In the Loop

Comedia Todo empieza cuando el Presidente de los Estados Unidos y el Primer Ministro británico deciden iniciar una guerra. No todo el mundo cree que sea una buena idea. Pero cuando Simon Foster, el Secretario de Estado Británico, respalda accidentalmente la guerra en horario de máxima audiencia en la televisión, se gana sin quererlo muchos amigos en Washington DC. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
4 de diciembre de 2009
Si alguien es admirador del humor británico en general y la serie The Office en particular va a disfrutar de lo lindo con esta cinta. Partimos de un argumento prometedor: un ministro de tres al cuarto de la administración británica comete un error verbal que hace que la posición dipómatica del Reino Unido frente a una posible guerra en Oriente Medio quede en entredicho. A partir de ahi, todo serán enredos, diálogos frenéticos, palabrotas, reuniones, mas enredos, viajes de un pais a otro, comparecencias...
Nunca veremos a los presidentes, a los mandamases, solo asistiremos a los intentos de los peces pequeños de medrar políticamente, a la agresividad verbal entre los peces gordos, a esa ley de la jungla que es la política y la diplomacia. Con personajes para el recuerdo, especialmente Peter Capaldi, que interpreta al asesor del primer ministto británico, siempre con una palabrota o un insulto original en el boca, tan agresivo que crees que nadie puede superarle hasta que sale su homólogo escocés, que es incluso peor. Tambien hace James Gandolfini un gran papel, aunque esto no debería suponer ninguna novedad para aquellos que vemos Los Soprano. Siempre logra encontrar el punto justo entre la ternura y la rabia, llenando la pantalla y comiéndosela no solo a gracias a su prominente figura si no a su enorme actuación.
Sin embargo, hay veces que la continuidad de los chistes que hacen referencia a la literatura o al cine, los dobles sentidos o los juegos de palabras llegan a cansar, ya que es imposible seguirlos o entenderlos todos, sintiendo que a veces te pierdes cosas importantes.
In The Loop es sin embargo, la mejor comedia de humor inteligente del año, y eso es algo que entre tanto Judd Apatow y Resacón en las Vegas se agradece.
tarantinico
26 de agosto de 2009
Estamos ante una divertida, aguda, inteligente, corrosiva e incisiva parodia sobre el mundo de la alta política, con estética de prestigiosa serie de televisión inglesa (ya saben, “The Office” más o menos), que trata sobre las distintas posturas que adoptan la alta clase política inglesa y norteamericana ante una supuesta posible guerra en Oriente Medio (así, sin especificar) , mostrándonos un caótico ambiente plagado de malentendidos y metáforas cogidas por los pelos, imberbes consejeros influyentes, todo ello en un ambiente “al borde de un ataque de nervios” y con unos diálogos abundantes en referencias culturales (títulos de películas y canciones, cantantes y demás parafernalia, entiéndase como cultura, esa que te da brillo y esplendor en reuniones “cool”, nada que ver con referencias a los clásicos), interpretada por al parecer lo mejor de los cómicos ingleses (por lo que a mí respecta, abundan las caras desconocidas), y un abundante elenco de buenos actores de ambos lados del Atlántico (me quedo, como no, con el gran James Gandolfini, realmente impresionante y amenazador con sus kilos distribuidos a modo de mole en el papel de ese general pacifista, David Rasche como ese beligerante político yanqui que usa una granada de mano autentica como pisapapeles, David Capaldi soltando obscenidades durante todo el metraje, una breve aparición de Steve Coogan en un divertido papel y paro de contar porque, créanme son 50 y la madre los que asoman la gaita en esta producción).
Si has llegado leyendo hasta aquí, ahora viene la mala noticia, si bien es cierto todos y cada uno de los calificativos laudatorios vertidos en el anterior párrafo, no lo es menos que el conjunto quizá en pequeñas píldoras de 20 minutos en una miniserie hubiera quedado de maravilla, pero tragarse las casi dos horas del tirón pueden perfectamente hacer que acabes harto de tanta inteligencia, agudeza y demás (para justificar tu buen gusto y no ser tachado de cenutrio descerebrado que no sabe apreciar tal derroche de adulto e inteligente humor, siempre nos queda aquello del “Síndrome de Sthendal”).
Lamento ser un aguafiestas, ya que la opinión y acogida generalizada es que nos encontramos ante algo sublime (siempre y cuando el espectador sea inteligente, agudo, dotado de una perspicacia para reconocer situaciones y guiños, permítanme que me carcajee, ja, ja, ja, ja) cuya enjundia y nivel de sátira esta a la altura de “Dr. Strangelove” (ja, ja , ja, ja, ja, ja, ja ,ja, ja), pero quizá a causa de mi escasa inteligencia y perspectiva el problema está en mi menda.
Solo añadir por citar a otra película con un cierto parecido, que (a mi juicio) estamos ante una especie de “La cortina de humo 1997” (la pasable película de Barry Levinson que adaptaba la divertida novela de Larry Beinhart) pasada por la idiosincrasia del humor británico actual.
tiznao
29 de diciembre de 2009
Sobriedad (mucha) y realismo en su estética, inteligencia y mordacidad en su historia, agilidad (mucha, hasta el punto de convertirse en un recurso que se vuelve en contra de la película) en su desarrollo... son las principales armas que esgrime In the Loop para mostrar que esto de la política, a parte de ser un campo de batalla donde cada uno vela por sus intereses personales, es un chiste.

Las hilarantes situaciones presentadas en In the Loop son verosímiles, mas no por ello veraces. No sé si se darán muy a menudo, o alguna vez, pero ello no quita que la política actual sea, de una forma u otra, un chiste.

Por suerte para el espectador del espléndido trabajo de Armando Iannucci, el chiste es más que gracioso. La agilidad perjudicará por momentos al filme, pero aplicada a las irónicas conversaciones entre los bien trazados personajes (la mala baba de algunos y la estupidez de otros hacen una conjunción cómicamente idónea), funciona eficazmente como herramienta de inducción a la carcajada.
AGF
5 de enero de 2010
- ¿Debería dimitir? Insinué que podía hacerlo, pero no, así que colaría si lo hiciera. Osea, ¿creéis que es más valiente dimitir y decir "no", no a la guerra, o es más valiente decir "discrepo", apretar los dientes y consentir? ¿Lo valiente en realidad es hacer algo en lo que no crees?

- Oye, pues... a lo mejor. Porque, ¿qué hay... qué hay de valiente en hacer lo correcto? Nada. [...] Hacer lo que está mal es más valiente en cierto modo, ¿no? Y las guerras a veces salen bien... está... la Guerra de la Independencia, esa salió bien... para los americanos, y... y... la Segunda Guerra Mundial... eh... ya lo sé, no fue, no es buena idea, murieron millones...

- No, te entiendo. La Guerra de Crimea: de allí sacamos enfermeras.

- Sí, y eso es bueno.

- Sí, exacto. Es verdad, claro, es cierto.

- Osea... que no dimites.
Tylercito
2 de enero de 2010
Divertida comedia británica repleta del más puro humor inglés, absolutamente cínica y descarnada, relata el proceso de negociación política que puede llevar a declarar una guerra. Aparecen políticos ineptos que cada declaración la convierten en una metedura de pata, jóvenes trepas, políticos mallhablados y nepotistas, y algunos que otros (los menos) presentables...

La dirección de actores es muy buena, mientras que la artística es más bien ligeramente cutre, aunque tal vez ello ayude a generar el ambiente descreído de la película. Las actuaciones son magníficas, desde el político británico inepto hasta la joven asistente americana, pasando por el militar comprometido americano.... El guión es desternillante, con puntos magistrales...el muro, la infelididad de uno de los protagonistas, las comisiones de investigación etc. todo es una risa. El humor es negro, muy negro, corrosivo, directo a la línea de flotación de la política británica, sin remilgos ni ataduras, pintando a los británicos como puras marionetas de los americanos y a estos últimos como unos prepotentes que consideran a las instituciones internacionales tan solo como algo a manipular para llegar a sus objetivos previamente decididos....

En resumen, genial para reirse con sentido y dar un toque de humor a un proceso tan macabro...
(A abstenerse los que no le encuentren la gracia al humor inglés).

Valoración: 8.
Cine: Verdi Park.