El protector

Thriller. Acción Un ranchero en la frontera de Arizona se convierte en el improbable defensor de un niño mexicano que huye desesperadamente de los asesinos del cartel que lo han perseguido hasta Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
22 de agosto de 2021
Interesante largometraje dirigido por Robert Lorenz y protagonizado por Liam Neeson.

El argumento se centra en la travesía emprendida por Jim, un ranchero viudo de avanzada edad, en compañía de Miguel, un niño que fue encontrado por Jim huyendo, junto a su madre, de México por las amenazas de un poderoso cártel de drogas local.

De guion elemental y predecible, la película tiene una clara influencia del estilo eastwodiano: por su estética, por su narración de carácter sobria y clásica, por la relación paternalista entre el veterano Jim y el novato Miguel. Hubo momentos en que Liam se asemejaba, tanto en la forma de vestir como de pensar, tanto en tonalidad de voz como en las frases esgrimidas por su personaje, al gran Clint Eastwood.

Esto no es casual ya que Robert Lorenz lleva una larga trayectoria ligado a Eastwood, como productor y asistente de director; cabe mencionar que su primer largometraje contó con la presencia del mismo como protagonista (los memoriosos recordarán que la idea principal de aquel argumento es muy parecida al que nos ocupa en este filme).

Por último, "The Marksman" es sólida en cuanto a interpretaciones y banda sonora. Entretiene. Cuenta con todos los elementos esenciales para ser un gran producto, pero queda a medias por falta de chispa o de innovación.
Toro y Pampa
5 de febrero de 2021
'The Marksman', segunda película como director de Robert Lorenz, quién fuera ayudante de Clint Eastwood en las laureadas 'Los puentes de Madison', 'Mystic River' y 'Million Dollar Baby', nos traslada al sur del estado de Arizona. Una de las fronteras más porosas del mundo (la que separa México de Estados Unidos) indomable a pesar del árido desierto, a prueba de vallas y muros, es el escenario en que el drama de la inmigración adquiere toque de western. Liam Neeson interpreta a un ranchero cuya propiedad radica en la frontera.

Periódicamente pulula por sus dominios en la típica ranchera, ataviado con su rifle, dando aviso a las autoridades cuando ve algún espalda mojada. En su camino se cruzará un niño que huye junto a su madre de un cártel mexicano. Su delito es ser familia de alguien que ha traicionado a los criminales. Mostrando su lado más humano, este hombre protegerá al joven: de la policía estatal que lo deportará y de las largas manos de una mafia para los que la vida no tiene valor alguno.

Liam Neeson, de nuevo imponente, es la viva imagen del desgaste, de una vejez marcada por la soledad (ha perdido a su esposa) y la precariedad económica. La ayuda que presta a este chico surge no sólo por obligación moral. Es una forma de sentirse vivo, mostrar que aún puede reverdecer viejos laureles. Empresa complicada que afronta a pecho descubierto. Ligero de equipaje, vence al miedo porque tiene ya poco que perder.

La caracterización que realiza Robert Lorenz de su protagonista recuerda al Eastwood crepuscular de cintas como 'Gran Torino' (de casta le viene al galgo). Aunque en 'The Marksman', ese ejercicio con regusto a testamento vital, queda lastrado por un guion que se va haciendo convencional conforme avanza el metraje. La persecución que narra, con su entramado de corruptelas, es probable que fuera más creíble si se desarrollara en el vecino del sur. A Neeson le hemos visto muchas veces hacer esto, y mejor, pero no ha perdido la capacidad de dotar de nervio a una cinta correcta, bien hecha.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es/
Juan Pablo
19 de abril de 2021
Para el subgénero Liam Neeson está por encima de la media, y como destacan se nota que Robert Lorenz observó mucho a Clint Eastwood, no por nada fue su asistente de dirección en más de una decena de películas y a quien dirigió en su debut como director, por ahora resulta un discípulo correcto, le falta pulirse un poco, supongo que eso vendrá con la práctica.
Lo que más me gustó fue que si bien la película no tiene nada original, la trama, ni los personajes, la encara de una forma interesante, el villano es malísimo, pero no deja de ser humano, el protagonista es un héroe, pero no es todopoderoso, y pelea como un hombre de casi 70 años.
Lo del chico mexicano hablando un inglés perfecto ya es más increíble, nadie a esa edad, sin que sea si primera lengua o por lo menos viviendo en un país donde es el idioma oficial, habla así.
Manuel
20 de mayo de 2021
Ya vimos esto cientos de veces. No hay nada Liam Neeson no haya hecho demasiadas veces (y mucho mejor) en otras películas. Está todo tan estereotipado y estigmatizado que no hay ni siquiera una escena que valga la pena. No sorprende nunca y se vuelve demasiada aburrida. Parece que todo sucede en cámara lenta. Una de las tantas clásicas películas para ver mientras limpias la casa, cocinas, lavas el auto y atiendes visitas, porque ya sabes lo que va a pasar desde que le das play. Una copia chamuscada de vano intento de cine al estilo Clint Eastwood. Ni siquiera se le asoma.
zetazim
19 de abril de 2021
Un hombre anciano, luchador, antiguo militar condecorado y finalmente vaquero viudo, al que parece que el mundo ha olvidado debiéndole quizá algo, se encuentra sin querer, o sea, aparentemente a su pesar, con un problema en forma de niño inmigrante ilegal completamente desamparado, y decide contra toda lógica hacerse cargo de él.
Claro, decía que todo parece ocurrirle a este hombre sin que él lo haya pedido. Pero, ¿no es acaso este hombre un soldado que ha destacado en la realización de su trabajo?, ¿de un aspecto de ese trabajo, concretamente, el de luchar por otros, se entiende? Desde este punto de vista no podemos más que interpretar que decide meterse justamente donde quiere, vamos.
Lo demás, sus quejas, su amargura de viejo derrotado por la vida, no es, en el fondo, más que una forma típica como se manifiesta el dolor de vivir. Porque aunque la vida no es necesariamente injusta, puede serlo si uno no acepta sus reglas. Para el que no lo hace, ésta se puede hacer insoportable. Como quizá lo es para nuestro hombre.
Es, como se ve, un argumento que perfectamente podría haber rodado Clint Eastwood, que también habría interpretado a las mil maravillas. Liam Neeson no desentona lo más mínimo, en todo caso. Tiene, es innegable, la presencia, incluso le aporta algo que en mi opinión no tiene Clint, esa expresividad que transmite mucho en pequeños gestos.
Dicho esto, no diría que esta película está al nivel de las grandes obras maestras de su referente, del tipo de Sin perdón o Un mundo perfecto, liga en la que pienso quiere jugar. No. Pero es muy digna, y sin duda muy entretenida. Neeson aparte, destaca el niño del que hablaba al principio, perfecto en su papel. Dejando una pequeña huella, quiero decir.
cinealdivan
1 2 3 4 >>