Haz click aquí para copiar la URL

Babadook

Terror. Thriller Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. ... [+]
<< 1 9 10 11 20 51 >>
Críticas 255
Críticas ordenadas por utilidad
4 de enero de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jennifer Kent ha ganado la atención de la crítica y de los espectadores por esta ópera prima. Además, su protagonista, Essie Davies ha recibido el premio a mejor actriz en Sitges 2014. Son varios los factores adicionales que pueden mencionarse para que este filme logre llamar a una nueva generación de fanáticos del cine y, especialmente, del terror.
Essie realmente está estupenda; cada escena suya es una lección completa de arte y liberación. El niñito Noah no le queda tampoco de balde, ya que lo hace tan bien como su extraña "madre". Pero todo, no obstante, se completa con una historia sencilla de horror y suspenso que aumenta gradualmente la tensión y que, de igual manera, nos muestra las señales de la inspiración. La clave, a mi entender, está en el reiterativo juego que se propone con el viejo televisor y los cambios de canales que hacen madre e hijo cada vez que algo nuevo va a ocurrir en la casa. En la televisión se observan diversos fotogramas de películas clásicas de terror y hasta divertidos entremeses animados y orquestados. Luego, en escena, cuando madre e hijo enfrentan lo extraño, lo aterrador, es fácil advertir las conexiones con aquellos viejos filmes y lo que en ellos ocurría. También se agregan imágenes calcadas de Poltergeist y de The Exorcist, por ejemplo.
La señora Kent ha hecho un filme interesante en el que los juegos y las rutas simbólicas están a pedir de boca para todos los que gustamos de la investigación cinematográfica. The Babadook es una película original cargada de historias de otras películas, pero todo, como el mismo monstruo, se oculta, queda apenas perfilado, como para que los espectadores de ahora se animen a reivindicar la fuerza del terror clásico y los de antes se hagan a la idea de que estas claves del terror ya son conocidas y queridas.
Valetamayo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de enero de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
En muchos sentidos, esta película se sale por la tangente y se aleja de los clichés y moldes tan explotados en el género del terror.
Para empezar ¿quién es “Babadook”? No parece estar muy claro. Se juega en todo momento con el espectador, dejando más preguntas que respuestas, con lo cual la intriga y el misterio los tenemos desde el principio. El hecho de que se insinúan las cosas más que mostrarlas con claridad, contribuye a crear una atmósfera de thriller psicológico por encima del susto fácil.
En la historia, se mezclan los sueños con la realidad. De esta forma, la realización es algo surrealista, con alguna que otra escena que aparentemente no tiene sentido.
La banda sonora también es estrafalaria, de manera que más bien parece ruido antes que música. Con ello supongo que se pretende descolocar al espectador y que uno no vea llegar los sustos, algo que unas veces consigue y otras no.
La fotografía y puesta en escena sí que están muy conseguidas. En esa casa se puede respirar el ambiente opresivo y negativo que la llegada de esta siniestra entidad oscura provoca en esta pequeña familia de dos miembros.
Las actuaciones de estos totalmente desconocidos actores (no olvidemos que la película ni siquiera es americana) son absolutamente dignas. La madre y el niño reflejan a la perfección la angustia, los nervios y el miedo que viven los dos por esta presencia extraña. Llegado un momento, la locura hace también acto de presencia, lo que da pie a que ambos actores se luzcan plenamente con sus interpretaciones.
A pesar de todo lo dicho, no me ha resultado tan revolucionaria como algunos dicen, ni tampoco la veo como un peliculón ni mucho menos. Tan solo es un poco diferente a lo acostumbrado, pero sin que resulte ser una obra maestra. Estamos acostumbrados a que el terror se mueva siempre con los mismos patrones, algo que “Babadook” no hace, y es por eso que muchos la están alabando sin que en el fondo sea para echar cohetes.
Comento algunas cosas más en el spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
i42poloj
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de enero de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
De los áridos terrenos australianos llega la que muchos se han empeñado en ver como una de las grandes sensaciones del cine de terror de los últimos tiempos. “Babadook“, dirigida por la debutante Jennifer Kent, cuenta la historia de una viuda que años después de perder a su marido le toca convivir con un hijo exageradamente aterrorizado con el personaje al que da nombre la película. Esto ocurre cuando a manos del infante llegue un extraño libro llamado “The Babadook”, hasta convertirse en epicentro de una historia que sin contar nada nuevo bajo el sol sí muestra ciertos elementos que la hacen destacar entre la producción de género actual. Es en su eficiente mezcla y fomento de relaciones entre el drama y el terror donde el film se asienta acertadamente y logra perpetuar su discurso. Madre e hijo protagonizan una relación traumatizada por el temor, que supone un viaje al origen más ancestral del miedo bajo el enclave de los terrores infantiles, la creencia en el folkclore o la catastrofista sensación con la que castiga la soledad, aquí mostrada en el drama de la incapacidad de asumir la pérdida.

“Babadook” es una película, podría decirse, ejecutada con la precisión de balance entre el aporte dramático y la carga de etiqueta de género, manejándose con cierta soltura en ambas. Ciertamente es en el drama donde el film sale mucho mejor parado, ayudado en gran parte por la sentida y lograda interpretación de Essie Davis además de su anexo clima de decadencia interior. Con una puesta en escena que acentúa un look triste, con enfoques hacia el claroscuro y el vacío, conformando una incipiente degeneración psicológica en un recorrido por ese temor interiorizado que todos y cada uno de los seres humanos les toca vivir. Este es aquí construido como una fábula sobre el miedo con un toque preciosista, nada edulcorado, en su compromiso hacia el terror, a pesar de mostrar en sus golpes de efecto una medida aunque previsible efectismo, quizá pecado de un inevitable amateurismo. Esto, aunque no llega a echar a perder de manera definitiva la obra, sí que le otorga de cierta irregularidad en sus formas, tambaleando la frescura imperante en el primer tramo del film donde las aristas dramáticas otorgaban al enigma un trasfondo mucho más rico.

Un film concebido con las tretas imaginativas de las que se alimentan los cuentos, con el fascinante encanto de las rara avis en su género y que será recordada principalmente con la efectiva sensibilidad con la que se narra una historia tan proto-típica como la del trauma del monstruo en las absorbentes imaginaciones infantes. Atmósfera que esconde su terror en las espeluznantes sensaciones del dolor y el miedo a la pérdida y la soledad, en una cinta que sin lograr sobresalir ofrece una siniestra sensación de decadencia intrínseca. Muchos han querido ver en “Babadook” relaciones con el cine de James Wan; es precisamente en las habilidades de este para fantasear narrativamente con las herramientas del género donde se distancia , dejando al film de Kent en un medio camino que no impide, eso sí, no ser tenido en cuenta como un ejemplo de efectividad y buen hacer.

https://elgabinetedelreverendowilson.wordpress.com/
Reverendo Wilson
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de febrero de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Subyugante y arrebatadora historia de terror psicológico sobre cómo emplear la propia fuerza interior de cada uno para aprender a dejar de malvivir del pasado y a cambio pasar a disfrutar de la vida en el presente, controlando y enterrando por el camino los miedos primigenios que tanto nos acaban influyendo en el desarrollo de nuestras vidas.

Impecablemente realizada, sin grandes aspavientos tecnológicos (que tampoco necesita) contrarrestados con magníficos juegos de sombras-luces. Y destacando unas actuaciones sobrecogedoras de los actores que encarnan a la madre y al hijo.

Me la quedo, sin duda.
Local Hero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de febrero de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
‘Babadook’ tiene una gran virtud: No insulta la inteligencia del espectador. No está poblada de personajes profundamente imbéciles, de los que escuchan ruidos en el sótano y bajan a oscuras a sabiendas de que hay un demonio en casa. La protagonista tiene dos dedos de frente, mira con miedo los largos pasillos y se tapa con la sábana en cuanto escucha algo extraño. Esos detalles dicen mucho de ‘Babadook’, que destaca por contar una historia realista y convincente respaldada en un drama psicológico.

¿Pretenciosa? ¿Pedante? No, por dios. ¿Hemos visto la misma película? El argumento es muy simple, va al grano y no tiene giros Shyamalanescos ni demás parafernalia. A lo largo de la película te cuentan claramente qué es lo que atormenta a la protagonista y, por tanto, de dónde sale el monstruo. Ni más ni menos. No hay lugar para teorías conspiratorias ni reflexiones profundas sobre qué es y qué no es… Vamos, que no ‘El árbol de la vida’ precisamente.

Como digo, el argumento es sencillo pero sólido y sin fisuras. Y esto se nota en la tensión que crea durante gran parte de la película. Creo que tiene mucho mérito renovar una historia tan trillada y que resulte efectiva. Algunas escenas son realmente terroríficas, si bien no destacan por su originalidad. Bueno, salvo la escena del vibrador, que es tensa por incómoda más que por terrorífica, aunque cumple su función como contexto.

La película no es perfecta, ni mucho menos. Su principal error es mostrar al Babadook explícitamente. El monstruo da más risa que miedo, y escenas como la que aparece gateando por el techo, junto con esos golpes de música in crescendo, le resta muchos puntos a una cinta que podría ser mejor si se limitara a insinuar en vez de recurrir a sustos baratos.

Por desgracia, llegando al final de la película los errores se acentúan y todo se desmadra. Lo que era un inteligente drama psicológico se convierte en un festival de clichés y sucesos sobrenaturales más propios de cualquier bodrio sobre exorcismos. Tenemos al niño volando por las escaleras, la madre poseída sobreactuando (puede ser cosa del doblaje), el monstruo risible en cada esquina y el inevitable momento de amor verdadero que lo arregla todo (más o menos).

La última secuencia repara un poco los daños, pero no quita la sensación de que ‘Babadook’ podía haber dado mucho más de sí. No obstante, hay que valorar sus virtudes y que, después de todo, es una película de terror notable. Hay que tener muy en cuenta a esta nueva directora, Jennifer Kent. En su debut ha demostrado que tiene talento y que puede hacer grandes películas en el futuro.

6,5/10
Illanes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 9 10 11 20 51 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow