España España · CIUDAD REAL
Críticas de granguybrush
1 2 3 >>
8 de febrero de 2013
Jueves tras jueves, el cine muestra su cara más peculiar en el ciclo culipardo presentado por José Luis Vázquez en los cines Las Vías, y desde luego este, no iba a ser menos. Un película sobrecogedora, impactante y sobre todo una de las que llegan hasta lo más profundo, no sólo de nuestro corazón, también de nuestra cabeza. Como aviso todas las semanas, de aquí en adelante intentaré no desvelar ningún detalle de la película que pueda considerarse spoiler.

Benh Zeitlin se adentra en el mundo del largometraje con una obra que sin duda no pretende hacer despertar en nosotros ningún sentimiento concreto sino implicarnos con el personaje y arraigarlo familiarmente hasta hacernos desbordar lágrimas de emoción. Aunque desde un punto de vista infantil, que retrata perfectamente tanto el doblaje como por supuesto la propia niña Hushpappy, si despierta quizás un sentimiento de culpabilidad en la civilización occidental, cuando la niña se responsabiliza de los desastre naturales mientras vemos en pantalla como se deshacen los polos.

Con apenas presupuesto, retrata una isla imaginaria, llamada "La Bañera", a merced de las aguas crecientes, situada muy probablemente cerca de Louisiana y dónde los huracanes son habitualmente devastadores, sobretodo, para las personas que menos posibilidades tienen. Mezcla una idea de paraíso-infierno en el que los personajes se sobreponen a las adversidades esbozando sonrisas y desafiando a la muerte, con artimañas y recursos que muy probablemente los de detrás del norte del muro, jamás serían capaces de idear.

Este muro, se muestra como un dique que protege a las zonas del Norte de la crecida de las aguas, representando precisamente eso, la separación de los mundos y la incompatibilidad de sentimientos tan diferentes, uno basado en la racionalidad y a la vez el egoísmo, y otro, el de “La Bañera”, más natural e inconsciente.

Un pequeño detalle que me resulto bastante curioso con respecto a este planteamiento moral oculto, por llamarlo de alguna manera, es el abrumador brillo de la cara de las personas de raza blanca que intentan “ayudarles” a salir de la zona cuando se produce la inundación, resaltándolo especialmente para fomentar los contrastes.

También deja caer vagamente en una escena, que por supuesto no voy a desvelar, la posibilidad que existe de que algún día, esta gente que marginamos y a costa de la que vivimos en occidente, necesite utilizar los recursos que durante tanto tiempo nosotros nos hemos apropiado.

Por centrar un poco la crítica de hoy, que creo que quizás estoy dispersando demasiado, considero el tema principal de la maravillosa película de Zeitlin, el hogar. Pero el hogar como tal, el que todo el mundo tenemos y el que hace que estés dónde estés en el mundo y viajes a dónde viajes, siempre eches de menos esa zona que te vio nacer, crecer y dónde se encuentran todos aquellos elementos que hacen despertar algo en ti y sobretodo sentirte cómodo, aquel lugar dónde hasta la gente a la que nunca saludas o los árboles a los que nunca has acariciado te resultan familiares, tu hogar.

Por último un asunto relacionado con la niña y dos con el director. Con respecto a la niña, la magistral madurez que adquiere a lo largo del largometraje para conseguir demostrar a su padre sus capacidades de supervivencia. Y sobre el director, el toque artista que transmite con la retórica imagen de las bestias y la brillante música de todo el film.

Una joya.
7 de octubre de 2013
Absolutamente desgarradora y penetrante, una película que te emociona desde el principio al final, a través de un viaje interior de la paz a la locura rasgando todos los aspectos principales de la cruel cultura afgana; violencia, machismo, fundamentalismo, desesperación y pobreza. Una historia de pasión y liberación que no deja indiferente a nadie.

La piedra de la paciencia habla sobre la historia de una joven muchacha que se encuentra sola en un país de oriente medio (no se indica cual, aunque se sobre entiende Afganistán) y con su marido herido, que trata de salir adelante liberando su mente de una manera diferente pero interesante.

El director Atiq Rahimi y que no cuenta con un catálogo muy extenso de cintas, de hecho esta es la segunda (la primera fue Khakestar-o-khak), realiza un trabajo magnífico de representación de la cultura musulmana en países envueltos todavía por las guerras que ya se han llevado tantas vidas y dónde la mujer juega un papel únicamente vinculado al placer y la descendencia sin existir ni un ápice de interés por sus sentimientos o derechos.

Maneja los planos con gran delicadeza aunque, según mi modesto parecer, abusa de los planos cortos que, a pesar de reflejar los sentimientos de los personajes mucho mejor, son en ocasiones cargantes para el espectador y nos hacen perder la perspectiva del entorno y el ambiente que los rodea.

También utiliza un recurso bastante común en el cine, la sangre derramada por una persona que aprieta un arma blanca por el filo. Aún así, encontramos escenas e historias brillantemente reflejadas como la de las cicatrices del muchacho o la locura de la vecina que dotan a la cinta de una calidad indudable.

El director pasa por varias historias paralelas y de las que el espectador queda con la sensación que podría ahondar mucho más, aunque claro está, si lo hiciera duraría 5 horas. Algunas de las más impactantes para mí, la de la boda, un reflejo absoluto y cruel de la sociedad y el relato de su noche de bodas tras seguir el consejo de su tía.

La interpretación de Golshifteh Farahani, a quién ya conocíamos en el mundo occidental por Pollo con Ciruelas o Red de Mentiras entre otras, es magnífica y refleja en su cara una lista de sentimientos encontrados de lo más variopinta, acompañada de fondo por una música tranquila y relajada interrumpida en ocasiones de la misma forma que se hace con la vida real de las personas que viven en estos países, a base de bombas.
1 de abril de 2013
Con unas cuantas fechas de retraso, retomo mi actividad de humilde crítico de cine con una cinta recomendada hasta la saciedad por mi más cinéfilo amigo. Hoy toca, La Pesca del Salmón en Yemen.

He de reconocer que era bastante escéptico con esta película y que su inicio me dejó bastante desconcertado hasta tal punto que pensé en varias ocasiones en aplazar su visión para otro momento, pero al final, bastante acertádamente, decidí tener un poco de paciencia.

Su director, Lasse Hallström, es conocido entre otros títulos por Chocolat, Siempre a tu lado (Hachiko), Atando cabos y Una vida por delante, siendo sin duda el primero su mejor trabajo, forjado bien es cierto por la estupenda interpretación de Juliette Binoche y Johnny Depp, siempre ha caracterizado su cine por ser cintas que escondían tras un tono cómico o al menos desconcertante, una historia de esperanza, amor y reencuentro. Sin duda, La Pesca del Salmón en Yemén, podría servir de plantilla para definirle.

Como decía antes, el principio puede resultar un tanto desconcertante y caótico, con unas mezclas de conversaciones bañadas con un exceso de ironía y con unos actores secundarios que no pasarán a la historia por realizar en esta ocasión su mejor trabajo. Sin duda, la escena de sexo protagonizada por Alfred Jones (Ewan McGregor) es lo mejor de la primera media hora.

Afortunadamente, la película avanzar hasta un tono más serio, aunque sin perder la comedia esporádica, lo que consigue adentrar al espectador en una historia peculiar pero interesante. La cinta avanza alrededor de la historia principal pero sin ceñirse exclusivamente a ella, lo que a veces despista y otras entretiene.

Aunque la interpretación de los protagonistas no sea demasiado destacable, cumple con lo que se requiere, a pesar de que ver a Ewan McGregor de blanco y rodeado de desierto, incite a pensar que en cualquier momento pueda sacar su espada láser.

Un gran detalle, es la bonita banda sonora que acompaña las escenas, sobre todo cuando se encuentran a los pies del rio.

Por último, decir que sin ser nada espectacular ni quizás tampoco imprescindible, mi nota es bastante alta porque teniendo una trama un tanto complicada, consigue sacarte la sonrisa con relativa frecuencia y facilidad y sin recurrir a demasiado tópicos.
4 de agosto de 2013
He podido disfrutar de la que sin duda es una de las mejores cintas del año, ya que quizás, aventurarme a calificarla como la mejor puede ser bastante osado, teniendo en cuenta la variedad y genialidad de títulos que nos ha deparado esta gafe año.

La mejor oferta, le película de la que hablo, es sin duda un retorno a la mejor época de Giuseppe Tornatore, aquella que enamoró a medio mundo con Están todos bien o Cinema Paradiso, la cual recomiendo encarecidamente recuperar para los que no la hayan visto y para los que si lo hayan hecho también.

La película comienza con una serie de escenas detallistas bastante llamativas como el llenado de cava de una copa en el que se pueden apreciar fácilmente las burbujas, detalles escrupulosos de las obras de arte y un largo etcétera que es mejor que cada uno descubra por sí mismo.

A mi modesto parecer, el maestro italiano suele dar especial relevancia al carácter de cada personaje convirtiéndolos en eso, personajes en todo su esplendor, y mostrándonos hasta un punto extremo cada uno de sus rasgos más personales, tal y como hizo Kathryn Bigelow en La Noche más Oscura, en el persona de Jessica Chastain. Esta peculiaridad italiana se ve de una manera más concreta en el personaje denominado como Sr. Oldman.

La interpretación de los personajes está completamente embadurnada de una calidad fascinante, sobre todo la de Geoffrey Rush, que tras su paso por la saga Piratas del Caribe y principalmente tras El Discurso del Rey que le hizo ganar un Oscar, se ha convertido en uno de los mejores actores del momento, tanto como principal como secundario.

El resto de personajes, Sylvia Hoeks en el papel de Claire que resulta ser un agradable descubrimiento y Jim Sturgess quién ya habíamos podido ver en Las Hermanas Bolena y 21 Black Jack entre otras, cumplen con lo que la cinta requiere aunque sin grandes alardes.

Una vez más, la música que acompaña la reproducción, se convierte en elemento indispensable para envolver la historia con esos dotes de tensión, devastación e incluso locura. Una estupenda película.
14 de marzo de 2013
En la película del novel director Stephen Chboskyl, que participó también la serie de Televisión Jericho, nos adentramos en una historia muy particular y que esboza sinceridad por todos los costados.

A primera vista, puede parecer una clásica película de adolescentes, concentrada en un marginado como el propio nombre indica, y que contará con un espectáculo sin precedentes de sexo, desnudos y palabras mal sonantes buscando una recompensa económica que provenga de los padres de cientos de quinceañeros. Pues a quién espere esto, siento decirle que está bastante equivocado.

La trama envuelve la historia de un joven llamado Charlie que por diversos motivos que se desvelan a lo largo de la cinta, tiene problemas de adaptación en su escuela. Aunque siga quizás el guión del diario adolescente llevado a la gran pantalla, escupe motivos de extrema dureza emocional en situaciones totalmente inesperadas que mezclados con los ingeniosos toques de humor devuelven al espectador a la realidad alejándolo de los tópicos.

Particularmente me llama la atención, el desencasillamiento que provoca en los personajes cuando los aleja constantemente de lo que parece su destino, algo que hace mantener la tensión y recular en el sentimiento de alegría. A algunos esto les puede parecer cansino y hasta pedante, a mí extremadamente acertado y en su justa medida.

Los actores, principalmente Logan Lerman, Emma Watson y sobretodo Ezra Miller, dan un toque mágico a la película, resultan divertidos, estúpidos, crueles, irresponsables, amigos y honrados indistintamente, pero mayoritariamente familiares. La repetición de escenarios, que por lo que he percibido en otros espectadores, suele pasar bastante desapercibida, incluye positivamente en este ambiente de familiaridad.

El personaje al que da vida Charlie, nos hace recordarnos en algún momento de nuestra vida, o por lo menos ponerle cara a ese compañero de escuela al que hemos visto sufrir por los abusos de nuestros compañeros o incluso nuestros.

Por último, la banda sonora recupera temas excelentes como “Asleep“, de The Smiths, “Come On Eileen“, de Dexy’s Midnight Runners o “Could it be Another Change“, de The Samples. Si tenéis la posibilidad, no solo vayáis a ver la película, compraros la BSO.
1 2 3 >>