Comando negro

Western. Romance Bob Seton (John Wayne) es un cowboy de Texas que llega a un pueblo de Kansas llamado Lawrence, en los oscuros días anteriores al estallido de la Guerra Civil Americana. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
29 de febrero de 2024
Un cowboy tejano, Bob Seton (John Wayne), llega a Lawrence, un pueblo de Kansas, poco antes del estallido de la Guerra Civil Americana.

Western dirigido por Raoul Walsh, quien aprovecha un excelente guion de Grover Jones, adaptación de una obra de W. R. Burnett, importante novelista de la época con veinte títulos llevados al cine, y con ello hace una estupenda versión de lo que ocurre en las guerras, en este caso en la guerra de la independencia cuando aún era un mero despunte lleno de irregularidades.

Estrenado en 1940, la película está protagonizada por un genial John Wayne que acaba de sheriff, bonita y eficiente Claire Trevor (la enamorada de Wayne y otro), junto a Walter Pidgeon y Roy Rogers.

En lo social hay lucha de clases, el analfabetismo de la época, la picaresca, los que se aprovechan de las guerras aprovechando las precarias circunstancias, los traficantes de armas, abogados aviesos y también, cómo no, cirujanos y dentistas del tres al cuarto.

Es tiempo de los oscuros días previos a la Guerra Civil Americana. La película combina elementos de romance y guerra, también de lecciones de ética y justicia, y de chantaje y sufrimiento, a la par que ofrece una interesante visión de la época, interesante puesta en escena.

La dirección y la música son destacables, y la interpretación de John Wayne es notable. Película que recibió dos nominaciones al Oscar en 1940: Mejor banda sonora original y dirección artística (B&N).

El gran Walsh saca lo mejor del presupuesto asignado y consigue un western muy meritorio que tiene de casi todo dentro del género: acción, amor, caballerosidad, compañerismo, tiros y batallas.
Kikivall
18 de julio de 2013
John Wayne es un muchacho asilvestrado que viaja por el oeste en compañía de un pícaro sacamuelas, George 'Gabby' Hayes en su eterno papel. Wayne provoca peleas para partirle las muelas a sus contrincantes y Doc se las extrae por un precio. Por supuesto un día conoce a la chica de sus sueños, otra vez Claire Trevor, por lo que decide sentar la cabeza y establecerse, pero el antiguo pretendiente de la muchacha ( perdida toda esperanza) le complicará las cosas.

Floja comedia romántica donde de nuevo vemos el típico argumento del buen paleto enfrentado al refinado malvado condenado por el guión de antemano " la fuerza de la sangre pesa más que la razón". Raoul Walsh hace bien su trabajo, pero no lo suficiente. Que esté ambientada en los días anteriores a la guerra civil y, de aquella manera, en los hechos de William Clarke Quantrill y la batalla de Lawrence, es la excusa para enfrentar a Wayne (el nuevo comisario) con Pidgeon (ilustrado pero abocado al contrabando para poder triunfar en la vida) Lo mejor son las actuaciones de George 'Gabby' Hayes y Walter Pidgeon, siempre tan efectivos.
elizabe_th
28 de junio de 2020
Poco atractiva para mi gusto. Se nota un poquito es quieren hacer un poco "lo que el viento se llevó", hasta el cartel se parece, pero bueno, es que esa película creó escuela y creo que a partir de ahí todos los carteles se parecían: hombre con mujer, mujer rodeando al hombre con sus brazos en pose de beso. Lógicamente, la cabeza de la mujer hacia atrás, que a mi parece es bastante machista, pero bueno....

Mezclan, en este caso, una película típica del oeste, con la guerra civil, amores imposibles, y un toca huevos que hace la vida imposible al resto. Lo dicho, no me parece atractiva, pero no está mal del todo.
edugrn
<< 1 2