Críticas de Machu Picchu
1 2 3 4 5 10 18 >>
9 de octubre de 2007
Denzel Washington ganó como Mejor Actor en el Festival de Berlín, además fue nominado en los Premios Oscar y en los Premios Golden Globes. En Berlín también fue nominado el film al Premio Oso de Oro como Mejor Película.

Malcolm Little, tras el asesinato de su padre por parte del Ku Kux Klan, vivió una juventud frívola y delictiva, primero en Boston y más tarde en el Harlem neoyorkino. Apresado en Charlestown, sufre una profunda transformación espiritual, al hacerse musulmán. A su salida de la cárcel alcanzó gran popularidad –ya con el apelativo de Malcolm X– como ministro de la Nación del Islam. Este grupo fundamentalista profesaba la supremacía de la raza negra y la lucha por sus derechos "a través de cualquier medio necesario", incluida la violencia.

A pesar de algunas caídas de ritmo (comprensibles en un metraje de más de tres horas), el film tiene un gran vigor narrativo y visual, y ofrece tomas subjetivas, cambios de secuencia, flash-backs y movimientos de cámara originalísimos, con los que Lee experimenta nuevas formas de lenguaje cinematográfico. Esta calidad estética –también muy bien envuelta fotográfica y musicalmente– y la sensacional interpretación de Denzel Washington constituyen lo mejor de la película.

Lee intenta superar la tradicional imagen de Malcolm X como abanderado de la violencia en la lucha por los derechos de los negros. Según la película, Malcolm X era un ser complejo, cuya personalidad fue evolucionando a lo largo de los años, aun sin abandonar un cierto racismo negro. Más discutible resulta la encendida apología que hace el film de la religión islámica, presentada como único credo capaz de resolver el problema del racismo. Sorprende sobre todo porque está llena de prejuicios anticristianos, algunos aportados por Spike Lee, pues no aparecen en la Autobiografía de Malcolm X. Cabría pensar que, al menos, se condena el fundamentalismo extremo y se acepta implícitamente la trascendencia humana. Pero no parece sincera esta aceptación, ausente en las demás películas de Lee, en las que, por el contrario, sí abundan las referencias negativas al cristianismo. Quizá adopta Spike Lee esa visión islámica simplemente como mal menor –tenía que ser fiel a la realidad de los hechos– y porque sin duda le resulta más útil como palestra de su proverbial crítica corrosiva al racismo y, en general, al sistema de la sociedad norteamericana.
27 de julio de 2007
Nominada como Mejor Película de Drama en el Festival de Sundance.

Historia de una niña llamada Madeinusa (Magaly Solier) que vive en un pueblo andino del Perú. Tienen la tradición de que, a partir de las 3 de la tarde del Viernes Santo, pueden hacer lo que quieran sin remordimiento alguno, hasta las 6 de la mañana del domingo santo, debido a que creen que sólo en este lapso del tiempo Dios estará muerto, y por lo tanto no los puede ver, y que por ello no hay pecados.

Película con un guión gratamente original, donde muestra los bellos paisajes de la serranía del país. Visualiza de manera abstracta las pintorescas y religiosas festividades que existen en los pueblos alejados del Perú. Se recalca que es una película de ficción, y por lo tanto no debe existir ningún tipo de rechazo o censura a este film, por lo mismo que su historia es abstracta y surrealista. Lo que si es una gran verdad, es el deseo de todo provinciano de llegar a la capital, desgraciadamente por la nula descentralización que existe en el Perú.

Como dato curioso, el elenco protagonista es totalmente amateur en el cine, hasta el punto que a Magaly Solier (Madeinusa) la conocieron vendiendo choclo en la puerta de una iglesia de la sierra, y Ubaldo Huamán es un cómico ambulante, más conocido como "el cholo cirilo". Además, Magaly Solier nunca había visto una pantalla de cine, y cuando la vio por primera vez dijo: Nunca pensé ver una televisión tan grande. Increible pero cierto. Esto no se me ocurre, lo comentó la propia productora en una de las presentaciones de la película en Lima.
23 de septiembre de 2007
Ganador del Premio San Sebastián en el Festival de cine del mismo nombre.

Un regimiento del Ejército Peruano llega a Chuspi, una de las “zonas de emergencia”, que se encuentra dominado por los terroristas de Sendero Luminoso. El cabo Vitín Luna (Toño Vega) y sus compañeros sufren tres bajas en una emboscada, razón por la que el Ejército Peruano enviará a Iván Roca (Gustavo Bueno), un oficial bastante perturbado, quien utilizará una disciplina bastante dura, llegando inclusive al abuso y maltrato hacia la población de Chuspi.

Gran película de Francisco Lombardi, que nos muestra los excesos que tuvo el ejército durante el conflicto contra Sendero Luminoso. El pensamiento intransigente y los códigos de lealtad en nuestro Ejército Peruano se reflejan a la perfección durante el rodaje. Buenas interpretaciones de Gustavo bueno y Toño Vega, quienes nos ubican en la otra guerra que se habia generado: Los principios versus El autoritarismo.

En los instantes que escribo esta crítica, llega el extraditado Alberto Fujimori, el ex-presidente que derrotó a Sendero Luminoso, pero que cometió las masacres a Barrios Altos y La Cantuta, asesinando a gente inocente. "La boca del lobo" es el reflejo fiel de una triste realidad.
28 de septiembre de 2007
En los premios Oscar fue nominado como Mejor Película, Mejor director (Alna Parker), Mejor Actor Principal (Gene Hackman) y Mejor Actriz Secundaria (Frances McDormand). En los Premios Bafta fue nominado como Mejor Director y Mejor Película Original. En el Festival de Berlín ganó como Mejor Actor Gene Hackman y fue nominado como Mejor Película. En los Golden Globes también fue nominado como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor a Gene Hackman.

Debido al asesinato de 3 activistas de derechos humanos, los detectives Rupert Anderson (Gene Hackman) y Alan Ward (Willem Dafoe) llegan a Mississippi, sin saber que encontrarán un pueblo lleno de odio racial y de discriminación colectiva.

Film de temática antiracial y de conclusiones moralistas, que nos presenta el gran Alan Parker de una manera dura, cruel, sosegante pero con reflexiones bastantes directas y reales. Esta historia es contada sin buscar el lagrimeo barato al espectador, nos describe la ignorancia que reina en el pensamiento anormal de algunos que se creen superiores a otras razas, a otras ideologías y a otros credos, nos muestra la marcada separación social de la "cultura blanca" con la "cultura negra" que existía en esos tiempos (y aún queda rezagos).

Imprescindible de ver, por el mensaje que nos deja y por una realidad que nos fulmina. Y por un Gene Hackman en uno de sus mejores papeles.
13 de septiembre de 2007
Diane Lane fue nominada como Mejor Actriz Principal en los Premios Oscar y en los Premios Golden Globes.

Connie Summer (Diane Lane) tiene un matrimonio feliz, al lado de su esposo Edward (Richard Gere) y su hijo Charlie (Erik Per Sullivan). Su vida monótona será alterada cuando conozca accidentalmente a Paul Martel (Olivier Martinez), un atractivo bibliotecario con quien tendrá una relación amorosa.

Film dividido en dos partes predominantes: La primera parte, definitivamente mejor que la segunda, narra los acontecimientos que ocasionan la infidelidad y su desarrollo vertiginoso, muy bien secundado por la magistral actuación de Diane Lane, mostrando una sensualidad pecaminosa que solo una infiel pueda mostrar. La segunda parte, mas maniatada a jugar con la sensibilidad del espectador, conduce a un desarrollo de intrigas y suspenso, quedando la sensación de que el desenlace pudo ser más depurado.

Apetecible excusa para ver a una Diane Lane en un film que pudo sacar mejor provecho.
1 2 3 4 5 10 18 >>