The Dirt

Comedia. Drama Basada en la autobiografía publicada por el grupo Mötley Crüe en 2001, esta obra refleja la historia de fama, sexo, drogas y rock 'n roll, así como el precio del exceso que tuvieron que pagar sus miembros. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2019
Adaptación de una de las más brutales biografías jamás publicadas sobre el mundo del rock, “The Dirt” nos hace partícipes de la historia de uno de los grupos más descerebrados y cañeros de toda la movida hard rockera 80’s y es que si de aquella hornada los “Guns & Roses” fueron los elegidos en heredar el manto de mejor grupo de rock del momento, los “Mötley Crüe” heredaron el “rock & roll way of life” que se resume en la tan manida triada de sexo, drogas y rock and roll.

La película tiene una más que correcta realización, es sumamente entretenida y a eso le debemos dar las gracias a Jeff Tremaine (fan confeso del grupo y uno de los hombres detrás de Jackass), la realización es pulcra y tiene un sentido narrativo muy ágil. Sin embargo, le debemos achacar que no existe una profundización en cada uno de los componentes del grupo (probablemente debido a un problema de duración) y es que apenas esbozamos pinceladas de sus personalidades, tan dispares como complementarias. El retrato de los Santos de Los Ángeles (como se autodenominaron en su último álbum) es canónico pero echo de menos ciertos matices de su personalidad, desde las inseguridades de Mars (debido a su enfermedad crónica), los momentos de ira y desfases de Tommy Lee en su peor etapa, la manipulación y falta de empatía de Sixx o los destellos de cock-rocker de Vince Neil (que es el personaje más poliédrico del cuarteto en el film, por otro lado).

El mayor defecto que le veo a la película es que no me la llego a creer, soy partícipe desde la distancia de todas sus fiestas y excesos varios, pero en los momentos más complicados de su trayectoria con muertes y conflictos internos de por medio, me quedo a medio gas, no se consigue crear momentos de tensión dramática. Y es un gran defecto ya que el libro “The Dirt” es una maravilla donde podemos encontrar puntos de vista totalmente contradictorios entre las diferentes opiniones de los miembros del grupo y nos acerca sin tapujos a los momentos más bajos de cada uno de ellos, algo que el film no consigue.

Además pese a que la versión fílmica contiene alguna de las más excesivas escenas sobre drogas que hayamos visto en pantalla en los últimos años, el libro detalla muchos momentos más que se quedarán grabados a fuego en tu memoria, da la sensación de que el libro es bastante más crudo que la película y que de hecho, la realidad debió superar con creces a lo que cuentan en el libro.

Otro pequeño defecto, que tiene más potencia en el libro, es el uso de los secundarios rockeros por excelencia y es que el libro está plagado de jugosas anécdotas con diversos personajes del mundillo mientras en el film solo contamos con un cameo de David Lee Roth de "Van Halen", una escena pasadísima de vueltas con el gran Ozzy y un protagonismo más pronunciado del pobre Razzle (en ningún momento se hace mención el nombre de su banda "Hanoi Rocks", uno de los grupos esenciales y menos conocidos del hard rock 80s).

Respecto a los actores, creo que hacen en general un buen papel todos y cada uno de ellos, especialmente Iwan Rheon como Mick Mars y la calidez que le otorga a Tommy Lee, Machine Gun Kelly. Daniel Webber está voluntarioso como Vince aunque desentona en los momentos dramáticos del personaje y Douglas Booth hace lo que puede con un personaje que tiene tantas caras como solos de bajo, no es mal resultado pero otro actor con más peso podría haberle sacado más jugo a Nikki Sixx.

En fin, como fan impertérrito del grupo he disfrutado como un cochino en un lodazal, además creo que la película funciona a nivel entretenimiento en Netflix y que puede abrir mercado entre los más jóvenes que decidan pinchar de nuevo algún temazo de “Mötley Crüe” y eso amigos, es siempre una buena noticia.
Luke_Cage
29 de marzo de 2019
La película es muy divertida, si han leído el libro van a ver que en la peli no hay ni una sola anécdota que no aparezca en el libro (adaptada al cine claro), es totalmente una comedia, incluso rompiendo la cuarta pared y con la voz en off de los protagonistas enterándonos en primera persona cada situación (tal como el libro). Tiene muy buen ritmo y, como sabrán muchos, el libro es una Biblia, tan pero tan entretenido, adictivo pero largo muy largo y se tuvo que condensar en hora cuarenta y cinco minutos de cinta.

Lo mejor? El casting definitivamente, Iwan Rheon es un gran actor, pocas palabras, pocos gestos pero cuando dice algo se roba el show, Douglas Booth un muchacho terriblemente atractivo captura el lado cínico de Nikki Sixx perfectamente, da gusto verlo como líder de la banda (en el lado dramático tal vez queda un poquito a deber, pero muy poquito), Daniel Webber pues, sinceramente en planos rápidos no sé cuando es él o cuando el verdadero Vince Neil, y por último Machine Gun Kelly, señores, este chico se carga a cuestas la película: es tierno, salvaje, encantador, atractivo, es más, me parece que cualquiera puede enamorarse de su Tommy Lee más que del verdadero Tommy Lee, he visto la película incontables veces sólo por volver a verlo a él.

Lo peor? Lástima el tiempo queda corto para contar las innumerables anécdotas que tiene la banda y es verdad que tiene un aire a peli serie B de televisión dominguera pero eso puede ser un plus, con ese aire ochentero, irreverente y cómico los que vivimos esos años nos sentimos transportados al pasado. Otro inconveniente puede ser las escenas tan crudas con chicas semidesnudas pero igualmente para muchos será un plus (estamos hablando de Motley Crue, no serían ellos sin las chicas al destape).

No perderse los créditos finales, excelentes con imágenes de la película y de la verdadera banda, qué carisma de los muchachos, encantadores.

Soy fan a muerte de la banda así que no podía no gustarme la película y después de la quinta vez perdí la cuenta de las veces que la he visto, me encantó!! Sólo dos observaciones más: no la vean doblada, pierde muchísimo y si no han escuchado la música de la banda, se merece una oportunidad fue (es) un gran grupo, geniales.
MEandDeNiro
14 de abril de 2019
A ver... Los Crüe nunca pretendieron ser la mejor banda de todas ni hacer música vanguardista para oídos exquisitos y exclusivos. Bueno, The Dirt tampoco pretende ganar un Óscar ni quedar en la historia del séptimo arte. Lo único que pretende la película es mostrar la realidad de esta banda: descontrol, drogas, rock, fiesta, mujeres, tragedia... Todo lo cumple con creces y sin censura, a diferencia de la película de Queen que solo muestra el lado sano y pulcro de esos grandes músicos. A pesar de esto leo y escucho a bastantes personas denostando a The Dirt sólo por mostrar la realidad y estar basada en Mötley Crüe, una banda menos popular y de menor calidad artística que Queen. Injusto. Les pido coherencia. La película tiene la esencia pura de los Crüe y es totalmente sincera con lo que pretende contar. Además la elección de actores fue buena y, aunque algunos más y otros menos, todos cumplen. Me encantó y no soy fanático de Mötley, si te gusta el rock pesado seguramente disfrutes un rato viendo la intimidad de esta banda fiestera de los '80.
MrCosmico
26 de marzo de 2019
Después de haber leído el libro, por cierto maravilloso, la película se me queda muy corta, pasan las historias de puntillas y se desarrolla todo muy rápido. La historia es mucho más interesante de lo que trasmite este film. La película es entretenida pero nada más. Mas que película la llamaría tele-film, tiene la producción de esas películas que emiten al medio día. Para los fans de Motley Crue decepcionante, para el que busca un mero entretenimiento aceptable.
binchin
10 de julio de 2019
¿Tiene sentido hacer un biopic de Mötley Crüe en el 2019? Quizás el éxito de otros biopocs como “Bohemian Rapsody” haya sido una buena noticia para arrancar esta adaptación de la biografía del grupo titulada “Los trapos sucios: Confesiones del grupo de rock más infame del mundo” que aquí ha sido reducida a “The dirt” (Lo sucio). Se agradece que Netflix apueste por algo que, de no ser en un VOD (Video on demand) de pago, nadie vería. No imagino a miles de espectadores acudiendo en masa a ver la historia de Mötley Crüe porque, reconozcámoslo, no son tan conocidos como pudieron serlo Queen. Ni Tommy Lee o Nikki Sixx son Freddie Mercury o Brian May, ni tampoco pertenecen a la cultura popular, al menos en nuestro país. El único espacio donde podría llevarse a cabo la estupidez de transformar en imágenes la biografía de Mötley Crüe (escrita a cuatro manos por sus protagonista) es un lugar como Netflix. Y hay que reconocer que el resultado es mejor de lo que uno podría esperar teniendo en cuenta la escasa paleta de colores que son las TV movies de Netflix (todas iguales, todas apáticas). Desde el comienzo este “The Dirt” ya exhibe sus intenciones transgresoras que la diferencias de otros biopics amables. A pesar de que son sus propios protagonistas quienes nos cuentan lo sucedido, aquí non se esconde nada, drogas, mujeres, violencia, delito… todo puede ser mostrado porque todo debe ser mostrado (ya que sucedió) e incluso con todo lo políticamente incorrecto que hay en la película, sigue pareciendo que se han callado algunas cosas. Y quizás ese sea el problema de “The dirt”, que lo que debería ser una biografía acaba convirtiéndose en un cliché donde acudimos a los desfases de sus protagonistas y transformando al espectador en un mero voyeur que se ha colado en todas esas fiestas.

Cinematográficamente la película no tiene demasiadas virtudes mas allá de la historia que cuenta, está rodada con oficio, los interpretes están correctos y no pretende ningún virtuosismo. Esto es lo mas cercano a leer una biografía con todo lo que comporta. Y si la biografía está mas centrada en perpetuar la historia de fiesteros de los Mötley Crüe en vez de contarnos sus historias personales, la película refleja eso. Falta profundidad dramática y sobran cervezas, por decirlo de otra manera. Lo bueno es que la película tiene bastante ritmo, nunca aburre y está trufada de momentos épicos para los amantes del rock & roll. Quizás a quienes no conocen a Mötley Crüe les cueste acercarse a este producto y quienes los adoran, creerán que es una peliculita sin más. Pero vale la pena verla porque es honesta, es divertida y, sobre todo, es un producto correcto. Lo cual, viniendo de Netflix, es casi un milagro.
El Criticón