La canción del mar

7,6
10.328
Animación. Aventuras. Fantástico. Infantil La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo ... [+]
25 de marzo de 2016
Sin lugar a dudas queda demostrado, que una historia bien contada, puede remover hasta el más lejano eco que existe en nuestro interior.

Espectacular.
picolo
6 de enero de 2016
Visualmente es arte hecho con dibujos. Cada fotograma es un lienzo. El guión, una leyenda irlandesa, te puede resultar más o menos cercano, más o menos atrayente. Pero encaja en la composición. La música también se une en sintonía con imagen e historia. Y el resultado es un "todo" inmensamente grande.

Sin embargo, no esta lo suficientemente completa para recibir las bendiciones del éxito. Tiene un grave defecto. ¿Qué le falta? Pues un detalle muy evidente que consigue que no se haya convertido en un exitazo de crítica y público: dinero a paladas invertido en marketing. A cambio, la relación entre “recursos invertidos” frente a “nivel de belleza conseguido” es estremecedora. Muchos ordenes de magnitud por encima de las obras que consiguen fabricar en Hollywood despilfarrando muchísimo más. Eficiencia pura en la creación de belleza. “Irish power”.

Espero que esta crítica ayude a paliar este único defecto de esta obra maestra de la animación con la que me he tropezado sin necesidad de que el marketing me tropezara a mi.
rantar
4 de agosto de 2017
Existen dos tipos de cuentos "infantiles": los que hacen reflexionar a estos sobre la propia realidad y sus vericuetos emocionales y racionales, y los que añaden, además, un legado histórico y mágico que nos vinculan con las generaciones pasadas y además con arquetipos universales que, con una u otra representación, son inherentes a todas las culturas.
"La canción del mar ", lograr recoser a los niños y adultos con este inmenso bagaje, que hoy parecemos empeñados en psicoanalizar no para buscar las verdades que encierran este tipo de historias, sino para racionalizarlas hasta dejarla encadenada a conceptos extremadante pragmáticos y académicamente históricos. Esta pelicula une a adultos y niños en su misión de fusionadora generacional. Como tiendo a pensar que lo logró con los miembros adultos y juveniles que participaron en la realización de esta obra.
En cuanto a la parte artística, el filme es un dechado de sutileza a la hora de dibujar, entintar y colorear. Es un fruto del cariño y la dedicación. También hay que mencionar la banda sonora, otra de las extremidades de "La canción del mar ", que enriquece con su aportación la historia aportándole una nueva capa de encanto.
Lamentable que los productores no hayan logrado recuperar la inversion. La animación sigue siendo uno de los trabajos cinematográficos de riesgo, junto con los cortometrajes y los documentales.
Ildefonso González Sarmiento
20 de junio de 2020
He tenido que reflexionar un poco antes de escribir esta crítica ya que no paraba de dar vueltas a porqué no me ha entusiasmado aunque me ha gustado en muchos aspecto la obra. Y creo que encontré los motivos...

Yo mientras estaba viendo la película me gustaba el estilo visual, me ha encantado en el aspecto musical pero la historia y su desarrollo me faltaba algo.
En cuanto a la historia me pareció mal narrada. En su inicio te pierdes con los personajes mitológicos (que más adelante iremos conociendo) mientras que en la parte final me pareció algo apresurado. Con esto tenemos que desarrollan la trama a saltos, sin parar a descubrir más de lo que nos están mostrando y mira que se presta ya que las leyendas irlandesas son bastante desconocidas.

Tiene además mensajes bonitos y algunos muy interesantes (como el motivo de la bruja de los búhos para hacer lo que hizo) pero me quedé con la sensación que se dan carpetazo rápido (excepto el tema que menciono en el anterior paréntesis).

En conjunto se puede disfrutar en todos los aspectos, unos más y otros menos, pero al igual que muchas películas del mismo género nos dejaron escenas inolvidables, esta obra carece de ello.
FOR8NER
8 de mayo de 2021
146/06(05/05/21) Delicioso y emocionante film de animación en la en des uso técnica 2D del dibujo artesanal, evocando las leyendas y folclore mágico irish-celtic. Dirigido (por primera vez en solitario tras el debut de “El libro de Kells” con …) y coproducido por Tomm Moore, siendo el segundo trabajo de la compañía irlandesa con sede en Kilkenny, Cartoon Saloon (co-creada por Moore), a su vez segunda entrega de la "Trilogía del folclore irlandés" de Moore, después de su anterior película El secreto de Kells (2009) y precede a la película Wolfwalkers (2020), teniendo el guión de Will Collins (“Wolfwalkers”), a partir de una historia de Moore. Ello para una cinta preciosa en su estética, con una historia entrañable que puede ser deleite por sus personajes y humor para los niños, y gustará a los mayores por su historia inteligente y aleccionadora, aunque puede pecar de en ciertos tamos resultar algo compleja en su profusión de seres legendarios y como se entrelazan en la trama, pero lo que es la inmersión en este sub mundo mágico es evocadoramente encantador en sus seres todos con motivaciones humanas, y donde lo sensorial resulta extasiante en su apoteosis visual sumado a su bucólica música irlandesa (original de Bruno Coulais, en colaboración con el grupo irlandés Kíla; cuenta con la voz de Lisa Hannigan y canciones de Nolwenn Leroy), que escucho mientras escribo. Se nos habla de los seres mitológicos (procedentes de Islandia, Islas Feroes y el folk celta) los selkies, criaturas (aparece en "El secreto de Roan Inish" de John Sayles de 1994) que se las arreglan para ser una foca en el océano, pero un ser humano en la tierra. Tratando temas como el dolor por la pérdida de un ser querido, la fuerza de la familia, el culto a las tradiciones populares, o el despertar de la inocencia. Y de ahí manado el humor, la melancolía, la alegría, la frustración, el cariño, ello con el núcleo central de la Odisea en la que se embarcan los dos hermanitos, que como toda buena travesía épica es de redescubrimiento, de la que brota la ternura, la amargura, el calor humano, y las ganas de vivir, siendo la alegoría (al menos para mí) la caracola, por la que se puede soplar y hacer sonidos y como se puede escuchar a través de ella ‘La Canción del Mar’, que niño no ha hecho esto (por lo menos cuando yo lo fui). Film nominado al Oscar en la categoría a Mejor Film de Animación (perdió ante “Big Hero 6”).

La animación es una labor magnífica, recordándonos lo bella que es la animación a mano, en este caso realizado con fascinantes fondos de acuarela, creando un universo deslumbrante en su mezcla de lo real y lo fantasioso, emanando una atmósfera lírica epidérmica. Donde los fondos son infantiloidemente generados en modo plano, creando sensación de cuento de niño, todo rebosante de un colorido fulgente. Personajes delineados de modo exagerado algunos, con formas redondeadas, con planos cenitales muy originales, como es cuando Ben está en lago y vemos las barcas circulares flotando en el agua. Habiendo un exquisito tratamiento de la luz del sol entrando por las ventanas, o los juegos lumínicos de los cielos, creando un halo de ensoñación fabulística que nos retrotrae a las ilustraciones de relatos para niños. Destacando el atomizante uso del verde Irlandés.

Comienza con unas poéticas líneas leídas de “The Stolen Child” de William Butler Yeats: “Ven, oh niño humano! A aguas y la naturaleza con un hada, de la mano, por el mundo más lleno de llanto de lo que puedes entender". Luego viene un prólogo que involucra a Conor (v.o. Brendan Gleeson), un farero que vive en una isla remota con su futura esposa, Bronach, su hijo pequeño, Ben (v.o. David Rawle), y el devoto perro pastor de Ben, Cù (en gaélico perro). Bronach muere al dar a luz y pasamos a seis años después, con Conor todavía de duelo y el joven Ben sacando su malestar con su muda hermana, Saoirse (v.o. Lucy O'Connell), a la que culpa por el fallecimiento de su madre. En el cumpleaños de Saoirse, reciben la visita de su abuela, "Granny" (v.o. Fionnula Flanagan), que considera el faro como un lugar inadecuado para criar a los niños.

La cinta tiene su corazón en la travesía de Ben y Saoirse desde Dublín al faro donde vive su padre, que comienza de modo inocente, pero poco a poco va adentrándose en un mundo de seres mitológicos irlandeses, con hadas, duendes, brujas, Dioses Marinos, que se entrelazaran con secretos maternos de Bronagh (que ya le habló a Ben de estos seres), sumergiéndonos en una aventura iniciática con un grato sabor, con personajes delineados en sus caracteres de modo brillante. Todo un mundo celta esperando a que alguien que este entre los dos universos los haga conectar con una simple melodía de caracola, La Canción del Mar. Esto enaltecido en su conmovedor clímax final, coronado por un estremecedor epílogo (spoiler).

A destacar que para hacer más metafóricos estos dos mundo en comunión, el Racional y el supuestamente de Fantasía, hay varios protagonistas tiene una doble función oral con roles entre estos dos lados: Brendan Gleeson con Conor & Mac Lir, Fionnula Flanagan con Granny & Macha, Jon Kenny (el amigo de Conor y encargado del ferry) Ferry Dan & The Great Seanachaí.
TOM REGAN