Haz click aquí para copiar la URL

El misterio del Pink Flamingo

Documental Rigo Pex es un ingeniero de sonido serio pero excéntrico cuya cómoda vida se ve repentinamente perturbada por un extraño fenómeno: el Pink Flamingo. Estos pájaros rosas parecen seguirlo a todas partes, llevando a Rigo a una investigación para revelar su misterioso significado. Estudiará su impacto en nuestra sociedad y viajará a Estados Unidos para conocer una serie de dispares personajes que expresan su personalidad con su figura: la ... [+]
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
10 de febrero de 2022
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El secreto de la vida está en luchar a cara de perro contra el cambio, lo odio, el tiempo, la muerte, sin asumirlo ni respetarlo, escupirle en la cara, blasfemar contra él, cagarse en todos sus muertos, no reconocerlo ni rendirse cobardemente ante él, injuriarlo, ignorarlo, trampearlo, vadearlo, otra vez insultarlo, siempre, antes que nada, por encima de todas las cosas, huye como de la peste o el diablo de toda la basura seudofilosófica que te diga lo contrario, de los vendedores de crece pelo, esos gurús de extarradio, de todo aquel que te venda/trafique o bendiga/beatifique ese puto infierno, el mal absoluto, lo que nos roba o hurta todo lo bueno, lo que más queremos.
A fuerza de buscar/bucear en su mundo rico interior, en su diferencia esencial tan peculiar o particular respecto a todos los demás, en su rareza total, se ve que se vuelven o convierten o tal vez confirman o más bien son, siempre en verdad lo han sido, completamente iguales al resto que se creen también la mar de especiales, el limo de dios, intercambiables, sustituibles, indiferentes, clones, pelmas, una redundancia recurrente, un autorretrato eternamente repetido, uno realmente auténtico no lo pregonaría, nunca jamás corearía tópicos como si estuviera o estuviese descubriendo el nuevo mundo, no caería tan bajo, no se creería la hostia, lo sería, punto, puto.
Son tan enrollados y sabios y están tan realizados y logrados, plenos y aptos que no pueden ser también más tediosos o aburridos, mediocres y crematísticos, vulgares, conservadores, horteras y pesados.
Lo que importa no es el viaje ni el camino, la alforja llena y tirarse a la bartola mientras te abanica un negro o una negra y yo no soy racista.
Decía Kundera, casi ya centenario, resistiendo contra viento y marea, qué cojones, que el Kitsch era la negación absoluta de la mierda, su no reconocimiento u ocultamiento tanto literal como metafóricamente, la negación radical de todo lo más desagradable y feo y que también es parte esencial de todos nosotros.
Divine comía o comió mierda.
Jonh Waters decía o dijo de él o de ella que nunca fue Kitsch, que fue punk toda la vida de dios, antes siquiera de que ese concepto existiera, pese a que la hayan tratado de santificar las gentes más extremadamente religiosas y puritanas de nuestro tiempo, qué miedo, los/las del burka de occidente, ni a los muertos respetan esos/esas pedorras.
Todo encaja o cuela.
Alle Willis comenta que lo Kitsch es tratar/creer que haces algo la mar de bien, con todo tu amor y dedicación, con toda tu alma y tu corazón, la mejor intención, mucha esperanza y empeño puestos en ello, y que te salga en realidad un truño, un puta mierda porque no tienes ni una pizca de talento, no te ha llamado por ahí el caprichoso señor, eres un negado, ese fenómeno tan triste y cómico, tan frecuente y derrotado, tan feroz y divertido, tan penoso/tierno/cierto, tan habitual y lastimoso, que tire la primera piedra el que esté libre de pecado, amén.
¿Esta película o coso documento es una mierda a propósito/malamente o de manera involuntaria? ¿Es kitsch o azar? ¿Es consciente o completa y simplemente desastrosa, se derrenga, una debacle, desbarra, delira? ¿Por qué el protagonista tiene tan poca gracia y salero, un muermo de cuerpo entero, y los entrevistados parece que estén oliendo todo el rato... justo eso, lo que comían en Saló con tanto glamour y fruición? ¿Un síntoma o una enfermedad? ¿La cara o la espalda?
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de noviembre de 2020
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Un falso documental

La cinta de Javier Polo se encuentra dentro del mockumentary, un falso documental que habitualmente suele acercarse más a la comedia que al drama. Javier Polo experimenta con el uso del montaje, haciendo desdoblamientos en las entrevistas, y juega con la estética de la obra, con un objetivo evidentemente comercial.

Las grabaciones son reales, aunque lo que se produce es una obra de ficción. Un personaje -en este caso real- se obsesiona con los sonidos de su entorno y decide grabar su día a día. En un momento dado, el flamenco rosa irrumpe en su vida sin motivo. Rigo se decide a investigar cómo ha llegado el flamenco rosa a ser el centro de atención y a convertirse en un icono estético, alabado por unos y criticado por otros.

*Road movie friki

La historia está narrada por una conocida voz en off, la del doblador Camilo García (Anthony Hopkins o Harrison Ford). Camilo nos guiará en una ruta friki de artistas vinculados con el flamenco.

Algunas de las personalidades (o personajes) que aparecen en el documental son: Eduardo Casanova, Allee Willis, John Waters (director de la aclamada película ‘Pink Flamingo’) o Patricia Altschul. Un grupo más que peculiar que nos revelará datos muy curiosos sobre este animal y su influencia en la sociedad.

*Un videoclip extenso

A día de hoy, podemos diferenciar claramente un montaje clásico de uno contemporáneo. Mientras el primero tiene pocos planos de rodaje y muchos de montaje, el segundo abusa de los planos de rodaje, y ni hablemos de los planos de montaje que realiza.

Normalmente el resultado no es bueno. El problema, fundamentalmente, es que la obra se convierte en un videoclip. El mundo cinematográfico se ha ido pareciendo cada vez más, sobre todo a partir de los años ochenta -estética MTV, la publicidad, los videoclips, etc.- a un anuncio televisivo. Planos rápidos y cientos de estímulos visuales que distraen al espectador, pero que no tienen una función clara.

*Conclusiones

The mystery of the Pink Flamingo es una obra extravagante que, al igual que el ave Fénix, muere y renace varias veces en su desarrollo. El documental se presenta como una mezcla de road movie, comedia ligera, documental clásico y videoclip, tomándose todas las licencias posibles para mantener alerta al espectador.

Cruzar los límites establecidos puede transformar algo mediocre (o absurdo) en una obra muy interesante. La cinta de Javier Polo consigue, aunque no atravesarlos, tampoco caer en el disparate. En sus propias palabras: “El propio documental era en sí mismo un viaje hacia lo desconocido. Sabíamos que este era un proyecto arriesgado y raro, que no sabíamos qué resultado nos iba a dar. Al final, afortunadamente todas las piezas han encajado”.

Escrito por Soraya Unión Álvarez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de julio de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El flamenco rosa —ese que conocimos en la cabecera de Corrupción en Miami— es un ave ultrajada y machaconamente utilizada como icono o fetiche de una rancia modernez que se quiere apoderar de referentes «camp» que jamás comprendió e incluso en ocasiones les dio la espalda o peor aún fue objetivo de burlas y blanco de amenazas por que no estaban a la última.
Hoy, en 2021, cuando estamos más que hartos de ver camisas, flotadores, gafas de sol y demás gadgets veraniegos con la pobre ave, tenemos que asistir a un discurso terapéutico-panfletario sobre — oh ,dios mio, que originalidad— la auto-realización, el desprejuicio y la búsqueda del «yo» auténtico. Vamos... una cháchara típica de anuncios de bancos y compañias de móviles.
La búsqueda de un recurso de ficción, por aquéllo de la hibridación, apenas se sostiene a nivel dramático. La forma del dispositivo va en contra del propio contenido que pretende transmitir. En la primera parte, la que sucede en tierras conocidas es bastante gratuito, pernicioso y de una frivolidad que poco tiene que ver con el propio movimiento que trata. Es... a la llegada de toda la artillería anglosajona, cuándo las costuras saltan por sí mismas. El traje se rompe y curiosamente empezamos a escuchar contenido muy interesante que nos da una idea de lo que el propio documental ha dejado escapar, de manera voluntaria, por supuesto. Y en los mejores momentos, los propios entrevistados desmontan el estúpido discurso y lo que es más demencial, terminan en el corte final incluso aunque desinflen el flotador mal hinchado que pretendía sostener todo el peso de ese arte tan mal comprendido como el «camp».
Que se lean a Sontag, que vean una película de Sirk o que cuelguen un cuadro de Hockney... pero por favor, a John Waters que le dejen tranquilo de una vez!
LoGoRo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de julio de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como todo road movie y este documental lo es, el personaje principal acaba por encontrarse a si mismo liberando su creatividad por encima de modas y clichés. El musicólogo guatemalteco Rigo Pex alias Meneo, inicia un viaje iniciático kitsch en pos de conocer los entresijos de un icono como el flamenco rosa que acabará llevándole a Estados Unidos para encontrarse con una serie de personajes poseedores de las claves del misterio

Lo cuenta Javier Polo con frescura, desparpajo, ritmo y una fotografía luminosa de Guillermo Polo Una odisea buen rollista plagada de tonos rosas y habitada por seres que hacen gala de ser tan libres como para hacer lo que les de la gana sin pensar en los demás y sorprendentemente poder vivir de ello y con ello, algunos bastante bien. Merece la pena dejarse llevar.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de septiembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Estamos ante una película híbrida, que trata de ser una especie de documental y un tanto de ficción, con un pretendido toque vanguardista, kitsch, vintage, divertido, irónico, cosmopolita y vistoso, como un videoclip de un grupo pop colorista. El problema es que, al poco tiempo de su visionado, desbarra y acaba por quedarse a mitad de todas sus pretensiones. Entre otras cosas, porque, por un lado, tenemos a su protagonista, Rigo Rex, que resulta ser un lastre durante todo el metraje, ante su escaso magnetismo y sus nulas dotes actorales, sin mantener un mínimo de dignidad el nivel dramático de la parte ficcionalizada del documental. A colación de esto: ¿no existía alguien mucho mejor preparado y más afín a la filosofía del proyecto?

Por otra parte, tenemos la voz de doblaje de Anthony Hopkins como narrador, que resta más que suma, ya que parece la voz en off de un anuncio de detergente amonestando a la ama de casa de turno por no comprar su producto milagroso. Después, tenemos la pretensión de combinar la monserga existencialista de la búsqueda del propio yo y de las propias señas de identidad que, aunque se realiza con una visión irónica, chirría en un tema tan frívolo como el kitsch y los pink flamingos.

Finalmente, en ocasiones, se tiene la sensación de estar viendo un programa de "Españoles en el mundo", que intenta mostrarnos la Norteamérica más colorista y banal. En otras ocasiones, se tiene la sensación de visionar un documental monográfico de animales, cuando se van intercalando, cada tanto y sin ver mucho a cuento, imágenes de los pink flamingos. En definitiva, yo soy un entusiasta del kitsch y, aunque encuentro este proyecto bastante personal, brillante en algunos momentos, e interesante en algunas de las entrevistas que contiene, creo que también ha resultado bastante fallido.
Steve Liberatrix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow