Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Illanes:
6
Terror. Thriller Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. ... [+]
2 de febrero de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
‘Babadook’ tiene una gran virtud: No insulta la inteligencia del espectador. No está poblada de personajes profundamente imbéciles, de los que escuchan ruidos en el sótano y bajan a oscuras a sabiendas de que hay un demonio en casa. La protagonista tiene dos dedos de frente, mira con miedo los largos pasillos y se tapa con la sábana en cuanto escucha algo extraño. Esos detalles dicen mucho de ‘Babadook’, que destaca por contar una historia realista y convincente respaldada en un drama psicológico.

¿Pretenciosa? ¿Pedante? No, por dios. ¿Hemos visto la misma película? El argumento es muy simple, va al grano y no tiene giros Shyamalanescos ni demás parafernalia. A lo largo de la película te cuentan claramente qué es lo que atormenta a la protagonista y, por tanto, de dónde sale el monstruo. Ni más ni menos. No hay lugar para teorías conspiratorias ni reflexiones profundas sobre qué es y qué no es… Vamos, que no ‘El árbol de la vida’ precisamente.

Como digo, el argumento es sencillo pero sólido y sin fisuras. Y esto se nota en la tensión que crea durante gran parte de la película. Creo que tiene mucho mérito renovar una historia tan trillada y que resulte efectiva. Algunas escenas son realmente terroríficas, si bien no destacan por su originalidad. Bueno, salvo la escena del vibrador, que es tensa por incómoda más que por terrorífica, aunque cumple su función como contexto.

La película no es perfecta, ni mucho menos. Su principal error es mostrar al Babadook explícitamente. El monstruo da más risa que miedo, y escenas como la que aparece gateando por el techo, junto con esos golpes de música in crescendo, le resta muchos puntos a una cinta que podría ser mejor si se limitara a insinuar en vez de recurrir a sustos baratos.

Por desgracia, llegando al final de la película los errores se acentúan y todo se desmadra. Lo que era un inteligente drama psicológico se convierte en un festival de clichés y sucesos sobrenaturales más propios de cualquier bodrio sobre exorcismos. Tenemos al niño volando por las escaleras, la madre poseída sobreactuando (puede ser cosa del doblaje), el monstruo risible en cada esquina y el inevitable momento de amor verdadero que lo arregla todo (más o menos).

La última secuencia repara un poco los daños, pero no quita la sensación de que ‘Babadook’ podía haber dado mucho más de sí. No obstante, hay que valorar sus virtudes y que, después de todo, es una película de terror notable. Hay que tener muy en cuenta a esta nueva directora, Jennifer Kent. En su debut ha demostrado que tiene talento y que puede hacer grandes películas en el futuro.

6,5/10
Illanes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow