Haz click aquí para copiar la URL

Amy (La chica detrás del nombre)

Amy (La chica detrás del nombre)
2015 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Amy Winehouse, Mitch Winehouse, Salaam Remi ...
7,3
12.714
Documental Documental sobre la famosa cantante británica Amy Winehouse, que cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda estrella, que murió en julio del 2011 a los 27 años de edad por parada cardíaca consecuencia de sus excesos con las drogas y el alcohol, adicciones agravadas por su bulimia. Amy Winehouse, ganadora de 6 Premios Grammys, se vio desde muy joven afectada por el divorcio de sus padres. Tenía un talento ... [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
Críticas 43
Críticas ordenadas por utilidad
13 de julio de 2015
108 de 112 usuarios han encontrado esta crítica útil
Decimos adiós sólo con palabras,
yo morí más de cien veces,
tú vuelves a ella,
y yo vuelvo…
al negro

Simplemente es un fundido a negro, el retrato de Asif Kapadia sobre la malograda vida de la reina del soul del siglo XXI es un exhaustivo retrato de una joven que con 27 años y dos álbumes ha conseguido convertirse en un icono de la música por derecho propio.
Quizás por las razones equivocadas y no por su verdadero talento único, por su marcada personalidad, por su ángel o su naturalidad y poderío sobre un escenario. Amy Winehouse con 27 años y contra pronóstico (¿jazz comercial a estas alturas? ¿era realmente “comercial”?) se convirtió en el centro de la escena musical y este documental nos lleva exhaustivamente a su corazón, a su naturaleza y a su entorno y a las causas de su fundido a negro.

We only said goodbye with words
I died a hundred times
You go back to her
And I go back to
… black

La primera mitad es la de ver alzarse como el ave Fénix un alma pura encontrando su elemento, un alma frágil, enamoradiza, pasional, arrebatadora, que se bebe la vida a tragos tan grandes que nos arrastra a la tristeza e incomodidad absoluta de ver lo insaciable de su debilidad. Mientras lo ves no puedes parar de buscar culpables mientras escuchas relatos de sus allegados aderezados de su música y sus letras que cobran otro significado ¿víctima de un hogar roto? ¿de un padre más preocupado en amasar dinero que en su propia hija? ¿de un amor que no conviene? ¿de un entorno imposible? ¿de una sociedad que la quería ver convertida en un juguete roto? ¿de dar demasiado de sí misma y hartarse de todo? ¿víctima de sí misma?
El documental no da respuestas o datos que no conociésemos, y aún así entretiene y estremece, cuenta con una claridad expositiva ejemplar y con un talento narrativo conciso, brillante y sumamente objetivo la vida de una leyenda que ha marcado un sello en la industria musical y el imagenio popular.

We only said goodbye with words
I died a hundred times
You go back to her
And I go back to
… black

Por eso la parte final, la del fundido definitivo a negro, la del concierto en Belgrado en la que quieres gritar a la pantalla por ayuda es dolorosa. porque todos lo vimos y nadie hizo nada. Porque a lo mejor no había ya nada que hacer.
Amy es un documental excepcional, que habla y muestra con franqueza los efectos del abuso, el abuso del amor, el abuso de talento, el abuso de pasión, el abuso del vacío, el abuso de las adicciones y en el fondo el abuso de la vida mal entendida. Por eso el fundido final a negro es triste porque en él murió una joven, pero perdimos todos.

We only said goodbye with words
I died a hundred times
You go back to her
And I go back to
… black

Lo mejor: Gustará tanto a los fans como a los seguidores casuales
Lo peor: Es dura y triste

Valoración: 9/10
Criticoenserio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de agosto de 2015
30 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
http://filmicas.com

La noche del 10 de febrero de 2008, el mundo observó a una emocionada Amy Winehouse recibiendo el Grammy a la Mejor Grabación del Año por “Rehab”. Winehouse acababa de interpretar dos canciones en vivo vía satélite desde Londres, donde tuvo que permanecer después de que su visa fuera rechazada por el gobierno estadounidense, al estar en medio de un proceso de rehabilitación. En “Amy”, el documental de Asif Kapadia, la despreocupada sorpresa y alegría que la cantante parecía exhibir adquieren un tono oscuro cuando nos enteramos, detrás de escenas, de lo que Winehouse estaba pensando en realidad esa noche. Es un punto de no retorno, y marca, más que ningún otro, un quiebre en la vida de Winehouse, en donde parece existir un fatídico destino que la llevaría a la muerte a mediados de 2011.

Así presenta Kapadia la vida de Amy, fracturada en dos por el monstruo de la fama, pero permeada siempre por la depresión, los psicoactivos y una angustiante vulnerabilidad. En la primera parte, Amy es una joven británica marcada por el divorcio de sus padres, con problemas de bulimia, con deseos de independencia y, sobre todo, con una prodigiosa voz. Acompañada de sus amigos de adolescencia, se embarca en la búsqueda de una carrera como cantante de jazz.

En la segunda parte, Winehouse se convierte en un fenómeno, primero en el Reino Unido y después en todo el mundo, de la noche a la mañana. Su voz no es sólo prodigiosa, es inigualable. Y la fama viene acompañada de malas decisiones, una relación tormentosa, abuso de drogas y el nacimiento de un clásico, el álbum “Back to Black”.

Es en la primera parte donde “Amy” brilla más. A pesar de haberse embarcado en la realización del documental solo unos pocos años después de la muerte de Winehouse, Kapadia y su equipo logran recuperar y exponer una buena cantidad, muy bien seleccionada, de momentos en la vida de Winehouse pre-fama, que muestran el perfil de lo que una de sus amigas llama “la verdadera Amy”. Kapadia, además, permite a los entrevistados hablar sin necesidad de narraciones y sin mostrar sus caras, una elección que pone el foco únicamente sobre Winehouse.

En la segunda parte, el documental se torna más turbio. Lo que vemos ya no es producto de los archivos personales y familiares de los allegados de Winehouse; ahora son programas de TV, grabaciones de paparazzi, fotos desprevenidas, una Amy cubierta con vendajes ensangrentados después de un altercado en un hotel, otra Amy exhibiendo los efectos de la cocaína en pleno escenario. Es la Amy que todos vimos, y el documental se preocupa por mostrar la escala de la exposición y la burla mediática a la que se vio sometida Winehouse, aunque, ahora sin acceso a sus archivos personales, desconocemos su reacción ante ellos.

Es un punto incómodamente paradójico en la película por el que Kapadia no se preocupa: sin duda hace una crítica al circo mediático, pero si este no hubiera existido, ¿existiría su documental? El cuestionamiento a los comediantes que tomaron la figura pública de Winehouse como comidilla para sus chistes, por otra parte, parece muy simplista, más en tiempos post-Charlie Hebdo.

“Amy” enflaquece en los momentos en que cae en la fácil victimización de su sujeto. Winehouse, como nos muestran algunas escenas reveladores, era una persona inmensamente compleja. De no ser así, no tendríamos la obra musical que nos dejó. Kapadia logra, en este punto, darle una nueva dimensión a la música de Winehouse, y hacernos re-apreciarla no desde su voz o sus melodías, sino desde su escritura. “Amy” resalta, como ningún otro elemento, las letras de Winehouse, y su inmenso talento como compositora.

Es en este punto donde “Amy” excede todas las expectativas, y donde se convierte en un documental imperdible para quienes disfrutamos de su música y para quienes son relativamente nuevos en el asunto. Es imposible no tener un sentimiento de posibilidad perdida ante una breve secuencia hacia el final mostrando lo que Winehouse tenía planeado musicalmente a futuro. “Amy”, al final, funciona como un in memoriam bien realizado, pero no hay mejor manera de rendirle homenaje a Winehouse que apreciando su música.
Luis F Ragua
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de marzo de 2016
30 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
La belleza de este documental es indiscutible, por supuesto. De todas formas, también digo que debe ser difícil hacer un mal documental de una historia como la de Amy.
Lo que sí veo discutible es su fondo, sus formas. Este documental, en cierto sentido, me parece pornográfico. ¿Qué derecho tenemos a ver los vídeos de las vacaciones de una Amy adolescente? ¿Quién nos ha dado permiso para ver sus papelinas, sus jeringuillas? ¿Cuándo se nos ha permitido escuchar sus mensajes en el contestador? ¿Donde queda el respeto por la mayor pérdida en el mundo del arte en las últimas décadas?
A Amy la matamos entre todos. Sobre todo la manada de buitres de su alrededor, encabezada por el asqueroso pesetero de su padre. A Amy la mató la prensa, y la droga, y los fans que primero la ascendimos al olimpo y después la convertimos en un meme del que reirnos. Y ahora, después de muerta, en vez de aprender la lección, exponemos su cadáver momificado, y nos metemos en su vida más íntima, y le damos voz a los hombres que, literalmente, le partieron el corazon.
A Amy hay que respetarla. Aprender de su historia. Honrar su recuerdo. Amy habló con nuestra voz, hizo de sus historias la nuestra. Nos legó el disco más grande de los últimos treinta años. Y ahora nosotros seguimos exprimiendo la memoria de una enferma, y nos convertimos en vouyeurs dentro de su botiquín y dentro de la tarjeta SIM de su movil. En vez de aprender de aquello, perpetuamos los comportamientos que nos privaron de la mayor voz de nuestra generación.
Y eso me pone muy triste, y me da mucho asco también. A Amy se le recuerda oyendo sus discos, rememorándola en el escenario. A Amy se le recuerda en cada brindis. Me niego a que el recuerdo de Amy sea una especie de portada de tabloide inglés.
JuanitoLibritos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de julio de 2015
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
El 23 de julio de 2011, Amy Winehouse pasaba a formar parte del Club de los 27, la trágica lista de estrellas de la música que de forma prematura habían pasado a mejor vida. Considerado por muchos como la crónica de una muerte anunciada, el fallecimiento de la solista sentó como un jarro de agua fría a gran parte de la población.'Amy' es el primer documental entorno a la figura de la cantante londinense, y se convierte en una pieza definitiva para comprender a la persona y al personaje, para así llegar a amar aún más su legado.

Contado a modo de compendio de videos caseros, entrevistas, conciertos, videos de YouTube, grabaciones telefónicas y testimonios de sus más allegados, ‘Amy’ funciona a la perfección como fiel retrato del sensacionalismo. Es aterrador contemplar como una horda de seres depravados decidieron convertirse en carroñeros de la vida de Winehouse, gallina de los huevos de oro en forma de niña atrapada en el cuerpo de una mujer. Si algo queda patente en la magnánima tarea llevada a cabo por Asif Kapadia, es que muestra sin ningún tipo de rubor la verdadera cara de aquellos quienes decidieron vivir a costa de la artista. Incisiva, sin llegar a caer en el amarillismo de quienes convirtieron la vida de Amy en un infierno, nos hace partícipes de la vida privada (que nunca llegó a ser lo íntima que ella hubiera deseado) de la cantante a través de las escuchas de aquellos que decidían grabar sus conversaciones telefónicas con ella, aspecto clave para entender el nivel de malicia de los mismos. El doloroso precio de la fama.

Kapadia no plasma únicamente las sombras de la protagonista en ‘Amy’, entre las que figurarían su relación con las drogas, lo tóxico que resultó su matrimonio con Blake Edwards o el oportunismo de su padre... sino que también hay mucho tiempo para las luces de Winehouse.

En conclusión: No estamos ante una hagiografía ni, por lo contrario, ante una pieza sensacionalista. Tenemos la suerte de que se estrena un retrato fiel del mundo del espectáculo, donde las sombras brillan más que las luces, pero en el que pese a toda la oscuridad que la rodeó en vida, Amy Winehouse consigue seguir resplandeciendo por encima de todos. Sigue descansando en paz, Amy.

-Lo mejor: No se anda con rodeos, consiguiendo hacer que su mensaje nos llegue al alma a modo de cuchillo afilado.

-Lo peor: Contemplar en primer plano la vomitiva actitud del “señor” Mitch Winehouse.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de julio de 2015
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran documental que narra la vida de esta cantante crónica de una muerte anunciada. Emocionante y digno de una voz única en la historia, la de Amy Winehouse. La recomiendo a todo el mundo, os gusten o no los documentales. Es ameno y un homenaje a esa chica ayer fue asesinada por el alcohol y las drogas. Dos horas que pasan volando y al salir del cine te quedas con ganas de comprarte un disco suyo para disfrutar. En definitiva, un gran documental totalmente recomendable.
HAL 9000
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow