El secreto de Madeleine Collins

Thriller. Drama Judith lleva una doble vida entre Suiza y Francia. Por un lado, Abdel, con quien está criando a su hija en común. Por el otro, Melvil, con quien tiene dos hijos un poco mayores. Poco a poco, este frágil equilibrio hecho de mentiras, secretos e idas y venidas se va fracturando. Ante el desenmascaramiento, Judith elige la huída hacia adelante. (FILMFFINITY)
1 2 3 >>
14 de enero de 2022
Madeleine Collins presenta una historia compleja y exige al espectador un trabajo excesivo, que no es suficientemente recompensado en su resultado final.

La trama de una persona, mujer en este caso, que lleva una doble vida –con dos familias distintas en dos países distintos– no es nueva y, de hecho, es un tema habitual en series y telefilms de sobremesa.

Para distinguirse del subgénero, Antoine Barraud introduce, paulatinamente, algunos detalles diferentes, como el hecho de que las otras parejas conocen algo de la existencia de quienes conviven con Judith (la protagonista) en el extranjero. Lejos de aumentar el interés, lo que provocan estas revelaciones esporádicas es una mayor confusión del público y cierto desaliento al comprobar que las nuevas puertas que se abren en el relato llevan, inexorablemente, a otros callejones sin salida.

Toda gira, como es lógico, en torno a Judith. Interpretada correctamente por Virginie Efira, tiene fuerza y una apariencia subyugante. Sin embargo, conforme avanza el metraje, la ausencia de un fundamento psicológico o histórico a su comportamiento ocasiona que el atractivo se convierta irritabilidad. Se hace muy difícil acompañarla en sus desvaríos y se anhela un final que llegue pronto, sin importarnos el destino definitivo que sufra.

La debilidad del guion se manifiesta también en la segunda mitad de la película, cuando empieza a arrojar alguna luz sobre la narración. Para ello, usa distintos métodos: un manido flashback y, más interesante pero igual de ineficaz, la aparición del director israelí Nadav Lapid en el personaje de Kurt, para evidenciar la fascinación que Judith produce en los demás. Estas explicaciones, aparte de ser poco clarificadoras, llegan tarde y no consiguen levantar el interés.

Es cierto que, durante la primera parte del film, Barraud logra imprimir al relato una tensión creciente que intriga al espectador, favorecida también por el buen hacer de todos los actores. Prolongar la tensión privando a la audiencia de cualquier información es lo que, finalmente, autodestruye el proyecto.

www.contraste.info
Revista Contraste
15 de enero de 2022
La propuesta que nos hacen Antoine Barraud y Héléna Klotz es notoriamente inverosímil, pero no más que si la doble vida la llevara un hombre.

Lo cierto es que se han dado casos de bigamia, pero los de poliandria son más extraños. Siempre me viene a la cabeza el triángulo de La leyenda de la Ciudad sin nombre de Joshua Logan, con Jean Seberg como vértice entre Lee Marvin y El Socio Clint Eastwood.

Todo el peso de la película se sustenta gracias a la belleza y buen hacer de Virginie Efira, que todos vamos a recordar mucho tiempo por ser la Benedetta de Paul Verhoven.

Pero el arco biográfico, que sufre esta protagonista, que pasa de ser una mujer segura, con una vida complicada y no bien aclarada, a una enferma mental metida en un berenjenal sentimental del que no sabe salir, es lamentable.

La peli en su primera mitad resulta intrigante y atractiva, en cambio, en su segunda parte se vuelve irritante y fastidiosa.

Extraigo una reflexión, que me parece interesante. A veces, en la vida todo el mundo juega a ocultar la verdad, a no ver la realidad, porque resulta más cómodo, más relajante, que afrontarse a una existencia incómoda, molesta, que además, muchas veces, no podemos solucionar.

Destaco el vestuario de Virginie. Y a Virginie, claro.

Mi puntuación: 4,32/10.

Chistes y críticas en holasoyramon.com
holasoyramon
29 de abril de 2022
Interesa el planteamiento, aunque no es nada original. Una doble vIda, una mujer con dos familias simultáneas, la de casada y con dos hijos y la de amante y otra hija. Ella quiere mantener las dos, para lo cual se inventa viajes que justifiquen la ausencia de un sitio (Francia) y otro (Suiza).
El guión, para relatar esas presencias y ausencias, es lioso y a la vez repetitivo.con lo que acaba cansando.
Se está esperando durante más de una hora una resolución del caso, porque por alguna parte tiene que estallar.
Y cuando lo hace… En fin, un enésimo caso de ineficacia en resolver un planteamiento que, de entrada, interesa.
Ya los antiguos lo decían: espera al final para poder alabar. Y nada más difícil que un buen final.
yoparam
8 de enero de 2022
*Roles femeninos antes territorio exclusivo de los hombres

Judith (Virginie Efira) es la absoluta protagonista de Madeleine Collins. Una mujer de mediana edad y vida acomodada que mantiene una vida escindida. En Francia está casada con Melvil (Bruno Salomone), con el que tiene dos hijos, y en Suiza mantiene una relación con Abdel (Quim Gutiérrez) y su hija pequeña. Una vida cimentada a base de mentiras que puede mantener gracias a su trabajo como traductora. Posición de prestigio que le sirve de excusa para hacer múltiples viajes. Siempre sin que su marido, también adicto a las largas ausencias laborales, parezca percatarse de nada.

Aunque en seguida el director nos deja ver que el trío protagonista conoce la existencia del "otro". No estando ante una historia sobre atracciones fatales o infidelidades al uso. Las mentiras de las que se sirve la protagonista en la cinta están cargadas de una moralidad, quizás llevada al extremo, pero más profunda que un simple engaño. Aunque esto no impide que la situación cree secuencias incómodas, donde las figuras masculinas no terminan de encajar los términos de la relación.

*Jugando con el suspense, a distancia de los maestros

Siempre con Madeleine Collins utilizando el suspense como arma para suscitar interés, sobre las razones que han llevado a Judith hasta aquí. De hecho la esencia de la cinta es ese juego con la doble vida de Judith y las situaciones de peligro a las que se tiene que enfrentar. Con una mujer poseedora de dos identidades (a veces Margot, Judith e incluso Madeleine), que parece haber caído en un bucle del que es incapaz de salir. Quizás consecuencia de una vida plácida, pero anodina junto a un marido incapaz de captar el subtexto de muchos de sus actos.

No obstante, la cinta cuenta con un guion un tanto irregular. Entre los aciertos, destacar su novedosa premisa con una mujer como catalizador de una situación históricamente masculina. Una situación que además resulta ser consecuencia de algo que al menos quién escribe no podía imaginar. Sin embargo, esa gracia a la hora de ir insertando puntos de giro va en ocasiones perdiendo credibilidad. Sin desvelar nada sustancial, se podría destacar la aparición del falsificador de carnets de identidad, entre otras. Siendo un poco pretenciosa tanto su muy enigmática secuencia inicial, como la más tradicional deriva final de Judith. En un arco de personaje que puede ir restando empatía a la protagonista.

*Una Virginie Efira dispuesta a todo

A pesar de ello, Madeleine Collins tiene la fortuna de contar con una Virginie Efira muy entonada que lo da todo por su personaje. En un papel que no resulta sencillo, al pasar por un gran abanico de emociones. Teniendo que meterse en la piel casi de dos mujeres, siempre sin tiempo para relajarse. Con una mirada muy expresiva y una gran capacidad para las secuencias de mayor voltaje dramático. A su lado, cabe destacar la aparición del actor español Quim Gutiérrez, correcto en su papel de mero sostén narrativo. Igual que sucede con Bruno Salomone, mero instrumento para el lucimiento de Efira. Y mención para la aparición de Jacqueline Bisset, como madre de la protagonista en un personaje que quizás podría haber sido más explorado.

Siendo en general una cinta de realización clásica que si por algo destaca es por la fotografía de Gordon Spooner. Una fotografía que repele el color, siempre entre tinieblas y con tonos grises o incluso ocres. Como si se emulara la poca claridad que impera en la vida de Judith.

*Conclusión

En definitiva, Madeleine Collins es una aceptable película de suspense con una premisa original, ya que vamos a ver a una mujer con dos vidas paralelas. Una mujer que ocupa una posición que tradicionalmente han ocupado los hombres. Y que además no hace lo que hace exclusivamente por pura atracción física. De hecho es ese misterio, que la cinta poco a poco irá explicando, lo que nos hace percibir de otra manera a la protagonista. Una mujer que está aquí interpretada con acierto por una Virginie Efira que pasa del control inicial, a un clímax que le lleva casi al ataque nervioso.

Aunque si bien la cinta tiene algunas sorpresas notables, en ocasiones adolece de falta de verosimilitud. Con algunos tramos que avanzan de forma automática y situaciones que nos exigen unos altos niveles de confianza. Obviamente la maestría de genios como Hitchcock no están al alcance de todos.

Escrito por Laura Tabuyo Acosta
Cinemagavia
19 de mayo de 2022
Siempre reconforta encontrarte con arte que invita a la reflexión, que no lo explica todo, que no lo entrega todo mascadito. Muchas veces procede del cine francés. Por ejemplo, esta película, de tema manido (la doble vida) pero que no lo aclara todo en el minuto 5. Hay que esperar casi media hora, o más, para entender que la protagonista (sobrenatural Virginie Efira, como siempre) tiene dos vidas, y un cerebro prodigioso-perturbado que alimenta cada detalle para que ambas existencias no choquen. Y eso es gracias al guion y a Virginie, pero también a nuestro Quim Gutiérrez, con sobresaliente dominio del francés, en un papel extraño que solo se revela al final.
Ojka
1 2 3 >>