La canción del mar

7,6
10.328
Animación. Aventuras. Fantástico. Infantil La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo ... [+]
21 de mayo de 2015
El irlandés Tomm Moore vuelve a emocionarnos y maravillarnos tras The Secret of Kells con esta cinta animada de las de siempre, volviéndose a inspirar en el folklore irlandés y renombrándose como el gran exponente de la animación artesanal tras la retirada del genio Hayao Miyazaki.

Moore nos deja una magistral joya de la animación, de bellísima factura y sobretodo encantadora y emotiva. Sofisticada y cuidada para llegar al público adulto y aventurera para los más pequeños llevándonos prodigiosamente fácil del dolor al amor. El relato es más accesible que su anterior filme, más aventurero e incluso cercano en su desarrollo a títulos del Studio Ghibli rebosando un bello cromatismo y personajes inolvidables y entrañables.

El irlandés confirma su propio sello en esta mágica cinta encantadora como los viejos cuentos; un canto al amor fraternal y a todas las emociones. Brindándonos uno de los filmes animados más bellos jamás creados; pura fantasía, imaginación y amor.
JasenV19
13 de junio de 2015
Qué película tan hermosa, mágica y luminosa. Una lástima haberla visto tan tarde y que no haya entrado a mi top de lo mejor del 2014. Con similitudes con la también grandiosa Princesa Kaguya de Takahata, que encabezó mi lista de lo mejor de animación del pasado año, "Song of the Sea" también se basa en cuentos del folklore, en esta ocasión del folklore irlandés. La ejecución es magistral, con una animación cuidada, artesanal, llena de color y simetría. Una historia dura, hermosa, mágica, sencilla y triste con una carga emocional bien proporcionada. Sin dudas, una de las obras de arte del año pasado, del cine animado y no animado.

Alejandro
12 de mayo de 2015
Lo que está haciendo gente como Tomm Moore para la animación europea es un tributo al arte y la delicadeza. Fuera de todo el aparato informático, prevalece el lapiz en dos dimensiones, la fantasía de un trazo personal único y el goce visual. El propio Moore manifestaba que estamos viviendo una edad de oro en la animación, desde Pixar a Studio Ghibli, pasando por Sylvain Chomet (El Ilusionista, Las mellizas de Bellville), o pequeños tesoros como Mary and Max, Fantastic Mr. Fox, Coraline, Persepolis, Vals con Bashir, la factoría Aarman, etc. Tal como hizo en El Secreto del Libro de Kells, para mi obra maestra absoluta, Moore realiza un estudio exhaustivo del folklore irlandés recuperando mitología y canciones antiguas para elevarlos a la animación de historias sutiles de diseño único y con un concepto artístico personal y sin concesiones. Su Song of the Sea está más orientada al público infantil y me parece algo infelior a Kells, pero eso no quita para que con cada plano la huevada se vaya al suelo. Ni superordenadores, ni hiperrealismos ni moviemientos renderizados al detalle, sólo pinceladas de color, texturas y acuarelas. Puro arte.
Kris
19 de mayo de 2015
Historias contadas que se transforman en cuentos, aquellos de nuestra infancia, poderosos, los que sin pedir permiso se pierden adentro y, aún sin recordarlos, siempre nos acompañan. ‘La canción del mar’ cala como un cuento, inolvidable, y sus mimbres rebosan la magia de la que todos están hechos. Pero no es la magia de Disney, la fantasía irreverente de Dreamworks o la genialidad de Pixar quienes la firman, esta delicada pieza de animación traza sus propios contornos de la mano de Cartoon Saloon, compañía irlandesa que sin duda evoca a las grandes joyas del estudio Ghibli.

Y puestos a equiparar, si Hayao Miyazaki fundo Ghibli con cuarenta y cuatro años, Tomm Moore hizo lo propio con Cartoon Saloon a los veintidós. Hoy, mayo de 2015, a sus 38 años ya cuenta en su filmografía con dos maravillas: la que nos ocupa, y ‘El secreto del libro de Kells' (2009). No solo les une un estilo artesanal exquisito, ambos pretenden abrir al mundo una cultura poco conocida mientras comunican temas universales, y vuelven a unificarse al utilizar para ello elementos como la emoción, la importancia de la naturaleza y su fauna, la inocencia como virtud o la magia como fábula.

Visualmente priman los contornos redondeados en una animación bidimensional que de forma progresiva te va ganando, se comienza escéptico y se termina rindiendo pleitesía. El grupo de personajes es variado y cada uno posee sus propios trazos llenos de personalidad, pero es en sus fondos donde realmente fascina, difusamente coloreados, son una auténtica delicia. Termina de dibujar la atmósfera un acompañamiento musical de sonidos locales, de ensueño, de los que trasladan a un mundo de leyenda.

La leyenda vivida por Ben y Soirse, una cuenta atrás plagada de personajes del folklore irlandés donde subyace la pérdida, sus consecuencias, como lidiar con ella y finalmente asumirla. Algo que se padece en singular y se trata de afrontar enfrascando sentimientos lo que, en lugar de ayudar, les tornan en piedra. Véase la antipatía de Ben hacia su hermana, los convencionalismos de la abuela “en mi coche y en mi casa no se llora”, la frialdad del padre agarrado al horizonte de día y a la botella de noche, o la abuela lechuza quien metafóricamente lleva todo esto a imágenes.

‘La canción del mar’ es una magnífica pieza de arte, enormemente sensible, auténtico cine en todas sus categorías. Un discurso complejo, con mimo, suficientemente maduro como para embelesar al adulto. Una aventura sorprendente, fascinante, y con una buena cantidad de elementos como para entusiasmar al menor. ¿Y si ahora que el maestro se ha retirado, ya tuviéramos sustituto, y fuera irlandés?.

Firmado: http://detenteencine.blogspot.com.es
Ki___wi
22 de junio de 2015
La película Song of the Sea nace con la intención de identificar su argumento con la esencia del mito. Destaca la simbiosis con la naturaleza, el estilo contemplativo (ambas cosas posiblemente heredadas de Miyazaki). Mediante estas cosas consigue crear un ambiente sugerente.

La película no está exenta de reflexión, la naturaleza es algo que lo mismo nos da algo que nos lo arrebata, y sus intereses están envueltos en un aura de misterio, como el que envuelve a Saoirse y a su relación con el mar. Cada fotograma es una muestra de esa mitología que rodea a la obra, con una animación que casa totalmente con el estilo y la intención del autor.

Sin embargo, hay algunos fallos que rompen esa unidad de estilo que casi logra del todo, como la caracterización del Mal con el esquema clásico de animación, y no darle un carácter más ambiguo (la humanización final de la bruja no me parece suficiente), como por ejemplo ocurre en Mononoke Hime. También la resolución de los conflictos mediante, otra vez, el esquema de alguien que de repente se llena de valor y avanza. Estas dos cosas hacen que el nudo se haga un pelín farragoso y no dejan que la película tenga esa esencia de mito del todo.

A pesar de todo ello sus virtudes tienen más peso: el carácter ambiguo de la niña y su relación con el mar, la identificación de cada personaje con un personaje de la leyenda (gran detalle), ese aire mitológico que rodea cada fotograma, la animación que casa muy bien con el estilo de la obra, la relación entre los hermanos para nada cargante.. Todo ello hace una muy buena obra que aunque podría estar más pulida, se eleva por encima de la media de películas de animación actuales y deja ver que quizá estemos viviendo una edad de oro del cine de animación.
atomicdog