Sábado noche, domingo mañana

Drama. Romance Arthur Seaton es un joven inglés de carácter agrio y rebelde que trabaja en una fábrica. Trata de huir de su rutinaria y aburrida vida bebiendo y divirtiéndose cuanto puede los fines de semana. Ésa es la única meta de su vida: pasarlo lo mejor posible. Al mismo tiempo, mantiene una relación con la mujer de un compañero, y todo se complica cuando se queda embarazada. Mientras tanto, se enamora de una joven de estrictos principios morales ... [+]
1 2 3 4 >>
27 de julio de 2009
Tal vez ésta sea la primera película de algo muy característico de la vida moderna: trabajar como burros entre semana y reservarse el fin de semana para divertirse, beber y follar.

Un Albert Finney joven e inspiradísimo en cuanto suena el viernes la hora de pirarse de la fábrica se va a su casa, saluda a su padre embobado con la televisión, su madre le prepara su comida favorita para cenar, se pone sus mejores trajes y hala, de bar en bar. A rajar de los jefes, a chulear con las chicas y a beber más que ninguno. A él no hay nadie que le diga lo que tiene que hacer. Hasta está liado con la mujer de un compañero de trabajo, que no tiene muy atendida sexualmente a su santa esposa. A él le va bien este tipo de vida, es su manera de desfogarse y liberar su rabia. Hasta que aparece eso que suele joderlo todo: el amor.

Película muy interesante, con un buen ritmo y sobre todo como he recalcado antes, un Albert Finney estupendo que creo que sale en todas las escenas del film.
Gilbert
7 de enero de 2010
Mítica película del movimiento llamado " Free Cinema". No estamos en presencia de ese ambiente inglés refinado y alegre, sino ante la baja clase social y los problemas económicos, laborales y hasta raciales que los aturden. No es ese Londres elegante, es la ciudad inglesa industrial o los suburbios.
Y la galería de personajes prototípicos:El rebelde, Albert Finney, fantástico protagonista de la película, que compensa las interminables horas desperdiciadas en la lóbrega fábrica a base de borracheras y mujeres; el sumiso, el compañero de trabajo que cumple escrupulosamente su horario y a cuyo destino no parece pedirle nada más; la víctima, la mujer de ese compañero de trabajo cuya opresiva vida casi le incita a convertirse en amante del protagonista y sufrir por ello; el producto típico, la buena chica que sólo acepta ser novia de alguien si este acata las pertinentes convenciones sociales; y los secundarios, todos ellos viviendo de modo vulgar y tedioso.
La película va de la comedia al drama, y las situaciones son perfectamente alegres o dramáticas. Y ese realismo tan característico del movimiento hace que todo nos resulte cercano, casi táctil. Son contemplados con ternura y comprensión, y esa inmediatez e implicación del espectador es lo mejor de la película, que lleva al espectador de la mano.
En medio de todo ello se alza el medio social, verdadero protagonista. En aquel momento esto resultaba necesario como respuesta al cine inglés imperante, pero hoy- al menos a mí- puede resultar algo elemental la fuerza dramática de la película, que brota exclusivamente del ambiente social en que se ubica.
En todo caso, una ´muy importante y buena película de la historia del cine británico.
juanito
29 de agosto de 2008
Según dicen, es una comedia rápida, también dramática, pero sobre todo, rápida. Posee un ritmo que roza la exaltación, además de ser un film comprometido, simpático y emocionante, con una frescura difícil de alcanzar.
Todo ello en torno a un jovencísimo Albert Finney, al que vemos pasarlo bien en medio de tanta frustración, consiguiendo ir de un lado para otro, de bar en bar y de una en otra, como si nada, en plan libre.

Resulta desolador que una película de esta calidad cuente hasta ahora con apenas un centenar de votos, ninguna crítica y ni siquiera haya sido editada en Dvd en España.
hpbordon
5 de enero de 2012
Film producido por Tony Richardson, otro de los cineastas del Free Cinema, director de las películas “The Loneliness of the Long Distance Runner” (también basada en un cuento de Alan Sillitoe) y “Tom Jones”.

“Se trata de una crónica sobre la vida de un obrero inconformista que se refugia en el sexo y el alcohol; se plasma el conflicto entre el impulso del individuo y las exigencias sociales y el proceso autodestructivo de personajes apasionados…” (José Luis Sánchez Noriega en “Historia del cine”). A la vez que se contrapone a este personaje mujeriego y refugiado en el alcohol con las “obligaciones” sociales como el matrimonio, el trabajo, la primera vivienda, etc., se hace una crítica a la explotación laboral y al conformismo popular. El galán, el ama de casa infiel y la chica difícil son algunos de los arquetipos utilizados en este drama minimalista que también trata sobre la felicidad y la pasión, la miseria, la diferencia de clases, la rutina, la infidelidad, el sexo y la rebeldía.

De perspectiva naturalista, la película es en blanco y negro, con variabilidad en los tamaños de planos (si bien predominan los totales y las figuras enteras también encontraremos algunos campos largos y primeros planos), iluminación neutra, movilidad de cámara mayormente mediante travellings, angulaciones frontales e inclinaciones normales. En cuanto a la composición icónica nos encontramos con un film profundo que alterna figura y fondo en varias ocasiones, con una figuración fuerte en la fábrica y el uso de códigos iconográficos evidentes: soldados/civiles, joven/viejo, casada/soltera, rubia/morocha, rebelde/obediente, etc.

El manejo del sonido es una característica particular de este movimiento. En este film, tenemos principalmente sonido in, pero mezclado con ruidos de fuentes no encuadradas y sonidos over, por ejemplo la voz diegética interior al inicio que representa el pensamiento del personaje principal. La música alterna las tres variantes: en campo, off y over para separar las secuencias.

En cuanto al montaje, el decoupage utiliza distintos tipos de nexos: por analogía y contraste, campos y contracampos, por transitividad e incluso por identidad, en la secuencia donde Arthur y Brenda son perseguidos por los soldados en el parque de diversiones. La escritura del film es más bien clásica (es el más cercano de los cuatro films a este tipo de escritura), con elecciones neutras y homogéneas a lo largo de la película que permiten un equilibrio expresivo, funcionalidad comunicativa, imperceptibilidad de la mediación lingüística y facilidad de lectura de las imágenes.
gonzafer85
23 de septiembre de 2008
233/20(22/09/08) Entretenida cinta británica. El film nos adentra en un barrio de clase baja y rodeado de fábricas. Nos cuenta las andanzas de un joven trabajador (Albert Finney), que los sábados por la noche se va a las tabernas a beber y si puede conquista a alguna mujer, vamos como toda la vida, nada nuevo bajo el sol. Este film pertenece a una corriente cinematográfica que emergio a principio de los sesenta en Gran Bretaña, el realismo social o free-cinema, una corriente que nos relata lo problemas sociales de las clases menos pudientes. Albert Finney realiza un trabajo notable, crea un muchacho trabajador, juerguista, pendenciero y mujeriego y lo hace muy creible. Recomendable a los que gusten de dramas sociales. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
1 2 3 4 >>