Haz click aquí para copiar la URL

Río fronterizo

Western Guerra de Secesión (1861-1865). Cuando la derrota del Sur es inminente, el mayor Mattson intenta desesperadamente salvar a su ejército. Roba un cargamento de oro y se dirige a una ciudad en la frontera con Méjico, cerca de Río Grande, para intercambiar con el general Calleja oro por municiones. Pero, antes del trueque, Mattson tiene problemas con el Barón Von Holden, el asesor militar alemán de Calleja, y con Carmelita, la temperamental ... [+]
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
28 de marzo de 2008
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film realizado por George Sherman. El guión, de Louis Stevens y William Sackheim, se basa en un argumento de Louis Stevens. Se rueda en exteriores de Utah (Colorado River, Professor Valley, White's Ranch) y Méjico (Morales), con un presupuesto de serie B. Producido por Albert J. Cohen para Universal, se estrena en enero de 1954 (EEUU).

La acción tiene lugar en 1865, durante las guerras civiles de EEUU (1861-65) y Méjico, en un enclave fronterizo llamado "Zona libre", gobernado despóticamente por Eduardo Calleja. El enclave, sito en la margen mejicana de Río Grande, es refugio de malhechores y forajidos. El mayor confederado Clete Mattson (McCrea), que ha robado al ejército del Norte oro por valor de 2 M dólares, acude a "Zona libre" para adquirir armas y municiones para su batallón. Ha de afrontar las dificultades que le crean Carmelita (De Carlo), amante de Calleja, y el corrupto barón Kurt von Hollden (Triesault).

El film es un western clásico, con elementos de acción, romance y cine negro. George Sherman, considerado un cineasta menor, especialista en westerns de bajo presupuesto, entrega una obra interesante y entretenida. Define con rotundidad esquemática los caracteres principales, que se ajustan a los moldes superrealistas del western clásico. Como es habitual en él, la figura del héroe corresponde a un personaje trágico que, en este caso, trata de evitar la derrota de los suyos cuando ya es tarde. Los diálogos se sirven de expresiones breves y rotundas, con algunos trazos tragicómicos ("hoy serán sometidos a juicio justo y al amanecer serán ejecutados").

La puesta en escena es correcta y elegante, la narración es fluida y sobria, el ritmo de la acción es adecuado. Encadena incidencias y lances de acción más fantasiosos que probables. El film deviene una exaltación de la belleza del paisaje y de la grandiosidad de la naturaleza. El manejo de la luz, el color y el dibujo, le permiten crear composiciones de gran belleza visual, que no ocultan su intencionalidad pictorialista. Los componentes del cine negro se dan acompañados de personajes tortuosos, cínicos y desaprensivos y se apoyan en escenarios oscuros, calles abandonadas, planos nocturnos tenebrosos, luces artificiales. Abundan las peleas a puñetazos, para solaz de jóvenes y adolescentes. Película no estrenada comercialmente en España, doblada para pases televisivos, destinada a programas de sesión doble y por ello de duración abrevidada (80 minutos).

La música, de Herman Stein, William Lava y Henry Mancini (no acreditados), ofrece una partitura original de gratos aires y ritmos hispanos. Subraya los momentos románticos y los episodios de tensión. La fotografía, de Irving Glassberg ("Horizontes lejanos", A. Mann, 1952), en color, muestra preferencia por los planos generales, los colores cálidos, los espcios opresivos y el claroscuro. Correctas interpretaciones de McCrea y De Carlo. Cinta modesta, exenta de grandes pretensiones, realizada con buen oficio.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de febrero de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una vez mas, Gerorge Sherman( 1908-1991) dirige un western entretenido, discreto y aceptable. Alejado tanto de los grandes directores como de los peores. El Western fue el genero más cultivado convirtiendo se en especialista. Primero con la Republic y después para Columbia y la Unirvesal. No destacaría ninguna notable película. Quizá su última realización "El gran Jack" con John Wayne, Mauren O´Hara y con más presupuesto sea la más destacada.Todas las vistas por un servidor están abonadas al cinco. "5" de Pasable, Aprobada y Aceptable.
Yvonne de Carlo, Mauren O´Hara y Shelley Winters fueron las actrices con las que mas trabajo y Rory Calhoun, Guy Madison y Joel McCrea sus actores.
George Sherman se mantiene en la frontera sin cruzar Río Grande, tampoco atraviesa Río Lobo, alejando se de Río Rojo y muy lejos de Río Bravo. Creo que la Isla de los Corsarios es su mejor película por décimas "zona Libre"
Río Fronterizo gustara a los incondicionales del Western aunque no demasiado. Un 5,5 ¡Conchos!
Saludos Cordiales
Tirso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de marzo de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La guerra civil americana está finalizando y el mayor Clette Mattson (McCrea) consigue atravesar el río que separa los EEUU de México a la altura de la Zona libre que no controla todavía Benito Juárez ni Maximiliano. Las tropas de la Unión están a punto de darle alcance, pero en la zona manda el general Eduardo Calleja (Armendariz) que está al frente de una cuadrilla de desarrapados. Ya se sabe, cuando se juntan tres mexicanos uno de ellos es general. En la zona manda Calleja, pero en la cantina Carmelita (De Carlo).
Andan por el medio dos millones de dólares en oro que rápidamente llaman la atención de todos. Y ahí está el quid de la cinta, las idas y venidas para que Mattson consiga con ese dinero adquirir y enviar armas por mar hasta Nueva Orleans para la Confederación pueda proseguir la guerra.
Los mexicanos, como casi siempre, malos y bobos. Alguna alusión al tratado de Guadalupe Hidalgo de 1847 por el cual México reconocía la independencia de Texas, pero lograba retener de momento la Baja California. Al reconocer el idealismo de sus paisanos comentará Carmelita: "Los ideales son un lujo. Están hechos para los muy ricos".
Argumento muy elemental, lo mismo que el guion y la realización. Sin grandes novedades ni sorpresas, todo muy esperable pero dentro de un buen tono general. Interpretaciones también dentro de lo habitual en el elenco. Tieso McCrea y guapa De Carlo. Uno a uno, empate.
Cinta para pasar un rato distraído.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de agosto de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Francamente pobre western de serie B, que podría haber sido simpático y ameno pero, a pesar de estar dirigido por el prolífico y experimentado George Sherman, tan sólo se queda en una medianía.

Ocurre que hay más palabras que acción y no precisamente de diálogos felices, sino algunas peroratas que no conducen a nada.

Entrañables "secundarios", como Alfonso Bedoya en el papel del segundo de Calleja (un plausible Pedro Armendáriz que en este soso film se lo lleva calentito).

Por lo demás, tan sólo reseñar de nuevo la belleza de Yvonne de Carlo, y la escena en la que el protagonista y su bello caballo se caen a las arenas movedizas. Verle al caballo sufriendo mientras intenta salir de ellas acongoja de veras.

Pero no hay nada más destacable, siendo incluso tediosa en algunos tramos.

Se olvida incluso antes de finalizar.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow