Haz click aquí para copiar la URL

Divorcio a la italiana

Comedia Un barón siciliano (Mastroianni), casado desde hace doce años, se enamora locamente de su sobrina Angela (Stefania Sandrelli), una muchacha de dieciséis. Cuando comprueba que su amor es correspondido, empieza a pensar en el método más seguro para deshacerse de su mujer (Daniela Rocca): hace todo lo posible para inducirla a la infidelidad con el fin de matarla. Las leyes italianas de la época castigaban los llamados "delitos de honor" ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 28
Críticas ordenadas por utilidad
28 de febrero de 2007
48 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film realizado por Pietro Germi, basado en dos hechos reales: la inexistencia del divorcio civil en Italia y la aceptación por el Código Penal del "delito de honor". Se rodó en escenarios naturales de Ispica (Sicilia) y alrededores y en estudio. Nominado a 3 Oscar, ganó uno (guión original). Obtuvo el Premio Especial del Jurado, de Cannes, 2 Globos de oro, 2 Nastro d'argento/Silver Ribbon y 1 BAFTA. Producido por Franco Cristaldi, se estrenó en 1961 (Italia).

La acción tiene lugar en Agramonte, pequeña población agrícola de ficción, del Sur de Sicilia, próxima a Catania, en 1959/60, con un epílogo en 1961. Ferdinando "Fefe" Cefalú (Marcello Mastroianni), aristócrata rural, de 37 años, lleva 12 casado con Rosalía (Daniella Rocca), fea y vanidosa. Enamorado de su prima Ángela (Stefania Sandrelli), de 16 años, concibe un plan siniestro para deshacerse de Rosalía y casarse con Ángela.

La película es una comedia dramática con elementos de comedia negra, crítica de costumbres y sátira social. La narración se desarrolla en términos de farsa amarga, iconoclasta y dolorosa. El autor construye el relato con insatisfacción, frustración, irritación y enfado. Las situaciones, las relaciones y los diálogos, divertidos e hilarantes, se basan en un humor de tintes negros, patéticos, sombríos y absurdos. La crítica se focaliza en la inexistencia del divorcio, las disfunciones que crea, los problemas que provoca y los males mayores que genera. Un segundo blanco de crítica es el artículo 587 del Código penal italiano, que establece una importante reducción de penas en los casos de "delito de honor" (asesinato de la mujer cuando el marido la encuentra en flagrante adulterio). La crítica se extiende a la implicación del clero en la política, la propaganda desde el púlpito a favor de un partido, la escasa capacidad de convicción del párroco en su condena de espectáculos pecaminosos, como "La dolce vita" (Fellini, 1960), la afluencia masiva de público a la sala en la que se proyecta, el desprestigio social del marido burlado y abandonado por la mujer, la extensión de su infamia a los familiares, la presión y el apoyo social a la venganza sangrienta por honor. Se critica el pomposo machismo italiano, el discurso aparatoso y rimbommbante del abogado, los prejuicios sociales. Desacraliza la aristocracia (ociosa y arruinada), el prestigio del médico del pueblo (aficionado al comadreo), el Código penal, la moral pública, el matrimonio, etc.

La música aporta una partitura original de Carlo Rustichelli, con dos temas destacados: "Canto de amor" y "Marcha fúnebre". Añade melodías del momento y el canto del "Ave María". La fotografía, tributaria del neorrealismo, añade aceleraciones de imágenes y una combinación de flashbacks, voz en off y fantasías, al explicar la investigación de Fefe del camino a seguir y sus costes. El guión suma tensión e interés al combinar los deseos de Fefe con su estrategia de favorecer la infidelidad de Rosalía.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de junio de 2009
32 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Divorcio a la italiana", qué podría decir de ella. Mi madre y yo la hemos disfrutado clandestinamente un sinnúmero de veces y de madrugada, porque como ya es sabido la televisión española deja los gran reserva para los insomnes. La película no es para todo el mundo: hay que asimilar en todo su alcance el brutal cinismo que se desprende de esta descacharrante comedia. Desde luego si vas a casarte en breve, no la veas ni de coña o podrías tener que pensártelo dos o tres veces.

La historia de un barón siciliano que se las ve y se las desea para librarse de su desagradable mujer con el objetivo de volver a casarse con su joven sobrina es una sucesión de maldades conyugales tan insana y divertida que por momentos casi olvidas lo serio que puede llegar a ser esto de estar malcasado en una época y en un país en que es más honorable asesinar a tu mujer que divorciarse de ella.

Pietro Germi dirige con agilidad y Mastroianni, magistral, pone la puntilla con una interpretación en la que cada pequeño gesto en en sí mismo un gag por sí mismo. La película parece un divertimento ligero, al borde incluso del mal gusto, pero rebosa una inteligencia maliciosísima que por fuerza hará las delicias de todo antiromántico que se precie de serlo (por favor no perderse la escena de la playa con la bigotuda Rosalia enterrada en la arena).

Rebosante de escenas impagables y además rematada con un final de una lógica aplastante, "Divorcio a la italiana" es una joyaza tan negra como la muerte...o como el corazón de un viudo siciliano.
Neathara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de abril de 2010
26 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Genial joya del cine italiano, con un Marcello Mastroianni soberbio.
Posee un guión muy original, con una historia inteligente, llena de drama, humor negro, amor, infidelidad y el mas puro machismo italiano.
No me quiero olvidar de una gran banda sonora.
Me imagino que muchos hombres y por que no mujeres se habrán reído burlonamente al ver varias escenas e identificarse con ellas. No hace falta hacerlo basta con imaginarlo.
En relación al título de mi crítica, sepa usted que existe una película posterior llamada "matrimonio a la italiana" en la que participa Mastroianni junto a Sophia Loren y que no tiene nada que ver con este divorcio.
Aconsejables ambas desde todo punto de vista.
Dr.Juventus
DrJuve
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de febrero de 2006
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Divorcio a la italiana es sin duda una de esas películas que no ocupan el lugar que realmente se merecen, pues a mi parecer se trata de una de las obras maestras indiscutibles del cine italiano, una comedia con un sentido del humor inteligente y lleno de malicia como nunca se ha visto.
Una de las claves del nivel de esta película es un guión perfecto (premiado justamente con el oscar), que se apoya en una absurda ley de la constitución italiana para crear una trama divertida a la vez que crítica. La narración habitual se entremezcla con las imaginaciones e intenciones del personaje de forma magistral. Y por supuesto, Mastroianni, más recordado por otras películas, pero que consigue aquí su mejor interpretación en el papel del imperturbable y reflexivo barón que planea con detalle como librarse de su esposa.
José_Arcadio_Buendía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de julio de 2007
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ganador del Oscar a Mejor Guión, Pietro Germi fue nominado a Mejor Director y Marcelo Mastroianni fue nominado a Mejor Actor. En los Premios BAFTA fue nominado como Mejor Película Extranjera y Daniela Rocca como Mejor Actriz y ganando Marcelo Mastroianni como Mejor Actor Extranjero. En el Festival de Cannes fue nominado Germi con la Palma de Oro y el film ganó como Mejor Comedia. En los Golden Globes ganó Marcelo Mastroianni como Mejor Actor y ganaron como Mejor Film Extranjero.

El barón Ferdinando "Fefé"Cefalú (Marcelo Mastroianni), siempre ha estado enamorado de su prima Angela (Stefania Sandrelli), pero tiene un serio obstáculo, su esposa Rosalia (Daniela Roca). Fefé se entera por medio del diario de Angela, que su amor es correspondido, pero ésta es llevada fuera de la ciudad a un colegio de monjas. Entonces, Fefé trama la manera de deshacerse de su esposa, y asi poder casarse con Angela. La llegada a la ciudad de Carmelo Patané, un ex novio de Rosalía, le dará ideas a Fefé de crear un ambiente para que Rosalía le sea infiel.

Trama bien narrada y acompañada de un inteligente guión. Nos detalla toda la maquinación que realiza el personaje por eliminar a su pareja. Pero lo hará de una manera fina y sutil, sin ningún indicio de sospechas. La voz del personaje en off personificando a su conciencia y narrando como será el desenlace de su esposa, es simplemente magistral. Mención aparte, es la interpretacion de Mastroianni, devorándose toda la película con el papel de un malo, que sale ganándose la simpatía del espectador . Film acoplado con una música que ayuda en darle más fuerza a cada escena intrigante del personaje.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Machu Picchu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow