Tom Jones

Comedia. Aventuras Basada en la novela homónima del escritor inglés Henry Fielding. Nunca se supo quién era su padre, así que Tom Jones (Albert Finney), creció adoptado por el generoso señor Allworthy, habiéndole tocado compartir afecto y contrariedades con el sobrino de éste, Blifil (David Warner) pues da la casualidad de que ambos se enamorarán de la misma muchacha: Sophie Western (Susannah York). quien prefiere a Tom, pero parece condenada a contraer ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
16 de diciembre de 2015
Deliciosa y fresca adaptación por parte del dramaturgo John Osborne y el cineasta Tony Richardson, de la novela picaresca y aventuras homónima escrita en 1748 por Henry Fielding (1707-1754), uno de los clásicos británicos de este tipo de literatura. Fielding era un confeso admirador de la novela y el estilo del gran Miguel de Cervantes. Osborne y Richardson ya habían trabajado juntos en el teatro y el cine, adaptando el segundo, la obra del primero, “Mirando hacia atrás con ira”, fiel reflejo del “Free Cinema”, un estilo que huía del academicismo y la pomposidad del acartonado y clásico cine británico. Tony Richardson, entre otros, lideró y alimentó este movimiento frente al cine que estaba vigente, el ansia de renovación que les era consustancial, sacudieron los viejos cimientos del cine.

Un film vitalista y divertido que significó la consagración industrial del movimiento cinematográfico, arrasando ese año en los Oscars. Narra las peripecias de un joven bastardo, Tom Jones, adoptado por el señor Allworthy, un apuesto Albert Finney que saltaría al estrellato con su interpretación de un intrépido, licencioso y noble libertino que se enamora de la bella Sophie, que le corresponde, pero las diferencias de clase y los planes que tiene para ella su tía, hacen imposible su amor. Una lúcida sátira sobre la burguesía, la aristocracia y la nobleza del siglo XVIII, una descarnada visión de la naturaleza humana. Una lujosa producción, plena de humor y parodia, rodada en unos esplendidos paisajes de la campiña inglesa.

El film se abre con unas imágenes acompañadas de rótulos en claro homenaje al cine silente, sin intención de ser ceremonioso, todo lo contrario. La música y la fotografía resaltan la excelencia del film, donde no faltan escenas espectaculares como la cacería filmada de forma soberbia, donde los nobles se divertían a caballo y con los perros en pos de una presa. Tampoco faltan los duelos, los soldados, las tabernas, las posadas, las prostitutas, los salteadores de caminos, las calles mugrientas de un Londres con hedor a cloacas y lujosas mansiones donde la gente hipócrita, los rufianes y la mezquindad era moneda de cambio. La modernidad de esta historia reside en el papel destacado que asumen las mujeres, que adoptan una personalidad nada pasiva para las convenciones de la época, ellas suelen ser las más fuertes y atrevidas.

La voz en “off” permanente va punteando las vicisitudes de nuestro protagonista, sus alegrías y desgracias van siendo comentadas con un léxico rico en matices. El “Barry Lyndon” de Kubrick está emparentado en cierta forma con Tom Jones, el film del neoyorquino filmado 12 años más tarde, no obstante, daba una visión más académica suntuosa, perfeccionista y distanciada del periodo, en cambio ésta, es mucho más liviana, alocada y trepidante, siempre buscando la complicidad del espectador.
Antonio Morales
12 de noviembre de 2019
Puff, cuando llegué a Tom Jones en mi viaje por los Oscars, no sabía que me iba a encontrar porque no había oído nada de ella, podía ser una gran sorpresa o una decepción.

Y lamentablemente fue lo segundo... no conecté con la película en ningún momento, ni con su humor, ni con las actuaciones... quizás el vestuario y la ambientación me pareció los más interesante.

La cosa es que si pienso un poco en la historia que nos cuentan, hay cosas interesantes y giros que pudieran sorprender, pero no me ha gustado nada como esta contado todo y, sinceramente, me parece una obra menor, la peor de todas las que he visto en este viaje por los Oscars.

En fin, una película que no quedará en mi memoria, al menos para bien, quizás en los años 60 le hubiera pillado la gracia, en 2019 no se la he encontrado.

Seguimos viaje.

Un saludo.
chato
10 de octubre de 2009
Una de las pocas veces que Hollywood oscarizó una película de cine tan transgresor, festivo y frívolo como "Tom Jones" y en verdad que con toda justicia pues se trata de una comedia pícara espléndida de ritmo, gags y narrativa, una sátira desenfadada, lúdica y lúcida de la condición humana, de la vida, el sexo, el amor y demás familia. Narra la historia del apuesto Tom Jones (Finney), un bastardo aristócrata que a lo largo de su vida tendrá un sinfín de aventuras amorosas. Con un espíritu plenamente logrado de orgía festiva, es un clásico y modélico vodevil erótico/pícaro, un ejemplo divertidísimo de filmar un continuo y loco ajetreo desprendiendo naturalidad, estilo y buen gusto dentro de una transgresión implacable.
kafka
16 de noviembre de 2014
Albert Finney hace un extraordinario papel en este film, realizado de forma sorprendente por parte de prominentes británicos del llamado “Free Cinema” inglés, se nota bien a las claras que seguro que todos se lo pasaron extraordinariamente bien haciendo esta divertida comedia de aventuras narrada con frescura, cinismo y gran libertad formal narrativa.

En este divertido clásico se nos habla del guapetón de Tom Jones, abandonado nada más nacer y criado por un rico terrateniente, Tom se divierte alegremente dentro de la encorsetada sociedad inglesa llevando una vida de juergas y escarceos amorosos… hasta que su conducta le lleva a ser enviado lejos de su familia, su casa y de la única mujer a la que ha amado de verdad en su vida. Pero algunas personas nunca aprenden, y muy pronto sus correrías le llevan a juntarse con peligrosos sinvergüenzas a caer en los brazos de varias mujeres y finalmente a la cárcel. Pero ¿podrá el encanto de Tom salvarle… o pondrá la horca final a sus devaneos?

La figura del mujeriego simpático y de burlón encanto tuvo su máximo exponente en la divertida recreación que Albert Finney hizo en Tom Jones, gracias a ella siempre mantendremos en nuestra memoria la imagen del jovencísimo Finney saltando de balcón en balcón huyendo de algún marido celoso sin abandonar esa sonrisa pícara de su rostro. Uno de los grandes éxitos internacionales del cine británico, ganadora de cuatro Oscars en las categorías de Mejor película, Director, Guión adaptado y Música. A partir de una buena novela de Henry Fielding, el realizador Tony Richardson consiguió una excelente reconstrucción histórica, con muchos momentos cómicos. Una película magnífica llena de encanto, una farsa tremendamente divertida.
Juan Marey
22 de junio de 2011
En la Inglaterrra del siglo XVIII tuvo gran éxito y cultivo un nuevo tipo de novela, entre ilustrada y piciresca, con gran influencia de la novela cervantina por el realismo de y la cotidianidad de las acciones y situaciones, la humanidad de los personajes y la capacidad para fusionar los elementos dramáticos con el humor. Y el principal represetante de esta corriente literaria, aparte de otros como Jonathan Swift o Daniel Dafoe, fue Henry Fielding, que escribió novelas llenas de aventura y vida, ridiculizando en cierto modo a la novela folletinesca, como " Joseph Andrews" o " Tom Jones", en las que los portagonistas, a pesar de tener algunas debilidades, se enfrentan a una serie de obstáculos para terminar descubriendo su origen noble y el destino los recompensa.
De forma Tom vivía como un hijo bastardo de un noble inglés dedicado a la caza y a alguna que otra mujercuela, sin hacer demasiado caso a sus estudios ni a sus tutores. Un día llegó Sophie, la hija de un rico hacendado de la comarca y se queda prendada de él, y él de ella. A Tom lo acaban echando de su casa por escándalo y se va por los caminos de Inglaterra con Sophie siguiendo sus pasos. El joven Tom irá ascendiendo en la sociedad hasta que, una vez conocida su vcerdadera procedencia, logre a su dama.
El espíritu picaresco de la obra literaria original queda fielmente plasmado en esta galardonada cinta británica por medio de unos personajes fielmente creados por el elenco en su conjunto, por la recreacíon de sus aventuras, caídas y pequeñas hazañas de Tom y por el vestuario y los ambientes, propios del siglo de las luces. Resulta muy curiosa y entretenida, gracias a sus divertidos enredos y situaciones cómicas, a la música que sirve para acelerar la acción y darles mayor gracia, a su inicio al estilo de las películas mudas, el narrador, y al tratamiento de toda la trama con gran ingenio e interesantes elementos visuales, como el modo en que se pasa de un escena a otra o en como se obvian algunas escenas o se realizan otras para respetar la educación y el decoro "de la época". No demasiado conocida, pero desde luego una buena película.
david panadero moya
<< 1 2 3 4 5 >>

Últimas películas visitadas
    Un hombre en casa (Serie de TV)
    1973
    Brian Cooke (Creador) ...
    6,7
    (803)