Francesca

Terror. Thriller Un psicópata usa La Divina Comedia como referente para limpiar la ciudad de almas impuras, unos asesinatos que podrían tener relación con la desaparición, quince años atrás, de la hija del poeta Vittorio Visconti. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2015
Una oda al giallo, una fiesta para los ojos, eso es la segunda propuesta fílmica de los hermanos Onetti tras el mediometraje de hace dos años recibido con agrado por la critica internacional, 'Sonno Profondo'. Siguiendo el patrón de la novela clásica policíaca, el arranque de la historia lo ponen una serie de sangrientos crímenes que parecen seguir un curioso ritual relacionado con la Divina Comedia de Dante para librar a la ciudad de las almas impuras. Dos detectives, Bruno Moretti (Luis Emilio Rodríguez) y Benito Succo (Gustavo D'Alessandro), serán los encargados de descubrir al culpable que hay tras estos espantosos y extraños crímenes. Tras comenzar la investigación, Moretti cree los sucesos tienen algún tipo de relación con el secuestro y la desaparición de la hija del poeta Vittorio Visconti (Raúl Gederlini), Francesca, de la cual no se sabe nada hace 15 años. Al igual que en su primer trabajo, los hermanos Onetti se reparten las tareas de la misma manera, Nicolás produce bajo Guante Negro Films mientras que Luciano escribe y dirige esta original, granulada y barroca oda al giallo de una forma magistral. Es imposible que los fans de este tipo de género se sientan decepcionados con 'Francesca' pues sigue a pies juntillas todos los estereotipos y reglas que han llevado a este subgénero de terror a ser considerado uno de los mas respetados en todo el mundo gracias a sus creadores italianos, Argento, Fulci, Bava o Martino. Luciano demuestra tener unos conocimientos sobre el giallo que sobrepasan a cualquier otro burdo intento que se pueda realizar hoy en día, hasta los créditos iniciales y finales son una maravilla.

La historia, la puesta en escena, el guión, la partitura musical, todo, unido a clichés clásicos del giallo como la resaltación de cromas rojos o verdes, el no descubrimiento del/la culpable hasta el final y que, pese a intuirlo por eliminación, no deja de sorprender, crudeza y vistosidad en los asesinatos aprovechando al máximo el poder de las imágenes, planos cortos de objetos y partes del cuerpo, etc. Todo en 'Francesca' esta cuidado hasta el mas mínimo detalle, incluido un doblaje al italiano que le da el toque setentero perfecto para creer que estas viendo una película de aquella época y no de ahora. Al terminar la proyección, no os quitareis de la cabeza frases como: 'Mamma io voglio giocare con té' o 'Per me si va ne la città dolente'. Es mas, durante muchos momentos del filme uno tiene la sensación de que hay cierto tono cómico en muchos de los homenajes y referencias a los grandes clásicos del giallo mas representativos. Como buen amante de este suculento subgénero italiano, Luciano Onetti compone una banda sonora magnética, casi hipnótica incluso, con sonidos psicodélicos, barrocos y obsesivas percusiones que demuestran hasta que punto el realizador argentino ama el giallo. Si finalmente os decidís a verla, esperad a la escena post créditos finales. Giallo puro...y duro.

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/11/francesca.html
marckwire21
8 de octubre de 2015
Si no eres fanático del giallo, como es mi caso, has de buscar algún que otro aliciente cuando ves una película de este subgénero. Tienes que estar preparado para la desmesura, la explosión cromática, la música sinfónicamente barroca, la ocultación de los protagonistas y, ¿cómo no?, la sorpresa final. No es que todas sean iguales, si no que para pertenecer a este selecto club es necesario seguir unas premisas un tanto encorsetadas.

Francesca de los hermanos Onetti no se aparta demasiado de los cánones establecidos. Lo que la hace sumamente original es como está realizada. De entrada sorprende la fotografía que no es que nos remonte a épocas pasadas, si no que va más allá, adentrándonos en algo subyugante y que recuerda vagamente a productos de finales de los años sesenta. Me estoy refiriendo concretamente a Blow-Up del precisamente director italiano, Michelangelo Antonioni. Y es que la imagen tiene mucho poder y os aconsejaría que os dejarais llevar por lo que va apareciendo en la pantalla.

El hecho de estar rodada en un italiano, permitirme la expresión, macarrónico, añade un punto de humor sumamente interesante y novedoso que sirve como desatascador de situaciones algo perturbadoras. Algunas de las voces hacen realmente gracia. El “Mamma io voglio giocare con té” se os quedará grabado durante un buen rato.

Una serie de extraños crímenes azotan la ciudad. Parecen seguir un dantesco ritual. Los detectives Moretti y Succo intentan, sin demostrar mucho entusiasmo, descubrir al asesino. Francesca, desaparecida hace quince años, ha vuelto, pero no de la manera que todo el mundo espera.

Perdida la sorpresa que provocó Sonno Profondo, este nuevo film, tan personal como el anterior, contiene alicientes más que suficientes para que su visionado resulte muy entretenido. Da la impresión al principio que es una parodia del género, el desarrollo posterior nos aleja de esta idea, por fortuna para el resultado final. Ya he comentado lo acertado de la fotografía, a esto hay que añadir un guión muy elaborado que no decae en ningún momento y que mantiene la tensión en toda su duración. Contiene todos los clichés característicos de estas cintas, por eso no os preocupéis. Como en otros productos de este tipo, se intenta que el final sea una sorpresa, lo que sucede es que ante tan pocos personajes y su paulatina eliminación las opciones que nos quedan son más bien escasas.

Mencionaré aparte la música, como no de Luciano Onetti. Es uno de sus puntos fuertes puesto que nos acompaña en casi toda su duración. Lo interesante del caso es que es muy variada, logrando algún que otro momento de armonía total con la imagen.

No creo que fuera la intención del realizador apoyar la candidatura de alguno de los actores a algún premio de altura. Estar doblada hace que se pierdan algunos matices, ya que para variar cuenta con bastante dialogo.

Interesante film que reúne todo lo que un buen amante del giallo desea. Una cosa está asegurada y es la diversión.

TerrorWeekend
26 de septiembre de 2020
Segundo giallo argentino que firma el director tras Sonno Profondo (2013), que también ha participado en otros films como A Night of Horror: Nightmare Radio (2019), y que esta protagonizado por Gustavo Dalessanro (Abrakadabra, 2018).

La película cumple con todos los clichés que se puedan encontrar en el giallo de forma intencionada, dando por completo la sensación de estar viendo una película setentera de dicho género, a lo que ayuda en gran medida sus interpretaciones y el italiano utilizado en la película. El giro final en cuanto a la identidad del asesino se ve algo saboteado, dado que los personajes y sus muertes dan lugar a deducir quien es el villano.

Francesca resulta algo inferior que su giallo más reciente, Abrakadabra (2018), aunque no por esto deja de ser un film muy recomendable para aquellos que tengan afinidad por el subgénero de terror típico de Italia, a lo que se suma una escasísima cantidad de títulos actuales de calidad como este en el palmarés de dicho subgénero.

Nota personal 6/10
ElChicoDeLosHorrores
1 de mayo de 2023
Estética, 10.
Todo conseguidísimo.
Realmente parece que estes viendo un giallo de los 70.
Un homenaje a Argento, Avati, Fulci... pero que no arriesga, que no aporta nada, que se hace pesado, y que resuelve de mala manera... y ahí es cuando se ve que como homenaje, bien... como giallo... no.
Jane Hudson
24 de julio de 2021
Voy a ser breve. La película es de lo peor que he visto hace mucho tiempo, desde el inicio su escaso presupuesto demasiado notorio hace que veas una película con aire de telenovela mexicana de los años 80, eso es poco decir, pues no, de lo poco que vi porque me dormí casi todo el filme, sus actores, todos improvisados parece que actúan ahí porque son amigos de los productores y director, de verdad muy malos, poco creíbles, escenas que no dan un aire de terror en absoluto, lo crímenes demasiados fingidos y sobrepuestos, de verdad un horror y no por su género me preció este supuesto tributo al giallo clásico, lo que tiene de clásico es el estilo del filme demasiado vintage y mal hecho.

Tan mala me pareció esta película que tuve que sacar de mi lista de Amazon otra película de este director, no tengo nada en contra de Onetti, pero esto me pareció de lo peor que he visto.
Javiji86