Haz click aquí para copiar la URL

Tierra minada

Bélico. Drama La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 10 16 >>
Críticas 77
Críticas ordenadas por utilidad
30 de mayo de 2016
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película de las que me gustan, de las que con poco dicen mucho. Una película que muestra otro capítulo atroz de una Guerra que nunca nos dejará de estremecer. Esta vez a través de una historia no tan conocida.

Pero a la vez, una película anti-bélica, una película que nos muestra el tremendo sinsentido de las guerras, el sinsentido de los odios que brotan de ideales absurdos y enfrentan a gente anónima, ajena a cualquier rencor patriótico, que se ve obligada a empuñar un fusil y pelear por la idiotez y el fanatismo de otros.
Un poco al estilo de "Mandarinas", aunque sin ser tan manifiesta la reducción al absurdo, nos hace ver que por muy alemanes o daneses que sean unos u otros, al final son gente, viejos y niños con ilusiones, que piensan en cerveza, chicas y comida, y que sin embargo tienen que jugarse la vida desactivando las miles de minas que algún lumbreras decidió sembrar en una playa de la costa de Dinamarca.

La fotografía y las actuaciones son impecables.
santigijon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de marzo de 2017
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
No lo digo yo, lo dice un inglés canalla, 'Putos daneses, son tan nazis como los alemanes'.
De las pocas películas sobre la Segunda Mundial donde los alemanes no son los malos y donde se muestran las atrocidades a las que estos también fueron sometidos. Ya sabemos que la historia siempre la cuentan los vencedores, pero va siendo hora de que también salgan a la luz las barbaridades cometidas por los 'buenos'.
Con este pretexto se ofrece un buen relato de gran calado humano.
Por supuesto las actuaciones son muy destacables, sobre todo las de los dos protagonistas, pero también los secundarios (los gemelos y otros) son para recordar.
Supongo que el imprescindible escenario pertenece a Jutlandia y resulta sobrecogedoramente bello. Alguien se encarga de fotografiarlo con cariño y maestría.
Lo que más me gusta de la película es su realismo, humano y físico.
Perfecta muestra de cómo se puede hacer un cine digno, una buena obra cinematográfica, con cuatro euros de presupuesto.
No es una cinta que corte la respiración, pero va de menos a más y resulta finalmente interesante.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Fagus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de marzo de 2017
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cometieron tres errores, por lo menos, o pecados, o pecados erráticos, o errores pecaminosos, el caso es que, según parece, fueron muy, del todo nefandos. Además de completamente azarosos. Me refiero al de sexo (ese masculino privilegio), al de edad (poca, casi ninguna) y al de origen (alemán). Condiciones casuales, sin vicio ni virtud, pura lotería, maldita mala suerte en este caso lastimoso.
Y hasta probable/seguramente el fallo de clase, aunque esa es otra historia ahora.
Y pagaron cruelmente por ello. Y fueron condenados a (casi) pena de muerte. A vejaciones horrorosas y sin cuento, a la amenaza constante de un fin espantoso, a la, en todo caso, posible mutilación aterradora de cuerpo presente.
Por el pequeño inconveniente de haber nacido. En mala hora. En carcasa humana. En mundo absurdo. En horror monstruoso, fecundo.
El contexto: el final de la segunda guerra mundial.
El lugar: la costa occidental de Dinamarca.
Los hechos: eliminar las minas que dejaron los nazis que por ahí desperdigadas, como las migas de un Pulgarcito siniestro, con el fin de sabotear el posible desembarco aliado en las costas danesas (idea absolutamente ridícula, eso dicen, y eso parece tal y como fueron las cosas).
La película sobrecoge, asusta y duele. Te dan una inmensa pena, sufres por ellos, te unes a su causa en la distancia que te salvaguarda, así es fácil, te tienen en un ay esos pobres chicuelos, niños de teta prácticamente, que se pasan las horas entre gritos, explosiones, vómitos, hostias a puñados y miradas torvas y odiosas. Humillación cruenta y sin (casi) parangón.
Es, por lo tanto, un artefacto fílmico sumamente eficaz. Logra lo que pretende. Emocionarte por vía rápida y directa, intravenosa, entra en sangre y notas rápidamente el picor, la mezcla de dolor y excitación, de pesadumbre y acojonado entretenimiento.
Los medios son más discutibles. Se recurre a los viejos trucos de siempre, a los más socorridos. A las trampas y melodramas, a los perros, los hermanos, las niñas y los subrayados malosos, a una narración plagada de efectos y pequeñas manipulaciones. Entramado logrado y perdonable aunque un tanto burdo y convencional. Pero tampoco se pasan (teniendo en cuenta la comparación con otras obras de similares características y bastante recientes), hay cierta elegancia y sobriedad. Y el escenario y los actores están bien elegidos; la duración es la justa y el "tempo" de la acción está bien administrado.
Y el final me gustó*.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de marzo de 2017
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar un terrible episodio del que se habla poco en los libros de historia: la utilización de prisioneros de guerra alemanes para desactivar más de dos millones de minas repartidas por toda la costa danesa, sin apenas recibir preparación y sin contar con medios adecuados para ello. Esta tarea, que se convirtió en una tensa ruleta rusa, es la historia relatada en Land of Mine (Bajo la Arena) del director y guionista danés Martin Zandvliet. La película fue una de las cinco seleccionadas en la Gala de los Oscar para el Premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa, además de conseguir el Premio del Público en el pasado Festival de Cine de Gijón. Estreno el próximo viernes 10 de Marzo.

Coproducida por dos países que estuvieron en lados opuestos durante la Segunda Guerra Mundial, centra su atención sobre las miles de minas terrestres que fueron colocadas por los alemanes entre 1942 y 1944, a lo largo de la costa oeste de Dinamarca, como parte del llamado Muro Atlántico, en previsión de una invasión aliada desde Gran Bretaña, para decidir posteriormente que los prisioneros de guerra del lado derrotado tuvieran la arriesgada y suicida tarea de retirar cada una de esas minas de manera individual (el único modo de desactivar una mina terrestre) antes de que se les permitiera regresar a su patria. Estamos ante una película que nos ofrece una visión poco habitual en el género bélico, presentarnos a los soldados alemanes como víctimas de la guerra, con sentimientos y muy humanizados.

Muchos de los soldados alemanes a los que se les ordenó desactivar más de dos millones de minas repartidas por toda la costa danesa eran meros muchachos entre quince y dieciocho años de edad, sin instrucción y sin equipación para esa labor, y la mayoría pertenecían a la llamada Volkssturm, una milicia nacional creada por Hitler hacia finales de la guerra para reclutar a aquellos que todavía no servían en las filas del ejército alemán. A todo esto hay que añadir la hostilidad de la población danesa hacia los prisioneros, consecuencia de los cincos años de ocupación nazi, con alojamientos que no reúnen las condiciones adecuadas para ser habitados y con escasos alimentos.

El director y guionista Martin Zandvliet muestra con Land of Mine cómo las guerras a menudo provocan odio entre la gente, además de una enemistad que continúa incluso después de que un conflicto oficialmente haya terminado. Se trata de terribles episodios acaecidos al finalizar la Segunda Guerra Mundial, olvidados y desconocidos por la mayoría de los daneses y de los que se habla poco en los libros de historia. Es una película, en palabras de su director, sobre “venganza y perdón, acerca de un grupo de muchachos obligados a pagar en nombre de toda una nación.”

Aquí seguimos a un grupo muy joven de soldados conducidos por un duro sargento danés, Carl Rasmussen (Roland Møller), mientras vigila a sus prisioneros. Como es habitual en las películas sobre explosivos (Tierra Hostil de Kathryn Bigelow o Volar por los aires de Stephen Hopkins), hay una tensión inherente a lo largo de toda la trama. A resaltar las escenas donde se desactivan las minas manualmente, que son extremadamente tensas debido al constante peligro de una explosión mortal; sin embargo, la fuerza de la historia se basa principalmente en las relaciones emocionales creadas entre los soldados y su sargento.

Rasmussen se nos presenta en un primer momento como un hombre poco compasivo y brutal, quedando claramente reflejado en una violenta escena inicial sobre un soldado alemán que desfila vigilado por el ejército danés. Este sentimiento de odio hacia los prisioneros paulatinamente se va transformando en comprensión durante la convivencia, y se da cuenta de que los soldados bajo su mando son poco más que niños, temerosos de sus vidas y sin hogar. Un guión muy bien construido, con una elaboración inteligente de los diferentes personajes, magníficamente desarrollados, los cuales tienen distintos enfoques para hacer frente a las situaciones que se presentan.

La fotografía, a cargo de Camilla Hjelm Knudsen (esposa de Martin Zandvliet), es impresionante, con preciosas vistas de la costa danesa, hermosas e idílicas playas de arena fina, pero de lo que los espectadores somos conscientes siempre, y no se nos olvida nunca, es el amenazante peligro que se encuentra debajo. Una impactante y tensa historia que seguramente al salir del cine te dejará la sensación de haber visto una magnífica película. Muy recomendable.

CINEMAGAVIA
Eduargil
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de septiembre de 2016
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Grato descubrimiento de un nuevo filme danés.
Doble mérito, por un lado el tema tan desconocido y por otro la gran calidad de su planteamiento, desarrollo y desenlace.
Sin caer en ningún momento en maniqueísmos ni arquetipos.
Posee cualidades como mostrar los hechos sin juzgarlos, no comete el habitual error de buscar vencedores o vencidos.
Ni cae en el sentimentalismo; toda una muestra de cruda realidad donde las interpretaciones son creíbles y nada forzadas.
Muy bien ambientada.
La actuación del sargento sobresaliente, no lo siguiente.
Al igual que " 9 April ", también de 2015', dónde nos narra la invasión a Dinamarca; muy aconsejable al igual que esta otra, bravo por el cine Danés.
Para descubrir un desconocido suceso de la historia, contada a otro ritmo mucho más veraz que el habitual, made in Hollywood.
En definitiva muy aconsejable, a descubrir.
Zappianin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 16 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow