Unwelcome

Terror Cuando los londinenses Maya y Jamie, una pareja que espera a su primer hijo, heredan una casa en la Irlanda rural, aprovechan la oportunidad para escapar del ajetreo y los peligros de la gran ciudad. Sin embargo, al instalarse en su nuevo hogar les advierten de una presencia maligna que convive desde hace generaciones en el bosque. Al contratar una empresa familiar de reformas para hacer algunas reparaciones, las cosas se tuercen hasta ... [+]
1 2 3 4 5 >>
28 de abril de 2023
Iré directa al grano que es como hago mis críticas. Va por delante que la película no es de miedo, ni de terror, ni nada de eso. Y paso directamente a los spoilers para despacharme a gusto.
Criticasdecinesesudas
28 de abril de 2023
Unwelcome nos abre las puertas a un terror fantástico extraído de leyendas y cuentos irlandeses que en un principio llaman la atención. No obstante, el mayor problema de la película es su fotografía: en muchos momentos la luz es muy artificial y juegan con unas tonalidades anaranjadas que no acompañan la verdadera Irlanda.

Durante más de la mitad de la cinta, no ocurre gran cosa. Es hacia el final donde empieza a acelerarse el ritmo y aparecen las criaturas malignas –una mezcla entre baby yodas y gremlins que no dan miedo– cuando todo mejora algo, pues los efectos especiales de los pequeños monstruos son satisfactorios. Por desgracia, los diálogos y las acciones tienen un humor vasto que tiende a lo absurdo y se pierde cualquier seriedad destinada a ofrecer terror.

Quien salva bastantes escenas es la actriz Hannah John-Kamen, que tiene que lidiar con una historia y unos personajes confusos que no se desarrollan con claridad y naturalidad. Por todo ello, acaba siendo un intento frustrado de una producción que podría haber sido fresca y original.

www.contraste.info
Revista Contraste
12 de marzo de 2023
Buena película, para pasar un rato más que entretenido . En el título pongo que puede resultar extraña, porque no hay un hilo conductor demasiado lineal, sino que aborda sin problemas varios aspectos, desde el folckore oscuro europeo, pasando por las tradiciones antiguas, hasta los traumas familares; ya el comienzo es desgarrador e impactante en este último aspecto.

Muy buenos trabajos de la pareja protagonista, acompañados de caras conocidas como Colm Meaney y Kristian Nairn (me decepcionó un poco ver a Hodor volver a hacer de Hodor).

Buenísima fotografía, pero también por ello digo que la película puede resultar extraña, ya que aparte de los bonitos paisajes irlandeses, todo presenta un colorido extremo, quizás para dar sensación de estar viendo algo como un cuento de hadas, ya que está basada en al folklore británico/irlandés/escocés de los 'redcaps', unos duendes o gnomos bastante cabroncetes, a los que se les dio ese nombre porque supuestamente, impregnaban sus capuchas (o gorros) con la sangre de sus víctimas.

Interesante el añadir el trauma de un marido no demasiado valiente que quiere defender como sea a su familia, pero cuando debe, no le sale, tiene que ser verdaderamente desolador, así como que a una mujer su marido no le crea cuando asegura haber visto algo que se sale de lo habitual.

La película se desarrolla con tranquilidad pero sin aburrimiento, me refiero a que los bichitos no aparecen hasta pasados bastantes minutos de metraje, y pueden hacerte recordar a películas míticas como Gremlins, Critters, o Ghouls, y diciendo esto, me hubiera gustado que no aparecieran en el póster, da demasiadas pistas de lo que vas a ver antes o después (Edito: gracias equipo FA por cambiar el póster de la ficha).

Un buen producto para fans de este género.

Wolf.
wolfshade
4 de noviembre de 2022
Unwelcome es cine de género home invasion + monstruitos. Humor infantil y trazo grueso.

Jon Wright nos sorprendió gratamente con Grabbers (2012) hibridando fantástico y humor gamberro muy british. Lamentablemente Unwelcome se presenta como un film menos trabajado, con personajes y situaciones ya vistas, con un diseño de producción bastante pobretón, que se intenta compensar a base de humor de sal gorda y clichés.

Una pena.
Mauri
7 de diciembre de 2022
¿Hay quién duda de que los duendes existen? Bueno duendes o cómo los queráis llamar. Al final es todo lo mismo, criaturas simpáticas y pequeñas pero con una mala leche que tira para atrás. Es curioso pero están presentes en el folclore de multitud de países. Naturalmente también en el mundo anglosajón. Unwelcome va un poco de esto aunque da la sensación de que es como una pequeña broma que su director Jon Wright nos hace. Entonces ahí está la cosa: dejarse engañar como un chino entrando en el juego y pasártelo en grande o, esto va por las personas de carácter más serio, renegar desde el minuto uno de una historia un poco infantil llena de fantasía y terror.

Maya y Jamie son una pareja que deciden trasladarse a un paradisíaco entorno rural escapando de la vorágine de la gran ciudad. Van a parar a una antigua casa heredada que es vecina de un bosque dónde habitan unos duendes algo cabroncetes.

Unwelcome es una cinta que engaña. Al principio parece una tomadura de pelo. Conforme va avanzando y te vas acostumbrando a su rocambolesca historia, se va tornando más interesante alcanzando el clímax en la parte final ya que no escatima escenas explosivas repletas de un excelente gore para nada digital. La realidad es que deseamos convertirnos en las criaturas del bosque y atizar y desmembrar a unos individuos que tienen la particularidad de que, a pesar de ser físicamente “normales”, nos provocan auténtico asco.

Parece fácil pero provocar que el público se lo pase bien es algo muy meritorio y todo eso sin tener que acudir a elevaciones de tres al cuarto, mensajes que solo entienden los creadores, a veces creo que ni eso, y un ritmo cansino. Wright no se anda por las ramas. Quiere contar una historia que roza la provocación y consigue un producto fresco, de fácil digestión, quizás demasiada, con un ritmo endiablado y con alguna que otra crítica social aunque estas estén algo escondidas.

Tenemos que felicitar al departamento de maquillaje, stun y efectos especiales y visuales. Primeramente por el diseño de los duendecillos de marras. Sin ser muy originales provocan lo que todos los especímenes parecidos tienen que provocar: empatía y terror, y lo consiguen plenamente. Segundo, por el ya comentado excelente gore que satisfará a todos los seguidores de este aditivo. Puede que igual convenza a los no seguidores, con lo que miel sobre hojuelas.

Las interpretaciones están repletas de buenas actuaciones. Cuesta un poco elegir al o a los protagonistas. Nosotros nos decantamos por la pareja que, hastiada de Londres, decide hacer el camino hacia la naturaleza y la felicidad. Me estoy refiriendo a Hannah John-Kamen (Black Mirror. Playtest y Fifteen Million Merits) como Maya y a Douglas Booth como Jamie. Vamos con los malos, que son muchos. Encabeza esta ristra el secundario visto en infinidad de films Colm Meaney. Le siguen Chris Walley (1917), Jamie-Lee O'Donnell y Kristian Nairn, el inefable Hodor de Juego de Tronos.

Estamos ante un film que cumple con creces su cometido: divertir. Aparte de esto esconde algunas cosas que tendréis que descubrir. Para ello, lo dicho, dejaos llevar por la fantasía. ¡Ah!, se me olvidaba, también por el terror.

TerrorWeekend
1 2 3 4 5 >>