El espectáculo más grande del mundo

Aventuras Con el fin de conseguir una exitosa temporada, el empresario circense Brad Bramen, contrata al famoso trapecista Sebastián para emparejarlo con Holly, una de las trapecistas favoritas del público. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2008
Cecil Blount DeMille un experto en construir películas de larga duración donde la espectacularidad no falta ni por un momento, aquí consigue con creces hacer un homenaje al mundo del circo y a su entorno.

Me puse a resbuscar en la filmografía de este gran actor, Charlton Heston, que tristemente nos ha dejado apenas hace dos días, me puse a contemplar esta película, y he de decir que Heston cumple muy bien con su papel de obstinado, que le ayudó para sembrarse una pequeña reputación en Hollywood. Los demás actores también cumplen muy bien con su papel, en especial el gran James Stewart, que sorprendentemente encarna a un payaso muy peculiar...
Como espectadores podemos ver a dos caras muy conocidas como son las de Bing Crosby y Bob Hope.

La fotografía de George Barnes está muy avanzada para la época, y la música de Victor Young nos deja canciones agradables y populares. Lo que no me gustó mucho es ese toque "negro" cuando llegamos al final, aunque es necesario para conducirnos a ese final que lo dice todo, y es que todo sea por el mayor espectáculo del mundo.
Dusty Rivers
2 de febrero de 2012
A la hora de escribir esta crítica, me quiero referir a uno de las mejores películas sobre el tema del circo en la historia del cine, pero no al mejor film del año 1952. Es una magnífica película, eso sí. Es un clásico indudable y todo un gran entretenimiento para el que les guste el cine en mayúsculas. Pero si comparamos este film con otros grandes clásicos del mismo año 1952, aquí nos damos cuenta de que la competencia era muy dura, tanto en lo que es llevarse premios y galardones -los Oscar de Hollywood- como en las taquillas de todo el mundo o en lo que respecta a recaudaciones o películas más vistas por espectadores. En los Oscar de 1952 competían por la mejor película míticas obras maestras como "El hombre tranquilo" o "Solo ante el peligro" que quizás para mí eran las que más se merecían ese premio. Lo más incomprensible es que quedara fuera de la competición el excelente y eterno musical "Cantando bajo la lluvia", otra justísima merecedora del Oscar al mejor film del año. No quiero entrar en polémicas. Ante todo esto, quiero decir que "El mayor espectáculo del mundo" es una película modesta, aunque muy entretenida como he afirmado antes. Y no quiero desmerecerla ni desdeñarla, porque también conlleva el aroma de los grandes clásicos de la era dorada de Hollywood. Eso sí también: "El mayor espectáculo del mundo" es uno de los mejores y más míticos filmes de la propia carrera del director Cecil B. De Mille, junto con la más colosal y admirable "Los diez mandamientos", también con Charlton Heston como Moisés. Aquí el inolvidable Heston hace de jefe de la carpa de circo con una imagen a semejanza de Indiana Jones: sombrero, cazadora y látigo. Tal vez, Steven Spielberg o Harrison Ford se inspiren en la imagen de este personaje en el momento de crear e interpretar al famoso héroe.
Otra cosa que no pongo en duda es que "El mayor espectáculo del mundo" es una película muy bonita y que la puede ver todo tipo de públicos, desde niños hasta mayores. Los momentos más entrañables de la película los protagoniza el siempre sublime James Stewart; aquí caracterizado como payaso y acusado de un crimen. Fijáos en las escenas de ternura que protagoniza el "clown" Stewart en compañía de su simpático perrito.
Todo el resto de personajes del circo están muy bien dibujados o creados, además de interpretados convincentemente por sus respectivos actores. Quiero destacar a Cornel Wilde en el papel de chulesco y fanfarrón trapecista francés que cada vez se arriesga más en sus números de trapecio, así como la rubia Betty Hutton o la morena Dorothy Lamour que aportan sus rasgos de "glamour" femenino clásico a esta colorida película que se suele ver con agradecimiento. (En cuanto a lo de los trapecistas Wilde y Hutton, el film parece una premonición de otro magnífico y grandioso clásico del cine que trata sobre el circo, con igual lujo y colorido: "Trapecio" con Burt Lancaster, Tony Curtis y Gina Lollobrigida.)
Alfredo
7 de enero de 2013
Le tengo un especial cariño a esta película, entre otras cosas me encanta James Stewart y Charlton Heston y ellos en sus papeles de payaso triste Botones y dueño del Circo Brad Braden están bordados.
La historia se desarrolla en el interior del Circo y su jefe Brad Brade (Heston) quiere hacer resurgir el mismo pues tiene perdidas, como casi todos los Circos, la novia Holly (Betty Hutton) es la principal atracción, la trapecista que acapara todas las miradas, pero la cosa se complica cuando en un afán por hacer más grande el Circo y atraer a las masas contrata al Gran Sebástian (Cornel Wilde) y desplazará a Holly a una pista secundaria, ya que ahora hay una nueva atracción, los pique entre ellos son constantes una por arrebatarle la pista Central y el otro para no perderla, los momentos más espectaculares se viven con estos artistas de las alturas y su duelo en lo alto del Circo en una lucha sin red.
Engaños, amores y desamores, animales feroces enseñando sus garras, domadores de Elefantes un pocos locos (de amor) por una chica que está perdidamente enamorada de su jefe, un jefe que solo tiene ojos para su Circo y su buen funcionamiento, unos payasos alegres que inundaran los pueblos de risa y alguno triste con un pasado oculto que no quiere desvelar y que por azares de la vida tendrá que ser desvelado, espectaculares imágenes de la vida de estos transeúntes que se les valorará más viendo esta película y el sufrimiento de sus componentes, el día a día de estos nómadas del espectáculo, en sus montajes y desmontajes de una impresionante carpa y en ese cuidado a los animales que son su pan nuestro de cada día.
Todo esto filmado por el mejor que lo podía haber hecho, Cecil B. De Mille un artista en cualquier superproducción, decir De Mille es decir espectáculo, es decir grandiosa película es decir VAS A DISFRUTAR, pues eso PASE Y VEAN NO LES DEFRAUDARÁ.
max
22 de marzo de 2010
Estupenda combinación de circo, amor y drama. Los números me parecen todos buenísimos, se nota que el Circo Ringling Brothers, Barnum and Bailey colaboró en la producción.

Me sobra la voz en off, que encima de no contar nada que no se pueda ver, oír o deducir, tiene un tono trascendental que parece que haya que levantarse para escucharla. Y me sobran los desfiles de los circenses disfrazados de personajes de Disney o de otras cosas.

Las interpretaciones están bien. Charlton Heston es el director, enérgico y entregado. Cornel Wilde es la nueva estrella y un mujeriego. Betty Hutton y Gloria Grahame, la una trapecista y la otra artista que trabaja con los elefantes, se pasan toda la película disputándose el amor de los dos primeros, como ellos también se disputan el de las chicas. Y además está James Stewart, irreconocible como el payaso "Botones", que se oculta en el circo para ocultar un episodio de su pasado.
IzaNezzie
23 de junio de 2011
Acabo de ver EL MAYOR ESPECTACULO DEL MUNDO Recuerdo que cuando era niño, en los sesenta, la vi por primera vez...y hoy cuando tengo los años del film (59) juzgo sin prejuicios una idea, un argumento, unas interpretaciones (Heston, Hutton, Gloria Grahame) extraordinarias y James Stewart colosal. El año 52, a solo 7 años del final de la segunda guerra mundial, el espíritu americano, la lucha, el bien, el mal, el volver a levantarse, la justicia...si, todo muy americano pero encarna unos valores de aquellos años imposibles de darse hoy en ningún país. Han sido dos horas y media mágicas, de buen cine, de acción, vitalidad, de esperanza. Lo digo sin nostalgia, de auténtico cine. Solo sobra la voz en off...el resto perfecto.
MARIANO