Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft

Aventuras. Acción Lara Croft, la independiente hija de un excéntrico aventurero que desapareció cuando ella era apenas una adolescente, se ha convertido en una joven de 21 años sin ningún propósito en la vida. Se abre paso por las caóticas calles del East London, el barrio de moda, como mensajera en bicicleta, un trabajo que apenas le da para pagar el alquiler. Decidida a forjar su propio camino, se niega a tomar las riendas del imperio empresarial de su ... [+]
23 de marzo de 2018
Es posible que el enfoque de esta película se haya centrado en exceso en el personaje de Lara Croft y muy poco en la historia que quieren contar. Y digo esto como muy optimista pensando en que ha habido cierta intencionalidad a la hora de afrontar la película, porque es posible que todos los méritos que ostenta nuestra protagonista se deban al buen hacer y preparación de Alicia Vikander, y es que resulta impactante y una delicia verla hacer todo lo que hace en esta película.

Sin embargo, creo que el guión está muy por debajo de las expectativas que uno tenía, que no eran demasiado altas, ya que una película de aventuras basada en un videojuego no tiene que hacer más que seguir ciertos cánones que, a pesar de ser repetitivos, hubieran cumplido a la perfección con lo que cualquier fan o espectador casual hubiera esperado de un blockbuster como este. No presenta una mitología suficientemente atractiva y los puzzles o dificultades que debe afrontar la heroína no provocan ninguna intriga ni interés como los correspondientes en películas como las clásicas de Indiana Jones o la más reciente La Búsqueda, o incluso dentro del propio videojuego en el que está basada.

No sé si realmente es una película que merece una crítica desmedida ni una quema en la hoguera, tampoco es que genere odio, pero si una sensación de oportunidad desaprovechada. El punto favorable es que el personaje de Lara Croft está muy vivo y uno se queda con las ganas de volver a verla en acción en la que, esperemos, llegue a ser una más que digna segunda parte.
Leo
16 de marzo de 2018
Como diría el detective Mills en la inolvidable 'Seven': "Que alguien llame al Guiness, tenemos un récord". La primera adapatción de un videojuego que a mí me funciona dentro de lo justito y bastante más de lo esperado, donde otras me han aburrido o aborrecido. Una genuina sorpresa. Un placer culpable aventurero, de calidad, con brío y clase. Infinitamente mejor que las dos infames incursiones de Angelina Jolie y hasta la Indiana Jones del 2008. Ni yo ni nadie esperaría aprobar a una película que desde sus anuncios parecía absurdamente mala y sin otro fin que posicionar a una ganadora del Oscar en una franquicia asalta carteras. Pero no.

Tras 'Doom', 'Max Payne', 'Resident Evil', 'Wracraft' y 'Assasins Creed' entre muchos otros pestiños o adaptaciones fallidas (ninguna hasta ahora se libró de "la maldición"), 'Tomb Raider' es la primera película basada en un videojuego que cumple y entretiene dentro de lo positivo. Una que muy seguramente conseguirá llenar cines y hacer que el público salga con una sonrisa. El mejor regalo cinematográfico que en lo personal podían hacerme a mí encima hoy, el día de mi cumpleaños.

Esta película es lo que es, no se traiciona a sí misma, ni engaña a nadie: una aventura tras otra con el único objetivo de mantenernos mirando expectantes. Mantiene su propia justicia diegética, tanto en lo visual como en lo narrativo. No es arte, no es lógica de manual encerrada en un guión de hierro -este libreto es más de paja-, aunque sí rompe los moldes y maldiciones de las adaptaciones de videojuegos. No es tampoco una película sobresaliente. Es decente, pero de los "mejores decentes" que se podían imaginar. Quien le pida más de la cuenta o una historia revolucionaria, que se haga a un lado.

Es una divertida y agradablemente excesiva película de acción tan comercial como espectacular protagonizada por una heroína que es precisamente la que eleva esta película y la hace funcionar. Con los saltos y acrobacias exageradas del videojuego (sobre todo del videojuego lanzado en el 2013), así como con desafíos que enganchan y una trama que no aburre para nada. Si a las grandes masas les molaron las de 'A todo gas' aún cuando se les iba la pinza -a mi varias me engancharon, pero ninguna me maravillaron-, ¿por qué se iban a atragantar con esta?

Por supuesto que el villano es mejorable, por ejemplo, así como que la película es en gran parte previsible y muy, muy fácil. El guión está lleno de "deus ex machinas" y de algunas que otras tonterías. Pero con el desastre que esto podría haber sido, así como teniendo en cuenta el deficiente nivel de los anteriores intentos cinematográficos, 'Tomb Raider' funciona como una considerablemente amena visita al cine. Una a la que el global de vivir su sensación me hace perdonarla buena parte de sus fallas.

Es bastante fiel a las raíces establecidas en el juego del 2013 pese a que varias de sus actualizaciones rompen bastante con la mitología establecida del personaje (una Croft millennial, reticente, de las rudas y sin muchos estudios, con su propia historía de orígenes presentada en el primer tercio de la cinta e intensificada en lo que queda de la misma). Aunque no estorban en exceso la caracterización y ayudan a imprimir su propio estilo, entregando un "Lara Begins" que engancha e interesa a propios y extraños. Eso es lo importante aquí.

Alicia Vikander es perfecta como Croft. Es sin dudas la mejor. A nivel físico, mental, acrobático y de estrategia. Es lo que los seguidores podían esperar y hasta más. Se nota que es una gran actriz y se la ve capaz de dotar de humanismo y un poco de profundidad a esta incarnación en el cine, cuando corría el riesgo de ser una heroína exagerada y unidimensional. La vemos tomar decisiones difíciles, dolerse, lanzarse a tope, ser vulnerada, ser golpeada, ver sus remordimientos, recuperarse y tomar el control de la situación. No sólo llega en un momento oportuno que demuestra el justo y necesitado empoderamiento femenino en una sociedad mayormente machista. Su interpretación por sí misma se revela como una de las grandes e imprescindibles sorpresas de la cinta. Ella es la principal razón por la que esta película de videojuego funciona, tal y como dije antes. Sin ella, esta película probablemente sería otro estrepitoso fracaso.

Junkie XL -o Tom Holkenborg- entrega otra potente banda sonora que acompaña muy bien a la cinta. La dirección y la fotografía cumplen de sobras. Los efectos especiales cantan algo, pero por lo demás se dejan ver bien -igual está hecho a propósito para preservar un estilo visual o gráfico fiel al videojuego-. El resto es ritmo, acción y resultona evasión. Una que acaba insinuando una secuela, acorde con los tiempos actuales que vivimos de franquicias y universos -precisamente esa cuña de conspiración del final es tan frustrante y previsible, como prometedora e interesante-. Si saben mantener y más aún mejorar el nivel, por mí que la hagan. Ya era hora de que alguien rompiese la maldición de las adaptaciones de los juegos a la gran pantalla. Y más que le hiciesen un mínimo de justicia a la mítica Lara Croft. Como diría su padre: "Cabeza alta, peque. Papá te quiere". Y los espectadores como yo, seguro que también.
TeAmargo
10 de julio de 2018
La palabra guion ya no lleva tilde, por cierto.

En fin, entrando en materia, la verdad es que da pena ver esta película. Tenía al menos las expectativas de que me entretuviera. Y ni eso. Vikander me encanta, y las pelis de acción también, pero es que lo que han hecho con esta película no tiene perdón. Con la de posibilidades que había...

El guion hace aguas por todos lados. Y la película es un constante Deux Ex Machina que sobrepasa lo ridículo constantemente. Por citar algunos ejemplos, vamos a entrar en spoilers para desahogarnos a gusto.
Zicmu
18 de marzo de 2018
Soy una gran fan de la saga de videojuegos y cuando anunciaron la película no tenía demasiadas expectativas, pero me ha gustado mucho. Esta es mi opinión sobre la adaptación cinematográfica de Tomb Raider (2013), que contiene también referencias de la secuela, Rise of the Tomb Raider.

LO BUENO:

1 - Especialmente me ha gustado Lara Croft/Alicia Vikander. Sé que a mucha gente no le convence de Lara y no le ven parecido, cosa que respeto, pero no es mi caso. Lo cierto es que (diferencias físicas a parte, que para mí son pocas) veo mucho más a Lara Croft en esta película que en Tomb Raider (2013) y Rise of the Tomb Raider.
Esta Lara Croft, para empezar, no es una "chica buena" impresionable y asustadiza sin entrenamiento en combate que se convierte en una máquina de matar masas: es una chica natural, divertida en ocasiones, con carácter atrevido, cabezota, entrenada en artes marciales mixtas además de tiro con arco, que suda y sufre pero no se asusta con facilidad, que no tiene un arsenal de armas y no mata ni a la centésima parte de enemigos que en los últimos juegos.
Y Alicia Vikander me ha encantado, aporta matices, intensidad, mucha expresividad (sobre todo habla mucho con los ojos) y su encanto natural. Angelina Jolie para mí siempre será la viva imagen de Lara Croft, pero Alicia me ha "enamorado" por mucho más.
2 - Visualmente la película me ha gustado mucho, las escenas se ven muy claramente y no me resultaron confusas, la isla tiene escenas tanto luminosas como oscuras y siniestras, y no he notado demasiado el CGI.
3 - Han incluido varios de los momentos más memorables de Tomb Raider (2013), algunos un poco versionados, pero en general son igual de impactantes y me ha hecho mucha ilusión verlos recreados en la gran pantalla. Y cuenta con acertijos, puzles y trampas mortales como los juegos clásicos, entre otros guiños que me encantaron.
4 - El guión tiene pocas pretensiones y me ha parecido bien equilibrado entre diversión, historia, algo de drama y acción... bueno quizás he echado en falta algo más de acción, pero tampoco mucho porque prefiero que la película se tome su tiempo para la parte aventurera y los personajes. La historia no es complicada y descarta a personajes innecesarios del juego.
5 - No han asociado a Trinity con "propósitos divinos", es una corporación que busca poder, pero no una secta religiosa como en los juegos (al menos por ahora).
6 - La banda sonora no destaca, pero ambienta bien.

LO MALO:

1 - El villano (que de Mathias solo tiene el nombre) es tan simple que ni se le puede hacer análisis. Es un mercenario del montón y ya. Hasta los villanos de los juegos están más definidos.
2 - El desenlace en la isla está muy trillado, cumple pero no sorprende nada de nada y le podrían haber echado algo de imaginación.
3 - La relación entre Richard Croft y Lara también está muy trillada, hace su función, pero de nuevo deja la sensación de copy-paste sin inspiración.
4 - Lu Ren me ha gustado, pero me parece que sale poco.

Podría alargarme con comparaciones entre la película y el juego, pero lo dejaré en un resumen.
Lara Ryder
17 de marzo de 2018
Corría el año 1996, yo tenia 15 años y en mis manos caía, por fin, el primer juego de una saga que nos presentaba una aventurera que con el tiempo alcanzaría el estatus de icono. Se llamaba Lara Croft y el juego, Tomb Raider.

Mundos abiertos, saltos, silencios, acertijos, aventura pura y una heroína que rebosaba carisma. Recuerdo momentos míticos en navidad, en la casa de mis tíos, donde alrededor de una fantástica Trinitron de Sony nos congregábamos más de 8 personas: tíos, padres y primos, viendo el devenir de mis peripecias al mando de una vieja PSX. Momentos que sólo ella era capaz de lograr.

Con el tiempo la saga tuvo sus más y sus menos. Pero posiblemente sea la única en la que, a día de hoy, he jugado a todas sus secuelas. Incluida claro, Tomb Raider de PS4, sobre la que trata la película que hoy he gozado de nuevo con mis padres, pero esta vez con mi mujer y con mi hija de 2 años en mi regazo. Dormida como un angelito. El tiempo ha pasado, pero Lara seguía ahí, sonriéndonos. Y yo devolviéndole la sonrisa.

He disfrutado mucho, pues con respeto y buen criterio, el director nos narra una bonita reinterpretación de dicho videojuego, presentándonos los orígenes de la famosa arqueóloga. Más allá de destacar una banda sonora muy lograda, con sus momentos atmosféricos y otros emotivos, pero nunca cargante. Más allá de destacar el buen uso de los efectos especiales (en general) y una fotografía que recordaba mucho planos y situaciones de la aventura en PlayStation, más allá de destacar el atinado uso de la cámara en los Quick Time Events (perdón por la jerga), por supuesto destacarla a ella. A Alicia Vikander. Excelente actriz (Oscar merecido) y excelente interpretación de Lara. Todo se apoya en ella. Y sin ella nada tiene sentido.

Yo me la creo. Me transmite sensaciones en todo momento y enamora a la cámara. Que si físicamente se parece más o menos al arquetipo clásico, se me olvida al instante de verla actuar. De verla gritar de dolor o de verla, como decía, sonreír. Gran acierto de casting pese a todas las críticas.

La película en resumen, pues es una notable aventura que entretiene y, en mi caso, llega a emocionar en algunos momentos finales. Saltos, música, y recuerdos de tardes de navidad rodeado de familiares junto a mi querida Lara. Justo como hoy.

Ha sido una gran tarde.
Dreamer