El libro de la selva

6,6
28.103
15 de mayo de 2016
Nunca una película que es versionada de la animada ha salido demasiado bien. Pero desde que vimos Cenicienta todo comienza a cambiar.
Hay personas que piensan que una versión real es innecesaria y de existir esta debe no parecerse tanto a la original, para así causar sensación de frescor. O puede que no funcione. Pues este no es el caso. La película es prácticamente calcada de la que vimos cuando éramos niños. Puedes pensar que no sorprenderá pero nada que ver. Me pegué toda la cinta con la boca abierta y disfrutando cada escena. Me reí y me emocionó por igual en todo momento. No recuerdo ninguna escena aburrida ni que la trama se ralentizara.
Las escenas están muy conseguidas, la animación encaja a la perfección y los decorados nos absorben. Algo que no esperaba era el tema de las canciones. Aunque no soy muy fan de meter canciones en las cintas animadas, me encantó oírlas aquí. Puede que volviese esa nostalgia o que las canciones son muy, muy famosas.
¿Que más decir? La película me sorprendió aun habiéndola visto anteriormente y eso creo que lo dice todo. Si te gustó la versión animada, esta dirigida por Jon Favreau te encantará.
tony86rc69
16 de mayo de 2016
De todos es bien sabido que en estos últimos años, la factoría Disney está adaptando en acción real sus clásicos animados, sirva como ejemplo "Alicia en el país de las maravillas" (Tim Burton, 2010), "Maléfica" (Robert Stromberg, 2014) o "Cenicienta" (Kenneth Branagh, 2015) entre otras... así que en este 2016 le ha tocado el turno a "El libro de la selva", que versiona el filme de animación que Wolfgang Reitherman filmó para la compañía del ratón en 1967, que a su vez se basaba en la novela homónima de Rudyard Kipling.

Para llevarla a cabo, Disney ha contado con Jon Favreau, que tras estar algún tiempo inmerso en producciones digamos más modestas, vuelve al mundo del blockbuster por la puerta grande, y es que podemos afirmar que "El libro de la selva" es la mejor adaptación en acción real realizada por la factoría en estos últimos años. Tanto es así, que el éxito cosechado con la película que nos concierne, ha propiciado la posibilidad de que Favreau volviera a ponerse tras las cámaras de un filme del "Marvel Cinematic Universe".

La conocida premisa por todos se centra en Mowgli, un pequeño cachorro humano criado por una familia de lobos, después de que fuera abandonado en la selva. Entre ellos están su ferozmente protectora madre loba Raksha y Akela, el macho alfa de la manada. Gracias a ellos Mowgli sale adelante hasta ser capaz de enfrentarse por sí mismo a los peligros de la selva; sin embargo, con la llegada del peligroso Shere Khan, el niño deja de ser bien recibido en la selva. Este temible tigre, resentido por las heridas que le ha ocasionado el hombre, ha prometido eliminar toda amenaza humana en la selva. Así que no le queda más remedio que abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida, emprendiendo entonces un arriesgado y fascinante viaje de autodescubrimiento, para regresar junto a su especie, acompañado de la siempre fiel Bagheera, la pantera mentora del niño, y el despreocupado y divertido oso Baloo. En su camino encontrarán toda clase de aventuras y peligros, además de personajes como Kaa, una seductora serpiente con no muy buenas intenciones, que trata de hipnotizarle, o al embaucador Rey Louie, que está obsesionado por descubrir el secreto del fuego.

A simple vista, lo más llamativo de esta nueva revisión es su alto sentido de la maravilla, gracias a una factura técnica verdaderamente impresionante, en la cual Favreau ha recreado una selva combinando escenarios fotorrealistas y animales generados por ordenador que destaca por su increíble realismo, recordando muchísimo a la propia creada por James Cameron para la alabada "Avatar" (Id, 2009); asimismo, el diseño de las criaturas es magnífico, sobretodo el de un tigre Shere Khan acojonante —si tenéis ocasión vedla en voz original, debido al impactante 'vozarrón' de Idris Elba, que por momentos pone los pelos como escarpias—.

Es necesario indicar que el hecho de trasladar a acción real el cuento animado, ha ocasionado que se haya cambiado el tono infantil del cuento por uno mucho más aventurero y familiar, sacrificando las deliciosas canciones del clásico (a excepción de la que canta el entrañable oso perezoso Baloo, siendo éste el personaje más fiel a la fuente original); aunque Favreau mantiene la esencia que hizo especial la cinta de dibujos animados de Disney, como su mensaje ecologista y valores como la amistad y la importancia de la familia.

En conclusión, "El libro de la selva" es una película notable, con una selva y diseño de los animales apabullante que rezuma viveza por todos los lados, muy entretenida, y con una estupenda historia con algo de calado, que hará las delicias tanto del público adulto como también el de los más jóvenes; y que además, devuelve a su director a la élite cinematográfica.
La Taverna del Mastí
18 de mayo de 2016
Os voy a confesar que me he llevado una grata sorpresa con esta nueva versión de ‘El libro de la selva’. Entendedme, pues los precedentes de esta nueva tendencia de pasar a imagen real los clásicos no terminaban de convencerme y el tráiler parecía asegurarme un empacho de CGI innecesario.

Pero mira tú por donde el señor Jon Favreau, precursor de ‘Ironman’, ha acertado de lleno con la historia de Mowgli en la jungla. Parte con la ventaja de que, quizás, era uno de los clásicos que menos recordaba aunque intentaba hacer memoria durante la proyección de la misma. Y si bien es cierto que su parte inicial es un pelín más seria de lo que demanda la historia (y de lo que el propio Favreau está normalmente acostumbrado a darnos), creo que hay buenas razones para ello, como las de cimentar las bases del conflicto. Sin olvidar el hecho de que sea una película para niños, la película es seria cuando toca serlo y cuando la acción avanza inevitablemente me veo conectado a la aventura.

El realismo de los efectos digitales y el carisma de los personajes, en concreto hay que mencionar al oso Baloo (auténtico robaescenas) terminan por aclarar mis dudas. No distingo entre escenario digital y escenario “analógico” y me descubro interesado por conocer más personajes de la selva, sin saber de quién hay que fiarse.

‘El libro de la selva’ funciona si cabe, mejor que la adaptación a dibujos animados de 1967. Hay intensidad, dramatismo y acción sin sobrecarga. Las dosis justas para que la película se confirme como el éxito que está siendo. Sorprende a aquellos que creíamos que no iba a funcionar y demuestra que rejuvenecer algunos clásicos animados no es mala idea si se hace con cabeza y mucho criterio. Algo de lo que la película va sobrada. Además, estoy convencido de que los más pequeños la van a disfrutar.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
23 de mayo de 2016
Es esta una revision excelente de una hisoria tan conocida que facilmente puede llevar al proyecto que pretenda llevarla a la pantalla a sonoros fracasos, y no es el caso. Tecnicamente es apabullante consiguiendo algo que se habia intentado en muchas ocasiones con resultados muy discretos cuando no ridiculos al dar personalidad y habla y gesto humanoide a animales sin que estos pierdan su aspecto natural. El guion es bastante solvente aunque en el tramo medio de la cinta se hace un tanto lento pero remonta el vuelo en el tramo final de forma brillante. Las concesiones musicales al clasico de animacion de Disney son innecesarias y al menos una de ellas molesta y totalmente prescindible despistando de forma chocante en uno de los momentos mas oscuros de la pelicula. Este momento argumental que tiene como protagonista al rey horangutan es tal vez el mas cuestionable de todo el film por ser excesivo en muchos sentidos,no obstante este pasaje no ensombrece en potente y brillante conjunto convirtiendo al Libro de la selva en un clasico moderno del cine de aventuras.
saullaus
23 de mayo de 2016
Creo que hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una película de animación y además creo que en más de una ocasión lo hice con la boca abierta de puro asombro.

Se trata de una honesta y respetuosa versión de la película de Disney y para todos los que nos enamoramos de ella y de su música, verla me produjo una emoción absolutamente rejuvenecedora. Supongo que la nostalgia tiene ese efecto cuando llegas a cierta edad, pero me encanta.

En todo caso, el realismo de los animales (qué hermosa es Bagheera por favor) y de la propia selva que te hace sentir que estás allí mismo (y eso que no la vi en 3D), el sentimiento que transmiten los personajes y el respeto por la naturaleza presente en toda la película, la música breve pero efectiva, lanzada justo al corazón, me gustaron una barbaridad.

Tengo que decir que personalmente el personaje de Mowgli creo mejora con respecto a la película. Es valiente, inteligente, hábil y muy sensible y además el niño que lo interpreta sinceramente creo que lo defiende más que bien.

La película tiene además algunas escenas realmente hermosas: la del pequeño elefante en el hoyo, la de la despedida de Mowgli de su madre loba Raksha, el momento de rememorar la canción entre Baloo y Mowgli...

Lo dicho, cuando una película se hace corta porque te impacta de lleno en los sentimientos y crees que te gustaría volver a verla más de una vez (como la original) es que se merece un excelente.
RafaCZ

Últimas películas visitadas