Katyn

Drama. Bélico En septiembre de 1939 Polonia fue invadida: por el Oeste por las tropas de Hitler y por el Este por el Ejército Rojo. En la primavera de 1940, por orden expresa de Stalin, 22.000 oficiales polacos (uno de ellos el padre del propio Wajda) fueron asesinados de un tiro en la nuca y enterrados en fosas comunes. En Katyn (nombre de un bosque cercano a Kiev, en Ucrania) se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias y de su ... [+]
7 de diciembre de 2011
El realizador polaco, Andrej Wajda, siguiendo la línea revisionista que corren en los nuevos tiempos, ha realizado una película totalmente desmitifacadora, cuyo principal objetivo es destapar una verdad que había quedado oculta por la propaganda. Nos referimos a la matanza de Katyn, en la que unos 15.000 oficiales polacos fueron ejecutados por las tropas soviéticas. Sin embargo, el gobierno de Stalin, una vez derrotados los nazis, les endosó la autoría de esta matanza a ellos.

La intención de Wajda (cuyo padre fue uno de esos oficiales asesinados) es sobretodo esclarecer la verdad mostrándola en todo su crudo realismo, pero sin un ánimo excesivamente revanchista, sino que en el aspecto que incide especialmente es en el propagandístico. Para ello, artícula su película en dos grandes bloques: por un lado las víctimas "efectivas" de la masacre, es decir, los oficiales polacos, prisioneros del ejército rojo desde el mismo arranque de la guerra, y asesinados unos meses después, para después ser objeto de la propaganda, primero nazi, y posteriormente de los vencedores quienes aprovecharon ese hecho para sacarse de encima la autoría. Y por el otro lado, los familiares de dichos oficiales, víctimas de una mentira, que tienen que tragarse debido a su condición de pueblo sometido. A través de un puñado de historias individuales, Wajda elabora un fresco que nos da una idea del conjunto.

Llama la atención el distanciamiento con que Wajda nos cuenta la historia de los oficiales de Katyn y de sus familiares supervivientes a una ocupación nazi primero y soviética después. En este sentido, es ejemplar el arranque del film, en el que una multitud huye de Varsovia ante el avance de los alemanes y se encuentran en un puente con otra multitud que huye del avance de los soviéticos. De esta forma, ya nos podemos dar una idea bien ajustada sobre la situación de un país condenado a ser ocupado por unos o por otros, viendose privado de la libertad, permanentemente sometido a unos extranjeros, quienes no dudan en ejercer la violencia sobre ellos.

Pese a que Wajda trata de huir de maniqueismos, y de revanchismos históricos, es inevitable ponerse de parte del grupo de familiares de los oficiales polacos asesinados, que tienen que vivir primero con la incertidumbre de su destino, y luego con la mentira que la propaganda ha divulgado. También queda claro que la intención del realizador es atacar justamente esa mentira, que se mantuvo mientras los soviéticos estuvieron dominando el país, y que sólo ahora, 70 años después se ha conseguido esclarecer la verdad.

Por último, señalar la estremecedora forma que tiene Wajda de filmar el destino final de los oficiales polacos, los cuales acaban asumiendo su destino con resignación, pero también con horror. No es una obra maestra, pero sí es una película necesaria, para no olvidar, para cerrar una herida abierta, y sobretodo para esclarecer unos hechos intoxicados por una propaganda interesada.
manulynk
25 de septiembre de 2015
154/09(12/09/15) El veterano realizador polaco Andrzej Wajda a sus 82 años está en plena forma en este film reivindicativo, tributo a los miles de polacos asesinados por los soviéticos en la WWII, excelente medio para recuperar la Memoria Histórica de un terrible suceso, que Stalin trató ocultar el protagonismo soviético, culpando a los nazis. Polonia fue víctima de una deleznable pinza nazi-soviética, tras la guerra los únicos malos en Europa fueron los nazis, y esto es tergiversar la realidad, Hitler pactó con Stalin (acuerdo de Tiranos) repartirse Polonia, unos por el oeste y otros por el este, la ambición desmedida de los nazis les hizoa invadir la URSS, los soviéticos terminaron por hacerse “amigos” de los aliados, pervirtiendo la verdad, Polonia fue troceada en principio entre los dos dictadores, luego Alemania la tomó entera bajo su yugo de campos de exterminio, tras esto los soviéticos la volvieron a tomar, haciéndola país satélite suyo, siguió varias décadas de dictadura. El film se centra en “La Masacre de Katyn” donde los soviéticos asesinaron en masa a 22.000 presos polacos.

El film se basa en el libro de Andrzej Mularczyk, guionizan Przmyslaw Nowakowski y Wladyslaw Pasikowski, conmovedor argumento partido en dos, por un lado se centran en las intrahistorias de los polacos presos por los soviéticos, a la postre víctimas de la masacre, su estancia en campos de prisioneros, aquí está la mayor de las taras, apenas se profundiza en estos personajes, debería haber tenido más peso en la trama esta subhistoria, se siente liviana, luego está la parte de los civiles, los familiares de los presos y a la postre asesinados, hay una elipsis temporal y saltamos a como sufrieron los polacos la ocupación nazi, los nazis descubrieron las fosas comunes cerca de Smolensk cuando invadieron la URSS, se lo achacaron a los soviéticos, luego contraatacaron los rojos y tomaron Polonia endosándole la autoría de la masacre a los nazis, e imponiendo la ley del silencio a quien rebatiera esta versión, haciendo doble el sufrimiento de los familiares, la muerte y la ignominia de no poder hablar de ello abiertamente, tener que comulgar con la mentira, no poder hacer descansen en paz sus seres queridos, esta parte se cuenta a través de varias subtramas que se cruzan, un mosaico de diferentes situaciones, fresco un tanto disperso, bien contado pero disgregado y al que le falta solidez narrativa para pinzarte el corazón, cuesta conectar con los personajes. Y para terminar está su Atronador epílogo de 13 minutos, esto valdría por si solo para ver el film, Apoteósico recreación de los sucesos.

Andrzej cuenta con pulso fluido el clima que envolvía en aquella época a Polonia, la represión comunista-soviética reflejada en la Mentira que había que sostener, cómo te hacían la vida imposible si no vivías permanentemente en el autoengaño, el régimen se encargaba salvaguardar esta tóxica “versión oficial”. No es una obra redonda, pero si un film necesario, imprescindible, muy recomendable, lienzo del hasta donde llega el poder opresor de las tiranías, se han realizado muchos films sobre abominable universo hitleriano, pero escasos sobre alguien que fue mucho peor que este, Stalin, aún más sanguinario, inventó los campos de concentración (Gulags), y Hitler los copio, y lo que multiplica su poder devastador es que encima se mantuvo más tiempo en el poder, ejemplo de lo desalmado que era se puede mencionar el Holodomor, el Holocausto ucraniano, 1932-1933, Stalin hizo en una reconversión salvaje de la agricultura provocando que millones ucranios murieran de hambre, se estima que entre 1,5 millón y 10.

Wajda con buen tino se guarda lo mejor para el final, provoca en el epílogo un sentimiento de partírsete el alma. Crítica con recursos diáfanos los totalitarismos, tanto al nazismo como al comunismo, los coloca a la misma altura, modos de gobierno letales para la Naturaleza Humana, muy valiente Wajda en este sentido. Se ataca la mentira institucional, el relativismo moral, ensalza la dignidad, el valor de la verdad como acto liberador, se alaba el poder de la fe, de cómo los polacos se agarran a su fe católica en sus peores momentos, les hace mantener esperanza.

La historia cautiva, atrapa, con comienzo arrollador, unas cuantas escenas brillantes, y epílogo sobrecogedor, pero te queda la sensación que se podría haber sacado más jugo a esta historia, en su contra está cierta dispersión de subtramas que se sienten esbozos de ideas, sin ahondar en ellas, quedan en eficaces apuntes de situaciones que te soliviantan, pero sin personaje alguno de calado, sin terminar de definirse entre los saltos de subhistorias.

Maja Ostaszewska como Anna es el alter ego de la madre del realizador, con muchos paralelismos su personaje con ella, la actriz realiza una actuación muy sentida y vibrante de emociones. Artur Zmijewski como el oficial polaco Andrzej lo hace bien, sentimos su dignidad. Antoni Pawilicki como el joven Tadeusz representa el coraje de mantener la verdad como significado del orgullo de un pueblo vejado. Magdalena Cielecka como la joven Agnieszka aporta a otro de los personajes que se mantienen firmes por encima de la asfixia ambiental de los sátrapas.

Puesta en escena excelente, maravilloso diseño de producción de Magdalena Dipont, rodando en el propio bosque de Katyn, en Varsovia, en varios lugares de Cracovia, con gran manejos de las masas, se suma una magnífica fotografía de Pawel Edelman, en colores fríos, grises, ocres, transmitiendo el aire triste de la historia, con bella tomas subjetivas, juegos de contraluces, formidables primeros planos, hermosos planos abiertos, cámara en mano emocionante, travellings expresivos, que sobresale en el epílogo en que nos hace partícipes casi en primera persona de la masacre, y todo esto atomizado por la enervadora música de Krzysztof Penderecki (“El exorcista”), de resonancias sacras, de coros que te ponen junto a la historia la piel de gallina. (sigue en spoiler)
TOM REGAN
27 de agosto de 2016
Como medio de reflejar unos hechos históricos es muy valorable, pero le falta emoción y entretenimiento.

Lo que más me sorprendió es la propaganda en forma de documental que le presentaron a la mujer del general, la propaganda en la época nazi fue muy utilizada y cuidada como medio para dominar las masas, ya sean del propio país como de otros paises.

Otro hecho que me está sorprendiendo últimamente es ver películas sobre esta etapa en que hay involucrado personal armado de otros países que cooperaron con la causa alemana del momento, por ejemplo "La llave de Sarah" que representa una redada de la gendarmería francesa contra los judíos, "La caja de música" sobre los crímenes crueles de un militar húngaro. Y ahora los rusos en esta película, según creo los polacos que vivieron esta etapa están muy dolidos contra los rusos porque los anularon como pueblo, incluso les prohibían hablar en su lengua natal, por ello me llamó mucho la atención el episodio en que los alemanes cerraron una universidad polaca.

La guerra que levantó Hitler parece que abriera la Caja de Pandora en varios países.

Miedo me dan las cajas de Pandora que están abriendo las recientes guerras donde intervienen los llamados países desarrollados. Destacaría en este caso la película española "La vida secreta de las palabras" que toca como fondo la guerra civil yugoslava, en especial la escena en que la protagonista menciona que cuando vió a los cascos azules se creyó salvada, pero no fue así.
kiki
10 de junio de 2023
Una historia real, la matanza de veinte mil oficiales polacos a manos de los rusos, aunque la cinta se centra, sobre todo, en la angustia de las mujeres que nada saben de sus maridos, que no se las informa de nada y que son engañadas por rusos y nazis, que se echan la culpa unos a otros de manera inmisericorde, utilizando la tragedia como moneda de cambio en la batalla de la propaganda.
No se explican las razones políticas o militares por las que se lleva a cabo la matanza, y se centra demasiado en la estructura emocional de la cuestión.
No me parece una cinta prodigiosa, ni mucho menos. Se puede ver, pero no es una "gran" película. Está muy bien hecha, bien narrada la historia, y se acompasa bien en el tiempo, aunque una explicación razonable y de qué paso, y por qué hubieran rodeado la historia de un componente dramático más grandioso.
Director muy reconocido. Una de sus últimas películas. Oscarizado con el premio honorífico en el año 2000, con varias nominaciones. Con una cuarentena larga de cintas es un clásico de cine europeo.
Actores para mi totalmente desconocidos. Seguramente grandes talentos del cine.
El color es magnífico, y el sonido también. Una película muy trabajada.
ÁAD
25 de septiembre de 2009
Y la puntúo tan bajo porque, la mayor parte del filme se va desarrollando mediante secuencias un tanto insulsas y, lo peor de todo, cámara al hombro (odio ese formato) mostrándonos, eso sí, eficazmente una fría, angustiosa y triste realidad, la de una Polonia castigada por crueles invasores.
Pero cuando llegamos a la escena final... (spoiler)
JACHi