Lucha de poder

Western Jim Trask vuelve a Abilene, ciudad en la que ejerció como sheriff, tras haber pasado una temporada combatiendo en la Guerra de Secesión. Descubre que todos los habitantes del lugar creían que había muerto. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2020
Terminada la guerra civil, el confederado, Jim Trask ha vuelto a Abilene, el pueblo donde fuera sheriff antes de enlistarse. Todos lo daban por muerto, así que, grande es la alegría cuando lo ven volver, pues, lo que ahora se ha implantado es la ley de los ganaderos… y estos están dispuestos a arrasar a los granjeros para satisfacer sus necesidades y sus desmesuradas ambiciones. Pero, Jim, resulta ser amigo de Dave Mosely, el mandamás de los ganaderos y también lo fue de su entrañable hermano, Tad, muerto durante la guerra… pero, otro amigo suyo lo va a poner al tanto de la situación: “Si te quedas no podrás permanecer al margen, tendrás que escoger de qué lado estás”.

Una historia de Clarence Upson Young (1895-1969) titulada “Gun Shy”, trasladada a guion por Berne Giler, fue la base para esta película que, con presupuesto de serie B, dirigiera Charles F. Haas, un director de marcado talento que ¡vaya a saber por qué razones! -aunque no es difícil deducirlas sabida su posición “progresista”- no tuvo tantas oportunidades como, siento, que se merecía.

Lo que nos ofrece, <<LUCHA SIN CUARTEL>> -película que realizara inmediatamente después de terminar su brillante “Star in the Dust”, es otra lucha de clases donde, “unos tienen que perder para que otros ganen”, según reza la ley de los prepotentes. Haas, resulta muy efectivo para dar aliento de vida a sus personajes, y como en su filme anterior, consigue de nuevo que podamos ver almas en vez de cadáveres fisiológicamente activos como los que solemos ver en tantísimos viejos westerns.

Su composición de planos es bastante efectiva y, como botón de muestra, esa escena clave en la que, Dave, es visto ante un espejo que se interpone entre Jim y Peggy (su, ahora, prometida y, antes de la guerra, la novia de Jim). También la ambientación resulta bastante convincente y la trama ofrece suficientes elementos de western-psicológico como para lograr la trascendencia.

Una vez más, estaremos ante un personaje “progre” que quiere ver su ciudad sin más armas que las que deben portar los hombres de ley, y con sumo carácter, impondrá su ley recurriendo, solo en situaciones extremas, al uso de la pistola… ¡otra razón para que, a Haas, no se le quisiera más haciendo westerns!

Un buen reparto que incluye a notables actores como David Janssen, Lyle Bettger, Martha Hyer y Ted de Corsia, solventa este filme que, 11 años después, tendría un afortunado remake con, “Gunfight in Abilene”.

Título para Latinoamérica: EL DEBER DE MATAR
Luis Guillermo Cardona
24 de agosto de 2017
Al terminar la guerra de secesión Jim, el "prota", vuelve al pueblo y se encuentra con que un antiguo conocido se ha apoderado de varias tierras y de la que fue su novia, con la que se va casar.
Hay un ambiente más que caldeado entre el cacique, ganadero, y los agricultores, que ven cómo se les hostiga para que pasten las reses.
La exposición es rutinaria y el interés se centra en la relación entre Jim y el cacique que, tratando de mantener una buena avenencia, evitarán enfrentarse. Esta tensión se ve incrementada por los sicarios del cacique que se llevan por delante a un agricultor, amigo de Jim, y también por ver quién se queda con la chica, que creyó durante cuatro años que su novio había muerto en la guerra y ahora está pensando en romper su compromiso de boda porque su antiguo novio es mejor y más guapo.
La sólida dirección, la aproximación humana a los protagonistas, la acción recurrente, la provisión de exteriores y la coherencia en los comportamientos de los personajes, conforman un western que se ve con interés a pesar de que, sin ser muy listos, sepamos quiénes no van a llegar al final y cómo va a pasar.
Como no había otra referencia, cuento esto para que el amante del género se arriesgue a verla sin temor a perder sus 80'.
telemendenge
12 de enero de 2021
Acaba de terminar la guerra civil y retornan a Abilene dos soldados. Uno es confederado, Jim Trask (Mahoney), a quien todos daban por muerto, incluso su prometida Peggy (Hyer), el otro, Chip, unionista se ha pasado la guerra pensando en su esposa y en su hijo que todavía no conoce. Al poco rato de llegar Jim tendrá que salir en defensa de su antiguo adversario ante las injustas provocaciones de algunos vecinos.
Y es que el ambiente en Abilene está muy enrarecido. Ha llegado el ferrocarril y es la estación de carga para las reses de Texas que marchan a los mercados del Este. Esta circunstancia hace que los ganaderos precisen de pastos abundantes para engordar al ganado antes de su embarque, pastos que a menudo salen de campos cultivados por los agricultores. Caín y Abel, la vieja disputa entre labradores y ganaderos. Pero son estos últimos quienes controlan la situación en la ciudad a través del máximo propietario Dave (Bettger), amigo de Jim y prometido ahora de Peggy, que manda también sobre el violento sheriff Claudius.
Dos bandos y, ya se sabe, en estos casos pronto o tarde hay que tomar partido. Jim lo hará finalmente cuando el sheriff azote injustamente a Chip hasta causarle la muerte, después de "dos años de guerra y ni un rasguño ..."
Western de acción, de luchas de poder, de intereses, pero también de sentido de la justicia, de toma de decisiones.
Un clásico de la relación entre ganaderos y agricultores en el Oeste. Bien planteado y bien ejecutado, con notable actuación de Hyer. También de Mahoney al que vemos que parece esconder algo, algo hay que atormenta su interior y le provoca pesadillas que le impiden dormir. ¿Los traumas psicológicos de las guerras? Puede ser, pero mejor véanlo ustedes que la película merece la pena.
Lafuente Estefanía
21 de mayo de 2023
Esperaba que fuera peor de lo que es. No es una genialidad, pero se puede ver perfectamente. La eterna lucha entre granjeros y agricultores contra los ganaderos: open range.
Director absolutamente desconocido para mi. Veinte películas, más o menos tiene en su legado, unas 8 ó 10 sólo para la televisión.
No conozco a ninguno de los actores, todos en la linea de un producción de Serie B. El más conocido es Jock Mahoney conocido actor de películas del oeste. También interviene Martha Hyer más famosa y conocida, y la mejor de la nómina de los de esta película..
ÁAD
12 de septiembre de 2023
"- ¿Quieres que haga algo cuando él te mate?
-Sí, no dejes que me quite las botas".

Mediocre western que significó el genuino pues la ví antes que su remake, de mayor altura cinematográfica (aunque tampoco demasiado) "Justicia en Abilene", que se rodó tan sólo once años después, hecho verdaderamente insólito por la premura, amén de que no creo mereciera el esfuerzo dada la endeblez del fim que nos ocupa.

Y es que se trata de un western modesto, tanto en el aspecto "industrial", como en ideas.

Tiene alguna buena ídem, pero las chafa la blanda dirección de Charles Haas amén de poseer falta de imaginación en la puesta de escena (si quitamos el momento en la que el protagonista habla con su antigua amada mientras se ve el rostro del prometido de ésta en un espejo).

Pero lo peor es el ritmo, lento y sin tempo cinematográfico adecuado a la historia que se narra.

Una cinta de serie B en todas sus acepciones, que no aburre, eso es verdad, pero sí que permite que el tedio asome en alguna ocasión.

Lo dicho, me gustó más el remake, y eso que tampoco era nada del otro jueves y además era una mera copia, con repetición de escenas y hasta enteros diálogos.

Como curiosidad, trabaja el recordado y añorado David Janssen, poco después mítico "El fugitivo" televisivo.

Baraka1958