En lo profundo del bosque

Drama. Thriller En un futuro cercano, dos hermanas adolescentes que viven en un bosque de Carolina del Norte a varios kilómetros del vecino más cercano. Tras un apagón de energía total, los problemas no tardarán en llegar cuando la civilización tal y como la conocemos se colapse, con fuertes rumores de una posible guerra, pero lo que a ellas les preocupa es saber cuándo van a recibir de nuevo gas y electricidad, algo esencial para su peculiar modo de vida. (FILMAFFINITY) [+]
21 de noviembre de 2016
Agua y comida, electricidad, estado de ánimo.
Cosas esenciales, ya en la vida diaria.
Pero en las películas de temática apocalíptica casi siempre son los primeros sacrificados, porque hay que enfrentar un virus mortal, hay que tomar decisiones inhumanas, todos se convierten en zombies, etc...
No aquí.
Aquí solo quedan dos hermanas, aisladas, cargadas de miedos.

'En el Bosque' es un apocalipsis minimalista: no tiene tanto que ver con la situación mundial, como con el pequeño universo de una familia cualquiera.
Consciente de que es su única baza, saca y escarba, dedica minutos a Eva en su rutina de danza, a Nellie en su rebeldía innata, para después derrumbarse a su alrededor. A un repentino corte de luz le sigue otro, otro más, uno más largo... y de pronto pasa a importar poco cualquier problema.
Es curioso lo frágil que es nuestro entorno si lo observamos. Apenas un generador sin electricidad, y todo cuesta más de lo que se creía, siempre hay que hacer un esfuerzo extra.

El apagón sorprende a Eva y Nellie en un punto crucial de sus vidas, y ninguna está dispuesta a dar ese esfuerzo extra. Se intercambian gritos e hirientes comentarios, pero luego no se ven la tristeza que esconden.
La necesidad pasa a ser entonces algo tan sencillo como la música y el sexo, antídotos para un metrónomo de baile que no para de sonar, o una soledad que se hace más grande a cada nueva discusión. De nuevo, es curioso como, si nos desnudamos en nuestros deseos, los que más valor tienen son los aparentemente banales e innecesarios.
La promesa de un futuro con alguien es mejor que un plato de comida, por decirlo así.

Alrededor de las dos hermanas el bosque se va haciendo más silencioso, menos transitado.
Parece un peso que al principio ahoga, lo suficiente como para que cada una guarde sus secretos inconfesables, pero que más tarde acabarán compartiendo: primero porque no la necesidad obliga, segundo porque con depredadores humanos rondando no tiene sentido rechazar el único cariño que recibes.
En sus renuncias y cuidados se puede ver que algo han aprendido, que ese esfuerzo extra no cuesta tanto cuando se quiere a la otra persona.

Esta es una historia de grandes silencios y pocas certezas.
Pero es que es entre esos elementos donde aguardan pequeños descubrimientos sobre nuestra naturaleza humana.
Charles
25 de noviembre de 2016
Eva (Evan Rachel Wood) y Nell (Ellen Page) son dos hermanas que viven junto a su padre (Callum Keith Rennie) en una casa inteligente en mitad del bosque. Como producto del desarrollo tecnológico, todas sus funcionalidades quedan inutilizables con la ausencia de energía eléctrica. Un apagón que afecta a todo el país, obligará a la familia a recuperar un estilo de vida más primitivo e independiente de la electricidad.

Como si estuviesen experimentando un estado de fuga, las hermanas han olvidado cómo era la vida antes de la tecnología y la supervivencia les obliga a adaptarse al medio, concibiendo cada vez con mayor normalidad la situación en la que se encuentran. Sin embargo, la transformación de su modo de vida no será tan fácil cuando descubran su dependencia de la energía eléctrica, haciendo aflorar sus diferencias y sumiéndolas en un estado de pánico constante.

Mediante unos planos iniciales muy evocadores, Patricia Rozema introduce a las protagonistas y las diferencias entre ambas: Eva, caracterizada por su amor incondicional hacia la danza y una obsesión por conseguir la perfección artística muy próxima a la de Nina en Cisne Negro (Darren Aronofsky, 2010), se presenta como la hermana mayor y responsable; Nell, estudiante de medicina, destaca por su carácter sociable y rebelde. Ambas tendrán que resolver sus diferencias y mantenerse unidas para hacer frente a la escasez de suministros, incluso si esto conlleva negarse cosas que consideran vitales y esenciales para mantenerse cuerdas en un ambiente tan hostil.

En cuanto a las localizaciones, es realmente interesante el emplazamiento de la casa de las protagonistas, convirtiéndose en una crítica a la propia tecnología que nos impide ver más allá de las pantallas que nos retienen entre paredes y nos privan de disfrutar del universo natural que nos rodea. Dicha naturaleza es un elemento omnipresente en todo el filme que, a través de encuadres muy cuidados, logra hacerse un hueco en cada plano. Pero, ¿qué ocurre cuando las pantallas se apagan? El verdadero carácter sale a la luz y se inicia una lucha entre iguales que no saben cómo administrar los recursos disponibles, introduciendo la ley del más fuerte promulgada por Darwin.

Atendiendo a la banda sonora pero muy especialmente a los efectos de sonido, el personaje de Eva adquiere especial relevancia. La música es el combustible que la mantiene activa y el apagón genera en ella una agonía que necesita contrarrestar. El metrónomo se convierte en la solución a sus anhelos musicales, adoptando el papel de su propio corazón que late gracias a su razonable y justificado amor por el baile.

En el bosque es una historia sobre la humanidad y su capacidad de supervivencia a través de los ojos de dos hermanas que tienen que hacer frente al miedo, el aislamiento y la violencia. Es un relato sobre qué pasaría si lo que damos por hecho desapareciese de repente y cuáles serían las consecuencias de nuestro propio egoísmo como seres humanos. Una historia donde la capacidad de reinventarse y empezar de cero son la única solución.

La vida en Fotogramas - https://lavidaenfotogramas.wordpress.com/
erreiam
6 de septiembre de 2016
Tres años hypeada, esperando a que saliera la película, para esto...No me he leído la novela en la que se basa el guión, pero madre mía, el guión de Patricia Rozema tiene más lagunas argumentales que pocas. Entiendo que quiera priorizar el lado humano y ahondar en la relación entre las protagonistas pero sin una base a la que aferrarse eso se le hace bastante arduo. Tal vez me vea algo más de esta mujer, siempre y cuando no haga ella el guión, porque tampoco considero que la dirección sea mala. (Mera opinión)

Como puntos positivos señalo que la película tiene una fotografía y música aceptables y que Ellen Page y Evan Rachel Wood hacen una buena actuación y dan buenos feels trabajando juntas (como siempre) dentro de lo que un guión tan limitado puede ofrecerles.
laulalela
2 de enero de 2017
UN DRAMÁTICO DESCUBRIMIENTO:

Independiente a su calidad. EN EL BOSQUE, me hizo reflexionar sobre la supervivencia en un mundo donde todo lo adquirimos listo para su consumo, y proveniente, en forma mayoritaria, del suministro eléctrico...

Pero... Si un día esa misma energía eléctrica fallase, el mundo se detendría de manera irremediable, y nuestra vida pasaría a ser algo muy diferente a lo que conocemos: Escasez de alimentos, los sistemas de refrigeración dejarían de funcionar y con ellos la posibilidad de alargar la vida de los alimentos, que en poco tiempo pasarían a ser un bien escaso ¿El dinero de nuestras tarjetas?... los hogares confortables, las
calefaciones, la mayoría de los medios de transporte, el suministro de agua a las ciudades. Cuestiones básicas a las que hoy no damos importancia. No existirían. Las comunicaciones interrumpidas... Jamás había pensado en ello ¿Seríamos capaces de sobrevivir?
EN EL BOSQUE nos invita a reflexionar, y cuestionarnos la situación actual, enfrentándonos a unas evidentes debilidades, estructurales, de una sociedad vacía y lejana de la realidad de un mundo que hemos transformado hasta convertirlo en el mejor siervo y a nosotros en su mayor esclavo.
LEUGIM
2 de enero de 2017
Un relato plano, de muy corto desarrollo. La historia se produce en una casa aislada, sobreviviendo a un colapso energético.
No me ha gustado la obviedad al afrontar algunas situaciones, que parecen salvadas en cierta medida, por el tono de suspense, derivado del aislamiento. Bien expresada la incertidumbre, al no saber que está sucediendo tras el bosque.
. El paisaje termina siendo parte principal de la narración, y juega su propio papel a la hora de acentuar la angustia que PATRICIA ROZEMA, tal vez deseara transmitir y que solo ha logrado en parte.
ALIENTO