The Quiet Girl

Drama La Irlanda rural, 1981. Cáit es una reservada niña de nueve años que está desatendida por parte de su pobre, disfuncional y demasiado numerosa familia. Se enfrenta en silencio con dificultades en la escuela y en casa, y ha aprendido a pasar desapercibida para cuantos la rodean. Cuando llega el verano y se acerca la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a vivir con unos parientes lejanos. Sin saber cuándo volverá a casa, se queda ... [+]
19 de febrero de 2023
Me siento conflictuado. Como saben el año pasado padecí varias películas camino a los Oscar. Este año es un poco distinto, pero me cruzo con películas como esta que es hermosa en varios sentidos y aun así siento que si no la hubiese visto mi vida no cambiaba para nada.

No es que cada película que veo busco que me cambie la vida, pero hay algunas películas que terminan y decís la pucha que bien o que buena película. Para mí esta es una de esas que todo el mundo le parece hermosa, y la elevan como una gran película…está bien. No es mala, tampoco es laaaaaa película.

Es hermosa en su imagen, en la forma de ser contada la vida de esta niña que es desatendida por sus padres y sus hermanas. La mandan a vivir con unos parientes lejanos y podemos decir que conoce lo que es el amor. La tranquilidad, y la pasividad en que es contada esta película irlandesa es hermosa.

Es una de esas películas que la crítica erudita y los que hablan de un cine más técnico le parece excelente, alaban toda la película, será que soy (como dije antes) un crítico básico, que se guía más por lo que le sucede que por lo que ve. Sí me conmovió, sobre todo el final.

Es muy destacable la actuación de la pequeña Catherine Clinch, hermosa en todo sentido, la forma de hablar, de expresarse, de decir mucho sin decir nada, creo que esta pequeña hace que el film sea tan hermoso. El resto del elenco lo hace bien, pero ninguno a la altura de la pequeña

La banda sonora está muy bien realizada, acompaña en todo momento al film, no desentona y con la imagen hacen que sea una gran película en cuánto a la técnica, su montaje también es delicioso.

Mientras escribía la zona de spoiler me di cuenta que había algo en mí que estaba negado a aceptar y abrazar los mensajes de este hermoso film. El no sentirse querido, pero darte cuenta que perteneces. Lo importante de sentirse querido con actos y no con cosas cuando sos pequeño. El abrazo, el abrazo cómo transporte hacia ese sentir.

Mi recomendación: Hermosa película irlandesa nominada a los Oscar, no creo que gane.

Mi puntuación: 7.5/10
Un Poeta Crítico
6 de octubre de 2022
Pequeña pero sumamente conmovedora historia que se llevó el Oso de Cristal en la sección Generation Kplus, como mejor película, en el Festival de Berlín.

Irlanda rural, años 80. Un drama de ritmo calmo pero cercano, con actuaciones tan naturales como creíbles, de esas que hacen que el espectador se sumerja de lleno en la historia, experimentando sensaciones de todo tipo y con una tendencia prácticamente ineludible a la emotividad. Es que nuestra protagonista (espléndida y sentida labor de Catherine Clinch), es una niña sufrida, desatendida, a la que sus padres envían durante un verano al cuidado de una pareja que le dará un cariño distinto y real.

Colm Bairéad nos ofrece un relato cargado de ternura y bondad, en el que resulta fácil encariñarse con los personajes principales, algo que se da gracias al gran pulso narrativo que posee el director y al trabajo actoral.

'The Quiet Girl' ('An Cailín Ciúin', su título original) es un film para dejarse llevar por la naturalidad de los eventos que se nos van presentando sobre el crecimiento, el aprendizaje y también la tristeza, con tela para cortar y material para reflexionar.

7,9 Alancitos Desatendidos por sus padres sobre 10
Alaneche
22 de noviembre de 2022
Se ha proyectado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), An cailín ciúin (The quiet girl), una preciosa película irlandesa de 2022, dirigida por Colm Bairéad, que se sitúa en la Irlanda rural de los años ´80 del pasado siglo.

La trama argumental se centra en Cait es una niña silenciosa y tímida de una familia numerosa, pobre y disfuncional, donde los padres apenas atienden a los hijos. Debido a un nuevo embarazo de la madre, la niña pasará el verano en casa de unos parientes con un matrimonio que perdió a su único hijo. Aquí irá descubriendo un mundo distinto, donde el amor preside la vida familiar. A nuestra cultura mediterránea, puede sorprender las casi nulas expresiones afectuosas de estas otras culturas del norte de Europa, que estallan en el abrazo final que cierra la película.

.Aunque está lejos de ser lacrimógena, es, sin embargo, una película preñada de emociones, con mucho tema para pensar y reflexionar. Narrada de forma sobria, con un excelente pulso narrativo, que te mantiene 95 minutos atento a la pantalla y que se convierte en un canto a la infancia y al amor familiar, y que deja un maravilloso regusto. Una pequeña joya alejada del cine comercial.
Corremundos
19 de febrero de 2023
*Una niña sin amor

The Quiet Girl es la historia de una niña sin amor llamada Cáit (Catherine Clinch). Una pequeña de nueve años que vive en una zona rural de Irlanda, a principios de los años 80. Procedente de una familia muy numerosa y absolutamente negligente. Que tomará la decisión de enviar a la tímida niña a casa de unos primos, como resultado del nuevo embarazo de la madre. Una decisión precipitada que, sin embargo, hará de Cáit un ser humano nuevo. Una niña querida y a la que prestar atención. Lo mínimo que cualquier persona, muy especialmente, un niño necesita.

Esos familiares provistos de humanidad se llaman Eibhlín (Carrie Crowley) y Seán (Andrew Bennett). Un matrimonio de mediana edad que posee una granja y una enorme casa que llenar de afectos. Y es que la mujer es prima de la madre de Cáit. Así que desde el primer momento demostrará un tacto nunca visto por los ojos de la niña. Enternecedora resulta esa secuencia en que la mujer la lava cuidadosamente. Con esmero, cariño. Después de que el impresentable del padre la haya dejado desprovista de sus míseras pertenencias. Es decir, a expensas de unos extraños que, aunque resultan sanadores para Cáit, bien podrían haber resultado amenazadores o decepcionantes.

*Muchas personas perdieron la oportunidad de no decir nada

De hecho The Quiet Girl muestra una evolución muy interesante del personaje de Séan. Ya que si bien al inicio parece un cabestro sin emociones. En un ejemplo de la masculinidad tóxica que personifica el padre de Cáit. Poco a poco, siempre respetando una evolución creíble y nada artificiosa, el hombre va tejiendo lazos con la niña. Primero mediante una galleta que le deja a un lado de la mesa, mientras Cáit pela unas patatas. Después compartiendo horas entre las vacas y demás tareas propias. Hasta que finalmente las tragedias personales del matrimonio y la bondadosa niña hacen imposible otra alternativa que no sea el amor. El amor hacia una niña que nunca lo ha conocido. El amor hacia lo que podrían tener y ya no tienen.

Por ello, da igual que Cáit sea una niña callada, introvertida. De mundo interior amplio y ojos penetradores. Porque poco a poco, todo irá fluyendo en la niña, ya que con confianza es curiosa. Preguntona, alegre y entrañable. Lo que resulta de una belleza que desarma. Por su sencillez y su extrema relevancia. Y es que todos necesitamos sentirnos queridos. Todos necesitamos que nos vean. Que nos tengan en cuanta. Que nos den motivos para salir corriendo. Mucho más cuando somos pequeños. Cuando nuestro mundo apenas se está construyendo.

*¡Qué bonita película!

Dicho lo anterior, sin la prodigiosa niña que interpreta a la protagonista The Quiet Girl no hubiera sido lo mismo. Ella es la película, con ese rostro angelical, sensible. Ese cuerpo encorvado hacia delante, de brazos caídos y ojos tristes. Un rostro que se irá llenando de color y salud en presencia del matrimonio. En el que la sangre parece imponerse, aunque se haya demostrado que el cariño puede estar muy alejado del ADN. Que el amor no tiene por qué estar reflejado en un libro de familia. Sin olvidar la conmovedora interpretación de Carrie Crowley.

Asimismo cabe destacar la sensible fotografía. Una imagen siempre tremendamente sensorial. El espectador parece sentir cada una de las secuencias. Con esa naturaleza irlandesa, el agua, el sol, las nubes... Elementos de una naturaleza salvaje que imprimen vida en Cáit. Siempre sencilla, la película destaca por su profundidad. Por la punzada directa al corazón que logra crear de forma sincera. Además merecen mención otros elementos, como la preciosa banda sonora que acompaña el lirismo de sus imágenes. O ese acertado formato en 4:3 que evita distracciones para centrarse únicamente en sus personajes. Sabedora de que la historia que tiene entre manos es más que plena.

*Conclusión

En resumen, The Quiet Girl es una película que merece mucha la pena. La historia de una niña, en la Irlanda de 1981, que desconoce el amor. Una niña que sabrá lo que es el afecto gracias a unos familiares lejanos. Un matrimonio que la acogerá durante las semanas previas al nacimiento de un nuevo hermano. Entre naturaleza, silencios y atención. Una atención conmovedora desde el primer instante, que el realizador sabe trasmitir con muy pocos elementos. Eso sí, desde una emoción única y que te alcanza el corazón. Ya sea el primer baño que recibe la niña, una carrera en busca del correo o **spoiler**

Sin duda, una sorpresa que merece todos y cada uno de los reconocimientos. Una de esas historias a las que quizás una llega desde el desconocimiento, pero que se inscriben en la memoria cinematográfica de cada uno. Y qué actriz revelación. La niña que interpreta a la protagonista sobrecoge y emociona. Dan ganas de abrazarla. De decirle que todo irá bien. Que al final siempre habrá alguien que la quiera.

Escrito por Laura Tabuyo Acosta
Cinemagavia
7 de febrero de 2023
Zona rural de Irlanda, 1981. Cáit (Catherine Clinch) es una niña de nueve años que vive junto a sus hermanas y sus padres, su situación hogareña es un tanto complicada, tiene varias hermanas mayores, su madre Máthair (Kate Nic Chonaonaigh) está embarazada y es descuidada, mientras su papá Athair (Michael Patric) es desinteresado, en síntesis recibe una crianza deficiente. Por estos motivos, Cáit va creando una personalidad distante y callada, no se involucra mucho ni con sus hermanas y menos con sus padres, es rechazada tanto en su casa como en la escuela.

Durante el verano de ese año, la protagonista es enviada por su padre a pasar las vacaciones en casa de Eibhlín (Carrie Crowley) y Seán (Andrew Bennett), dos personas un poco mayores que buscan compañía luego de que aconteciera una desgracia familiar, para Athair será un alivio “deshacerse” una temporada de su hija, una boca menos que alimentar, mientras que para Cáit la experiencia le servirá para conocer una nueva realidad distante a lo que conoce, en esta casa recibirá tratos que nunca había tenido, aunque Seán estará inicialmente un tanto distante, además, la pareja le comenzará a enseñar una serie de labores dentro del hogar y de trabajo para que pueda valerse por si misma en el futuro.

Luego de trabajar en varias series de televisión e incluso una película para la pantalla chica, Colm Bairéad presenta su primer largometraje, es una adaptación de la novela Foster (2010) de la escritora irlandesa Claire Keegan, Bairéad es el encargado de la realización del guion. En síntesis se trata de una historia sencilla, que narra el crecimiento y descubrimiento de su protagonista, que simplemente llena la pantalla con su carisma y brinda las emociones y sensaciones necesarias para conmover.

Es de agradecer que el realizador no hace una sobre explotación del recurso para generar lástima, por ejemplo, los problemas que tiene la Cáit en su casa y el colegio son expuestos de forma directa pero sin necesidad de hacer un escándalo o presentar graves agresiones en su contra, acá la sutileza vuelve a la obra aún más relevante, lo mismo se puede decir del final del largometraje, abrumador, sencillo y doloroso.

Una película a la que sin duda su nominación al Oscar como Mejor película internacional le va a sentar muy bien para que tenga mayor exposición, eso sin duda es de agradecer porque filmes de este tipo valen la pena, no solo por lo que se percibe de ella sino por lo valiosa y real que es, ¿cuántas Cáit no habrán por el mundo?
10P24H