Haz click aquí para copiar la URL

Las siete caras del Dr. Lao

Fantástico El misterioso circo del Doctor Lao desencadena un torrente de magia y misticismo en un polvoriento pueblo de Arizona. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
17 de marzo de 2009
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay películas que parece que no son nada, o que sus directores quieren burlarse de nosotros, o que no van a ningún lado. Así y todo, no podemos dejar de verlas hasta el final, y luego de verlas nos dejan con algún pensamiento, alguna imagen, alguna alegría perdurable. Es el caso de esta curiosa película de George Pal, cuyo argumento extraño y semi freak contiene, a mi juicio, ciertas líneas inolvidables.

El escenario es un típico pueblo de film western, desértico, con una sola calle que al final se ramifica en otras subcalles que jamás veremos. Es decir, un pueblo en forma de T. Hasta allí llega una especie de reencarnación mágica de Lao Tse, al mando de un circo mitológico, cuyos números son extraidos de pasajes significativos de la mitología clásica. Así, encontramos a Apolonio de Tyana, vidente ciego que adivina el futuro, 'pero no lo evalúa'. Una versión coqueta de la Medusa, a la que solo se puede ver mirando su rostro en un espejo, a riesgo de quedar convertido en piedra. Una serpiente gigante; un Merlín en plena decadencia; Pan , el dios del placer, cuya música aflautada estremece a una maravillosa Barbara Eden, bibliotecaria del pueblito (de simpático y sonoro nombre, ABALONE)...

La película, pese a sus mezclas y alusiones pseudoculturales, contiene una cantidad de microsituaciones, gestualidades enmascaradas, guiños a películas de los géneros más diversos, aciertos verbales, extrañezas sutiles, que la convierten en una joyita digna de varios visionados.
Karlés Llord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de junio de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Maravillosa película, llena de fantasía y numerosas historias personales, con alguna de ellas quizás te identifiques. Muy buenas actuaciones, guión y ambientación. Diálogos profundos y a la vez con humor, para enseñarnos a ver la vida de una manera diferente y valorar cada soplo de aire y cada porción de arena.
Juan_Diego_GP
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de enero de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Terminando de ver “7 Faces of Dr. Lao” (1964) de George Pal con Tony Randall, Barbara Eden, Arthur O'Connell, John Ericson, Noah Beery Jr., Lee Patrick, entre otros.
Película de fantasía, basada la novela “The Circus of Dr. Lao” (1935) de Charles G. Finney, que detalla la visita de un circo mágico a un pequeño pueblo en el suroeste de los Estados Unidos, y los efectos que esa visita tiene en su gente.
El filme lo vi hace muchos años, siendo un niño, y confieso que me marcó grandemente por la comedia y los efectos especiales muy bien logrados; porque eso sí tiene el filme, mucha diversión, y una carga moralizante apta para toda la familia.
Y eso tiene sus puntos buenos y malos:
Buenos, porque ahora se la considera una película de fantasía clásica, con grandes despliegues técnicos muy artesanales y novedosos para la época; pero fue una decepción de taquilla, al tiempo que todo lo que una vez fascinó, ahora se considera muy cutre y de mal gusto; pero queda como un filme muy educativo sobre aspectos mitológicos; sin olvidar que el filme ha pasado a la historia por sus efectos visuales y el maquillaje, aunque son terriblemente “kitsch”, siguen siendo bastante encantadores.
Sobre la trama, la película sigue el libro de una manera vaga, e inserta una trama sobre cómo el avaro de la ciudad desea engañar a la gente del pueblo para que venda sus tierras, ya que sabe que se acerca un nuevo ferrocarril; por lo que el fondo de esa trama llega a ser muy aburrida, llegando al nivel de un filme de la marca Disney de entonces; por lo que queda es la gran cantidad de “stop-motion”, animada y producida por George Pal, y su transformación en 7 personajes.
No olvidar tampoco el espectacular corto “Fall of The City” que curiosamente contiene muchas imágenes de una producción anterior de George Pal, llamada “Atlantis, The Lost Continent” (1961)
Así las cosas, el filme trasciende por el trabajo de William Tuttle, que recibió un Premio Oscar Honorario por su trabajo de maquillaje en esta película; siendo el primero de solo 2 Premios Oscar Honoríficos otorgados por maquillaje; pues el otro fue a John Chambers en 1968, por “Planet Of The Apes”
Aquí, la animación a escala del Monstruo del Lago Ness, La Serpiente Gigante, el pelo de serpiente de Medusa realizada por Jim Danforth, lo hicieron nominar para un Premio Oscar; pero no fue sino hasta 1982, que La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, decidió crear una categoría de Mejor Maquillaje; siendo “An American Werewolf in London” (1981), la primera película en ganarlo.
Hoy, el filme ha sufrido cruelmente los embates del tiempo, aunque “El mundo entero es un circo, si sabes cómo mirarlo”
RECOMENDADA.
NO tendrá una nota en Lecturas Cinematográficas
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Alvaro Zamora Cubillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow