Poniente

Drama Tras la muerte de su padre, Lucía (Cuca Escribano), una joven maestra que vive en Madrid, regresa a su tierra con su hija Clara. El pueblo de su infancia ha cambiado mucho con la inmigración. Al mismo tiempo que lucha contra el racismo, se enamora de Curro (José Coronado), que comparte su misma causa. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
14 de junio de 2009
Como un reguero de pólvora deseoso de una colilla, así se desarrollaron los hechos de principios del 2.000 que dieron base argumental a esta película en la que Chus Gutiérrez toma partido por los perdedores, sin dejarse cegar por la fácil compasión que nos inspiran la víctimas, y haciendo un análisis racional de las circunstancias adversas en que se desenvuelven los trabajadores en el submundo de los invernaderos.
Ciertamente, el afán de querer contar muchas cosas hace que algunas aparezcan muy esquematizadas pero la buena voluntad y el mensaje arrollan, y se comprende en este caso, con el purismo cinematográfico y el guión perfecto.

Lucía, malos tiempos y malas tierras para luchar por la igualdad. En un ámbito intolerante con el ser humano y sus derechos, no es fácil siquiera que alguien esté dispuesto a escuchar tu punto de vista. Tener la razón no es arma que sirva en este campo de batalla y si utilizas sus métodos no llegarás demasiado lejos: la fuerza bruta es su especialidad y su falta de escrúpulos está blindada.

Curro, ya sabes esto imprime carácter; ¡como tántas cosas!. Una vez que sales siempre serás un alma errante. Los que te reciben, aunque te respeten, no te considerarán de los suyos. Tú, nunca te integrarás plenamente. A la vuelta te habrán ocupado los espacios físicos y sentimentales, y los que te vieron nacer te mirarán con desconfianza. No entenderás ni a unos ni a otros, no te entenderán.
Mejor seguir flotando. Demasiado tiempo perdido en los caminos, haciendo y deshaciendo maletas.
Curro, tienes la tonsura del emigrante, y es indeleble.

Y cuando todo parece ir mal hay que agarrarse a cualquier roca para no hundirse. En este caso la roca es el amor, o la necesidad de amar, para combatir la soledad y el miedo a la nada. Poco más queda.

De la vieja el consejo:

Mira hija: estas tierras áridas, ahora ricas, no entienden de buenos sentimientos ni de historias de superación. Entienden de beneficios inmediatos, de explotación (antes de que se acabe el filón), de ricos que ayer eran pobres y de pobres que lo seguirán siendo de por vida.
Nadie quiere cambiar nada: "...asina ha sío siempre y asina tié que ser".
Te ven como un agente desestabilizador. Una peligrosa revolucionaria que les complicará la vida. Aquí no vale hablar de libertad, comprensión, fraternidad.... y esas cosas de comunistas fracasados. Tú a lo tuyo, dicen ellos y ellas; a las cosas de mujeres. Deja el trabajo para los hombres.

Si te gusta el cine social no te la pierdas y si no te interesa, peor para tí.
Sinhué
14 de julio de 2014
Esta es una de esas películas poco conocidas que vale la pena ver. Escrita y dirigida por Chus Gutiérrez, con la colaboración en el guión de Icíar Bollaín, ha tratado temas sociales sobre la inmigración, como en esta película o posteriormente en "Retorno a Hansala", cuenta una interesante historia sobre una maestra que decide quedarse a vivir en su lugar de niñez tras la muerte de su padre y encargarse de su hinvernadero. La cinta, ambientada en bellos paisajes que combinan desierto y mar, hace mantener el interés en el espectador, posicionándose a favor de los autóctonos que tratan bien a los inmigrantes a pesar de los prejuicios iniciales y tiene un buen tramo final que eleva la película. Además, cuenta con un notable reparto de actores, encabezado por Cuca Escribano en su primer papel protagonista, José Coronado y unos acertados secundarios como Antonio de la Torre (antes de su actual etapa de éxitos), Mariola Fuentes y Antonio Dechent. Con esta película, Chus Gutiérrez demuestra ser una buena directora hablando sobre un delicado tema que años después de su estreno en 2002 está candente.
Josh Diaz
15 de diciembre de 2014
Me ha parecido muy real y acertada en la forma de enfocar un tema q parece casi olvidado por los medios, el trato al inmigrante en Andalucía y en los trabajos agrícolas. Buen enfoque social.

José Coronado no serà un santo de mi devoción, pero reconozco su curro como actor en cada papel q coge. Lastima q no se quita el estigma de guapito. Cuca Escribano también me ha gustado (una actriz mas de TV q de cine).

Lo mejor: final duro e impactante.

Quiero más películas en esta línea.
Cebeira
15 de diciembre de 2014
Previsiblemente previsible. Pues no. Todavía peor.
Ves el tema, los/las que lo han hecho, y te pones a temblar: otro tosco sermón de la montaña pobremente disimulado. Comienza y sí, tus malditos prejuicios acertaron; otra vez un melodramón rebuznador que sirve de sostén a un discurso zafiamente simplón, maniqueo y masticado. Denuncia para niños de seis años.
Cada escena lleva inexorablemente a la siguiente, atadas por la misma necesidad mediocre, por la misma prisa y poco seso, llevadas de la mano por ese guardián desquiciado y solemne que las conduce por el camino más necio y transitado.
Si somos más buenos, diremos que es un especie de entretenido western en el que una heroína llega a la ciudad (su ciudad), se enamora del hombre bueno y lucha contra los hombres malos (brutos, tontos, racistas, machistas, violentos, cafres... ).
Con diálogos funcionales y en algún caso lamentables ("he estado toda la vida esperándote", en el culmen del arrebato amoroso y la entrega apasionada, "el tiempo que llevo sin echar un buen polvo", en el cénit de la amistad femenina y las confesiones liberadoras), acción atropellada y constante (pasan más cosas que en una de tiros y carreras, más que en un "Fast Furious" de toda la vida), tensión mostrenca, política cutre (esas reuniones de majaderos gritando estupideces)...
Bueno, pues eso, una castaña. Muy bruta.
Ella lo hace bien. Coronado hace bulto, guapo y muy inexpresivo.
Ferdydurke
4 de enero de 2015
No está mal que en España se pruebe de vez en cuando a intentar hacer este cine que en Francia, Inglaterra, Alemania, por supuesto en USA, es mucho más habitual. Correcto en su planteamiento, personajes bien definidos, sobre todo los principales, con un gran Dechent y un De la Torre que ya enseña lo que luego sería, un gran actor.
Peca de previsible, de unos secundarios casi aficionados que dan cierto realismo pero que bajan el nivel del elenco. Un final abierto y sin definir, pero se deja ver.
melchorin
1 2 >>

Últimas películas visitadas
    Sin buenas intenciones (TV)
    2020
    Caroline Labrèche