Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Críticas de Un Poeta Crítico
11 de mayo de 2024
Ya lo he dicho varias veces y no me voy a cansar de repetirlo, hay muchas series nacionales de suspenso y/o thriller que no tienen nada que envidiarles a esas grandes producciones de otros países. Esta producción de Pol-Ka es una de ellas. Una serie que tiene un gran elenco, una historia interesante y bien contada, no sin algunas situaciones poco verosímiles, pero bastante entretenida.

Arranquemos hablando de ese elenco, tremendo elenco. A Nicolás Cabré lo he visto poco actuar, ya que es más actor de novelas o mini series como esta, la verdad que a mí me gustó su interpretación, está bastante bien. Jazmín Stuart está en mi top de actrices favoritas nacionales, que bien que actúa esta mujer che, la verdad que con esta serie entró a mi top. Eleonora Wrexler está en mi top hace mucho, una gran actriz nacional que, al igual que Jazmín, te puede hacer comedia, drama, suspenso y todo lo hace bien. Participaciones de grandes actrices como Carola Reyna y Silvina Kutika acompañan a este elenco. Otros dos que hacen bien sus (cortos) papeles son Federico Olivera y Gustavo Garzón.

La historia es bastante interesante, este muchacho que no puede ganarse un ascenso en su trabajo a pesar de hacer todo bien, la aparición del personaje de Jazmín para cambiarle la vida (no termina de estar claro como aparece, pero aparece) y todo cambia. Tiene algunas situaciones que son poco creíbles y que son resoluciones fáciles para que la trama funcione, pero se las perdonamos porque no son tan descabelladas, y funcionan en la historia total. Si es cierto que hay un par de personajes que desaparecen muy de repente y no se sabe más nada.

No sabemos las motivaciones del personaje de Stuart, nos van contando de a poco y a lo largo de sus 8 capítulos vamos conociendo situaciones que hacen dos cosas, quieren cerrar la historia, pero terminan abriendo un poco, dejando algunos agujeros en el guion. Es interesante el giro que se da cerca del final, la verdad que no me lo esperaba y funciona bastante bien.

Es una serie que atrapa bastante, no es de esas que tardas mucho en ver por más que sea cortita. Ayuda mucho a verla el elenco que tiene, la tensión, el suspenso que se va generando a lo largo de su desarrollo. Como dije antes, hay algunas situaciones que no se resuelven y que no suman, son las menos. Me quedé con ganas de ver más, siento que podrían haber sacado una segunda temporada, al ser de 2019 quizás el coronavirus hizo que no se pueda hacer una segunda temporada, nunca es tarde para seguir contando esa historia.

Mi recomendación: Buena serie nacional, buena historia y buen elenco.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Max

Tiempo invertido: 1 temporada, 8 episodios. 45-50 minutos.
11 de mayo de 2024
Durante una semana dejé de ver películas porque sentía que no las disfrutaba, las veía por ver. Me pasaba lo mismo con las críticas, sentía que escribía repetido y sin mucho amor. Hoy me voy a encontrar repitiendo una frase que dije muchas veces: “Es un film que busca entretener y cumple con la premisa”. Pues, es así esta película de viajes en el tiempo (no sé si realmente sería viaje) es de bajo presupuesto, lo cual se nota, pero no está tan mala como podría haber estado.

La clave de este film es entender que es de cine independiente (hay un abismo enorme entre el cine independiente de Usa y el argentino) para perdonarle los varios agujeros que tiene el guion. Un film que no nos viene a contar nada nuevo, es una forma de ver y hacer los viajes en el tiempo. Su premisa es simple, buscar a un tipo que desapareció mientras buscaba a otros dos que desaparecieron mientras esos dos buscaban la fuente de la juventud…simple.

Tiene sus momentos divertidos el film, momentos que te dan cringe, momentos que son tiernos y momentos de suspenso. Debo decir que en cuanto a los efectos especiales y al CGI está bastante bien, es convincente en las situaciones futuristas, una especie de futuro minimalista es el que nos muestran, y está bien realizado, también me parece destacable la dirección, ambos sabían lo que querían contar y lo hacen sin preocupaciones ni yendo a extremos.

Actoralmente está cómo uno espera que esté una película de cine independiente. Sí, ya sé que suena rebuscado, pero la verdad que no son buenas ni son malas las actuaciones. Están al nivel del film, quizás el pequeño que hace de “Furby” es el que peor está, pero hasta ahí no más. Son pocos los que aparecen en escena y lo hacen de forma decente. Lo mismo me pasa con la banda sonora, está bien.

Es una película que es consciente de sus errores y sus aciertos, es una película que está bien, que entretiene, que nos muestra una forma de viajes en el tiempo, tiene su propia forma de verlos y realizarlos, no depende de otras historias, y te explica todo a su debido tiempo. Me gusta cuando un film arranca sin ponerte mucho preámbulo, simplemente te plantea la situación y va para adelante.

Mi recomendación: Interesante film sobre viajes en el tiempo, no le pidan más de lo que ofrece.

Donde Verla: Netflix
11 de mayo de 2024
Varias veces me quejo o digo cosas fuertes con respecto a las películas que son predecibles, son pocas las que vienen para un lado y en los últimos 10 o 15 minutos te dan vuelta como una media. Esta película es una de ellas, un film que parecía muy monótono, muy rutinario, tiene un giro en el final que te deja re calculando un buen rato. Buenas actuaciones y buena forma de contar una historia simple o que parece simple.

Mientras veía el film sentía que era uno más de esos films nacionales en dónde nos quieren mostrar algo rutinario, una vida de familia con sus conflictos que no sorprenden. Una familia adinerada que se encuentra todos los fines de año en la casa de campo. La pareja protagonista tiene una clara crisis que se va incrementando con el correr de los días en ese lugar, no sólo la pareja está en crisis, también el vínculo con Ana, la hija de 14 años lo está. La madre viuda y dueña de la casa que la quiere vender porque no la quiere más y los tres hijos que pelean, uno quiere, otro no y la otra parece pintada al óleo.

Todo pintaba para una película más, una de esas que no va a pasar nada y que alguien decidió que era interesante contar una historia de una familia adinerada…todo cambia cuando aparece uno de los primos, el mayor de todos con 18 años, quién no aparecía hace unos 5 años. Ana está fascinada con su primo mayor, se nota en sus expresiones que quiere hacer todo lo que él haga. Está muy bien representada esa fascinación por la prima menor, yo he sentido ese tipo de fascinación por alguna prima mayor, esa admiración por esa persona que ves una vez al año y parece hacer todo perfecto.

El film por momentos entra en una meseta de la cual sale con algunos gritos por parte de Érica Rivas cuando se pelea con su esposo. Los minutos a veces parecen días en el film, parece no pasar nada, pero sin darnos cuenta hay una tensión creciendo despacio, por debajo de cada pelea, de cada discusión, de cada momento en el que parece no pasar nada. Gran mérito de la directora y guionista Paula Hernández, con su ojo nos va mostrando las cosas y a veces no las vamos a ver.

Las actuaciones también son vitales para que esto funcione. Una Érica Rivas que hace uno de esos papeles a los que nos tiene acostumbrados. Luis Ziembrowski esta vez más tirado para el lado del drama y lo hace bien. Daniel Hendler siempre será uno de mis actores favoritas del cine nacional, aparece poco, pero clave. Rafael Federman es el primo mayor, quién también hace un buen papel. Para mí la que se lleva todos los aplausos es Ornella D’Elía, hace una gran labor que tan solo con miradas y silencios transmite muchísimo.

Esta es una de esas películas que, si logra despegar de la meseta y lo hace de manera espectacular, el problema es que tarda mucho en despegar, sus 107 minutos parecen mucho más por momentos. Cumple con dejar un mensaje importante, más que nada para los padres y las madres, hay que estar atentos a los primos mayores, hay que estar atento a lo que hacen los chicos, pues los menores no entienden algunas situaciones y su admiración por alguien mayor les puede hacer mal.

Mi recomendación: Interesante film nacional, un flojo comienzo y un buen final.

Donde Verla: Prime Video / Cine Ar
11 de mayo de 2024
Una nueva serie nacional que tiene más de diez años de existencia y que si no fuera por cont.ar, quizás hubiese quedado en el olvido. Por suerte se me cruzó en el inmenso catálogo del servidor de streaming nacional y me gustó. Tiene una premisa interesante, un médico que va una guardia en un barrio problemático y se encuentra con distintas situaciones normalizadas (y no deberían), mezclando la ficción con situaciones reales que suceden en nuestro país, en esos barrios precarizados. Bien contada, bien actuada y creo que sería necesaria una temporada 2 ambientada hoy 2024.

Dirigida por Sabrina Farji y con el apoyo del INCAA, aparece esta serie que tiene un gran elenco. Seguir la historia de este médico que va a una guardia en un barrio alejado del centro, es algo distinto dentro de la ficción nacional, hay una idea general que ser médico es sinónimo de tener mucha plata, pues no es el caso de nuestro protagonista quién trabaja mucho para tener algo de guita, y el trabajar mucho empieza a darle problemas en su vida personal. Sumado a eso tenemos una enfermera que es madre soltera, trabaja y estudia, además de tener problemas de estrés por tanta carga (también normalizada).

Ahí ya tenemos dos historias que serían suficiente para explotar en una serie, pero eso no es todo ni lo más relevante de esta serie nacional. Los casos que suceden en “El paraíso” son los que se llevan la atención en la mayoría de los capítulos. Embarazos, heridas de arma blanca, heridas de bala, adicción, bebes abandonados, violencia de género, son todos temas que son tratados a lo largo de los 13 capítulos que dura esta serie, siempre dejando al final de cada uno una placa explicando cómo es la situación en el país respecto a lo que sucedió en el capítulo. Ahí es donde la ficción deja de serlo y roza la realidad, en el momento en el que la serie nos dice que esto sucede realmente, por más que lo sepamos.

Tiene fuerza actoral que hace que se sostenga bastante el ritmo. Alejandro Awada interpreta muy bien a este médico agotado de la vida, pero que cuando se lo necesita está al 100. Agustina Cherri también hace muy bien su papel de enfermera, aunque por momentos parece demasiado enojada. Mariano Torres es el que maneja la ambulancia y tiene sus problemas, bien también su interpretación. Graciela Stefani es la última parte del cuarteto de protagonista, la secretaria/partera de “El paraíso” que también tiene su historia oscura, otro buen papel. Hay un buen elenco secundario.

Es una serie necesaria, una serie que de verdad creo que vendría bien que se haga una segunda parte hoy en día, para seguir mostrando lo que sucede, para marcar que hay cosas que no han cambiado mucho en estos años, y que con el gobierno actual van a ir empeorando mucho más. Una buena dirección por parte de Sabrina Farji, quién también escribió el guion acompañada de Romina Rissolo y Ramiro San Honorio. Ojalá ellos lean esto y puedan hacer una temporada dos, con nuevos actores y nuevas situaciones que no serían tan nuevas…

Mi recomendación: Interesante serie nacional, toca temas sociales que son necesarios.

Donde Verla: cont.ar

Tiempo invertido: 1 temporada, 13 episodios. 22-25 minutos.
11 de mayo de 2024
Son pocas las veces en las que una secuela está a la altura de la primera parte, este es uno de esos casos. Confieso que cuando vi la primera parte la vi con precaución, no sabía bien con que me iba a encontrar y me gustó. Acá ya entré más confiado y la verdad que no defraudó. La misma calidad en la animación, los mismos recursos para recordar el videojuego, la misma violencia y gore, una historia interesante…una buena secuela.

Es una secuela directa de “La venganza de Scorpion”, y al igual que esta, no tarda mucho en entrar a la acción, en mostrarnos sangre, cuerpos cortados…la historia esta vez se centra un poco más en el torneo en sí y no tanto en uno o dos personajes. Si bien hay una historia paralela entre Scorpion y Sub-zero, el foco es el torneo y la lucha de los reinos. La historia secundaria parece nunca unirse con la principal, pero eventualmente lo hace.

Presentando una gran variedad de personajes nuevos, y también los viejos y confiables luchadores del reino humano, la película nos propone entretenimiento puro. Acción, piñas, poderes, sangre, cuerpos mutilados, sangre, huesos rotos…una película al mejor estilo Mortal Kombat, bien hecha, con buena animación.

Al igual que la primera película tiene muchísimo fan service, muchas cosillas que solamente alguien que haya jugado puede apreciar, pero también si la ve alguien que nunca jugó a los juegos y le gustan las películas animadas de acción bien violentas, estoy seguro de que la va a disfrutar. Quizás sin apreciar algunas fatalities o algunos poderes de los personajes.

En pocas palabras, es una película animada ultra violenta con buena animación, una historia que no está mal, básicamente quiere entretener y lo cumple con creces, no esperen algún mensaje profundo, alguna moraleja…es cómo los videojuegos, busca entretener.

Mi recomendación: Sorprendente buena secuela de Mortal Kombat, veremos que nos depara la tercera.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Max

Últimas películas visitadas
    Costa Bárbara (Serie de TV)
    1975
    Alexander Grasshoff ...