Beowulf, la leyenda

Animación. Aventuras. Fantástico. Acción En un tiempo de héroes, el poderoso guerrero Beowulf da muerte al demonio Grendel, provocando la ira de su monstruosa aunque seductora madre, a partir de lo cual surge un conflicto que transforma a un rey en una leyenda.
24 de diciembre de 2007
Ya antes de verla, me daba algo de miedo esta película. Por una parte me atraía, pero, al mismo tiempo, me causaba cierto escepticismo. Su propia naturaleza le hacía susceptible de varios errores que, efectivamente, acaba cometiendo.

Para empezar, el apartado visual presenta dos polos completamente opuestos: entorno y personajes. Respecto lo primero, nada que objetar, recreación sencillamente espectacular de paisajes, elementos (fuego, agua, nieve...) y una dirección bastante efectiva. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de lo segundo. La técnica de utilizar caras conocidas de Hollywood para convertirlas en personajes 3D prácticamente calcados genera una sensación algo ambigua de realidad-virtualidad que perjudica a la película. Ves a Anthony Hopkins y a Angelina Jolie de esa forma no satisface para nada y al final te acaba pareciendo como una mala versión de ellos. Si los querías en la película, ruédala con imagen real, pero si querías 3D, utiliza caras anónimas. Con ellas, Beowulf se ahorraría los problemas de credibilidad que tiene. Por supuesto que la animación 3D busca asemejarse a la realidad, pero este objetivo no debe hacerle cruzar ciertos límites, pues, al hacerlo, pierde su razón de ser.

Por otra parte, la historia no tiene ni pizca de originalidad ni de magnetismo, y además está muy mal contada. En ningún momento te pone en situación, no te explica el contexto de nada, no sabes casi nada de los personajes, ni de los que están allí ni de los que llegan, te encuentras con los hechos y ya está. El personaje de Beowulf aparece de la nada con la etiqueta de héroe y es un poco difícil de asimilar (su endogamia y arrogancia tampoco ayudan demasiado). Además, su supuesta evolución se ve seriamente perjudicada por el montaje, que nos planta un corte salvaje a media película. Así, resulta muy difícil identificarse con él e implicarse en la historia, por lo que la película nunca te atrapa ni te genera expectación.

Finalmente, los secundarios están pésimamente definidos. A priori, parece que tendrán su granito de arena para aportar, pero terminan siendo completamente planos, sosos, inútiles y totalmente irrelevantes.

En resumen, que Beowulf fracasa en gran medida. No transmite nada, no emociona y no deja huella alguna. Entretiene, sí, pero de forma intermitente y mucho más superficial de lo deseado. Le doy un 5 más justo que los que sacaba yo en Física y Química.
martins
23 de marzo de 2008
Excelente película de animación de fáctura digital impecable, no quiero ni imaginar que pasará dentro de 10 años, no haran falta ni actores reales.
La peli de Zemeckis es puro entretenimiento épico. Aunque la veo enfocada a un público que no es el infantil, pero que Zemeckis ha sabido integrar sin caer en mostrar más de lo debido.
La recreación de los actores es en algunos momentos dificil de distinguir de la realidad y consigue meterte de lleno en la historia. Y esta es un canto épico por lo que no sé, que se esperaban algunos que critican la peli. Esta hecha con dedicación y se nota, no flojea en ningun momento.
Recomendable al 100% con palomitas, mucha acción y espectáculo visual y sonoro. La música excelente.
Angelina, Robin Wright, y Lohman bellisimas.
El único que no me ha gustado tanto es el personaje de Malkovich, quizás el menos recreado digitalmente.
MANDARAKA
12 de septiembre de 2015
Me ha gustado mucho el 3D de esta película de animación, y me ha sorprendido el grado de realidad de los personajes, salvo los femeninos. Hace una década vi la peli de Final Fantasy, donde los personajes también eran renderizados que emulaban texturas reales, y sólo un par de escenas parecía verdaderamente reales. Aquí pasa lo contrario. Son más las escenas que parecen rodadas con actores, que las que se nota que son animaciones.

Pero sobre todo, lo que gusta de 'Beowulf' es la trama. Me ha parecido magnífica. Luego me he documentado y he visto que es un poema del medievo sajón. Pero eso no le quita mérito a la película. Seguro que otras versiones cinematográficas no consiguen darle la misma vivacidad a la historia.

Aparte de 'Avatar', no he visto ninguna otra película con un 3D tan logrado. Hay algunos diálogos un poco fuertes para el público infantil. En mi opinión, es un peliculón. Lástima que los personajes femeninos no se vean reales.
echulin
27 de abril de 2008
Tras la experiencia en animación infantil con Polar Express, Robert Zemeckis vuelve a la carga esta vez con un producto enfocado a un público un poquito mayor.
Envuelta en espectaculares efectos visuales, la historia nos lleva a una Dinamarca poblada de seres fantásticos y ávida de nuevos héroes salvadores de la humanidad.
Beowulf es el héroe por antonomasia: guapo, valiente, guerrero, bravucón y que no hace ascos a los elogios o a los cantares de gesta.
La peli tiene todos los ingredientes del género fantástico: dragones, espadas, arpías, destinos unidos, alguien que mueve los hilos...
Y para hacerla aún más interesante, los personajes pixelados son clones en imagen y voz de Anthony Hopkins, John Malkovich o Angelina Jolie, entre otros. Para recordar la secuencia en la que Beowulf lucha desnudo contra el primer monstruo, ingentes los esfuerzos del equipo para no mostrar el pinganillo.

Ventajas: Los efectos visuales . Nivel alto de entretenimiento.

Des ventajas: A pesar de los esfuerzos, queda algo infantil.
Manu Corrales
24 de mayo de 2008
Lo que más sorprende la película en un primer momento, es que parece un Final Fantasy mejorado pero la cosa llega más lejos. Se nota la mejora en la captura y renderización de imágenes.
La trama de la película trata sobre la historia de un héroe eslavo, que es el que da titulo a la película. Un valiente guerrero que se llega a convertir en rey gracias a un pacto.
La película no sitúa en la Dinamarca del siglo VI aproximadamente.
KTA