Visión. La historia de Hildegard Von Bingen

Drama Hildegard von Bingen fue una monja alemana que, desde niña, tuvo visiones sobrenaturales en las que Dios le pedía que transmitiera sus mensajes. Su fama traspasó los muros del convento. Fue, al parecer, una mujer muy adelantada para su época por sus conocimientos de medicina natural y por sus obras musicales, un personaje que marcó un antes y un después en muchos aspectos de la vida medieval. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
17 de enero de 2023
Uno se imagina que al ser la película alemana se han documentado bien. Pero hay una elección, sin duda imaginación de la directora, que es centrar media película en el amor de Hildegarda por Ricarda, hasta el punto de parecer un lesbianismo platónico.
En cambio no se subraya apenas sus variados escritos, sus predicaciones, sus entrevistas con personajes claves de su tiempo, no solo Federico Barbarroja.
No me ha gustado tampoco la cara de Sukova, poco femenina, dura,.
Y la mayoría de las monjas, qué feas.
Le falta a la película gracia, finura, lirismo. Todo es muy teutónico.
El vestuario de los no religiosos resulta casi de carnaval.
Aconsejo leer la obra de Hildegarda más conocida, Scivias. Ella se merece mucho más que esta floja película.
yoparam
6 de julio de 2012
En mayo de este 2012 el Papa Benedicto XVI, "canoniza" de hecho a quien ya era considerada santa y la propone como Doctora de la Iglesia. Margheritta von Trotta nos cuenta con un estilo clásico, sencillo y a grandes rasgos, quien fue.

La directora posee un amplio curriculum etiquetado de feminista y la suficiente y probada solvencia para que este su último trabajo mantenga los niveles necesarios de calidad en una producción bien cuidada y fotografiada con buen ritmo narrativo.

El elenco responde sin problemas al tratamiento de biopic informativo acelerado, casi documental sin apenas ahondar en la personalidad de la santa y en el complejo mundo de las mujeres religiosas medievales.

Las asombrosas aportaciones literarias en diversas disciplinas (mística, cosmología, medicina, música, etc) sin haber cursado estudios, "provenientes de sus visiones", que incluso le llevaron a profetizar, su fuerte carácter y determinación y las relaciones que mantuvo con importantes personalidades de su época la convierten en un personaje de interés del que Trotta apenas se limita a sacarla a la luz invitándonos a conocerla mejor.
ELZIETE
30 de diciembre de 2010
Biografía de Hildegarda von Bingen, una mujer intelectual y artista muy adelantada a su época. Bajo una cuidada ambientación del contexto histórico, se trata de un acercamiento complejo y multilateral al personaje, muy convincentemente interpretado por Barbara Sukova, del que se muestran sus dudas y contradicciones, a la vez que su fe y determinación. Un acercamiento austero y, casi diríamos imparcial, pero que mantiene durante todo el film un timbre emocional alto.
Los aspectos religiosos también son tocados, aunque no profundamente. Hildegarda destila humanismo y se desmarca de los intentos de control del Mal y la culpa mediante la represión y el autocastigo. La clave está en su frase "es la misma fuerza", esa que subyace en todas las manifestaciones del amor. Un pensamiento impensable en aquella época, para aquel que no bebiera de una fuente espiritual genuina, como lo hacía Hildegarda.
Linus
17 de octubre de 2016
Vi “Vision - Aus dem Leben der Hildegard von Bingen” (“Visión: La historia de Hildergard von Bingen”, Alemania, 2009) dirigida y escrita por la controversial y muy política Margarethe von Trotta (quien se especializa en biopic de grandes mujeres en la historia alemana). Está protagonizada por Barbara Sukowa (actriz favorita de von Trotta), Heino Ferch, Hannah Herzsprung, entre otros. La película narra la vida de Hildegard von Bingen (Barbara Sukowa), una monja alemana, quien adujo recibir visiones de Dios y tenía clara vocación académica pero que, por el machismo de la época, debió centrarse en las ciencias naturales (en especial la botánica) puesto que el saber filosófico y teológico, que era considerado el saber fuerte en dicha época, le era reservado a los hombres. Ahora bien, el filme lejos está de ser un biopic histórico, pues es una obra profundamente anacrónica, en especial en lo que se refiere a la imagen que se quiere dar de la monja alemana, así como los diálogos que allí se entablan. Pero no creo que esto sea en sí un craso error de la directora, en tanto que, conociendo su filmografía, no le interesa tanto ser respetuosa con el pasado sino ver cómo el pasado, visto desde sus lentes políticos (feminismo e izquierda), tiene algo que decirle al presente. En este sentido, parece que estamos más ante un buen ejemplo de la escuela cinematográfica del realismo socialista que ante un representante del biopic o cine biográfico. Todo esto explica, a mi modo de ver, (i) el fuerte carácter de la protagonista (excesivo, a mi modo de ver), todo en pos de reivindicar el valor de la mujer ante una sociedad de hombres, y (ii) la poca importancia que allí se da de las reales preocupaciones teológicas de la época y en las que participa la santa. En definitiva es un filme más político que histórico. Pasando a otros aspectos, la película es correcta en todos los sentidos estéticos, destacándose un buen manejo de cámaras y la cuidada fotografía, lo que da cuenta del profesionalismo de la directora; sin embargo, ese guion, por el carácter que desea imprimirle a la fuerza a la historia y filosofía medieval, no deja de sonar como una imposición artificiosa que aleja al espectador pues le obstaculiza su cabal comprensión de la magnificencia de santa Hildergard, la verdadera, quien mediante sus visiones (que lejos están de ser un manifiesto feminista) y sus estudios de la naturaleza (en especial la botánica) logró descollar convirtiéndose en una autoridad, con todo lo que esto significaba en aquel entonces) y servir así de aliciente a los futuros trabajos revolucionarios posteriores, y digo revolucionarios porque dichos trabajos permitieron superar el modelo escolástico-aristotélico medieval del que, paradójicamente, se desprende la obra de Hildergard. En fin, para quien desee ver el Medioevo en acción (filosófica e históricamente), no sugiero este filme, pero para quien esté interesado en cine político, con fuertes tintes de cine-feminista, esa cinta le encantará. 17-10-2016
Andres Botero
6 de noviembre de 2017
Terminando de ver “Vision - Aus dem Leben der Hildegard von Bingen” (2009) de Margarethe von Trotta con Barbara Sukowa, Heino Ferch, Hannah Herzsprung, Gerald Alexander Held, Lena Stolze, entre otros. Drama alemán sobre la vida como monja de Hildegard von Bingen, mística cristiana, compositora, filósofa, dramaturga, médico, poeta, naturalista, científica y activista ecológica, una mujer adelantada para su época que marcó un antes y un después en muchos aspectos de la vida medieval; y en medio de esta historia, están las luchas de poder, el rechazo y las dudas de sus superiores, respecto a sus visiones y la relación con una nueva discípula. Hildegard es conocida como “la sibila del Rin”, “la profetisa teutónica”, y “la doctora de la iglesia”, considerada como una de las mujeres más fascinantes y polifacéticas de Europa que la definió entre las más influyentes de su época, ilustre entre el monacato femenino, y quizá la que mejor ejemplificó el ideal benedictino, pues estaba dotada de una cultura fuera de lo común, comprometida también en la reforma de La Iglesia, siendo una de las escritoras de mayor producción de su tiempo. La directora Margarethe von Trotta, es especialista en retratos femeninos pundonorosos, extraídos de la historia, y aquí muestra lecturas ejemplificadoras y el triunfo de la singularidad contra el entorno restrictivo masculino de turno; y no es casual que ella haya estado integralmente involucrada con El Movimiento Feminista de los años 70, sintiéndose atraída por mujeres cuya historia ha sido marginada por el tiempo. De la producción, tengo mis dudas, pues estamos hablando de los primeros años del primer milenio, entre el año 999 y el 1100, aunque el año del nacimiento de Hildegard es el 1098; por lo que algunos elementos de la producción se me antojan demasiado modernos, como el mismo escenario, esos monasterios demasiado iluminados y “cómodos”, así como el vestuario, y otros como el simple uso del caballo, en que una mujer debería montar de lado… otros como el dominio de la lectura y la escritura, que estaba reservada para los hombres, y algunos hechos que estaban para ser de acatamiento obligatorio por las mujeres, como el publicar, cantar, y exponerse. Aunque los hechos son verídicos, se juega mucho con el rigor histórico para hacer llegar el mensaje; así como también se dejan por fuera los primeros 30 años en la vida de la protagonista, que no se supo cómo llegó ese desarrollo/iluminación para ser quien fue; y deja la sensación que faltó profundizar en lo más importante… las visiones mismas que no se revelan, y se decanta por lo político/social que en lo históricamente propio de ella y su obra. Del reparto, sobresale Barbara Sukowa creando un retrato de una mujer que emergió de las sombras de la historia, como una pionera de la fe, el cambio y la ilustración con visión de futuro; y alrededor de ella se muestran las habilidades diplomáticas, a veces manipuladoras de Hildegard para comprender a los hombres y sus vanidades, con el fin de fundar su propio convento; al tiempo que captura el amor de Hildegard por la felicidad, la humanidad y su conexión con la fe; aunque llega a rayar el fanatismo y la ceguera, así como el egoísmo y la ambición; y las contradicciones espirituales y mundanas. “Primero se debe curar el alma, después el cuerpo puede seguirle” es un pensamiento que demuestra la importancia de una mujer instruida, materia de conocimiento entonces reservada para los hombres, más aun tratándose de temas tan escabrosos como la sexualidad y la medicina, frente al poder de Dios.
RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo
<< 1 2 3 >>