Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet

1 2 3 4 10 20 63 >>
17 de enero de 2008
No me gustan los musicales. Por lo general, la misma palabra implica una serie de elementos que me tiran bastante para atrás y suelen prestar poca importancia a algo a lo que yo le presto bastante (quizá demasiada), la verosimilitud de la historia. La idea de mezclar al último Tim Burton con este género, además, llevaba implícitas tres cosas que no auguraban nada bueno: adultos cantando sin sentido aparente, una trama inconsistente y Helena Bonham Carter.

En "Sweeney Todd", sin embargo, el propietario del pelazo más característico (junto con Robert Smith) de la cultura pop se vuelve a aliar con Johnny Depp (y van seis, cinco de cuerpo presente) y la Carter para ser de nuevo el cineasta genial, el eterno adolescente, el joven atormentado (aunque ya no sea tan joven) que nos enamoró con "Beetlejuice" y, sobre todo, "Eduardo Manostijeras".

Las buenas noticias comienzan cuando, pasados sólo diez minutos de metraje, comprobamos que Burton ha recuperado el humor que le caracteriza y que tanto se echaba de menos y su acierto a la hora de conseguir que el público empatice con sus personajes, todo ello sin perder sus señas de identidad (un diseño de producción oscuro con todo bien atrezzado, un gusto por los personajes atormentados que huyen de la bidimensionalidad, una filia por la bellezas extrañas, un cierto sentido de lo mágico y lo bizarro...)

La historia que se nos cuenta no es nada especial pero está contada de manera ágil, respaldada por unos Depp y Carter solventes como cantantes y convincentes como actores. Johnny Depp se contiene cuando debe hacerlo y se muestra como un actor versátil, destacando en especial en el terreno de la comedia, y la monesca esposa del director aprovecha un papel que es un bombonazo envuelto para regalo para revelarnos una vis cómica que, sorprendemente, no molesta al espectador. Ambos se ven respaldados por un Timothy Spall a descubrir por el gran público, un siempre sólido Alan Rickman, la belleza casi extraterrestre de Jayne Wisener y un Baron Cohen que viene, vence y convence con facilidad.

"Sweeney Todd" es, en definitiva, una muy buena película, entretenida y divertida. Redime a su director, nos confirma el status de su protagonista y nos da una cierta esperanza en Helena Bonham Carter.

Y es sangrienta como pocas.
Lobech
4 de febrero de 2008
¿Qué tal muchachos?

Os escribo esta carta para agradeceros los 117 minutos tan fabulosos que me habéis hecho pasar, no es nada nuevo, pero no tengo por más que felicitaros, hace mucho, mucho tiempo que no veía un espectáculo tan bueno y entretenido.

Este peliculón que os habéis sacado de la manga, mezcla de Musical, película de Terror y tragedia griega es un espectáculo fantástico y trepidante, una delicia para los ojos, una auténtica pasada, digna de agradecerse en un año pésimo cinematográficamente hablando.

Tim, amiguete, como me gusta tu ambiente gris y diabólico, como me gusta tu sangre rosa, como me gusta lo bien que juegas con los actores, como me gusta lo magníficamente que sorprendes al espectador, como arriesgas con una película tan difícil, que cojones tienes. Pero claro arriesgar es cosa de genios, y tu lo eres, y encima creo que eres el único que podía llevar esto a la pantalla y aprobar con nota. Definitivamente sé que me encuentro ante un genio ¡Felicidades Tim! ¡Eres un monstruo!

Y tu Johnny no te preocupes porque te roben el Oscar este año, ya sabes que los cinéfilos son así, pero por lo menos para mí este año es tuyo, estás espeluznante, estás en plan crack, te sales coleguilla, mucho arte chavalote. Y además te recreas en ello, como tiene que hacer un actor de musical, hay que exagerar, hay que reírse, hay que posar para recibir los aplausos, y tu sabes hacer esto y más. Gracias Johnny por tu actuación, eres un auténtico Show, si antes ya te admiraba, ahora más.

Habéis regalado un clásico de los de verdad al cine, esos que son para toda condición, cinéfilos y no cinéfilos, esos que no aburren y quedan marcados largo tiempo en la retina, de esos que se ven una y otra vez, pues puedes disfrutar de las canciones, del ambiente, de los actores, de la historia, ósea de todo. Genial.

Se la voy a recomendar a todos mis amigos, pues se que van a disfrutar como enanos ¡Pasen y vean el musical más espeluznante y pasado de todos los tiempos!

Gracias Tim, gracias Johnny por este fantástico entretenimiento
antipseudo
21 de febrero de 2008
Me quedé con media sonrisa. La última película de Burton me ha provocado un “coitus interruptus”. Así lo definiría un amigo que sabe un rato de cine. Esperaba mucho. Hubiera deseado quedar tan saciado como otros usuarios, que la historia me impactara tanto, pero lo cierto es que no ha sido así.

Si no habíamos tenido bastante con el animal de Cronenberg y sus navajazos en primer plano, aquí Burton nos ofrece sangre a borbotones (nunca mejor dicho) y nos da, no dos, sino decenas de grandes cortes de yugulares y carótidas. Así que ya aviso que no es película para estómagos sensibles.

El género musical puede ser el más complejo de todos. La trama suele pasar a segundo plano que lo que a posteriori, acaba perjudicando la cinta. Cuando un musical sabe conjugar los temas musicales con una buena historia, el éxito está asegurado y la calidad de la cinta, casi también. No es la historia en lo que en mi humilde opinión resta puntos a “Sweeney Todd”, sino los números musicales que son bastante simples, repetitivos y poco pegadizos. ¡Y que lástima! Porque Burton pone lo mejor para llevar a cabo esta película y los actores están excelsos, otorgando caracterizaciones de aúpa.

“Sweeney Todd” me empalagó un poquito con tantísima música y no pude menos que pensar que quitando de un plumazo tanto cante, hubiera acabado por disfrutar más este macabro y sangriento relato en el que no encuentro mucho sentido a la historia de amor entre Johanna y Toby. El resto, magnífico. Burton con toda la carne en el asador, y con gente de confianza, nos deja esos toques de humor negro que sabiamente sabe incluir en sus películas.Técnicamente es primorosa. Es Burtoniana a cien por cien. Sigue siendo el niño enamorado de Vincent Price y el adolescente de amores imposibles que aquí representa el personaje de Nellie Lovett, interpretada por Bonham Carter. Y ya, por todo esto, “Sweeney Todd” merece un visionado.
Chagolate con churros
21 de enero de 2008
Unos sangrientos títulos de créditos dan comienzo a "Sweeney Todd". En ellos vemos como la sangre emana a borbotones de un lugar que no vemos y se cuela por las hendiduras del suelo de la barbería de la calle Fleet. Un viejo y magullado sillón de color rojo se sitúa en medio de la oscura sala, iluminada tan sólo por la luz entrante de las ventanas de la alcoba. Un único cuadro al fondo de la estancia de una mujer y un bebé le sirve de decoración. Este es el escenario cumbre de la nueva película de Tim Burton, su sexta colaboración con Depp, la tercera con Bonham Carter, y, lo más importante, su primer musical.

Depp (Todd) sustituye las tijeras de la primera película que realizó junto a Burton por unas elegantísimas navajas plateadas. No sólo cambia el instrumento sino también la motivación: mientras que Eduardo era un chico aislado del mundo que solo buscaba ser querido por los humanos, Sweeney Todd es un hombre adulto que busca venganza contra el juez que le arrebató su vida tiempo atrás, personificado en Alan Rickman. Para ello se alía con la propietaria de la pastelería de debajo de su negocio (Helena Bonham Carter), antro preferido por cucarachas y bichos varios, y se enfrenta en un mano a mano con un barbero oponente, papel interpretado correctamente por el conocido Sacha Baron Cohen.

La adaptación al cine del aclamado musical de Broadway nos deleita visual y sonoramente: el director hace gala de sus ya características formas curvas y rocambolescas y se atreve con unas canciones que no sólo sirven de adorno sino que actúan de motor de la historia. Una historia tenebrosa, sombría, tétrica y sangrienta, muy sangrienta. Como corresponde a todo musical, cada personaje cuenta con un tema determinado y tiene su momento de gloria en cuanto a uso de la voz se refiere. Las actuaciones se saldan con resultados muy favorables.

Y así, nota a nota, navajazo a navajazo, Burton y Depp arman una historia de amor encubierta por una aún mayor de venganza. La fotografía de la cinta es artísticamente exquisita, y ofrece al espectador escenas de un tremendo poder visual. El Londres gótico en el que Burton nos adentra es un ejemplo de esto, así como todas las sesiones de afeitados apurados que Depp ejecuta. El ritmo de la historia no decae en ningún momento, y alcanza sus mejores momentos en el compás final.

Así pues, "Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet", suena (y muy bien) como una de las cintas con serias posibilidades de cara a los próximos Oscar, habiéndose ya alzado con el Globo de Oro a Mejor Película Musical y Mejor Actor. Un musical diferente, que no busca la canción como espectáculo sino como eje de la historia, y cuyo final cierra de forma majestuosa el circulo que se abre al empezar la película.

Nunca olvides. Nunca perdones.
Franky_23
22 de enero de 2008
Por muchísimas razones :

El musical que aquí ofrece Tim Burton es sencillamente único, donde ya triunfó en los escenarios, y que aquí el director lo aprovecha al máximo sacando el mayor partido de ello. Y es que en la filmografía de Burton parece que no ha podido sacar su exponente mas bestia, basicamente por los dirigentes de Hollywood, con tal de llegar a todos los públicos... Pues bien, aquí Burton se siente mas cómodo que nunca, pues esta vez la sangre ( y os aseguro que hay muchísima ) llega al puerto y sobre todo un humor negro que hasta por momentos llega a ser cruel. El gran Burton sin censura, cosa que ya aumenta la satisfacción de la cinta y que nunca hemos podido ver, con momentos que han pasado a la historia en la filmografía de Burton ( los últimos y antológicos 10 minutos ) .

Pero si solo fuera eso, no estaría poniendo la gran nota que se merece, pues si no fuera por su grandiosa banda sonora la cosa sería bien distinta. Las canciones están para avanzar la historia y no para epatar al espectador, cosa que ultimamente se hace bien poco. Ademas, los actores se dejan la piel con tal de salir airosos en el tema vocal, pues cantan que da gusto ( en especial Johnny Depp ) . Y es en estos donde tambien podemos disfrutar plenamente del film , pues Johnny Depp afronta un personaje para nada facil y que sin mas dilación, BORDA ,siendo hasta ahora su mejor interpretación ( ni Jack Sparrows, ni Ed Wood... no, este Benjamin Barker es el mejor papel que ha realizado hasta la fecha, y ya es decir ).Por cierto, Helena Bonham Carter esta espléndida en su papel, aportando frescura y mala baba a la cinta.

Y es que el tándem Carter-Depp es insuperable. Cada vez que estos personajes aparecen en pantalla se adueñan de la cinta como pocas películas consiguen. La unica pega que le pondría a la cinta es la historia entre Johanna y el joven, pues resulta pomposa , pero precisamente hace que la historia de Depp y la Bonham Carter sea única. Gracias a Dios que esas escenas no sobrepasan ni los diez minutos.

Lo dicho, la mejor película del año, donde las canciones son increibles, los actores brillantes, la puesta en escena formidable y el diseño de producción impresionante, por no hablar de una de las historias de venganza mas impactantes que he visto en mucho tiempo.
elcuchitrildemanu
1 2 3 4 10 20 63 >>