Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet

16 de febrero de 2008
Sweeney Todd es ciertamente una película hipnótica que cada vez que la ves te arrastra mas su mundo. Un mundo oscuro reflejado desde el punto de vista de un hombre que perdió todo cuanto amaba y que vive un el deseo de venganza tan intenso que no solo refleja contra las persona que lo encarcelaron sino contra el mundo entero que vio su injusticia y no hizo nada por ayudarlo. El mundo oscuro y gris de Sweeney contrasta hábilmente gracias a Burton con el de Benjamin Barker lleno de colorido y felicidad.
La música escrita magníficamente por Sondheim es cierto que a veces puede sonar disonante o extraña la primera vez que se escucha, pero es un efecto normal en sus complicadas partituras. Y es por eso por lo que además de ser uno de los mas afamados compositores de musicales del mundo también es uno de los mas difíciles de interpretar. Sin embargo creo que tanto Depp como Bonham-Carter se adaptan al papel y consiguen reflejar en ellos gracias a sus voces ese aire melancólico del que esta impregnado la película. Las actuaciones son también fantásticas y me gustaría remarcar la de Carter, que se introduce en el papel de la Señora Lovett con maravillosa maestría. Una mujer enamorada que haría lo que fuera por Todd.
La película es verdad que durante la primera hora puede resultar un poco lenta, especialmente hasta la canción “A little Priest” que es en la obra la canción que cierra el primer acto, sin embargo el segundo acto es inmejorable. Un conjunto de escenas, canciones y escenarios, que parecen sucederse a un ritmo perfecto. Son un verdadero espectáculo.
Sin embargo no entiendo a las personas que van a ver un musical y dicen que tiene demasiadas canciones o que no le gusta el cine musical y lo critican por que los personajes canten. Es como si a mi no me gustara el cine de acción, me fuera a ver una película de este tipo y dijera que no me gustó porque era demasiado violenta o que me meta en una película de terror y la critique por dar miedo. Señores esto es un musical, por favor no lo critiquen por que canten. Por que vale que canten, pero lo hacen con una naturalidad impropia en esta clase de película, no hay bailecitos ni nada por el estilo y se agradece.
Sinceramente creo que es una de las mejores de Burton y una joya que se recordara.
Mephistopheles
20 de febrero de 2008
Tras 10 min. de película, de los cuales, 7 min. están cantando, piensas: " Mierda, en la sala de al lado John Rambo ya habrá tenido tiempo para acabar con unos 800 Birmanos", miras a tu novia buscando una mirada de complicidad ante la cual ella responde con una de satisfacción y como la quieres, te resignas, sigues viendo la peli y tras mentalizarte de que es un musical en toda regla y no un festival de yugulares sesgadas, es cuando empiezas a disfrutar del film.
El toque de oscuridad lúgubre que envuelve toda la película es el perfecto compañero para la magnifica ambientación que posee la cinta, que acompañada de Johnny Deep, capaz de expresar un mundo con tan solo una mueca de su cara, hacen de esta película una opción muy interesante para cualquier noche de Domingo. [Puntuación: **** (sobre 5).]
TheLongKissGoodNight
24 de febrero de 2008
La habilidad de conmover de Tim Burton a través de historias inquietantes y lúgubres le ha convertido en un tipo extraño con millones de seguidores. "Sweeney Todd" se puede situar entre sus mejores obras, quizá la más oscura y desgarradora de su filmografía. Aquí la candidez del musical se torna en una sucesión de gritos de auxilio de sus personajes, que buscan como aves de rapiña un trozo de carne con el que saciar su hambre de justicia y de salvación.

La película se rodó cuando la hija de Depp estaba gravamente enferma y este hecho, aunque en una crítica cinematográfica parezca supérfluo, se aprecia en cada fotograma de película donde sale el actor. Logra una interpretación clásica inmejorable, llena de melancolía, ira y resentimiento. Parece preguntarse con cada mirada en que monstruo se ha convertido y busca constantemente una manera de saciar su sed de mal. Es irónico y contradictorio pero el mismo afirma en uno de los temas musicales que es un "ingenuo". Y lo es como víctima de su propia locura.

Dejando a un lado reflexiones gafapastiles, he de decir que la película es una maravilla en todos los aspectos técnico-artísticos. Empezando por los decorados, el vestuario y el maquillaje/peluquería y terminando por la fotografía. La estética me recuerda mucho a las películas de terror de la Universal y muy especialmente a la legendaria "La novia de Frankenstein" de James Whale (no hay más que fijarse en la franja blanca en el pelo del protagonista).

Lo único que no me ha terminado de convencer de la película es el color de la sangre. Demasiado artificial para unas escenas tan gráficas como las que abundan en la película. Un matiz algo más oscuro hubiera sentado fenomenal a una historia tan cruda.

Si no hubiera sido un musical esta película no hubiera sido tan siniestra. Y es que, aunque en ocasiones algo insistentes, los temas musicales aquí presentes me parecen una excelente forma de narrar una historia de venganza y de esperanza. Porque en "Sweeney Todd" lo que reluce es la afilada hoja de la venganza, pero lo que subyace es la necesidad del corazón humano de encontrar un camino hacia la esperanza, aunque este camino esté lleno de sangre y de muerte.
RagingSergio
6 de marzo de 2008
Lo han vendido en alguna parte como una especie de segunda parte de Eduardo Manostijeras, pero no le acabo de ver el parecido. Si fuera un paso a la oscuridad y la amargura de los sueños rotos del inocente peluquero no creo que se llegara a ese extremo de ira y desprecio por la vida humana. No me imagino a Eduardo haciendo lo que hace Sweeney por muy mal que le hubiera tratado la vida.

La peli avanza entre el asco y la violencia (bastante explícita y gratuita) hacia un desenlace esperado aunque no predecible. Entre toda esta desesperación y muerte, la música sirve como escape al espectador alejándolo un poco de la miseria material y humana de los personajes, haciendo soportable la película y dando un toque de gracia al conjunto.

La interpretación de los actores es muy buena, todos están creíbles y no desbarran a pesar de lo grotesco de la historia. Una pena que no se hayan llevado más premios por su trabajo.
Caraboo
2 de junio de 2008
Para mi lo que hace que esta película no sea excelente es la música, que contrasentido un musical donde lo peor es la música, pero es que lo demás es simplemente espectacular. Deep y los otros actores están espléndidos, la atmósfera que impone Burton y el tono oscuro solo roto por el rojo de la sangre que inunda la pantalla fantástico y luego..... unas interpretaciones vocales justitas, y unas canciones que no llegan a emocionar, para mi ahí radica el talón de Aquiles de esta película y que no este a la altura de los grandes musicales de todos los tiempos.
mohinder