse (a través de un monólogo intermitente), para desatar los nudos de la represión y la mentira.
Apuesta arriesgada que juega con dos peligros:
- El peligro del aburrimiento causado por lo despojado de la historia, por lo excesivamente literario del guion y, sobre todo, por lo reiterativo; se repite constantemente la misma pauta: la protagonista transgrede una norma o costumbre (de acción o de palabra) y, a continuación, se arrepiente y dice que se está volviendo loca.
- El peligro del ridículo provocado por lo exagerado y simple de la metáfora y por la tendencia al culebrón; al melodrama más enloquecido y grotesco.
La película se mueve en esa fina y frágil línea que separa los dos extremos (el muermo y el delirio) con elegancia y sencillez; logrando un relato fluido y coherente; una miniatura modesta y delicada.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de octubre de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Absolutamente desgarradora y penetrante, una película que te emociona desde el principio al final, a través de un viaje interior de la paz a la locura rasgando todos los aspectos principales de la cruel cultura afgana; violencia, machismo, fundamentalismo, desesperación y pobreza. Una historia de pasión y liberación que no deja indiferente a nadie.

La piedra de la paciencia habla sobre la historia de una joven muchacha que se encuentra sola en un país de oriente medio (no se indica cual, aunque se sobre entiende Afganistán) y con su marido herido, que trata de salir adelante liberando su mente de una manera diferente pero interesante.

El director Atiq Rahimi y que no cuenta con un catálogo muy extenso de cintas, de hecho esta es la segunda (la primera fue Khakestar-o-khak), realiza un trabajo magnífico de representación de la cultura musulmana en países envueltos todavía por las guerras que ya se han llevado tantas vidas y dónde la mujer juega un papel únicamente vinculado al placer y la descendencia sin existir ni un ápice de interés por sus sentimientos o derechos.

Maneja los planos con gran delicadeza aunque, según mi modesto parecer, abusa de los planos cortos que, a pesar de reflejar los sentimientos de los personajes mucho mejor, son en ocasiones cargantes para el espectador y nos hacen perder la perspectiva del entorno y el ambiente que los rodea.

También utiliza un recurso bastante común en el cine, la sangre derramada por una persona que aprieta un arma blanca por el filo. Aún así, encontramos escenas e historias brillantemente reflejadas como la de las cicatrices del muchacho o la locura de la vecina que dotan a la cinta de una calidad indudable.

El director pasa por varias historias paralelas y de las que el espectador queda con la sensación que podría ahondar mucho más, aunque claro está, si lo hiciera duraría 5 horas. Algunas de las más impactantes para mí, la de la boda, un reflejo absoluto y cruel de la sociedad y el relato de su noche de bodas tras seguir el consejo de su tía.

La interpretación de Golshifteh Farahani, a quién ya conocíamos en el mundo occidental por Pollo con Ciruelas o Red de Mentiras entre otras, es magnífica y refleja en su cara una lista de sentimientos encontrados de lo más variopinta, acompañada de fondo por una música tranquila y relajada interrumpida en ocasiones de la misma forma que se hace con la vida real de las personas que viven en estos países, a base de bombas.
granguybrush
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow