La última flecha

Western Nada más alistarse en la Policía Montada del Canadá, Duncan se verá obligado a desplegar toda su diplomacia para liberar a dos rehenes de los indios. Para tratar con ellos sólo cuenta con la ayuda de un explorador. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
28 de agosto de 2010
La calificación de esta película puede oscilar entre buena para los acérrimos seguidores de Tyrone Power y normalita tirando a floja para el resto. Probablemente la cuestión estribe en que muchos espectadores, entre los que se encuentra servidor, no acabamos de creernos lo de unos indios tan blanditos y reverenciadores de espejismos. Porque, no me negaran ustedes que el efecto óptico de un inmenso lago en medio del desierto y encima con barquito (fantasma) de vapor a lo Mississipi Queen es toda una pasada, especialmente si se produce tan oportunamente en plena toma de decisiones del gran consejo.

Y hablando de Queen, la cosa va de reinas, especialmente “la gran reina blanca” que como aquí no se juega al ajedrez sobreentendemos que será la que sienta sus reales en el trono de Inglaterra y en cuyo nombre Tyrone Power y Thomas Gómez, debidamente pertrechados con sus casacas rojas, negocian la libertad de los rehenes y la vuelta de los indios Creek a las reservas del Norte. Un enfrentamiento Manitú - White Queen con resultado predecible especialmente si se cuenta con el favor de los fenómenos meteorológicos.

La primera premisa que debe cumplir el cine de aventuras es conseguir el entretenimiento del espectador. Las miradas al reloj son el índice registrador del fracaso. Pues bien, La última flecha, entretiene. No le pidamos más. Dejémoslo ahí. Tyrone Power está correcto y en su línea y además reencontramos a un gran secundario que merece un mejor reconocimiento, Thomas Gómez (lo recordamos en Cayo Largo, como secuaz de E.G.Robinson), en un papel de guía explorador medio blanco medio pies negros, al que saca mucho partido al tiempo que demuestra su vis cómica.

Poco más. Cameron Mitchell como jefe de los guerreros indios, pone algo de pimienta a un film demasiado light, porque aunque sea posible históricamente que blancos y pieles rojas no estuviesen siempre matándose unos a otros, resulta extraña tanta ausencia de cafeína.

Probablemente el film pretenda una intencionada exaltación de las virtudes humanitarias de la Policía Montada del Canadá. Este es su corolario y su moraleja. Pero el sentido crítico busca otros valores cinéfilos y les aseguro que, haberlos háilos, pero son escasos.
FATHER CAPRIO
17 de julio de 2015
Interesante trabajo, con Tyrone Power en cabeza de cartel. La verdad, esta cinta es bastante entretenida y de una duración `precisa, sin dar vueltas de más. Con una buena dosis de acción nos lleva a la época del Viejo oeste y a nuestro héroe cautivo entre los indios. Excelentes locaciones le dan el realismo necesario y la película nos proporciona poco más de una hora de entretenimiento, donde Tyrone sobresale, muy bien secundado por Cameron Mitchell y Thomas Gomez..
dpedemonte
7 de octubre de 2020
Cumplidos tres años desde la fundación de la North West Mounted Police, luego Real Policía Montada de Canadá, cuando apenas contaba con tres centenares de policías que debían encargarse del orden de un vastísimo territorio, "la gran tierra solitaria", el joven oficial Duncan McDonald (Power) recibe el encargo de negociar con los indios la devolución de dos colonos americanos apresados y de volver pacíficamente a los territorios de la reserva. Por toda ayuda le asignan a un obeso y simpático rastreador con raíces indias, Natayo el Puma Negro (Gómez), que negocia a conciencia la ayuda que va a prestar contra su voluntad y que, llegado el caso, reconoce con cierta sorna sus propios errores: "A veces cae árbol y mata castor, cuando castor corta árbol".
Previamente hemos tenido oportunidad de contemplar un magnífico enfrentamiento con gran lujo de medios y de extras, entre la caballería india y la de la Unión. Se trata de imágenes más que notables con las briosas cargas de unos y de otros.
El resto de la cinta se desarrollará en el poblado creek donde asistiremos a una serie de ceremonias y rituales que muestran las costumbres y la forma de vida de aquellos indios, tal como reflejamos en la zona spoiler.
La película es entretenida, si, pero echamos de menos un poco más de interés a la hora de analizar el carácter de los personajes. Los indios o son muy buenos, crédulos y confiados en las palabras de Duncan, o son muy mal pensados y rencorosos. No hay término medio. La interpretación es en general correcta, donde destaca Gómez y un Power en su mejor momento que, sin despeinarse, realiza notables hazañas. La adopción por parte de Duncan del pequeño huérfano indio que vaga solitario por allí, resulta un tanto acaramelada.
La imagen que se transmite de los indios es bastante correcta, si bien en algún momento se deslizan ciertos comentarios vejatorios y gratuitos que los tildan de "criminales" (creeks) o directamente de "pandilla de asesinos" (pies negros).
Como se recuerda en off al final, con gran desfile incluido de la caballería, la obra constituye un homenaje a los 75 años de vida de la Policía Montada de Canadá, fundada en 1873 por John A. MacDonald (véase la similitud con el apellido de Power), primer ministro de Canadá. Nació esta fuerza con el objetivo de mantener el orden y asegurar la soberanía canadiense en los territorios del NO, precisamente en unos momentos que aprovechaban los comerciantes de whisky de EEUU para infiltrarse entre los indios ocasionando los disturbios consiguientes.
Lafuente Estefanía
13 de abril de 2010
Una de indios que se deja ver, bien los actores, Tyrone Power en su mejor momento, buen color, buenos paisajes etc.
Gracias al Dvd, puedo volver a recordar mi infancia con estas películas que si no se quedarían en el olvido, espero que sigan reponiendo estos clásicos por el bien de todos los que nos gusta el cine.
trubia
21 de marzo de 2021
Interesante, prometedora, simpática, agradable, dinámica, arriesgada, explosiva, inteligente, profunda, sencilla, dinámica, entrañable, emocionante, contundente, salvaje, enigmática, previsible y edulcorada producción de aventuras que presenta y desarrolla toda una batalla diplomática para liberar a dos rehenes que han sido secuestrados por los indios.

Joseph M. Newman, ofrece toda una trama de intereses políticos y personales, con un toque simpático y desenfadado con el que consigue mantener el interés hasta su resolución.

Los responsables de la película se toman diversas libertades históricas a la hora de ofrecer algo convincente, manejando con inteligencia el sentido del humor y el carisma de sus protagonistas.

Típica producción que desde su sencillez, consigue tocar diversos temas de interés, como: la amistad, el honor y el amor.

No esperes encontrar grandes interpretaciones, ni grandes momentos épicos, pero te recomiendo que te olvides de los hechos históricos y encuentres un buen entretenimiento.

La última flecha, queda como una agradable y satisfactoria producción de serie B, que llega a conquistar los diversos terrenos por los que se pasea. .
Jon
1 2 >>