Lisboa

Thriller João es portugués y vende por las carreteras cintas de vídeo y cassettes musicales. Su vida es pura rutina hasta que un día una mujer, Berta, cuarentona, elegante, atractiva y absolutamente extraña en aquel lugar, se cruza en su camino, le explica que su coche se ha estropeado y recurre a él para que la lleve hasta Lisboa. Ese favor, al que João no tiene más remedio que acceder, convertirá su viaje en una peligrosa pesadilla... (FILMAFFINITY) [+]
12 de septiembre de 2006
Sin lugar a dudas, uno de los mejores thrillers que haya parido el cine español en los últimos años. En todo momento inteligente e impecablemente rodado, se nota en ella una película no sólo bien contada sino muy clarividente, esto es, un film muy pensado y triturado mentalmente por Hernández (autor hasta entonces solo de la casi ignota "Cómo levantar 1000 kilos") quién sabe aplicar todas las reglas del género a una historia cotidiana (una mujer que quiere huir de su entorno y lleva consigo un secreto, pide ayuda a un viajante portugués para que la lleve a Lisboa...) y juega con la ambiguedad y crea una atmósfera muy lograda de film de carretera, dónde un guión de lo más notable y una música adecuada configuran un conjunto magnífico, un thriller moderno que atrapa sin ningún aspaviento, sin ningún muestrario de violencia física (cuánto más poderosa es la moral), sin ningún efecto pirotécnico pero con un admirable sentido del ritmo, de la narración y del dramatismo, y una muestra de las múltiples variantes que la corrupción adopta hoy día.
Magníficamente interpretada por un gran reparto es, y hay que decirlo, una de las mejores películas del cine español en los últimos años y creo que una obra que sobrevivirá señeramente el paso del tiempo. No creo que haya más de diez thrillers al año en el cine USA mejor que éste, y en Europa, incluso tampoco. Pero viendo las puntuaciones que la están dando y el inexistente interés crítico que ha despertado, me vuelvo a mi caverna y me olvido de todo.
kafka
15 de abril de 2006
Cinta de nacionalidad argentina, aunque de apariencia española. Se trata de una road movie con elementos de thriller.

El protagonista es Sergi López, personaje con el que se identifica el espectador e hilo conductor de la historia, a él se le van presentando por sorpresa los hechos e iremos descubriendo las sorpresas del guión a la vez que él. La cinta engancha rápidamente, sin saber porque, en el momento en que aparece Carmen Maura nos empezamos a plantear interrogantes viendo a su desesperado, huidizo y atormentado personaje.

Crudo y eficaz, el guión de "Lisboa" nos aporta los datos justos para que el espectador no se pierda pero sienta desconcierto e interés por saber que es lo que realmente se cuece. La calidad de las interpretaciones es indiscutible, contando con grandes veteranos como Carmen Maura y Federico Luppi o revelaciones de la talla de Laia Marull.

Sientense y disfruten con este thriller realista y no traten de especular sobre el desenlace: fracasarán.

Lo mejor: Sabe mantener el pulso narrativo.
Lo peor: Que la resolución puede no satisfacer.
ChuckyGoo
21 de julio de 2011
Por qué?

Porque se me ha hecho corta y me he quedado con ganas de más
Porque Carmen Maura interpreta como los ángeles
Porque Sergi López es un crack
Porque Laia Marull aunque en esta película no se conocía ya apuntaba maneras aparte de estar tan buena.
Porque Federico Luppi es mucho Federico Luppi.
Porque los 4 juntos han hecho esta gran película que sin hacer mucho ruido ha conseguido calarme.
Porque si la dirige Clint Eastwood y la interpreta George Clooney y Julia Roberts se habría montado una buena.
Porque la escena final a parte de que da que pensar es para quedarse sin palabras.
Porque esta película debería haber merecido mejor trato.
Porque no te aburriras nunca, que al fin y al cabo es lo que buscamos en el cine.
Porque 1158 votos con esté me demuestra que mucha gente juzga del cine español cuándo debería estar callado.
Por no ser una superproducción y no tener galácticos le pongo un 8.

Lo mejor: CASI TODO, SOBRE TODO LA ESCENA FINAL.
Lo peor: Casi nada.
mikel1975
21 de mayo de 2018
Thriller español negro, por momentos confuso y con un guion algo rebuscado. La trama se centra en una mujer que es recogida en la autopista por un vendedor de cintas de vídeo y que quiere llegar si o si a Lisboa. Con esta premisa se va desenmascarando un entramado y complejo (para mi gusto demasiado irreal) rompecabezas de engaños, mentiras y pasiones ocultas.No me pareció, en lo personal, gran cosa y salvo el trabajo de Carmen Maura los demás actores tampoco se destacan demasiado.
gustavof42
23 de marzo de 2019
Claro que está Carmen Maura, una actriz de notable registro y un protagonista masculino que sabe llevar bien la historia.
Otra vez son los actores los que elevan la trama. Federico Luppi, un actor de raza en un personaje violento y Laia Marull, joven y provocadora.
Bien filmada historia, con algo de agregado cinematográfico, pero valorable.
Sigfrido2