Llámame por tu nombre

14 de mayo de 2018
Película muy valiente, sobre una historia homosexual entre un adolescente que pasa el verano con sus padres y un atractivo profesor al que acogen una temporada. Es lenta, hermosa y contemplativa, pero no siempre atrapa. Si te dejas llevar te conquista, pero no si no, te puede llegar a aburrir, algo que reconozco que me llegó a ocurrir. Pero como ejercicio fílmico es fenomenal. Rodada con una exquisita delicadeza.
Edgar García
19 de julio de 2018
En primer lugar os resumo brevemente la sinópsis: "Elio, un chavalín, (así como muy salido él), conoce a Oliver, un hombre hecho y derecho, que viene a ayudar a su padre en vacaciones. Como ya habréis supuesto, si, hay feeling a primera vista, el resto de la historia no tiene mas misterio..."

Empezaré por lo que me gustó, sin duda, Timothée Chalamet. El solito carga con todo el peso de la película desde el minuto 0, basicamente porque la película gira entorno a él.... En un chaval tan joven (22 añitos) me sorprendió su absoluta madurez para poder representar con total espontaneidad esa etapa de dudas que todos hemos tenido (y algunos aún tenemos), durante nuestra juventud. Le vemos llorar, reír, cabrearse, tener celos (esto muy recalcable), fumar, tener relaciones sexuales (esto me sorprendió muchísimo)... Meritoria su nominación, pero hasta aquí llega lo bueno...

Otra, la temática de la película... El tema de la homosexualidad últimamente lleva muchos años haciéndose hueco en las pantallas, y cada vez con mas fuerza, (aunque también en los 90 destacó mas que nunca con 'Philadelphia', 'Cuatro bodas y un funeral', 'Billy Elliot'(2000)...) pero aunque muchos no quieran admitirlo, sigue siendo un poquillo tabú y hay que saber tratarlo para no espantar los ojos de los mas púdicos. En está película, para mi gusto, James Ivory se equivoca... Parece que plantea la homosexualidad como un acto de revelación, fogosidad, algo que te hace mas pleno y, porque no decirlo, en un acto de madurez, pero a su vez lo sigue tratando como algo que tiene que ser secreto, oculto, por ahí hubiera yo planteado mas la película... Me pareció excesivo, sobre todo en la 2ª parte de la historia.

Y el último punto, el guión. Que quereís que os diga, no entiendo porque fue tan aplaudido y ganó el Oscar... Es la misma historia de siempre repetida una y otra vez, da vueltas a lo mismo durante 2h al igual que hizo 'Moonlight' el año pasado... ¡Sin nada nuevo que contarnos! Me cabreó, sobretodo, la insistencia que ponía Ivory en los pequeños detalles durante toda la película, como que quieres que prestes atención a cosas que poco o nada tienen que ver con la trama, por ejemplo en el sangrado de nariz "habitual" de Elio, (solo aparece una vez en toda la película pero el chico dice que es habitual...) yo pensando, "bueno a lo mejor le da por sangrar cuando se pone nervioso, y ya verás que cuando se acueste con el Oliver empieza a sangrar..." Bueno pues nada, 3 minutos mas o menos viendo al chico sangrar para nada...

En fin, que no la recomiendo, es una trama mas de lo mismo de siempre, del montón, y pesada, muuuy pesada... 130min dándole vueltas y vueltas a lo mismo, en la primera parte de la película, hasta hay emoción por el aflorar de sentimientos que, de un momento a otro, puede tener Elio, pero en la 2ª parte... nada, no hay riesgo, se acaba la emoción, todo es fogosidad sin sentido. Perfecta para los jóvenes salidos, las parejas de homosexuales, pero por Dios, que los que han vivido la dictadura se reserven de verla, sobretodo los mas radicales...
raulizbu
8 de septiembre de 2018
El discurso final del padre es pétreo, rotundo, demoledor. Tengo deseos de que una vez por todas, este tipo de historias tengan un final feliz. En este caso, que el americano y el adolescente se van a vivir juntos, o en su defecto, el adolescente se va a estudiar a la misma ciudad que el americano y cada uno en su chabolo, con sus circunstancias, y dentro de un halo de discreción, viven su relación de complicidad, sexo, admiración y cariño hasta agotarse. Así de simple. Ese sería, para mí, un final verdaderamente original, y no la misma historia de siempre. Con “ Maurice” me pasó algo parecido.

A diario veo la misma película con el mismo final: en Internet, en descampados, en áreas de descanso y en polígonos abandonados. Hombres que buscan, no sabemos que.. Frustrados, desquiciados, enfermos de soledad, ávidos de sexo o tal vez, ávidos de amor, o de ambas cosas, sin saber discernir que cantidad necesitan más de cada cual, mezclándolo todo, siendo un caos emocional en si mismos, con el corazón y el alma destrozados.

Esto es lo que le espera al americano y a la actriz de relleno de su particular historia, obviamente su prometida si finalmente se casa con él. Lo poético del film se va por el retrete, desde el momento que intuyes el futuro de los protagonistas. Esta es la sutil diferencia entre una poética historia de amor de verano entre dos hombres y cualquier historia de amor de verano entre hombre y mujer.

El adolescente, si sigue los consejos del padre, tendrá una oportunidad. Al menos la oportunidad de no verse mendigando en la oscuridad, lo que otros viven a plena luz del día. Cronológicamente, vivirá su juventud madura en pleno siglo XXI, supuestamente con más libertad, más derechos sociales y mayor frescura mental. Y aún así, le auguro negros nubarrones porque ya el padre le advirtió de la suerte que había tenido de encontrarse con otro hombre bueno, igual que él. Ese discurso del padre lo podría haber escrito yo perfectamente, pues en una ocasión, a un amor de verano le dije lo mismo: “que suerte hemos tenido de encontrarnos”.

Un hetero ( mujer u hombre) cuando rompen o se termina su relación, no deberían dedicarle mucho tiempo al llanto, pues sus posibilidades serán infinitas. Solo tendrán que echarse a la calle. En cambio, al homosexual (mujer u hombre) es posible que solo le espere una inacabable travesía por el desierto.

Y todo esto, solo porque al autor, una escena final en el que los protagonistas cuecen unos macarrones y fríen unos trozos de chorizo mientras se dan piquitos vestidos únicamente con el delantal de la cocina, con “like a fool” de Robin Gibb de fondo sonando en la radio dejando entrever que seguirán viviendo su historia, le parecía demasiado mundano.
dred
6 de abril de 2020
Me ha gustado más de lo que esperaba.

La historia trata de un chico que viene de intercambio a vivir con una familia (Oliver) donde estudiará con el padre y empezará poco a poco, casi sin que te des cuenta, una historia de amor con el hijo (Elio). Pasarán por todas las fases posibles, desde el desdén a la amistad, de ahí a un romance platónico y luego a una historia de amor y pasión muy bonita.

No lo plasman como la típica historia de un chico que sale del armario en la adolescencia y no cae en clichés muy evidentes. Los personajes son complejos, intelectuales y con personalidad. Todo esto hace que poco a poco vayas entrando en la vida de los personajes y te van haciendo partícipe de ella, compartes sus inquietudes y te llega a hacer sentir.
G7o
8 de mayo de 2020
Es evidente que, al ver una película, te influyen muchísimo las opiniones que has oído sobre ella previamente. Quizá sea por ello que, en este caso, mi mayor sentimiento fue el de decepción, aunque es probable que la culpa fuera mía y de mis grandes expectativas. A pesar de que no la viví como un peliculón, sí que la considero una buena obra, aunque con algunos defectos bastante destacables.
Para mí, claramente el factor protagonista y lo más interesante de toda la película es la ambientación, lograda como solo los italianos saben hacer. A través de la pantalla casi podemos oler la hierba recién cortada, sentir el calor del sol del mediodía o notar la frescura del agua del río. Aquí la ambientación no es un simple telón de fondo, sino que cobra vida, convirtiéndose en una entidad propia, y mostrándose extraordinariamente real, de una forma similar a la que sucede en “Cinema Paradiso” o en “Amarcord”. En esta ambientación, se perfilan unos personajes interesantes, a los que da vida un buen elenco de actores.
Entonces, ¿dónde está el problema? En primer lugar, en que para mí no cumple con una de las principales funciones del cine, es decir, entretener. Efectivamente, sus más de dos horas de duración son exageradas e injustificadas. Por muy bonitos que sean todos y cada uno de los planos, a la historia le sobra, por lo menos, media hora de metraje. En el momento en que el espectador pierde la atención y el interés sobre la trama, la película fracasa de alguna manera. En segundo lugar, tenemos el problema de la coherencia, que en algunos momentos brilla por su ausencia, algo que explicaré en la zona de spoilers, para no molestar a nadie.
En definitiva, nos encontramos con una buena película, en la que es toda una delicia admirar su ambientación, su música y la ternura de muchos de sus personajes… pero no durante más de dos horas.
Mikel