El señor de la guerra

Thriller. Acción. Drama Yuri Orlov, un traficante de armas ruso, recorre los países en guerra intentando eludir no sólo la persecución de un implacable agente de la Interpol, sino también la de sus rivales en el negocio e incluso la de alguno de sus clientes, todos ellos importantes dictadores. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 36 >>
3 de abril de 2007
Andrew Niccol, como guionista, es un crítico directo pero irónico, agresivo pero sutil; pero como director, en esta ocasión, me resulta artificial y artificioso, sobre todo al comienzo. Me costó entrar en una película que tira de recursos demasiado complicados y que se encomienda a un Nicolas Cage demasiado protagonista, cuya voz acelerada (cuando está en off, apenas toma aliento) no dejará de martillearnos los oídos enunciando muchas frases cortas que pretenden ser más ingeniosas de lo que en realidad son.
Pero al final entré en ella gracias a la mala leche que destila su sentido del humor y a una historia que, a pesar de todo, es curiosa y entretenida.

Lo mejor: los imaginativos títulos de crédito; las balas saliendo disparadas de la ametralladora mientras suena la campanilla de una caja registradora (chiquiclín, chiquiclín); y unas cuantas frases: "Yo les vendo armas a los pacifistas", la mítica "La culpa es de la MTV", etc.

No deja, para los que nos vemos cientos de películas al año, recuerdos duraderos, ni tampoco supone, en última instancia, una reflexión trascendental sobre el negocio de las armas, pero ayuda a pasar un rato muy entretenido.
jastarloa
21 de julio de 2007
Hacer una crítica de “El Señor de la Guerra” es algo muy complicado. Antes que nada decir que existe con el mismo nombre una película de aventuras medievales interpretada por Charlton Heston de 1965 (también muy recomendable).

El trailer promocional de esta película nos mostraba un típico film de acción hollywodense, incluso algunos posters y portadas nos mostraban un “duelo” entre Cage y Hawke. La mala campaña de marketing de El Señor de la Guerra ha hecho que casi un 60% del público que acudió a verla saliese decepcionado al no encontrar el producto que iban buscando. El Señor de la Guerra NO es una película de acción, es algo mucho mas profundo.

Aunque algo superficial en algunos aspectos, este film nos muestra los entresijos del tráfico de armas, como los auténticos señores de la guerra compran/roban armas a países desarrollados para luego venderlas a países subdesarrollados y ambos sacar tajada. Nos muestra (aunque de manera muy exagerada) la miseria africana a causa de las 33 guerras que actualmente se libran en el continente africano. El Señor de la Guerra no es una comedia, ni una película de acción, es un drama, el drama que todos vemos diariamente en el telediario. Es una película notable, con un mensaje: El secreto de la supervivencia consiste en evitar las guerras, sobre todo con uno mismo.
Emmanuel
25 de julio de 2006
Se puede tachar a la película de derrotista, pero ¿quién dijo que la verdad no lo sea? Al menos en la actualidad, en el actual estado de cosas... o mucho luchamos, o nada cambiará.

Aparte de esta pequeña reflexión, he de decir que salí del cine gratamente sorprendido. No esperaba una película tan buena como dura, y viceversa. La película al principio engaña y no sabes por donde caerán los palos, si de manera más o menos objetiva, si partidista con final crítico (lo habitual) o firme en contar lo que se cuenta. Pero el desarrollo va mostrando que la denuncia del film, por un lado, toca la raíz del problema: el capitalismo, el mercado y el negocio, su medio de hacer dinero sin ningún tipo de escrúpulos, a costa de lo que sea y a todos los niveles posibles (las leyes están hechas para que las puedan violar quienes las crean y sus protectores); y, por otro lado, lo contextualiza muy bien al proceso historico que se ha estado viviendo durante los últimos 20 años aproximadamente.

La historia personal que se utiliza como medio conductor está bien llevada, aunque la temática del tráfico de armas absorbe cualquier cosa que no esté relacionada con dicha temática.

Nicolas Cage es lo peor. No su personaje, sino él como actor: inexpresivo como siempre. Hay que reconocer que en varios momentos está a la altura (especialmente en las negociaciones), pero no es una buena interpretación, como suele ser habitual. De todas formas no se pierdan la película, es muy buena.
Yago Rojo
2 de julio de 2006
Nos encontramos con una sobérbia y agridulce película con tintes de crítico documental, que perféctamente podría haberse titulado " Vida y obra de un traficante de armas ". Con explícitas alusiones a política internacional y con una acción sacada de periódicos e informativos, Andrew Niccol nos sumerge en la ambigua vida de un traficante de muerte, orgulloso de realizar bien su trabajo.

En un principio el film avanza despacio y ligeramente forzado, sin profundizar demasiado y limando apenas la superficie del pasado y carácter de los personajes implicados, entre ellos un impasible e irónico Nicolas Cage, que otorga una gran credibilidad y seriedad al personaje ( carcacterísticas que creía perdidad en él ). Sin embargo la película alcanza un increible grado de inmersion en la segunda mitad, con algunos momentos realmente sobrecogedores hacia el final de la misma........realmente sobresalientes.

Acción comedida y grandes dosis de realismo, junto con irónicas intervenciones de Nicolas Cage cumplen su función a la perfección en una cinta con un metraje ajustado al milímetro, que no aburre ni por un instante.

No dice nada que no se sepa, pero en ocasiones hay cosas que es necesario oir y no simplemente saber y callar. Recomendable 100%.
Shoggoth
1 de junio de 2007
Así dice el protagonista en un ejercicio de ironía y cinismo: "¿Ser un perro no es parte de ser humano?".

Este film es crítico y revelador de lo que es el Sistema y de como existen señores de la guerra porque EE.UU. y otras grandes potencias productoras y exportadoras de armas los necesitan para que les hagan todo el trabajo sucio, son sus "hombres libres" o gestores que les resuelven todos esos trámites penosos de ofertar las armas, venderlas, trasladarlas, bregar con todo tipo de burocracias, con compradores y circunstancias al filo de la muerte.

Todo esto está muy bien expuesto en esta película notable de Andrew Niccol, producida por el propio Nicolas Cage, el mismo gran actor que la protagoniza.

Fej Delvahe
Fej Delvahe