Pony Soldier

5,4
1952
Western | Siglo XIX
Nada más alistarse en la Policía Montada del Canadá, Duncan se verá obligado a desplegar toda su diplomacia para liberar a dos rehenes de los indios. Para tratar con ellos sólo cuenta con la ayuda de un explorador. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2010
La calificación de esta película puede oscilar entre buena para los acérrimos seguidores de Tyrone Power y normalita tirando a floja para el resto. Probablemente la cuestión estribe en que muchos espectadores, entre los que se encuentra servidor, no acabamos de creernos lo de unos indios tan blanditos y reverenciadores de espejismos. Porque, no me negaran ustedes que el efecto óptico de un inmenso lago en medio del desierto y encima con barquito (fantasma) de vapor a lo Mississipi Queen es toda una pasada, especialmente si se produce tan oportunamente en plena toma de decisiones del gran consejo.

Y hablando de Queen, la cosa va de reinas, especialmente “la gran reina blanca” que como aquí no se juega al ajedrez sobreentendemos que será la que sienta sus reales en el trono de Inglaterra y en cuyo nombre Tyrone Power y Thomas Gómez, debidamente pertrechados con sus casacas rojas, negocian la libertad de los rehenes y la vuelta de los indios Creek a las reservas del Norte. Un enfrentamiento Manitú - White Queen con resultado predecible especialmente si se cuenta con el favor de los fenómenos meteorológicos.

La primera premisa que debe cumplir el cine de aventuras es conseguir el entretenimiento del espectador. Las miradas al reloj son el índice registrador del fracaso. Pues bien, La última flecha, entretiene. No le pidamos más. Dejémoslo ahí. Tyrone Power está correcto y en su línea y además reencontramos a un gran secundario que merece un mejor reconocimiento, Thomas Gómez (lo recordamos en Cayo Largo, como secuaz de E.G.Robinson), en un papel de guía explorador medio blanco medio pies negros, al que saca mucho partido al tiempo que demuestra su vis cómica.

Poco más. Cameron Mitchell como jefe de los guerreros indios, pone algo de pimienta a un film demasiado light, porque aunque sea posible históricamente que blancos y pieles rojas no estuviesen siempre matándose unos a otros, resulta extraña tanta ausencia de cafeína.

Probablemente el film pretenda una intencionada exaltación de las virtudes humanitarias de la Policía Montada del Canadá. Este es su corolario y su moraleja. Pero el sentido crítico busca otros valores cinéfilos y les aseguro que, haberlos háilos, pero son escasos.
FATHER CAPRIO
13 de abril de 2010
Una de indios que se deja ver, bien los actores, Tyrone Power en su mejor momento, buen color, buenos paisajes etc.
Gracias al Dvd, puedo volver a recordar mi infancia con estas películas que si no se quedarían en el olvido, espero que sigan reponiendo estos clásicos por el bien de todos los que nos gusta el cine.
trubia
17 de julio de 2015
Interesante trabajo, con Tyrone Power en cabeza de cartel. La verdad, esta cinta es bastante entretenida y de una duración `precisa, sin dar vueltas de más. Con una buena dosis de acción nos lleva a la época del Viejo oeste y a nuestro héroe cautivo entre los indios. Excelentes locaciones le dan el realismo necesario y la película nos proporciona poco más de una hora de entretenimiento, donde Tyrone sobresale, muy bien secundado por Cameron Mitchell y Thomas Gomez..
dpedemonte
5 de agosto de 2017
Aparece al principio de la peli cuando los Crees se enfrentan a la Caballería USA y se trata de "stock footage" de "Buffalo Bill" (1944), en la recreación de la supuesta batalla de Warbonnet Creek que tantísimas veces ha sido utilizada en westerns serie Z.
El resto de la peli es aburridísima. No es que se pida algo de realismo a este tipo de cine, ni siquiera en la ambientación - los supuestos paisajes canadienses están filmados en Arizona -. Es que lo único que ocurre es un interminable consejo de jefes indios en medio del cual surge el pastelazo, esta vez mediante la amistad entre el blandito protagonista y el inaguantable niño indio huérfano. Afortunadamente nos ahorramos el típico romance con la actriz florero, aunque eso signifique que no sabemos que pinta en la peli la susodicha. Final de típico tiroteo limitado al estilo Randolph Scott, pero con indios malos.
Otra cosa reseñable: Thomas Gómez, como casi siempre, está muy bien.
Orlov