Sabata

Western Sabata (Lee Van Cleef), un pistolero de pocas palabras, llega a una pequeña ciudad de Texas para frustrar el robo de un banco, y descubre que se trata de un complot de los dirigentes de la ciudad que quieren comprar las tierras sobre las que se construirán las vías férreas del nuevo ferrocarril. Sabata chantajea al líder, Stengel (Franco Ressel), que luego envía varios matones para intentar matarlo. Uno de esos asesinos es Banjo ... [+]
<< 1 2
29 de febrero de 2024
Al principio creímos que la cosa iba de "Seven": habitación número siete, como siete son los bandidos muertos del primer envite y siete es la cifra que sale una y otra vez en los dados trucados.
Y en medio de tanto siete, Sabata (Cleef), con la presencia y la prestancia del personaje de Leone. Silencio. Las miradas hablan por sí solas. Para decir bobadas ya tiene al lado a Jesús Carrincha de Todos los Santos (Spalla), que se hace acompañar por Alley Cat (Canti), un acróbata que no dispara una sílaba en toda la cinta.
El resto, los encopetados señorones del pueblo. Y un montón de pistolerillos que van y vienen sin que el guion nos explique qué pintan allí: Bangio (Berger) y la señorita, el cura, un mexicano, hasta una patrulla de la Caballería.
Western al estilo leoniano, serio, con empaque, pero con un guion deficiente que mete muchos personajes y mucha acción pero de forma embarullada, desordenada, que dificulta el seguimiento de la trama.
En consecuencia, los personajes apenas quedan bosquejados y las interpretaciones no pasan de corrientes, excepción hecha del Cleff.
Banda sonora con un pegadizo tema central que da nombre al título original: "Eh, amigo, es Sábata. Hay solo uno".
Muchos tiros y pocas frases. Nada de oro, solo salen fajos y fajos de billetes que vuelan. Tampoco vemos mucha sangre para tanto tiro.
Western pasable que gustará a los aficionados a la variante mediterránea.
Lafuente Estefanía
10 de abril de 2024
Esta película dirigida con oficio por Gianfranco Parolini en 1969, es un spaghetti western de pura cepa. Destaca por su protagonista, Sabata, interpretado por Lee Van Cleef.

La película sigue a Sabata, que viene a ser un un pistolero solitario, infalible y un tanto taciturno, que llega a una pequeña ciudad de Texas y descubre un complot de los líderes locales para robar en un banco un dinero del ejército y adquirir tierras para la construcción de un ferrocarril.

Pero Sabata utiliza su habilidad con las armas para frustrar el robo y chantajear al líder del complot, Stengel, interpretado por Franco Ressel en un rol de psicópata cruel y siniestro.

Es de destacar la actuación de Van Cleef y la dirección de Parolini, que mezcla acción con toques surrealistas y escenas exageradas, tremebundas y sensacionales.

Usa la trama originales estratagemas y tiene la presencia de personajes secundarios pintorescos, como el borracho Carrincha y el mudo acróbata “Macaco”.

Además, el personaje de banjo, interpretado por William Berger, añade una dimensión intrigante a la trama con su relación ambigua con Sabata.

En resumen, película apreciada por su contribución al género western italiano y por su entretenido abordaje de los elementos clásicos del mismo.
Kikivall
22 de mayo de 2024
Buscando en el baúl de los recuerdos me encontré el DVD de esta desconocida cinta (al menos para mí) de Spaghetti Western, protagonizada por una de las caras más famosas de este género, el gran Lee Van Cleef.

Metí el disco en el reproductor sin ninguna expectativa, sin embargo... nada, no os voy a engañar, no es una obra maestra. Los clichés del género no ayudan a una trama tan plana como previsible. No había visto la película pero la sensación de déjà vu era persistente.

No obstante, la simpleza del guion resulta favorable en algunos aspectos. Me explico, los personajes y sus caracterizaciones son tan simples que acaban siendo carismáticos. Por ejemplo, un forastero que toca el banjo es conocido como Banjo... ¡y no necesita mucho más para este género! Además, que esconda un rifle dentro del instrumento es un puntazo.

El director usa una fórmula "Sota, caballo, rey", pero efectiva. Como seguidor casual del Spaghetti Western, busco elementos que Sabata tiene: tiroteos absolutamente absurdos, personajes (tragi)cómicos y entrañables como Garrincha, villanos con carisma y fáciles de detestar... Y, sé que estoy pecando de conformismo, pero realmente considero que este subgénero no necesita mucho más.

Si ves Sabata pensando que te vas a encontrar con una película del oeste a lo Sergio Leone, seguramente te sientas profundamente decepcionado. En cambio, si decides ponerte esta cinta para disfrutar los nostálgicos topicazos del Spaghetti Western, Sabata te resultará de lo más disfrutable.
Manuel López
4 de mayo de 2010
Película protagonizada por Lee Van Cleef que la verdad no esperaba menos de él, pero la película es muy floja.
El guión la verdad no tiene sentido y te quita las ganas de continuar viendo la película, sino fuera por la actuación de Lee no merecería la pena verla.
Se la recomiendo para un domingo por la tarde bien comido y con ganas de echar una buena siesta.

Sigo en spoiler:
Charly45
7 de enero de 2014
Sabata, un pistolero rápido como las balas de sus revolver, llega a la pequeña ciudad de de Dagherty en Texas para frustrar el robo de un banco. Pero mientras estaba en el Saloon con las cantineras una banda de forajidos birlan en el banco local la caja de las pagas del ejército, si que lleguemos a saber por qué demonio habían ingresado ese dinero. La banda mata al reten de soldado que había queda en el interior del banco para defender el dinero. Sabata veloz como el viento recupera la caja fuerte portátil y mata a siete bandidos por los que cobra una recompensa de 5.000 . Se le une un Garrincha un gordo borrachin y un estrafalario de nombre Banyo. Y el muy listo Sabata descubre que se trata de un complot de políticos que quieren vender terrenos para el trazado de las vías férreas. Sabata chantajea al líder, Stengel, quien luego envía a sicarios para asesinarlo. Todos van cayendo las rápidas balas de Sabata

Lo importante de estos espaguetti es que te orientan para saber qué es una mala película. Esta lo es de sobra. No merece la pena hacer ningún comentario.
montipito
<< 1 2