Lobos sucios

Thriller. Aventuras Manuela (Marian Álvarez), una minera que sufre el rechazo de los demás por ser medio bruja, decide robar a los nazis para tratar de curar a su hija enferma. En esta aventura, cuenta con la ayuda de Candela (Manuela Vellés), su hermana pequeña. Lo que se pretende es mostrar cómo dos mineras gallegas pudieron cambiar el curso de la historia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La película está ambientada en las minas gallegas de ... [+]
<< 1 2 3 >>
4 de mayo de 2016
Se estrena en el largometraje exhibido en salas el cineasta gallego Simón Casal bajo el negruzco e inquietante título de Lobos Sucios. La historia, inspirada en hechos reales ocurridos dentro de un pueblo gallego en plena Segunda Guerra Mundial, buscará seducir en este inicio primaveral a través de las interpretaciones de dos de las actrices más en forma del momentum de nuestro cine: Marian Álvarez y Manuela Vellés son el eje femenino y protagónico de un filme humilde pero ambicioso, fundido en la negruzca mina pero dotado de un pulso singular y combativo.

Y a través de la pluma y mente de Carmen Abarca, Paula Cons, Noelia del Río y Felipe Rodríguez, la historia moldea la ambición de los nazis por importar el preciado y no tan conocido wolframio, un elemento químico presente y abundante en las zonas mineras de esa zona fronteriza entre Galicia y Portugal. Por los lóbregos túneles de extracción, Miguel “el Músico” lleva el candil más iluminado del grupeto de esclavos apresados en ese campo de trabajo minero y en sus manos y mente recaerá la decisión y habilidad de forjar una salida a tal opresión. Eso sí, el precio de “el Músico” habrá de cargar con la tensión emergente entre su superior y arquitecto nazi, y la de Manuela (Marian Álvarez) la mujer viuda por la que estallará una química inusual…y hermana de la joven y problemática Candela (Manuela Vellés).

Simón Casal dirige con pulso narrativo y logra arrinconar y oxigenar una historia a partes iguales logrando, en consecuencia, aquel resultado tan buscado y no tantas veces logrado en el séptimo arte que no es otro que el de mantener pegada la atención del espectador desde el minuto 0 hasta el último. Deslizante entre las buenas dosis musicales que Sergio Moure aporta al film, éste se sujeta ante y sobre todo gracias a las contundentes y generosas expresiones que tanto Marian Álvarez como Manuela Vellés son capaces de otorgar entre tanta penuria, miseria y angustia. Podríamos debatir y discutir si la película termina por tapar de forma unitaria los socavones estético-narrativos que la misma realiza por su ambición inherente, pero sería un juicio si más no banal quedarse únicamente en sus escollos cuando cualquiera puede disfrutar sin desencanto de una cinta con la suficiente dosis de entretenimiento como para no querer ensuciarnos las manos con el dichoso wolframio.

Lobos sucios no es ninguna obra maestra, ni seguramente la mejor película de los últimos años en el género y subgénero bélico social, pero sí es una accesible e interesante ópera prima de Simón Casal, un director gallego que demuestra saber con esmero lo que cuenta y que dirige con mimo pero sin adornos a dos de las actrices más en forma del momento. El juez supremo entre tanto wolframio es, como siempre, el espectador.
arrébola
12 de abril de 2016
La Segunda Guerra mundial pasó por nuestro país casi de puntillas, no fuimos partícipes directos, pero sí un poco colaboradores.
Lobos sucios nos cuenta la historia de Manuela, madre soltera y medio bruja, que vive relegada sufriendo el rechazo de sus convecinos por esos dos hechos.
Ambientada libremente en una historia real, nos presenta cómo es la vida en un pequeño pueblo minero dónde se está extrayendo wolframio, indispensable para la potente industria alemana de guerra, con el beneplácito del Régimen y que, ayudada por su hermana, empieza a robar a los nazis para poder curar a su pequeña hija enferma, donde lo más destacable es el trabajo de las dos hermanas interpretadas por Marian Álvarez y Manuela Vellés, que están soberbias.
Nos muestra la vida en la minería, cómo el estraperlo y la paupérrima economía de posguerra hace que la gente se juegue la vida para poder sobrevivir.
Triste, lenta y a veces muy a trompicones, hace que se haga un poco larga, quizás con un poco más de dinamismo, ganase algo más-
sargentobilko
12 de mayo de 2016
Se trata "Lobos Sucios" de un film gris y olvidable, obra de un director primerizo poco dotado. Aglutina muchos de los defectos del cine actual, como el insoportable vicio de la cámara en mano hasta para tomar un simple plano general de un paisaje; planificación horrorosa, mal gusto visual, estética publicitaria y una historia con la guerra civil como trasfondo que ya huele por saturación y que inicia muchos temas y no desarrolla ninguno. Tan solo se salvan las interpretaciones de sus dos actrices protagonistas, unas excelentes Marian Álvarez y Manuela Vallés. De irrisorio calificaría a ese oficial nazi, mera imitación de las formas interpretativas de Liam Neeson, aburrido y mediocre de por si. En resumen, un trabajo superfluo, plano y sin pulso cinematográfico que no llega tan siquiera a irritar, porque no es nada.
Fernando Martin
24 de abril de 2016
De la película destaco la ambientación de la época que me traslada a esos años, pero creo que falla la historia; no porque no sea interesante ni entretenida, sino porque le falta realismo al ser tratada como una película de aventuras con romance incluido. También incluye toques de realismo mágico, cosa que no podía ser menos al estar localizada en la Galicia rural, aunque estos lleguen en un momento que pedía más credibilidad.

De los dos temas principales tratados: La explotación de las minas de wolframio para los nazis y la ayuda, por parte del personaje de Manuela Vellés, a refugiados judíos que querían pasar a Portugal, me quedo con esta última. La primera creo que queda demasiado reducida a historia de buenos y malos; sin embargo la otra tiene mayor tensión dramática. Por lo visto esta parte de la historia, que yo pensaba que era inventada para dar mayor dramatismo al relato, es real o, al menos, es lo que dicen en el letrero final. También me resulta interesante que traten el tema del estraperlo del mineral por parte de la gente que trabajaba en la mina.

De las interpretaciones destaco a Ricardo do Barreiro en un papel muy secundario pero que arrasa en cada una de sus apariciones.
jesus
7 de junio de 2016
Aunque es cierto que 'Lobos sucios' es la ópera prima de Simón Casal, no deja de ser una película repleta de fallos e irregularidades. La historia es interesante y el equipo técnico brillante, pero el guion está tan plagado de estereotipos y clichés que me cuesta digerirla del todo.
Por su lado, Marian Álvarez y Manuela Vellés realizan dos actuaciones que bien deberían ser recordadas en las nominaciones de los próximos Premios Goya. Sin embargo, el personaje de Marian (Manuela, la protagonista) está mal dibujado y confunde al espectador, que muchas veces no consigue penetrar en su psicología. En cambio, el de Vellés (Candela) es tierno y cálido, y protagoniza la escena más emotiva de toda la película. El resto de personajes son borrones difusos de los que uno se olvida fácilmente, aunque quizás esa fuera la intención de Casal: centrar el foco de atención en Manuela y Candela.
No creo que 'Lobos sucios' sea una mala película; simplemente me parece bastante mejorable.
hombrepanzer
<< 1 2 3 >>