Críticas de sargentobilko
23 de octubre de 2018
No les voy a contar lo difíciles que se han vuelto últimamente las relaciones personales, y si ya hablamos de relaciones entre parejas, la cosa empieza a ponerse peliaguda, muy peliaguda por no decir casi que mejor pasar de puntillas por el tema.
Y como dice mi amigo y compañero el Zir, hombre de refranes, algo poco amable era, que no recuerdo para su bien. Pero siempre son sabios y si a estos refranes castellanos les ponemos un toque oriental como si fuese un proverbio chino, les daríamos una importancia mucho más relevante como esa cultura milenaria que tanto nos deslumbra. Y a saber, uno de esos dichos populares pudiera ser “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.
Y en estos tiempos que corren, donde las relaciones de amor parecen nacidas ya con fecha de caducidad cual yogur de oferta, encontrar el amor verdadero y para toda una vida, es un lujo asiático, es una verdadera alegría ver a parejas amigas envejecer pacientemente.
Pues una de estas parejas podría estar formada por Javier y María. Javier es un tipo un tanto peculiar y reservado, es un cerebrito que está convencido de poder construir una máquina para viajar en el tiempo y que curiosamente nos la muestra en el inicio de la cinta con aspecto de una máquina de esas de tomar bronceados. Poco más les quiero contar de este producto que hurga en la vida resquebrajada por la cotidianeidad de Javier y María con un Javier absorto en su trabajo como científico. Ha decidido utilizar ese invento suyo para reescribir un último día con el amor de su vida, María, y revivir con ella el día en el que la conoció en un Búho (esos autobuses que recorren las zonas de esparcimiento y diversión de los jóvenes) para intentar que María vuelva a ser esa mujer alegre, pizpireta y divertida que fue años atrás de la que se enamoró perdidamente y de la que volverá a sentir lo mismo que ese primer día.
NO estamos muy acostumbrados por estos lares a tener este tipo de cintas que utilizan los viajes para desarrollar una historia, las llamadas road movies que utiliza un drama romántico con toques sutiles de ciencia ficción y de la que hace un uso tan fugaz que olvido totalmente una historia de cienca ficción para centrar mi atención en una historia, cualquiera, de cómo va evolucionando las relaciones personales mientras suena de fondo música de Mecano.
Clave pudiera ser que el guión muestra una historia mil veces conocida y no por ello, reparada.
Debut en el largometraje de los premiados cortometristas César Esteban y José Esteban Alenda que trabajan sobre un libreto propio. Sus protagonistas son María León (El autor, La Voz Dormida) y Javier Rey (Fariña, Velvet).
22 de octubre de 2018
documental de cómo se recuperó el escenario natural donde se rodó una de las escenas más famosas de la historia del cine.
Recomendable invertir hora y pico para descubrir el esfuerzo de un puñado de tipos que dedicaron su esfuerzo a poner en valor ese carismático lugar.
29 de agosto de 2018
Les confieso que no soy el mejor en eso de descifrar títulos en otros idiomas y hacerme una idea aproximada de qué diablos irá. Mi currículum está lleno de sonoros errores -a la sazón Mi nombre es Te Ata (pícaros son estos tipos, jajajaja), les refresco la memoria: va de una india haciendo el indio, a veeeerrrrr, con todo el cariño, respeto y admiración por un personaje que me cautivó. Pues eso, que andaba yo divagando sobre la posible temática cuando entro y me dispongo a ver el título en cuestión y comprendí que iba a pagar un alto peaje por mis deslices en alguna otra vida. Karma lo llaman los modernos, demasiao poco te pasa pal pol culo que das, lo definimos otros.
No soy muy bueno en casi nada, pero lo que es viendo dibus animados, ya sí que estoy perdido. Me sacan vds. De Popeye, Heidi, Marco, El Mazinger Z y los Looney Tunes, y estoy más perdido que Falete en un gimnasio. En ese momento, toda la imaginación que destilan los guionistas y en general, la cultura Anime de esos mundos llenos de historias y leyendas, se tornó de golpe en mi más absoluta oscuridad. Tengo pendiente intentar averiguar si es porque intento sacar un sentido lógico a cualquier historia o es simplemente porque soy más simple que el mecanismo de un chupete y toda mi imaginación se reduce a su mínima expresión. Cosas de la edad quiero pensar.
Una mezcla de la Animación tradicional nipona con unos gráficos que se mueven con los automatismos que todos recordamos de las viejas series de Studio Ghibli con otra mucho más colorista más cercana a Pixar o Dreamworks nos deja este trabajo de Takeuchi y Shinbo que nos cuenta una fantástica historia de la primera vez, de cómo vemos las cosas y cómo son realmente y la importancia de cómo vivimos y afrontamos las situaciones que nos son desconocidas, dejando ante nosotros un mundo por descubrir.
Es verano y el festival de fuegos artificiales será esta misma noche. Nazuka Oikawa está triste, pronto se trasladará a otra ciudad porque su madre va a contraer matrimonio de nuevo. La joven decide cambiar su destino e intenta convencer a Norimichi Shimada para que se escape con ella. Sin embargo Norimichi, no acepta su propuesta. Ni que decir tiene que para liar un poco más el tema, el mejor amigo de Norimichi está enamorado de Nazuka, lo que pone al joven ante una difícil situación. ¿Los amigos o las aventuras acompañando a la bella y solitaria joven?
Película japonesa de animación basada en otra de acción real cuyo nombre no soy capaz de reproducir co-dirigida por Akiyuki Shinbo, responsable de series animadas como Owarimonogatari o Nisekoi, junto con Nobuyuki Takeuchi, animador de filmes como El viaje de Chihiro (2001) o Ponyo en el acantilado (2008).
Les recomiendo encarecidamente que vayan vds a verla, les recomiendo que la disfruten y una vez la hayan saboreado, por favor me la explican. No doy para más.
Una maldad, si me lo permiten, ¿por qué el anime o el manga hacen tantísimo hincapié en mostrar unos ojos grandes y luminosos cuando todos sabemos que los japoneses no miran, sospechan?
Lo mejor: El despliegue imaginativo de una historia que te va envolviendo poco a poco.
Lo peor: Que YO no sea capaz de enterarme de estas maravillosas historias.
29 de agosto de 2018
Cuando veo que en mis tareas cinematográficas programadas entra una película premiada con un OSO de Oro en Berlín, mi neurona se hiperactiva, tengo que tener mucho ojo porque gente que entiende mucho más que yo, -cosa que tampoco es muy difícil- la considera la mejor de la terna. Mucho ojo, no es baladí, como tampoco es la película que les presento a continuación.
Todos y cada uno de los seres vivos buscamos de una u otra forma un sentimiento que entendemos es necesario, es parte fundamental en nuestras vidas y así hemos sido educados. Lejos de muchas de las formas, lejos de las muchas modas que nos trae el hecho intrínseco a la Humanidad de no estar quietos, todos buscamos o hemos buscado el amor, ya no necesariamente hacia otro congénere por obligación, y no por defecto, por hastío o decepción, todos terminamos cediendo a ese impulso que nos brota de nuestro interior y es incontrolable. Todos amamos algo –con alma, sin alma, de hierro, con cilindros, en forma animal- y todos tenemos la necesidad de ser amados.
María empieza una suplencia como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella, se podría decir que sufre un tipo de Asperger que le imposibilita mantener relaciones sociales al uso, es tímida y durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola aunque su proceder sea la comidilla entre sus compañeros. Es meticulosa, con un estricto apego a las normas, su mundo se compone de cifras y datos grabados en su memoria desde la infancia. Endre, jefe financiero, es un tipo tranquilo, casi de vuelta de todo y que María ha llamado su atención. Empezarán a intentar conectar lentamente lejos de los convencionalismos sociales viendo el grado de compenetración espiritual que han descubierto que tienen. Almas gemelas, se sorprenderán de compartir los mismos sueños. Poco a poco, tras un incidente de un personaje secundario en la trama, irán intentando avanzar en su relación buscando convertir esos sueños en realidad.
A Teströl és Lélekröl es una película escrita y dirigida por Ildiko Enyedi (Simon mágus, serie Terápia) y cuenta con un reparto formado por Alexandra Borbély como Maria y Morcsányi Géza como Endré.
Nos presenta aquí una historia cocida a fuego lento, que aunque con una duración excesiva entra en detalles que poco me aportan, sí me interesa ver a dos personajes que siendo perfectos desconocidos conectan más allá de lo que ellos mismos pueden imaginar, elevando al límite de lo que cualquier persona pudiera llegar a hacer por y para sí mismo, llevando al límite la situación más banal.
Excelente la pareja protagonista con una doctora en inexpresividad que lleva a una historia de amor lejos del calor, lejos de la pasión, con un ambiente gélido que deja mucho más fría cualquier idea que pudiera hacerme sobre cualquier historia de amor al uso. Personajes divergentes, fríos y duros, momentos ásperos con situaciones tiernas conforman un cocktel arriesgado y nada convencional que nos muestra el interior de una relación tan poco usual como la historia que la sustenta.

Lo mejor: Ver dos personajes más cercanos a la realidad que pudiera parecer en principio.
Lo peor: Alarga en exceso una segunda parte más íntima.
29 de agosto de 2018
En la Antigüedad la falta de respuestas hacia un sinfín de cuestiones que incluso hoy en día están por descubrir, aún muchas personas siguen convencidas de que están por explicar. Partiendo del respeto más absoluto hacia cualquier tipo de creencia, voy a intentar comentarles la película que nos ocupa.
Y ello me lleva a no saber exactamente situarme ante un título que está basado en un cortometraje del mismo director que se situaba en el Medio Oeste de Estados Unidos que es una tierra llena de supersticiones en la que muchos de sus habitantes viven creyendo en posesiones, presencias sobrenaturales, casas encantadas y extraterrestres intentan encontrar esas respuestas. No estoy aquí -como les dije antes- para cuestionar esas creencias ni para entrar en debates que poco nos aclararían, somos totalmente profanos en cualquiera de esas materias. Ese Medio Oeste es un territorio oscuro y desconocido de la América profunda en el que el tedio y el aislamiento pueden llevar a su gente a explotar en cualquier instante y de la forma más violenta e inesperada. Michael (Gabe Fazio) y Josh (Bradford West), conocidos como Spirit Doctors, se encargaban de ayudar a personas perturbadas por episodios sobrenaturales en Indiana. Michael había dejado el negocio de lo 'paranormal' y tiene un buen trabajo, pero decide ayudar a Josh con un último caso de forma excepcional.
A partir del documental que les comenté antes, nace esta guión, con una imagen más profunda en lo concerniente a los habitantes del Medio Oeste americano y todos los fenómenos paranormales que suponen les rodean.
La sugestión, tanto para lo positivo como para lo negativo tiene un gran poder. Esa vida en la que no pasa nada, en la que nunca pasa nada hace que la imaginación nos juegue malas pasadas e incluso puede encontrar explicación a esas dudas.
El director español afincado en Nueva York Toni Comas (Navegar Es Necesario, Building Stories) es el director de este filme que co-escribe junto a Charlie Williams (The Guitar Is Their Song) y que protagonizan Gabe Fazio (Cruce de caminos) y Bradford West (Shame the Devil). Con anterioridad este mismo director realizó un corto donde ahondaba en las creencias sobre las cosas que no tienen explicación, y donde la vida rural, tediosa y sin estímulos del Medio Oeste americano hacen dudar sobre aquello que no nos explicamos.
LO MEJOR: Ver que muchas de las tormentas que nos creamos, tienen una explicación razonable y creíble.
LO PEOR: La falta de tensión que genera en algunos momentos