Furia sin freno

Western Terminada la guerra de Secesión norteamericana (1861-1865), un grupo de soldados sureños, prisioneros en el fuerte Haukes, logra escapar. De su captura se encargará el mayor Wolcott, que obedece la orden a regañadientes, puesto que, finalizada la contienda, le parece inútil la masacre que se verá obligado a ejecutar. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2012
Película que emula la genial "Fort Bravo" de John Sturgess. Desgraciadamente dista mucho de estar a la altura de ésta. Es claramente una cinta de seri B tanto en la dirección como los medios, los decorados e incluso las actuaciones dónde los "pesos pesados" dejan un tanto que desear en sus papeles: Glenn Ford se le ve fuera de lugar, como si su rol le hubiera sido impuesto con calzador. Inger Stevens muestra a lo largo de toda la película un rostro más pétreo que las numerosas rocas que aparecen durante los exteriores filmados y por último George Hamilton se limita a lucir palmito.

Lo mejor, los papeles secundarios. Bordados. Por los demás la cinta daba para más pero tras un comienzo prometedor poco a poco va decayendo hacia un final previsible.

Quizá sea justo rescatar el "mensaje" que la película quiere transmitir (explicado en el spoiler"). Seguramente lo verdaderamente importante de la cinta. Más que la persecución, las luchas o los enfrentamientos.
Phernando
24 de enero de 2010
Película que promete en sus comienzos, y que pronto nos recuerda por su temática a "Fort Bravo" de Sturges, aunque en aquella el nivel general es mucho más alto. "La cabalgada de los malditos" es una peli de serie B de un director también B, Phil Karlson, que en mi opinión no es capaz de sacarle partido al presupuesto que tenía, y en especial, a un poco lucido Glen Ford. Tiene varias escenas de violencia que rozan el sadismo, propias de los 60 y 70 pero no del western más clásico de los 50. Los personajes se nos muestran agotados de la guerra, pero que reaccionan de muy distinto modo ante los acontecimientos narrados en el film, siendo ese aspecto psicológico el más atrayente del mismo. (ver spoiler)
Los indios son mencionados pero no aparecen en ningún momento. ¿Para no distraer la atención de lo principal o por el bajo presupuesto? Pero traspasar la frontera de Méjico como "Pedro por su casa" eso sí se filma, ¡faltaría más no defender la Doctrina Monroe!
Quijote
6 de enero de 2021
Esta claro que imita el planteamiento de " fort bravo" de Jhon Sturgess, que es bastante superior, aqui se nota la falta de presupuesto y la maestría del director antes citado, de todos modos esta pelicula no está mal, a pesar de sus limitaciones, se recrea demasiado en la violencia y en cierto erotismo malsano, Glen Ford esta bastante correcto como oficial cansado de la guerra y del ejército. Por otro lado , si la pelicula la hubiera terminado Roger Corman, seguramente otro gallo nos cantaría , pues el señor Corman sabía hacer de la necesidad virtud, aun asi un western entretenido y resultón, si hubiera sido más americana y menos italiana hubiera resultado mejor a mi juicio, aun asi personajes bien perfilados y escenas de acción buenas.
zuriman
16 de marzo de 2024
Una pena porque la historia daba para más. Una historia en la que se mezcla el odio y la frustración por la derrota en unos, con la imbecilidad y la venganza gratuita de los otros.
Buen comienzo con un fusilamiento casi frustrado, en la que un pelotón de soldados yanquis novatos se niega a disparar sobre un reo sudista. Todos saben que la guerra está a punto de concluir pero órdenes son órdenes, aunque las dé un mamarracho de coronel.
Sigue la huida y la persecución correspondiente donde pasa de todo.
Guion desdibujado que deja muchas cosas en el aire. Dirección poco afortunada que no saca partido al choque de personalidades que se produce, de la transformación del buenismo en burda venganza cuando las cosas le pasan a uno y no a los demás. Venganza que arrastra a los infelices.
Mezcolanza de personalidades. Hay de todo, sádicos e imbéciles junto a gente honorable y generosa.
Acertada elección de paisajes en general bien fotografiados. Interpretaciones correctas con dos Ford, Glenn que empieza a hacer mutis por el foro y Harrison que asoma brevemente al comienzo.
Ritmo irregular con pasajes bufos. De lo mejor las escenas del descenso de los jinetes por un inclinado terraplén.
Una pena no haber sabido sacar partido al contraste de caracteres de los personajes de esta maldita persecución a caballo.
Cinta interesante pese a todo que puede gustar a los seguidores del western.
Lafuente Estefanía
13 de mayo de 2023
Sencilla pero efectiva. Un guión previsible, con un resultado decente. Muy mala nota en Filaffinity, pero eso ya no me sorprende. No creo, sinceramente, que un 5 sea la nota que se merece. Tampoco un 8, claro, pero no una nota tan baja.
Hay algo que mueve al hombre (del Oeste o de cualquier otro lado) a enfrentarse a su propio destino, a ponerse a prueba para demostrarse quién es y lo que vale. A veces a riesgo de perder la propia dignidad, que es lo que le ocurre al sureño cuando rapta y maltrata a la mujer del capitán yanki. Desde luego no es una escena que ahora pasara el corte de los políticamente correcto. Vengarse de un enemigo en su mujer es, sencillamente, repulsivo. Pegarla y violarla no es solo un crimen, es una aberración moral y ética en cualquier tiempo y lugar.
Acabada la guerra, como pasa en casi todas, hay batallas por luchar y ganar, y la que libran los dos gerifaltes no es más personal que cualquier otra
Glen Ford es una actor peculiar, singular. Metódico y muy capaz de dar vida a papeles singulares, de cine negro o del oeste, como es el caso. Una gran expresividad con la mirada vacía, ser capaz de conmover sin moverse, estremecer al espectador con solo pensar lo que está pensando. Un grande de verdad.
La chica es Inger Stevens, una sueca que falleció jovencísima de una ingesta masiva de barbitúricos, debido a su precario estado de salud mental. El resto grandes secundarios, entre los que se ve por un momento a Harrison Ford en los minutos iniciales.
Phil Karlson es considerado por todos como el Rey de la Serie B. Tiene títulos muy interesantes, todos de media alta, pero ninguna grandísima película. Buen rodador, hombre de la industria, tiene muchas cintas, especialmente de cine negro. Me gustan sus películas, me parecen interesantes y bien rodadas.
ÁAD