El ciudadano ilustre

Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2016
Con una impronta más popular y usando el grotesco, género que Mariano Cohn y Gastón Duprat no habían tocado en sus anteriores propuestas, aunque El ciudadano ilustre si está emparentada con El hombre de al lado, en cuanto al choque entre lo popular y lo intelectual, como 2 polos opuestos, a los cuales es imposible unir.
La historia de un escritor ganador del premio nobel, que sufre un bloqueo creativo que ya lleva 5 años, y que cree que puede volver a inspirarse si acepta la invitación del intendente de su ciudad natal para dar unas conferencias, allí su personalidad choca con la de los habitantes del pueblo, que al principio lo admiran y le rinden innumerables tributos y luego lo repudian.
Los directores se burlan incluso en ciertos momentos con crueldad tanto de los pueblerinos, como del escritor, ambos se usan, unos para lograr que el pueblo figure y el otro para inspirarse, pero a la vez se repelen, la idiosincrasia de una ciudad de provincia, de casas chatas, autos que constantemente se rompen, calles sombrías, y gente acorde a todo esa indolencia, esa falta de vitalidad, se aúna a un tipo que viene de recibir todos los honores, de ser alabado por todos, y que no tiene otra cosa que venir a decirle a todos lo que estos no quieren oír, quizás lo que hace que el protagonista a pesar de su soberbia, narcisismo, hipocresía sea un poquito menos peor que los demás, es que él reconoce lo que es, mientras que el resto se conforma en la auto complacencia.
Lo malo para mí fue su duración, podría haber durado 20 minutos menos y se ahorraba caer en chistes demasiado obvios.
Otro fallo, es que pese a ser muy extensa, deja personajes en el aire sin resolución, como el de Andrea Frigerio y su hija.
Manuel
24 de noviembre de 2016
Me gustó mucho la película. La interpretación de Óscar Martínez es soberbia, pero la de los actores secundarios es para quitarse el sombrero también.
El personaje principal, el cuál está presente en todo el metraje, nos muestra cómo todo un premio Nobel de Literatura, endiosado, egoísta, y que rechaza todo tipo de eventos e invitaciones por todo el mundo, decide volver a su pueblo natal, el que le ha dado la fama a través de sus libros, para recibir un reconocimiento, y toca "tierra firme" y se encuentra con algo que no esperaba. La transformación del personaje desde la cumbre del éxito, en España, hasta su terruño de la infancia en la Argentina profunda, con lo que se va a encontrar, es lo más destacable de la interpretación de este grandísimo actor.
La película tiene momentos hilarantes, a la vez que nos muestra el lado más egoísta de las personas.
Jazzel65
21 de diciembre de 2016
En Argentina el nombre Oscar recibe el acento tónico en la a, por lo tanto no lleva acento escrito por ser palabra aguda que no termina en n, s o vocal. Y cuando se pronuncia con el acento tónico sobre la O, es sólo a imitación del inglés (por ejemplo, al nombrar a Oscar Wilde), entonces, tampoco lleva tilde. Así, el nombre del actor protagonista no se acentúa y para otros castellanoparlantes les puede impactar ver los títulos de créditos.
Realizada esta puntualización, resumir que la película me encantó. La disfruté, en serio. Algo reticente en el momento de su estreno a la verborrea Argentina, en ocasiones hueca, en ocasiones rellena de psicoanálisis de andar por casa, retrasé el pase de esta película, hasta que sospeché que la retiraban de la cartelera y corrí, corrí a su encuentro.
El discurso inicial de "agradecimiento" al reconocimiento de la Academia Sueca es de lo mejor que he escuchado. Sincero, pausado, profundo, ofensivo, revelador, cáustico, coherente. Lo mejor es que te centra totalmente en las siguientes dos horas de metraje, sin que en ningún momento baje el ritmo ni te desconcierte ninguna otra escena tanto como la inicial ceremonia de premios.
El resto de la película vuelve del revés a las personas, tratando de mostrar aristas humanas, a cada cual más cierta, a cada cual más increíble. Por un lado, asistimos a los cambios que se producen en cada individuo con el paso del tiempo, los cuales no soportan la comparación con dichos ni con hechos ni con principios que se defendieron tiempo atrás. Por otro lado, nos convertimos en escrupulosos vigilantes de la mota de polvo en el ojo ajeno, siendo capaces de justificar, tolerar y ensalzar la viga en el nuestro. Por último, sufrimos la inclinación de las tentaciones hasta perder absolutamente el rumbo de nuestros actos y de nuestros pensamientos: la tentación de que nos adoren, la tentación de que nos amen, la tentación de sentirnos por encima, la tentación de creer que nuestros actos no tienen consecuencias.
Si tuviese que destacar un aspecto que me ha gustado especialmente, es la transformación del protagonista cuando arriba a su pueblo, perdiendo ese halo que no puede mantener ante los que le conocieron por su mote y con pantalones cortos. Intentando fundirse con su juventud, con sus recuerdos y con sus conciudadanos, deja a un lado toda su farsa, abre un paréntesis por unos días y piensa, cual residente del Olimpo por méritos propios, que puede tocar a su paso personas, animales o cosas con su varita mágica de divo, transformando, adornando, modelando el entorno, sin que le afecte lo más mínimo. Pero la realidad es tozuda y vuelve a rondarte con cada una de tus acciones y con cada una de tus decisiones para echarte en cara esta o aquella toma de bifurcaciones que nos trajo hasta donde nos llegamos en este momento.
Ideas sueltas plantea la película otras cuantas, para mascarlas en casa con reposo y aplicarlas al relato de tu vida; pero esas os las dejo para disfrutar cuando la veas.
Quiscol
18 de enero de 2017
Una gran película, una descripción de la realidad de los que dejamos nuestra tierra, verídica, dolorosa y cruel.
Los que quedan atrás no perdonan, los que nos reciben tampoco lo hacen, el dolor de saber que somos ciudadanos de ninguna parte.Me gusto mucho, me hizo ver una realidad que siempre intui o percibi.
debora
19 de noviembre de 2016
El ciudadano ilustre se trata de una radiografía ajustada a la humanidad más simple y característica. Un retrato preciso de los hábitos más emblemáticos de la conducta humana a partir de los habitantes de Salas, un pequeño pueblo argentino que condiciona la realidad de los que allí viven.

Se trata de una tragicomedia cuidada hasta el último detalle, que consigue sumergir al público de lleno gracias a un realismo tan creíble, que resulta más divertido, y también más aterrador, que cualquier otra historia de ficción.

Como el mismo protagonista dice, lo simple es aveces más profundo y aterrador que cualquier otro lenguaje. Tras llegar como un aclamado premio Nobel, se verá atrapado en la realidad más inmediata del pueblo: mientras él es toda una eminencia que debe cargar con una inmensa responsabilidad por ser quien es, los habitantes de Salas no son nada más que eso, habitantes de Salas.

El choque entre dos mundos, tanto a nivel físico como entre el recuerdo de la infancia con el presente, desencadenan en un filme que nos demuestra que, muchas veces, la realidad supera la ficción.
Ragnarr