La canción del mar

7,6
10.328
Animación. Aventuras. Fantástico. Infantil La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo ... [+]
12 de mayo de 2015
En muy pocas ocasiones la sensación artística que percibe el espectador es de tal valía a la que se percibe tras ver ‘La canción del mar’. Un fulgor que se expande durante su visionado y que embriaga el alma de todo aquel que recibe el mensaje y la belleza en pantalla. Un brillo que segrega la maravillosa gema que ha creado el bueno de Tomm Moore (‘El secreto del libro de Kells’ o ‘The prophet’ junto a varios autores más) en su primer trabajo en solitario.

‘La canción del mar’ es sin lugar a dudas el estreno de la semana y la mejor película de animación de los últimos tres años. Película nominada a mejor película de animación en la última edición de los Oscar y de los Globos de Oro, además de mejor película de animación en el Festival de Gijón (donde ya la pude disfrutar meses atrás), mejor película en los Satellite Awards y 7 nominaciones en los Annie (premios anuales específicos del cine de animación) incluyendo la nominación a mejor película. Un film de autoría europea, irlandesa para más exactitud, y que a través de un trabajo artesanal de orfebrería nos hace descubrir que hay vida más allá de las grandes producciones –magníficas por otra parte- a las que nos tienen acostumbrados los estudios Pixar, Disney o Dreamworks.

En esta ocasión nos dejamos llevar por una historia de tradición, mitología y cultura irish. Una leyenda irlandesa que cuenta como después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo demasiado tiempo. Ben pronto se da cuenta de que Saoirse será la clave para su supervivencia. Intenso y precioso cuento.

El guion de Will Collins es muy rico en submundos y mitologías provocando el encantamiento del público que asiste atónito a semejante maravilla. Para alcanzar esa placentera sensación de Nirvana a la que es llevado el público espectador es de vital importancia la melodía musical compuesta por el grupo Kila (grupo de música tradicional irlandesa) y que envuelve la historia de Ben y Saoirse de tragedia, esperanza y ternura. Una conjunción bellísima que el talento de Tomm Moore ha sabido reunir para ofrecernos esta maravilla del séptimo arte que se clavará en tu memoria y no se separará.

De obligado visionado para adultos –suficientemente sofisticada y dramática para ellos– como para niños –se dejaran llevar por sus aventuras y preciosista animación–. En general para todo aquel que desean olvidarse del mundo durante los 93 minutos que dura esta joya pulida.

Lo mejor: TODO
Lo peor: Que no haya ganado mayores y merecidos premios.

Valoración:
NOTA FINAL: 9

@hilodeseda - www.habladecine.com
Hilodeseda
12 de mayo de 2015
Irlanda es un país excepcional, toda ella inspira tranquilidad y belleza. Esta canción del mar hace honor a su tierra. Cuenta una historia tradicional sobre la pérdida y sus consecuencias.
Su animación es excelente, especialmente hermosa y diferente a lo que nos tiene acostumbrado el cine comercial de hoy en día. La banda sonora es igualmente maravillosa. Sus personajes entrañables. Entiendo que a todos aquellos que conozcan la historial tradicional les encanté pues ha sido trasladada a la pantalla con enorme sensibilidad. Es una experiencia evocadora de primer nivel. Para los que no conocíamos la historia es una experiencia agradable, pero yo como profano de lo místico me he quedado sólo parcialmente prendado de ella. Todo el inicio me ha resultado espléndido, pero a medida que avanza y los elementos fantásticos aumentan mi interés ha ido menguando, pero entiendo que es algo particular en mi personalidad.

Obra de enorme sensibilidad que consiguió una nominación al Oscar.
waldeker
30 de mayo de 2023
Tengo un recuerdo de infancia de una caja de juegos de mesa. Creo que era de Falomir. Tenía dibujado en un lateral un cartelito que me hacía mucha gracia, porque decía que era "para niños de 8 a 88 años". Debía ser una broma, pensaba yo al intentar imaginarme a una persona de 88 años como un niño. Qué poco sabía yo.

Por supuesto, "La canción del mar" es una de esas historias para niños de 8 a 88 años.

El espectador infantil encontrará un embrujador cuento lleno de mística irlandesa, críos aventureros e imágenes de arrebatadora belleza, mientras que el espectador adulto descubrirá exactamente lo mismo y muy adentro - como si fuera una cajita secreta escondida dentro de otra cajita más vistosa- un relato melancólico y desgarrador sobre la pérdida, los estragos del duelo y el eterno misterio de cómo volver a empezar.

Tomm Moore se consolidaba como uno de los animadores más brillantes del cine europeo con esta pequeña obra maestra, un extraordinario viaje físico y alegórico que nos recuerda que - como diría Herman Hesse - somos seres humanos y "vivimos tan sólo de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos."

Sin duda, disfrutable y emotiva para todas las edades. Pero siempre que sean niños, que sigan siendo niños.
Neathara
18 de abril de 2015
No es la magia de Disney, ni la de Harry Potter. Es la magia de una bonita historia contada con unas ilustraciones preciosas y una música maravillosa que desgraciadamente, resulta bastante complicado encontrar actualmente.
Al igual que muchos otros de los que hemos venido corriendo a ver esta película, yo ya me quedé prendado con "El secreto del libro de Kells" y puedo decir que la espera ha merecido la pena.

En un mundo tan digital, tan artificial y cada vez menos humano, hace falta un poco de magia, un poco de esa magia en la que la gente ya no cree pero necesita creer. Esta película irlandesa te transporta con su música a un mundo antiguo en el que todo era mucho más mágico, las piedras podían cobrar vida y los bosque conservaban su esencia. Cada fotograma de la película podría ser un cuadro, una pintura realizada con un cuidado extremo.

La historia, la de dos hermanos que obligados a crecer sin su madre, no son lo suficientemente mayores como para comprender que solo se tienen el uno al otro. En muchos momentos te puedes ver a ti y a la gente que quieres reflejados en este cuento que habla de la pérdida, de la superación, el perdón y el olvido. Pero sobre todo de la familia, de lo difícil que puede ser intentar avanzar sin ellos, de que los necesitas a tu lado más que nada. Por eso la mejor compañía para ver esta película son ellos, tu familia.

Por desgracia, (o por fortuna), no creo que podamos ver nunca una joya así en el cine, al igual que tampoco podemos encontrar un plato de alta cocina en cualquier bar. Una película para ver y para tener en casa, guardada y lista para ver cuando necesites volver a creer en la magia de verdad.

(Joder, ¡Qué bonita es!)
Rafa15
19 de abril de 2015
Una pequeña joya de la animación, un cuento con un estilo muy personal y lleno de belleza.

Nos encontramos ante una historia repleta de cariño hacia los Selkies, un ser mitológico irlandés, una foca que se transforma en humano y que por amor decide dejar de convertirse en foca, pero todo será más complicado de lo que ninguno de los personajes quisieran. Cada personaje nos mostrara el amor que sienten por lo demás y por la naturaleza también como viven el dolor de la pérdida de un ser querido.

Una de esas películas de animación que pueden disfrutar tanto pequeños como adultos, con una animación muy llamativa que consigue transmitir todos los sentimientos que encierra esta magnífica historia.
trocko